NOTICIAS

LOS ARGENTINOS TENEMOS QUE SABER ESTO !!! Algo muy llamativo está sucediendo en Argentina desde hace varios años.
En el final de este comentario introductorio daremos a conocer una cifra que se desprende de esta historia
Se trata de un tema poco difundido en los medios masivos.
En realidad, es más probable que aparezca en el National Geographic que en nuestra TV abierta.

Por estos días, la prensa argentina e internacional se ocupa extensamente de lo que está ocurriendo en Punta Tombo, Chubut, donde miles y miles de pingüinos llegan hasta esas playas cercanas a la Península de Valdez.
Los llamados pájaros bobos son la atracción para visitantes argentinos y extranjeros.
De todas formas, desde hace ya varias temporadas a estas pequeñas criaturas de 50 cm de alto les surgió una “competencia” que está alterando el mapa de las aves patagónicas.

Los albatros y las gaviotas se han multiplicado de tal forma en esa geografía nacional que algunos biólogos del CENPAT (Centro de Estudios del Medio Ambiente Patagónico) están estudiando de dónde proviene semejante cantidad de ejemplares alados.
A lo largo de todo el gigantesco golfo San Jorge y en localidades pesqueras aledañas de Chubut y Santa Cruz, los habitantes del lugar ven el cielo oscurecerse cuando las bandadas terminan literalmente tapando al sol.
¿De dónde salieron? ¿Por qué son tantos?, se preguntan.
Usted, con razón, también se puede preguntar: ¿Y esto que tiene que ver con nuestra realidad?
Ya llegamos, esté atento a la cifra que le vamos a revelar.
Estos gigantes del aire despegan hacia el mar en busca de comida…
Los científicos dicen que cada día encuentran más comida, por eso se reproducen tanto, por eso son cien veces más
que en loscercanos años noventa; cien veces más.
Resulta que tanto los albatros como las gaviotas encuentran flotando cientos de toneladas de peces muertos muy cerca de la costa…
¿Es la contaminación? ¿Es un fenómeno natural?
No, es simplemente Argentina. El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación tuvo una desastrosa idea:
Retirar los inspectores que iban a bordo de los pesqueros y los fresqueros que buscan langostinos, cambiándolos por meros “observadores”, con un casi nulo poder de policía.
Este hecho coincidió casualmente (o no tanto) con otras dos situaciones desgraciadas:

1. La Comunidad Económica Europea expulsó de sus mares a los buques congeladores que eran altamente depredadores.
Ante la imposibilidad de trabajar en el viejo continente, las grandes empresas españolas emigraron hacia Argentina, donde la depredación es una palabra desconocida, casi sin uso.
2. Las autoridades provinciales de Santa Cruz y Chubut en los noventa completaron el círculo permitiendo a las naves factorías
foráneas a tirar (sí, a tirar por la borda) aquel pescado que no les conviniera.
Desde entonces, los buques que buscan langostinos sólo se interesan por esta especie, que cuesta en el mercado internacional 18 dólares el kilo. Leyó bien, casi XXX pesos el kilo.
Por ello, arrojan al mar la merluza, el cazón, el abadejo, las rayas y hasta el salmón que caen en sus redes.
Como la merluza es un predador del langostino, ejemplares de muchísimo kilaje quedan atrapados, son llevados a la cubierta y luego arrojados al mar. Como estos peces viven a 80 o 90 metros bajo la superficie, una vez subidos al barco mueren por una normal diferencia de presión. Aunque sean devueltos al océano, ya están muertos.
¿Quién se los come?
Acertó: los albatros y las gaviotas….. ¿Sabe cuántas toneladas de merluza tira al mar cada uno de estos barcos de 40 o 50 metros de eslora? 10 toneladas diarias; 10.000 kilos.
Siga sumando con nosotros.10.000 kilos por día, sólo de merluza (no estamos contando centolla, ni abadejo, ni cazón, ni salmón, ni nada de eso) hay que multiplicarlos por la cantidad de barcos que salen a buscar langostinos.
¿Sabe cuántos son, cada día, sólo en esa zona?
Nunca menos de cien.
Multiplique, cien barcos, que tiran diez mil kilos de merluza, son un millón de kilos de pescado arrojados al mar cada vez que sale el sol.
¿Sabe cuántos argentinos podrían comer estos manjares gratis cada día? Un millón de compatriotas, que dejarían de tener hambre, porque un kilo de excelente pescado es un regalo de los dioses.
¿Sabe cuál es el país que tiene la mejor educación y la tecnología más avanzada del mundo? Japón.
¿Y sabe cuál es la base de la comida nipona?
No es el arroz como nos hacen creer, es el pescado.
¿Hace falta detallar las virtudes que les traería a nuestros chicos alimentar sus cerebros con fósforo de nuestros mejores ejemplares marinos? Estos números que causan vergüenza fueron denunciados una y otra vez por los marineros no nucleados en el SOMU, el sindicato que dirige el impresentable “Caballo” Suárez, ese irresponsable titular del gremio marino que se emborrachó en el medio de una gira de Cristina Kirchner por Europa, generando un escándalo que motivó que lo sacaran de la delegación.
La oposición a Suárez les ha implorado a los empresarios, a los gobernadores patagónicos y a las autoridades nacionales, que terminen con esta depredación del recurso y que alimenten a la gente pobre, que también existe en el sur de nuestro país.
¿Saben cuál fue la respuesta de los dueños de las pesqueras españolas?
Tratan de no contratar personal de a bordo argentino, optando por peruanos y bolivianos que no se quejan de la depredación; porque, total, la plataforma continental no la sienten como propia. ¿Saben qué contestan los políticos argentinos?
Les bajan los impuestos a las ganancias para que ganen más y no sigan protestando.
Hace pocas semanas, los marineros opositores se rebelaron y quemaron varias plantas de procesamiento en Puerto Deseado.
Uno de los pedidos, además del salarial, era que dejaran de tirar pescados muertos al mar.
Los científicos extranjeros que analizan la multiplicación de gaviotas y albatros señalan con resignación:
“La causa de semejante mutación en la población de aves no es otra que la enorme riqueza de los argentinos, casi tan grande como su propia estupidez.”
Por Alicia Jardel Profesora y Colaboradora de Investigacion de Bélgica.


 

CON UN RANKING DE DIEZ INDICADORES CALIFICAN A BUENOS AIRES COMO LA MEJOR “CIUDAD INTELIGENTE” DE LATINOAMÉRICA
Con datos comparativos extraídos de UNESCO, el Banco Mundial y Euromonitor que evidencian diez aspectos de 180 ciudades de 80 naciones del mundo en cuanto a capital humano, cohesión social, economía, gestión pública, gobierno, medioambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, proyección internacional y tecnología Buenos Aires ha sido calificada en el puesto 83°, que la coloca adelante del resto de las ciudades de América Latina. El concepto de “ciudad inteligente” – o Smart city – está de moda desde hace décadas como un marketing entre funcionarios y dirigentes de empresas calificando a las ciudades según el grado de escucha a sus vecinos y la aplicación de respuestas a través de la innovación tecnológica, la proporción de población con estudios secundarios

y superiores, la cantidad de museos y teatros, el índice de criminalidad, la tasa de desempleo, el precio de las propiedades y hasta los índices de vida de sus habitantes. Y por si fuera poco, el PBI, el tiempo que demanda iniciar un negocio, la cantidad de emprendedores comerciales, el acceso al agua potable, la polución, la cantidad de autos y el número de accidentes, los establecimientos sanitarios, la cantidad de personas por hogar etc… Desde el lugar 83° Buenos Aires asciende al 49° cuando califican la gestión del gobierno municipal y desciende al 113° cuando analizan “economía” y “medio ambiente” y al 117° por la “gestión pública” de sus pobladores…que no la cuidan bien.


“MERCADO LIBRE” ESTÁ ENTRE LAS 100 EMPRESAS TECNOLÓGICAS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

MARCOS GALPERÍN fundó “Mercado Libre” en 1999 y comenzó a cotizar en Wall Street hace 10 años y ahora integrará la lista que agrupa a las 100 compañías tecnológicas más importantes del mundo. A partir del 19 de junio, es la primera empresa argentina en formar parte del “Nasdaq 100”, el índice bursátil de los Estados Unidos donde cotizan las acciones más importantes de la industria del hardware, software y telecomunicaciones. Como ya sucedía, cotizará bajo el ticket de MELI, el nombre que se utiliza para referirse a la empresa. “Mercado Libre” en el Nasdaq top 100 reemplaza a Yahoo, el buscador que compite con Google que salió de la lista porque se convierte en un fondo cerrado de inversión. “Mercado Libre” tiene un valor de capitalización bursátil de U$S 12.400 millones y desde agosto del año pasado vale más que Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Por eso a principios de marzo, Galperín se convirtió en uno de los siete argentinos más ricos, según el listado que confecciona la revista Forbes. La compañía es líder

absoluto en la región en el negocio de ventas online, y cada acción vale 275 dólares, según la última referencia de cotización. Con operaciones en 15 países de América Latina, la compañía buscó desde el comienzo una impronta global, y fue la primera compañía argentina en cotizar en el Nasdaq, aún sin pasar por la Bolsa porteña.
Los números de “Mercado Libre” no dejan de sorprender. Durante el año pasado, se vendieron a través de la plataforma 181,2 millones de productos por un valor de U$S 8.000 millones. La empresa se completa con la plataforma de “Mercado Pago” y “Mercado Envíos”, y este año lanzó “Mercado Créditos”, de préstamos de capital de trabajo a pequeñas y medianas empresas que venden o procesan sus pagos través del grupo. La empresa ya tiene casi dos décadas de actividad pero mantiene un gran potencial de expansión año tras año, basado ante todo en el aumento en el uso de teléfonos inteligentes.


UNA ARGENTINA EN EL BANCO DE INGLATERRA, QUE FIJA LA POLÍTICA MONETARIA DEL REINO UNIDO

SILVANA TENREYRO estudió Economía en la Universidad de Tucumán y tiene un doctorado en Harvard. El Banco de Inglaterra la designó como nuevo miembro del Comité de Política Monetaria en ese país. La economista será la única mujer entre los nueve integrantes del organismo, que fija la política monetaria en el Reino Unido.
Es actualmente profesora de Economía en la prestigiosa London School of Economics y, a partir del 7 de julio, se unirá por un período de tres años al Comité como miembro externo en reemplazo de la economista estadounidense Kristin Forbes, que dejará su puesto el 30 de junio.
El organismo es muy importante porque se reúne ocho veces al año para fijar la política monetaria del Reino Unido, que incluye definir entre otras cosas las tasas de interés. “Estoy encantado de dar la bienvenida a Silvana Tenreyro al Comité de Política Monetaria y estoy muy ansioso por trabajar con ella”, expresó el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney en un comunicado.
Y agregó: “Su extensa y variada experiencia académica sobre el mecanismo de transmisión monetaria, la dinámica de la productividad, el comercio, las cuestiones de la vivienda, así como la dinámica de los salarios, será inestimable para el comité, ya que busca promover el bien de las personas del Reino Unido a través del mantenimiento de la estabilidad monetaria”.
Antes de desembarcar como profesora en Londres, donde también es directora de la Review of Economic Studies, trabajó en Estados Unidos en la Reserva Federal y se desempeñó como miembro del comité de política monetaria de un banco central africano.
La economista ha publicado una numerosa cantidad de artículos académicos en temas que incluyen el impacto de la política monetaria y la dinámica salarial.


Papa Francisco: “El matrimonio es para siempre o no es nada”(Agencia ANSA)
Después de ser difundida días atrás una carta de cuatro cardenales ultraconservadores que atacaban al Papa por su posición sobre el divorcio, el Pontífice se refirió hoy al tema.
El verdadero amor entre los esposos da “el coraje de decir para siempre” y en todo caso no funciona pensar “mientras dure el amor” porque un matrimonio “o para siempre, o nada”. El Papa Francisco, en la audiencia general de hoy, habló de los santos y de la ayuda que pueden darnos en la vida de cada día, también en el matrimonio. Y con una afirmación sin margen para las dudas.
Precisamente mientras los cuatro cardenales ultraconservadores (Carlo Caffarra, Walter Brandmuller, Raymond Burke y Joachim Meisner) replantean en una nueva carta (difundida en estos días en sitios de información vaticana) sus dudas sobre la exhortación apostólica escrita por Francisco, Amoris Laetitia, y piden por ello audiencia al Pontífice.
El Papa invita, entonces, a invocar el apoyo del cielo porque no es cierto que “es más fácil ser delincuentes que santos”. Y no hay necesidad de “rezar todo el día” para ser santos, sino sobre todo hay que hacer bien su propio trabajo, en la plegaria pero también en el trabajo y el cuidado de la familia. Además Francisco, el día después de la Jornada Mundial del Refugiado, volvió a hablar de los migrantes para dar “sincero aprecio por la campaña para la nueva ley inmigratoria “Era extranjero, la humanidad que hace bien”, que goza del apoyo de Caritas, la Fundación Migrantes y otras organizaciones católicas.
Se trata de una propuesta de ley de iniciativa popular, apoyada por fuerzas laicas pero también asociaciones católicas, para abolir y superar la ley existente e introducir canales regulares de ingreso para los trabajadores extranjeros, un permiso de estadía para integración comprobada, el derecho a votar y ser elegidos para quien tiene una estadía de largo plazo, y la abolición del delito de clandestinidad.
En la audiencia general de hoy, en la que participaron 12.000 personas, incluyendo un nutrido grupo de carabineros para la tutela forestal, citados entre los saludos dirigidos al Papa, el tema fue la santidad, el testimonio, la esperanza. “Los cristianos, en el combate contra el mal, no desesperan. El cristianismo (subrayó Francisco) cultiva una confianza incurable: no cree que las fuerzas negativas y disgregantes puedan prevalecer. La última palabra sobre la historia del hombre no es el odio, no es la muerte, no es la guerra”.
Entonces, concluyó, “queremos tener esperanza en la transfiguración del mundo, en su cumplimiento definitivo, donde finalmente no habrá más lágrimas, maldad ni sufrimiento”


Jóvenes argentinos desarrollaron una app para detectar polen y fueron premiados por la NASA
La aplicación indica los lugares con mayor exposición al polen en la ciudad de Buenos Aires
MIÉRCOLES 21 DE JUNIO DE 2017 • 17:35
Una aplicación que indica los lugares con mayor exposición al polen en la Ciudad de Buenos Aires fue una de las cinco ganadoras de la “NASA Space Apps Challenge”, una competencia internacional que propone resolver problemas reales usando datos abiertos en sólo 48 horas, y los ganadores -un equipo multidisciplinario argentino- participarán de un lanzamiento en la agencia espacial de Estados Unidos.
Cezar Henrique Azevedo de Faveri, estudiante de Ciencias de la Computación, el periodista Carlos Frías, el futuro meteorólogo Franco Bellomo, y el biólogo Octavio Gianatiempo se conocieron en abril último, el mismo día en que la NASA auspició esta hackatón -una especie de maratón de programación- en 69 países, y conformaron el equipo “Lemon Py”.
“Venía leyendo sobre árboles y me interesaba seguir analizando el tema de los alérgenos”, contó a Télam Gianatiempo, que está haciendo su doctorado en biología molecular, idea sobre la que trabajó el equipo para concretar la aplicación “Pollen Alert”.
“Comenzamos a analizar los datos abiertos de Buenos Aires Data, lo que nos permitió geolocalizar los alérgenos de los plátanos, que representan casi el 10% de los árboles de la ciudad”, explicó Bellomo, y dijo que así lograron que la aplicación oriente a las personas alérgicas para que circulen en zonas con menor exposición al polen.
“También tomamos imágenes satelitales de la NASA para analizar el ciclo de floración de los árboles y nos informamos en base a algunos papers publicados sobre el tema”, aportó Frías.
De esta manera, pudieron predecir los momentos de mayor producción de polen para definir rutas más saludables para transitar si se convive con alergias.
Además, “Lemon Py” utilizó la tecnología cognitiva de reconocimiento de imágenes de IBM Watson que posibilitó la identificación correcta de las especies de árboles.
El equipo comprobó que podría emplearse la misma solución en otras ciudades “por lo que ahora, estamos analizando algoritmos, inteligencia artificial y otros métodos que nos permitan ampliar la aplicación a otras ciudades, aunque no tengan datos sobre los árboles”, resaltó el estudiante de meteorología.
Ahora, ya con el equipo consolidado, “tenemos que seguir desarrollando la app, buscar financiamiento, organizarnos como empresa”, contó el biólogo, para lo cual el de rol Frías, como periodista y ex estudiante de biotecnología, “es seguir comunicando cómo impacta en la vida de las personas esta aplicación”.
Ya están pensando además en “agregar una función para que la inteligencia artificial reconozca árboles, y también un feedback que permita a los usuarios sumar información”, añadió Bellomo.
Del “NASA Space Apps Challenge” participaron este año 25.140 personas de 69 países, en 187 locaciones. En Argentina, Buenos Aires, Rosario, Córdoba capital y Río Cuarto fueron las sedes, con más de 3.185 asistentes, y con el apoyo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), la empresa estatal rionegrina Invap, el Ministerio de Ciencia, IBM y la Universidad Nacional de San Martín.
El equipo ganador fue seleccionado en la edición Buenos Aires y compitió entre más de 2.000 proyectos.
En una siguiente etapa, “Pollen Alert” accederá a los datos climáticos históricos que habilita The Weather Company a través de Bluemix -una plataforma de innovación en la nube de IBM-, para alimentar un modelo de dispersión de polen en tiempo real, informó la empresa en un comunicado.
La aplicación continuará evolucionando para ampliar el conjunto de datos con otras fuentes como redes sociales, sensores, radares, actividad de los usuarios y vistas de la ciudad. A su vez, esperan aprovechar las APIs (Application Programming Interfac) disponibles para potenciar su proyecto y aumentar su alcance para predecir producción de frutas, por ejemplo.}
Los argentinos ganaron en la sexta edición global de NASA Space Apps Challenge y la segunda en Buenos Aires, logro que “nos tiene que llenar de felicidad, porque es una competencia muy demandante y de gran nivel”, resaltó Cristian Jakob, responsable de la organización de la hackatón en Buenos Aires.
En tanto, Horacio Cuervo, líder de Desarrollo del Ecosistema Digital de IBM Argentina dijo que la empresa “acompaña este tipo de iniciativas con un gran equipo de mentores técnicos para colaborar con los desarrolladores y las startups en la implementación de soluciones disruptivas”.
Agencia Télam


Esta iniciativa es impulsada por la fundación Rockefeller y las Naciones Unidas. (Descubrelamagia.com)
>
> Las élites globales mantienen un plan para hacer resilientes a 100 ciudades alrededor del orbe; esto es, salvarlas ante cualquier peligro, llámese este un desastre natural, una guerra civil, una guerra nuclear, un atentado o hasta un apocalipsis zombie.
>
> Este plan tiene el objetivo de salvar a una pequeña parte de la población humana para así mantener la supervivencia de la especie; claro, los que se salven serán solo los necesarios para mantener su modo de vida, sus privilegios, osea, el de ellos; es decir, los que sobrevivan de la destrucción serán solo los necesarios para mantener las ciudades, la infraestructura y los sistemas productivos en funcionamiento, para seguir produciendo bienes y servicios pero sin afectar los ecosistemas debido a la sobre explotación.
>
> Pero, por supuesto, todos seremos sólo sus empleados, pues los medios de producción serán todos de ellos, así como las tierras y las aguas. Ese es el fin de las sucesivas crisis económicas y financieras: concentrar toda la riqueza en menos manos, las de ellos; por eso cada vez que hay una crisis financiera, los pequeños bancos son adsorbidos por los grandes, y las pequeñas empresas son absorbidas por los grandes monopolios, los oligopolios.
>
> Pero, ¿que es una ciudad resiliente?
>
> Según la Real Academia Española, la resiliencia es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. El programa de ciudades resilientes de UN-Habita define las ciudades resilientes como aquellas que tienen la capacidad de recuperarse rápido de los impactos que sufre el sistema. Esta definición se basa en la concepción de la urbe como un sistema de sistemas, un ente complejo que, a similitud del cuerpo humano, requiere el buen funcionamiento de los distintos órganos para gozar de buena salud.
>
> Todos los asentamientos humanos sufren impactos cada día. Lo habitual en el mundo desarrollado es que sean pequeñas interrupciones en el suministro de agua o electricidad, huelgas que afectan al comercio o al transporte público, averías o los propios trabajos de mantenimiento que generan molestias a los usuarios. Otras veces, la ciudad experimenta crisis y desastres como inundaciones o tormentas que comportan pérdidas económicas y, en el peor de los casos, daños a las personas pudiendo llegar a ser dramáticas cuando se refiere a grandes desastres naturales o a conflictos armados con gran número de personas afectadas.
>
> Las consecuencias de cada crisis dependen de la preparación de la ciudad para hacer frente a determinados impactos esperables y de la manera en que la ciudadanía percibe y reacciona ante ellos. Estos factores son extremadamente variables y dependen de valores tan dispares como el buen funcionamiento de los sistemas o el grado de tolerancia que cada sociedad muestra ante los acontecimientos.
>
> En consecuencia, ciudades de todo el mundo están iniciando su camino para convertirse en resilientes y proteger a sus habitantes, sus bienes y el mantenimiento de la funcionalidad ante las crisis.
>
> Entre las ciudades latinoamericanas resilientes se encuentran Buenos Aires, Panamá, Santiago, Rio de Janeiro, Cali, La Ciudad de México y Quito.


No soy de aquí, ni soy de allá: la importancia del voto extranjero en las elecciones
La Plata, 22 Jun (InfoGEI).- Van pasando los días y cada vez las elecciones legislativas están más cerca. En ese contexto, los distintos grupo políticos se encuentran cerrando listas, armando la campaña y porque no buscando votantes. En esa búsqueda surgen dos universos muy interesantes: los extranjeros que residen en el país y los argentinos que residen en el exterior.
Buenos Aires multicultural
Segú datos del padrón provisorio unos 650 mil extranjeros están habilitados para votar en las elecciones legislativas de este año en la provincia de Buenos Aires. De ellos, unos 256 mil son ciudadanos paraguayos, que constituyen el 39.56% del total.
La segunda comunidad en importancia es la boliviana, con 117 mil votantes habilitados, es decir el 18%. En tercer lugar aparece Italia, con 67 mil empadronados, un 10.4%. La lista la completan Uruguay, con 48 mil (el 7.38%); Perú, con 43 mil (el 6.64%); Chile, con 33 mil (el 5.11%); España, con 29 mil (el 4.53%); China, con 10 mil (el 1.55%); Brasil, con 6 mil (el 0.95%), y Portugal, con 3.600 (el 0.56%).
Asimismo, también hay uno 400 ciudadanos provenientes de más de 30 países africanos, entre los que se destacan Egipto, Marruecos, Nigeria, Argelia, Sudáfrica, Sierra Leona, Senegal, Etiopía, entre otros.
Además, hay otros ciudadanos de países como Afganistán, India, Laos, Kazakhstan, Burkina Faso, Kasayistan, Gabón, Bruiei, Burundi, Bután y Chad que también se encuentran habilitados para elegir a los próximos legisladores.
Argentinos por el mundo
Sin embargo, este vasto mundo de electores no termina allí ya que hay diseminados alrededor del globo un millón de argentinos (entre niños y adultos) que desde este año tendrán más facilidades a la hora de emitir su voto y ejercer ellos también el acto democrático.
Hasta hace unos años, los gobiernos no prestaban especial atención en los votantes que se encontraban más allá de los límites físicos del territorio. No obstante, el año pasado el actual presidente Mauricio Macri comenzó a poner la vista en ellos y fue así como logró ganar en casi todas las mesas que se establecieron en el exterior.
La buena cosecha de votos lo llevó a facilitar “los trámites” para los residentes en el exterior y para esta nueva elección a los 40 mil que están habilitados para hacerlo podrían sumársele unos cuantos miles más (se estima que unos 500 mil ciudadanos argentinos estarían en condiciones de votar).
Cabe destacar que entre las medidas desarrolladas por el actual gobierno se encuentran una serie de modificaciones a la reglamentación de la Ley Nº 24.007, referida al Registro de Electores Residentes en el Exterior (medida que se tomó a través del Decreto 403/2017).
En los considerandos, la administración nacional explica que los cambios están orientados a facilitar el ejercicio del voto de los argentinos que viven fuera del país, así como el de los funcionarios del Servicio Exterior de la Nación que se encuentren cumpliendo funciones en el extranjero y de los familiares que los acompañen.
Hasta el año pasado los ciudadanos argentinos con domicilio en el exterior debían realizar un trámite específico para ser incorporados al Registro de Electores Residentes en el Exterior. Como consecuencia de esa exigencia, señala el texto, “una amplia mayoría de los ciudadanos argentinos residentes en el exterior no forma parte” de esa lista y, por lo tanto, no puede sufragar.
El punto central de la modificación que hizo el Ejecutivo se basa en la incorporación a la nómina en forma automática a “todos aquellos argentinos residentes en el exterior que cumplan con las condiciones para ser elector conforme la normativa electoral nacional y que hubiesen realizado el cambio de domicilio en su documento de identidad”. La norma aclara que esas personas conservan el derecho a ser excluidos de la lista.
Además, el Gobierno ajustó el derecho al voto a los argentinos residentes en el exterior a partir de los 16 años de edad, tal como lo indica la legislación electoral vigente a partir de la sanción de la Ley N° 26.774.
Además, la nueva norma establece que “los funcionarios del Servicio Exterior de la Nación que a la fecha de cierre del padrón definitivo se encuentren cumpliendo funciones fuera de la Argentina y que estén en condiciones de ejercer sus derechos políticos conforme la legislación nacional, aun cuando no hubieran realizado el cambio de domicilio, se incorporarán al denominado Registro Especial del Servicio Exterior de la Nación, sin perjuicio de conservar el derecho a solicitar su exclusión”. (InfoGEI).


Chile: Bachelet pide perdón a mapuches y anuncia nuevas medidas
Desde La Moneda, buscan pavimentar una solución al conflicto histórico entre el Estado chileno y el pueblo mapuche.
A casi siete meses de dejar el poder, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió este viernes perdón por los “errores y horrores” cometidos contra el pueblo mapuche, en un intento de comenzar a saldar una vieja deuda con la mayor etnia chilena.
“Hemos fallado como país, por eso hoy quiero pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que se han cometido o tolerado en nuestra relación con ellos y sus comunidades”, dijo la mandataria socialista, al presentar un Plan Integral para la región de La Araucanía, donde se concentra la población mapuche, en el sur de Chile.
Primeros habitantes del sur de Chile y de parte de Argentina, los mapuches -o ‘gente de la tierra’, en su lengua nativa- presentaron una fiera lucha a los conquistadores españoles hasta que a fines del siglo XIX fueron sometidos por el Ejército chileno. Hoy intentan recuperar los territorios que les fueron arrebatados por el Estado chileno tras la llamada ‘pacificación de la Araucanía’.
Reducidos a unas 700.000 personas, de los 17 millones de habitantes de Chile, la mayoría de los mapuches habitan en pequeñas comunidades en La Araucanía (600 kilómetros al sur de Santiago), con un escaso desarrollo y niveles de pobreza mayores a las del resto de la población.
“Está claro que desde la conformación de nuestra República, la identidad, cultura, territorio y los medios de vida del pueblo Mapuche no fueron resguardados como correspondía, y que en más de un siglo y medio de historia nacional, dicho pueblo fue sometido a la invisibilidad y sus comunidades despreciadas y discriminadas”, dijo la mandataria chilena.
En un nuevo intento por saldar la deuda con los pueblos originarios, la presidenta Bachelet anunció el Plan de Reconocimiento y Desarrollo de La Araucanía, fruto del trabajo de una comisión de personalidades que sesionó por varios meses.
El plan incluye el envío de los proyectos de ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas; además de oficializar el uso del mapudungún, la lengua mapuche, en la región de La Araucanía, junto con establecer el Día Nacional de los Pueblos Originarios, el 24 de junio.
En cuanto a la restitución de tierras, el principal reclamo de los mapuches, quienes mantienen un foco de tensión constante en la zona, Bachelet anunció que un comité interministerial actualizará el catastro de tierras y aguas indígenas.
La mandataria recordó que durante los últimos 25 años, se han comprado, subsidiado o regularizado casi 230.000 hectáreas de tierras indígenas al pueblo mapuche, dueños de buena parte del territorio chileno hasta la llegada de los conquistadores españoles.
En el marco de sus reivindicaciones de restitución de tierras, una cincuentena de mapuches han sido procesados bajo una severa ley antiterrorista que data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que triplica las penas en caso de ser declarados culpables, y por cuya aplicación sobre indígenas el Estado chileno ha sido condenada por la ONU.
Empresarios agrícolas y forestales acusan a ‘grupos terroristas’ mapuches de estar detrás de cientos de ataques incendiarios perpetrados en la región en los últimos años. La justicia, sin embargo, no ha logrado establecer que en la zona estén operando organizaciones de este tipo.
La semana pasada, en el marco de un allanamiento, la Policía lanzó bombas lacrimógenas al interior de una escuela en una comunidad mapuche, en un acción respaldada por el gobierno pero repudiada por organizaciones sociales.
Fuente: AFP (23-6)


El Papa en su homilía en la capilla Paulina
(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 27 Jun. 2017).- No quedarse sentado, sino levantarse y salir, como Abraham, a quien el Señor lo invita siendo ya anciano, para así transmitir los sueños y horizontes en particular a los más jóvenes.
Este fue el tema de la homilía del santo padre Francisco en la misa que concelebró con los cardenales presentes en Roma, en la Capilla Paulina en el Vaticano, con motivo de sus 25 años de ordenación episcopal.
El Santo Padre partió del ‘levántate’ y ‘anda’ de Abraham que “estaba siempre en camino” y “el símbolo es la tienda” y precisó que “nunca construyó una casa para él”, sino “solamente construyó un altar”.
‘Mira’, dijo, es segundo imperativo: levanta los ojos, “mira el horizonte, non construyas muros, mira siempre y ve adelante”. “Es la mística del horizonte” que cuanto más de va hacia adelante “más grande es el horizonte”.
El tercer imperativo es ‘ten esperanza’: el heredero saldrá de ti, dicho a un hombre que no podía tener descendencia sea por su edad que por la esterilidad de su mujer. “Mira al cielo y cuenta las estrellas si logras, así será tu descendencia”.
El Santo Padre recordó que “cuando fue llamado tenía más o menos nuestra edad, para ir en pensión o a reposarse”, en cambio “inició a esa edad”.
Un hombre anciano, con el peso de la edad, con sus achaques, como si fuera un jovencito: ‘ve’. “Como si fuera un scout: ve”. “Esta palabra es también para nosotros, con nuestra edad, como la de Abraham, aunque hay algunos más jóvenes aquí entre nosotros”. Señor nos dice, levántate, mira y ten esperanza. “Nos dice que nuestra historia está abierta hasta el final”.
“Algunos que no nos quieren, dicen que somos la gerontocracia de la Iglesia, es una burla, no somos gerontos, somos abuelos, y si no lo sentimos debemos pedir la gracia de sentirlo”.
Por eso aseguró debemos darles a ellos un sentido de la vida con nuestra experiencia. No cerrados en la tristeza sino abiertos. Somos abuelos llamados a soñar y transmitir nuestro sueño a la juventud de hoy, porque ellos tomarán de nuestros sueños la capacidad de profetizar y de realizar sus tareas.
Recordó también “Simeon y Ana, qué capacidad de soñar tenían”. Y Ana iba por todas partes indicando que Jesús, que él era el mesías. Aseguró que los más jóvenes “esperan en nuestra experiencia y sueños positivos”.
“Pido al Señor para todos nosotros, la gracia de ser abuelos, de soñar y dar este sueño a nuestros jóvenes, grandes sueños”.
El cardenal Sodano al papa Francisco: ‘Usted ya tiene un lugar en nuestro corazón’
El Papa a los cardenales: ‘Gracias por la compañía fraterna, perdón por mis pecados, fe, esperanza y caridad’

Se el primero en comentar en "NOTICIAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*