NOTICIAS

Los muertos que el agua tapa

El siguiente fragmento explica la nota y es terrible acerca del ministro Guillermo Dietrich: “La absurda e injusta muerte de un colectivero hace pocos días, generó el justo y airado reclamo de cientos de colegas del volante que paralizaron buena parte del servicio de colectivos en la zona sur del Gran Buenos Aires. La pérdida de 10 vidas de hombres de mar, coincide con la ya excesivamente prolongada intervención del mayor sindicato de marinos del país (el SOMU) sin más causa ya que el dirigente gremial sospechado de la comisión de ilícitos, quien está desde hace un año detenido.”

Por FERNANDO MORALES
Capitán de Fragata (RN), maquinista naval superior (veterano de Malvinas), Licenciado en Administración Naviera, perito naval, oficial del Estado Mayor Especial y vicepresidente de la Liga Naval Argentina.


“Repunte” antes de la tragedia.

La decisión no fue personal. Mis propios colegas me recomendaron esperar hasta la mañana del lunes 19/06 para abalanzarme sobre el teclado con más dudas que certezas sobre qué es lo que sucedió o mejor dicho porque sucedió.

“Seguramente el lunes ya habrá comunicados oficiales sobre el tema. Las autoridades de la empresa dirán algo y tal vez la tv ponga en pantalla el relato de algún familiar de las víctimas”. Pero no, no pasó nada.

En la noche del sábado 17/06 mientras cenaba con la Sra. Mirtha Legrand, el máximo responsable de todos los medios de transporte del país, se refirió a las bondades del Metrobús y de las bicisendas. Autoridades de menor rango de su ministerio, aseguran que estaba al tanto de la situación, sin embargo no hubo ni una mísera mención a un tema que toca directamente su área de acción.

Diez vidas perdidas implican muchísimas más vidas destrozadas. El sábado al conocerse la noticia, padres, madres, esposas e hijos de los tripulantes del buque pesquero “Repunte” se agolparon en las puertas de la sede de la Prefectura Naval de Mar del Plata intentando – como era lógico- saber algo sobre la suerte de sus familiares, todos pescadores locales que estaban tras la ruta del langostino frente a las costas de Rawson.

Como corresponde y dentro de las limitaciones que la situación meteorológica impuso, el personal de la autoridad marítima nacional (Prefectura Naval Argentina) montó un operativo de rescate del que participaron además otros buques pesqueros. La suerte no estuvo esta vez del lado de los marinos, de los doce tripulantes solo dos han sido hallados con vida hasta el momento de escribir esta columna.

Guillermo Dietrich con Mirtha Legrand la pasó mal cuando Martha Pelloni dijo: “Yo lo voté a Macri a ciegas, porque dijo en el debate que no iba a devaluar, que no echarìa gente, e hizo lo contrario”.
¿Fue una tragedia o un hecho previsible?

Como siempre, como cada vez, como es costumbre, se iniciará ahora una investigación para saber o intentar saber si el naufragio del “Repunte” se podría haber evitado. Peritos navales llenarán decenas de hojas con conclusiones estimadas ya que el buque no está, y desde los sectores relacionados con el personal pesquero se insistirá con lo obsoleto de una flota pesquera que en muchos casos ( este es uno de ellos) tiene más de 50 años de servicio, mal trato y sobre todo falta de mantenimiento.
Dejemos esas disquisiciones para unos días más adelante.

Es verdad que el fin de semana estuvo repleto de “urgencias” (fútbol y Martin Fierro es demasiado y hay que avocarse a lo importante…) que pueden representar diez vidas o mejor dicho diez muertes que, además, ocurren lejos de la vi sta de la gente, en un lugar donde la “maldita” prensa no llega y, además, en un medio que se ocupa en pocas horas de no dejar ningún rastro visible de la tragedia.

Asumiendo que todas las vidas valen exactamente lo mismo. La de la víctima de un hecho de inseguridad, el atropellado por la negligencia de un conductor, las víctimas de violencia de género y hasta incluso… la de diez marinos que perdieron la vida mientras ejercían su profesión, cabe preguntarse si la falta de sensibilidad oficial en este caso guardará relación con la poca repercusión mediática de las cuestiones que ocurren mar adentro.

La actividad marítima en nuestro país goza (al menos en teoría) de un exceso de fiscalización por parte del Estado. Tenemos desde hace 207 años a la autoridad marítima nacional (Prefectura Naval) también tenemos una autoridad de Administración y Ejecución de algunas tareas relacionadas con la formació n de los marinos (Armada Argentina). Tenemos para mayor confusión una autoridad de aplicación en materia de transporte marítimo y fluvial ( Ministerio de Transportes) una autoridad encargada de la normativa internacional en materia marítima (Cancillería) y obviamente la autoridad de aplicación del convenio laboral de los marinos (Ministerio de Trabajo).

Tal vez al ser tantas, se termina perdiendo el norte a la hora de esperar aunque más no sea una declaración de pesar y por sobre todo la adopción de medidas para tratar que cosas como esta no vuelvan a suceder.

Es cierto el temporal era fuerte, pero no es menos cierto que muchos otros pesqueros estaban en el medio del mismo temporal, y no se hundieron…

En pleno inicio de la campaña electoral, los anuncios en materia de “mejoras en el transporte” están a la orden del día. Nos cronometran cuantos minutos de ahorro nos implica el nuevo Metrobús, no muestran con orgullo la remodelación de la estación Retiro, se van a repavimentar 5.500 kilómetros de ruta y el ministro de transporte nos informa que la descarga de vagones ferroviarios en el puerto de Buenos Aires es ahora mucho más barata, entre otras mejoras muy importantes.

En lo que respecta al sector marítimo, por ahora las mejoras solo comprenden la llegada al país de embarcaciones danesas en medio de una extraña licitación sobre la que pesan tantas denuncias que en la práctica han hecho que la justicia no les permita operar.

Pero al margen de ello, el ministro del área sostiene que no tiene demasiado tiempo libre para ocuparse de un mundo que le resulta (según sus palabras) hostil y extraño.

La absurda e injusta muerte de un colectivero hace pocos días, generó el justo y airado reclamo de cientos de colegas del volante que paralizaron buena parte del servicio de colectivos en la zona sur del Gran Buenos Aires.

La pérdida de 10 vidas de hombres de mar, coincide con la ya excesivamente prolongada intervención del mayor sindicato de marinos del país (el SOMU) sin más causa ya que el dirigente gremial sospechado de la comisión de ilícitos, quien está desde hace un año detenido.

Perversa superposición de funciones, desconocimiento histórico por parte de las autoridades políticas de lo que pasa a unas pocas millas de las costas de la patria, falta de interés por abocarse a temas que no arrastran votos y una demostrada insensibilidad social al ignorar la muerte de compatriotas por causas que aún habrá que investigar, constituyen una “Tormenta perfecta” que al igual que aquella famosa de la película, haya sido la que realmente se cobró la vida de 10 compatriotas.


 

El desempleo se disparó fuerte en el primer trimestre: 9,2%
14 de junio de 2017 (Asteriscos TV)
La desocupación se ubicó en el primer trimestre del año en el 9,2% y aumentó 1,6 puntos porcentuales respecto del 7,6% relevado en el último trimestre del 2016, informó el INDEC.

La zona que arrojó un desempleo más alto fue el área metropolitana, conformada por el conurbano y la Ciudad de Buenos Aires, donde la desocupación llegó al 11,8%.

Al dar a conocer las cifras, el organismo advirtió que la tasa de desocupación presenta un “incremento estadísticamente significativo” en el período enero-marzo de 2017.

En cambio, las tasas de actividad y empleo no presentan grandes diferencias, dijo el organismo.

La tasa de empleo se ubicó en 41,9% y descendió 0,6 puntos porcentuales respecto del 41,9% del último trimestre del año anterior.

En tanto, la tasa de Actividad fue del 45,5%, por encima del 45,3 del anterior período.

Los indicadores de desocupación más altos se registraron en los partidos del Gran Buenos Aires (Capital y conurbano), 11,8%; seguido del Gran Catamarca, 10,8%; Mar del Plata, 10,4%; y Gran Rosario, 10,3%; y además son los únicos distritos que alcanzaron los dos dígitos.

El distrito de Viedma-Carmen de Patagones fue el de menor indicador de desempleo, con 1,1%; y le siguieron el Gran Resistencia, 1,4%; Gran San Luis, 2,3%; y Santiago del Estero-La Banda con un 2,5%.


ANALIZAN LAS CUALIDADES ALIMENTICIAS
DE LA CAÑA DE BAMBÚ
Se conoce que el bambú se usa para fabricar instrumentos musicales o para decorar el jardín. Sin embargo, esta planta tiene diversas utilidades hasta ahora poco conocidas. Una de ellas es su potencial como alimento. Un grupo de investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y del Instituto de Botánica Darwinion del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de la Innovación está estudiando sus propiedades nutritivas y medioambientales.
Andrea Vega, docente e investigadora de la cátedra de Botánica General, explicó que “A partir de ensayos realizados en el laboratorio comprobamos que las paredes del bambú, a nivel celular, son ricas en aminoácidos y nutrientes. Utilizables para el consumo humano”.
El bambú se consume como alimento especialmente en Asia y según Vega contiene muchas propiedades positivas para el organismo. “No tiene colesterol. Posee muchas vitaminas y un alto contenido de fibras”, agregó. Hay muchas especies. La Phyllostachys aurea, que crece en abundancia en el Delta de Tigre en la provincia de Buenos Aires, contiene las características ideales para el consumo a gran escala, que habrá que adaptarlas para el sistema alimenticio nacional. “Como es una especie exótica, traída de Asia, es una planta invasora: crece rápido. Sus brotes sirven para el consumo. Además, de esta forma, se controla el avance de esta especie”, señaló Vega.


La sorprendente revelación de Michelle sobre Barack Obama
El expresidente estuvo “engañando” a todos ¡durante ocho años!
La Opinión, Los +Angeles, 15-6
SAN JOSÉ, California – El estilo de vestir fresco y moderno del expresidente Barack Obama fue “destruido” por su esposa, Michelle, quien reveló un sorprendente secreto del ex mandatario de los Estados Unidos.
Sí, es sorprendente, porque cualquiera creería que un hombre con el poder político (y también económico) Obama tendría acceso a la ropa de última moda, pero no (y quizá no porque no quiera), ya que la ex primera dama reveló que su esposo ha utilizado su smoking ¡durante ocho años!
Michelle expresó que era injusto que mientras a ella le tomaban fotos de los zapatos y del detalle de cada conjunto, su esposo utilizaba el mismo atuendo siempre sin que nadie se diera cuenta.
“No importa lo que hagamos, él se pone el mismo smoking… Nadie comentó durante ocho años que él vistió el mismo smoking… los mismos zapatos“, expresó ocasionando la risa de los asistentes al la conferencia de desarrollaodres de Apple en San José, California.
El video fue compartido por Luis Ascorbe, un desarrollador español.


Chile avanza en proyecto de cable submarino para unir a China
TyN
14/06/2017

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), pretende llevar adelante un cable de fibra óptica submarino que una Chile con China, luego de finalizar las obras del plan “Fibra Óptica Austral”.
Este año, la entidad definirá el trazado definitivo del cable que permitiría al país estar en la vanguardia de la conectividad con Asia, en toda la región.
El proyecto “Fibra Óptica Austral” que se desplegará en el extremo sur del país, permitirá la integración de la Patagonia, y actualmente se encuentra en etapa de recepción de ofertas. El resultado de la licitación está previsto para octubre de este año.
El despliegue de la Fibra Óptica ubica al país en condiciones favorables para proyectos de mayor envergadura como el caso del Cable Transpacífico Asia- Latinoamérica, cuyo estudio de pre-factibilidad técnica fue recibido por la Subtel, y que analizó preliminarmente qué opciones existen para el desarrollo de una conexión directa entre China y Chile.
La iniciativa contempla el despliegue de 20.000 a 24.000 kilómetros de infraestructura óptica, con una inversión cercana a los US$ 650 millones, y sugiere tres rutas posibles.
• Una se iniciaría en Valparaíso, con enlaces en Juan Fernández, Isla de Pascua, Auckland (Nueva Zelanda) y Sydney (Australia), para llegar a Shanghái.
• También desde Valparaíso, con enlaces en Juan Fernández, Isla de Pascua, Tahiti hasta Shanghái
• La tercera propuesta es desde Punta Arenas a Auckland y conexión en Shanghái.
Sobre las posibilidades del trazado, Roberto Gurovich, experto en telecomunicaciones de G&A consultores, explicó que la primera tendría que ver con un problema constructivo y de mantenimiento, dado que el mantenimiento de la zona Austral, por las mareas y los climas, las corrientes puede ser un poco más difícil. Por otro lado, si una ruta por la zona austral, paga o justifica adicionalmente la construcción del proyecto Fibra Óptica Austral, probablemente hay sinergias que hagan que todo el proyecto sea más rentable que una salida por Valparaíso.
El especialista explicó que podría haber un conflicto con el paso por Argentina, dado que el trabajo con el vecino país podría relegar soberanía.
Gurovich señaló que una salida por Valparaíso deja la zona austral necesitada de conectividad, y sale por desde los centros de tráfico, y disminuye el uso de la infraestructura, porque el mayor tráfico de Chile se produce en Santiago, entonces es más cerca para sacarlo por el mar. Y por otro lado, si va por Chile insular va a pasar por la isla de Pascua, y el paso por la Isla de Pascua genera conectividad adicional, en un lugar que está especialmente aislado.


 

Una de cada ocho muertes prematuras está relacionada con el aumento de emisiones de CO2
OMS-Lunes, 05 de junio de 2017
Cada año se producen al menos siete millones de muertes prematuras debido a la contaminación del aire, según estimaciones de Naciones Unidas. Y una de cada ocho de estas muertes está relacionada con el incremento de emisiones de CO2, que desde el inicio de la década de los años 90 ha aumentado casi un 50%. Lo recuerda Sanitas con motivo de la celebración, hoy 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente. El 99% de la electricidad que consume esta compañía está generado con renovables.

La Organización Mundial de la Salud lleva años advirtiendo de las consecuencias que se desprenden de esta situación. También señala cuáles son los niveles máximos de agentes contaminantes a los que podemos exponernos (dióxido de nitrógeno, benceno, ozono o benzopireno). Y en el número 13 de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, la ONU insta a las compañías a adoptar medidas urgentes contra el calentamiento global generado por las emisiones de origen humano.

Ante esta situación, los países tratan de reducir este impacto adaptando sus modelos productivos mediante un mayor uso de energías renovables. Sin embargo, a día de hoy, las energías limpias únicamente representan un 9% del uso energético en el mundo, frente al 33% que supone el petróleo o el 27% que representa el carbón (datos del Ente Vasco de Energía en su informe “El Petróleo y la energía en la economía”).

Es por esto que la reducción de emisiones por parte de las compañías es realmente importante, “ya que las empresas pueden y deben contribuir al desarrollo sostenible a través de la innovación en nuevas tecnologías, productos, servicios y modelos de negocio”, como ha afirmado Paloma Durán, directora del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Sanitas sostiene que este mensaje de las Naciones Unidas ha calado hondo en el tejido empresarial español. “Así se refleja en el análisis realizado por la Red Española del Pacto Mundial a las empresas del Ibex 35. Un 94% de ellas ya están trabajando en estos objetivos y casi la mitad del total están desarrollando estrategias específicas para su implantación o modificando sus estrategias de Responsabilidad Social”, asegura Yolanda Erburu, directora ejecutiva de Comunicación, de RSC y de la Fundación Sanitas.

“Nos encontramos en un momento clave. Desde Sanitas creemos firmemente que las empresas debemos adoptar un papel activo e impulsar iniciativas responsables con el medio ambiente. Sabemos que aún queda camino por recorrer, pero estamos seguros de que cada acción que llevamos a cabo suma para involucrar al resto de agentes”, añade.

Energía limpia
Sanitas indica que el 99% de la energía que emplea procede, a fecha de hoy, de fuentes renovables, a lo que hay que añadir un 10% de electricidad generada mediante energía solar fotovoltaica procedente de distintos centros de la compañía. “Desde el año 2000, los nuevos centros de Sanitas se diseñan para ser respetuosos con el medioambiente, como la sede central de la compañía, que fue la primera instalación de la compañía que se construyó bajo criterios de arquitectura medioambiental y fue el primer edificio ‘verde’ de España”, destaca Erburu.

En la misma línea, la compañía ha invertido más de 6 millones de euros en 149 proyectos de eficiencia energética. “Para nosotros, el compromiso con el medio ambiente es un eje transversal e ineludible, gracias a estas medidas hemos logrado reducir un 68% nuestras emisiones de carbono desde 2009”, explica Yolanda Erburu. La compañía sigue, además, introduciendo nuevas iniciativas, como la optimización de los sistemas de climatización o la utilización de los paneles solares para calentar el agua, gracias a lo que se cubre el 75% del consumo de agua sanitaria necesaria.

“Para cuidar de la salud de las personas debemos trabajar simultáneamente en mejorar la salud del planeta, y para ello, es necesario poner en marcha acciones que promuevan la creación de entornos más limpios y saludables, y que fomenten hábitos de vida más saludables”, dice Erburu.

Ciudades de verdad inteligentes
En España, un total de 27 empresas, con el apoyo del Comité Olímpico Español (COE) y de la Fundación Española del Corazón, se han unido para participar en el programa Healthy Cities, creado e impulsado por Sanitas, con el que se busca un diseño de las ciudades que sea más saludable, sostenible y accesible para el conjunto de la sociedad.

“Este objetivo es fundamental a la hora de plantearse la reducción de emisiones de CO2, ya que en las ciudades se consume entre el 60% y el 80% de la energía mundial y se produce el 75% de las emisiones a la atmósfera, y es que más de 3.500 millones de personas del mundo viven en zonas urbanas”, destaca la directora de Comunicación de la compañía.

“Las ciudades saludables o Healthy Cities son la evolución de las Smart Cities, al incluir como elemento clave la promoción de salud de sus ciudadanos, la movilidad sostenible o el diseño urbano que favorezca una vida más saludable y un mejor cuidado del medio ambiente”, puntualiza Yolanda Erburu.


 

 

Alicia Bárcena llama a las mujeres a romper el techo de cristal a través de la emancipación y la autonomía
Durante una presentación en el marco del Foro Forbes Mujeres Poderosas 2017, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL destacó la necesidad de alcanzar la igualdad con titularidad de derechos.
(20 de junio, 2017) Las mujeres debemos romper el techo de cristal a través de la emancipación y la autonomía política, física y económica, afirmó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante una presentación en el Foro Forbes Mujeres Poderosas 2017, realizado en Ciudad de México.
En su exposición, la máxima representante del organismo regional de las Naciones Unidas señaló que las mujeres de la región tienen que alcanzar la igualdad pero con titularidad de derechos, “no por tener más dinero o menos, no por tener más o menos medios, no sólo por nuestra voluntad individual”.
Precisó que la autonomía económica de las mujeres es fundamental pues representa la verdadera emancipación. Sin embargo, advirtió, en la región la pobreza tiene rostro de mujer.
Recordó que en América Latina y el Caribe 75 millones de personas padecen pobreza extrema, mientras que 185 millones viven en la pobreza.
A esto se suma la amplia brecha salarial entre hombres y mujeres que aún alcanza el 18% en la región. “Esto no es justo. Tenemos que luchar porque las mujeres a trabajo similar reciban el mismo salario que los hombres”, señaló la máxima representante de la CEPAL.
En materia de autonomía física, Alicia Bárcena enfatizó que el derecho sexual y reproductivo es esencial. “Se trata de decidir sobre nosotras mismas; nuestro cuerpo, nuestro territorio”, señaló.
Añadió que se debe abordar eficazmente el embarazo adolescente, una de las expresiones más profundas de la desigualdad, que afecta principalmente a las poblaciones más pobres de las sociedades latinoamericanas y caribeñas. Instó además a eliminar la mortalidad materna y a visibilizar sus indicadores.
La alta funcionaria de las Naciones Unidas advirtió que “el gran flagelo que existe en nuestra región todavía es la violencia contra las mujeres”, y añadió que, pese a las múltiples iniciativas, sigue siendo un problema grave no solamente en los hogares pobres sino también en los de altos ingresos.
En cuanto a la toma de decisiones, las mujeres necesitan más participación en la jerarquía, mayor acceso a poseer activos financieros y a la propiedad de la tierra, afirmó. Precisó que la presencia de mujeres en los ámbitos de poder todavía no supera el 30%.
Alicia Bárcena recordó que la igualdad de género es un eje de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, una hoja de ruta que pone a la igualdad en el centro, en especial a la igualdad de género.
Puntualizó que hay tres ejes indispensables de política que se deben aplicar para alcanzar la igualdad para las mujeres: la redistribución de los ingresos y del tiempo, que considere la economía del cuidado; romper el silencio estadístico para visibilizar a profundizar la situación de las mujeres; y finalmente, empujar por políticas públicas deliberadas para resolver las brechas de inequidad por sexo.
“Creo que la apuesta es un nuevo estilo de desarrollo, una tarea política. Se requiere una dirección clara y cambiar la conversación. La igualdad es el horizonte y debemos pasar de la cultura del privilegio a la cultura de la igualdad”, concluyó.

Se el primero en comentar en "NOTICIAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*