NOTICIAS

Sentirse bien, una ambigua tentación occidental

Héctor Aguer
LA NACION

La aspiración resumida en el título de esta nota puede considerarse una preocupación universal; nadie -a no ser el masoquista- quiere sentirse mal, y muchos menos experimenta complacencia al sobrellevar una desgracia. Actualmente se impone como una moda cultural el recurso a antiquísimas prácticas orientales, sobre todo la meditación yoga. La función elemental de atraer el aire a los pulmones indica simbólicamente el intento de “conectar con el yo interior”, como suele decirse, de lograr el equilibrio interno, superar el estado de “ruido mental”, volcarse a la “espiritualidad”. El ingenio burgués ha inventado variantes innovadoras: yoga bikram, aeroyoga, acroyoga y otras más extravagantes, el yogalates (combinación de yoga y pilates), el paddle board o SUP yoga, y hasta el yoga nudista. La referencia que se invoca como fuente es el budismo. El actual presidente de la Nación, para sanar la tensión que en su momento le causaba la campaña electoral, acudió a una “armonizadora espiritual budista”.
Más inocente parece la difusión entre los jóvenes de “diseños espirituales para pintar”. Se trata de las mandalas, dibujos circulares más o menos complejos que -según los editores- contienen significados muy profundos y se utilizan hace cientos de años como instrumentos de meditación en la India y en otras regiones de Oriente. Pintar mandalas sería otro método para obtener un bienestar y equilibrio totales de la personalidad. Los modelos propuestos van acompañados de frases de Lao Tsé, Confucio, Buda, el Bhagavad Gita, Khalil Gibran y proverbios hindúes.
La meta del sentirse bien, implicada en la domesticación occidental de aquellas viejas prácticas orientales, está marcada por un fuerte sentido de autorreferencialidad y afirmación narcisista de sí. En cambio, la orientación filosófico-religiosa del hinduismo incluye una tendencia panteística y de disolución de la persona. Evidentemente, quienes han adoptado los métodos mencionados ignoran la gran salida del joven Siddhârta, su conversión en Buda y su aprendizaje junto a un brahmán ortodoxo. Según esa doctrina, el espíritu (purusha) tiene una presencia pasiva; la sustancia primordial (pakriti) a través de sus energías o modalidades (tres gunas) crea en el ser humano una noción falsa del yo (ahamkâra), una individuación ilusoria. La afirmación de la existencia permanente del yo sería fruto de la ignorancia, que lleva al espíritu a encerrarse en un juego psicomental, fuente de todo dolor. Las técnicas del yoga estarían ordenadas a vencer esa ignorancia, acabar con el conocimiento del individuo y darle acceso al auténtico saber de lo real: es como un despertar en el que se revela el ser inmutable. Mircea Eliade explicó que en el samâdhi o en-tasis debe desaparecer la conciencia personal.
En el budismo se acumulan ideas heterogéneas y aun contradictorias. Subrayo la centralidad del karma, noción que ya aparece en los Upanishads, escritos de los siglos VII-VI a.C. Se trata de una fuerza sutil, invisible, que afecta el alma de la persona, es el resultado de sus acciones y se adhiere a ella como un peso que la acompaña después de la muerte. La noción de karma se vincula al concepto de metempsícosis o transmigración de las almas, otra idea ancestral que se incorporó a las diversas formas de gnosis y reaparece en diverso grado en el espiritismo y la teosofía. El ascetismo y la práctica del yoga podrían “quemar” el karma, y permitir al alma escapar a la necesidad para alcanzar la moksha o liberación por unión al ser. No está de más recordar que estas ideas se oponen totalmente a la revelación bíblica, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, a la doctrina católica sobre el alma como forma del cuerpo y a la esperanza de resurrección de los muertos, verdades teológicas y antropológicas de las que se siguen afirmaciones éticas y propuestas determinadas de comportamiento.
Occidente ha perdido su identidad cultural, forjada por la sabiduría griega, el derecho romano y el cristianismo, con el que entraba también el pensamiento semítico. Ahora mira, deslumbrado y menesteroso, al Oriente no cristiano, extrabíblico. Desconoce la riqueza humana, ética y estética del cristianismo vivido durante siglos en aquellas regiones por donde asoma el sol. La Filocalia es una colección de textos de la patrística oriental, recogidos por Nicodemo el Agiorita y Macario de Corinto, publicada en el siglo XVIII y que sigue siendo traducida, editada y leída. Presenta las actitudes y los ejercicios que llevan a la meditación (meléte), la tranquilidad (eremía), el silencio (hesyjía), la libertad interior (eleuthería), la paz (eirene), el respiro (eispnoe,eknoe) y otros estados espirituales; todos ellos tienen su fundamental referencia en un Dios personal, en la relación del hombre con él y en el amor al prójimo. La meditación, para limitarme a ella, se procura mediante la repetición, en voz alta o en secreto, de invocaciones o versículos bíblicos; una actividad en la cual el intelecto queda fijado en el corazón, en la profundidad del hombre interior que adora a Dios en comunión con sus hermanos. Ni vaciamiento de sí ni abolición de la conciencia ni autoafirmación egoística de un yo recuperado. Hablando de la posición de flor de loto, propia de la religiosidad de la India, el papa Ratzinger comentaba que en ella el hombre mira dentro de sí mismo; no sale de sí hacia lo alto, sino que quiere hundirse en la interioridad, en la nada, que es al mismo tiempo el todo. No mira ni a Dios ni a los demás, sino -interpreto yo- al propio ombligo. El mismo Benedicto XVI, en una homilía de Corpus Christi, aludió a la práctica católica de “estar todos en silencio de manera prolongada ante el Señor presente en el Sacramento”, y añadió: “Comunión y contemplación no pueden estar separadas, van a la par; el verdadero amor y la verdadera amistad viven de una reciprocidad de miradas, de silencios, a fin de que el encuentro sea vivido en profundidad, de manera personal y no superficial”. Existe otra manera de sentirse bien. Sin yoga ni mandalas.
Arzobispo de La Plata y académico de número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas


Un decreto que refuerza la impunidad (Clarín, 18-7)
El Gobierno quiere cerrar la “ventana de oportunidad” que tuvo para modificar la política de impunidad y aportar al esclarecimiento del atentado a la AMIA. Las decisiones que tomó son muy graves y expresan la continuidad del esfuerzo de tantos gobiernos para preservar al Estado de su responsabilidad criminal en un acto de terrorismo de Estado en democracia.
Lo hace cuando está por terminar el segundo juicio oral AMIA pensado sólo para sancionar las irregularidades cometidas durante la investigación del atentado. En ese marco, no se pudo evitar que surgiera lo esencial: los jueces tendrán que referirse a la responsabilidad de la SIDE en la comisión del atentado. Si no lo hicieran, el juicio terminará en un nuevo escándalo.
“Fue una operación controlada” por la SIDE, afirmó un ex oficial de la inteligencia policial y prosecretario de Galeano. Temiendo por su vida, firmó en Nueva York un acuerdo de confidencialidad con dos personas que le dieron seguridad para volver al país y cierta protección para contar su versión del atentado y del encubrimiento.
Sin identificarlas, dijo que una de ellas es un ministro del actual gobierno nacional.
O sea que un ministro sabe, desde hace casi 20 años, de la participación criminal que tuvo el Estado argentino en el atentado a la AMIA y aún lo oculta, protegido en el anonimato y la confidencialidad.
Aún sabiendo de quién viene, valga este ejemplo para ilustrar el compromiso de este gobierno con la política de sus antecesores y lo gastado que está el relato oficial, que continúa hablando de “irregularidades y encubrimiento” cuando ya no alcanzan para ocultar la magnitud del compromiso criminal del Estado. Es como pretender tapar el sol con un dedo.
El Poder Judicial también es responsable de esta situación: la sociedad no puede conocer los testimonios de acusados e integrantes de la SIDE porque el Tribunal resolvió que el 25% de las audiencias fueran secretas (al 12/6/2017), impidió el acceso al público, prohibió su difusión y mandó investigar a periodistas que dieron información.
¿Esto habla o no de la continuidad del encubrimiento y de la impunidad?
Desde hace tres meses, el Gobierno reforzó este rumbo. Dictó el Decreto 229/17 que vuelve a poner el manejo de las pruebas desclasificadas en manos de la AFI y del Ministerio de Justicia, subordinando a los fiscales, únicos facultados para controlarlas.
Las consecuencias son gravísimas. La AFI se niega a certificar la legitimidad de la documentación secreta y bloquea la entrega de archivos que son pruebas, cuestionando la esencia de un proceso judicial.
El decreto es un obstáculo que refuerza el control del Ejecutivo sobre el Judicial. Habla de “desclasificar” archivos mientras prohíbe acceder a ellos. ¿Revela o no la determinación del Estado por seguir ocultando las pruebas?
Esta brutal violación de la Constitución, que impide al Ejecutivo interferir en causas judiciales, fue denunciada por APEMIA, acompañada por las otras querellas de familiares de las víctimas y la Comisión Provincial por la Memoria presidida por Pérez Esquivel y V. Mendibil. Días atrás, la Cámara de Apelaciones escuchó nuestra exigencia de no innovar y rechazar el nuevo ordenamiento “legal” que el juez Canicoba Corral no quiso cuestionar, ordenándole un nuevo pronunciamiento.
Se trata de los primeros rounds en una pelea por el control de los archivos secretos. Sin su apertura y su conocimiento por la sociedad toda, no hay posibilidad de conocer la verdad sobre la responsabilidad del Estado argentino en el atentado y su encubrimiento posterior.
Al mismo tiempo, y a contramano de las evidencias que comprometen al Estado nacional, el Gobierno promovió un acuerdo en el Senado con los principales bloques del oficialismo y de la oposición (PJ, UCR, C. Cívica, PRO y Massa) para seguir descargando sobre Irán la supuesta responsabilidad del ataque, violentar el Código Penal y simular un “juicio en ausencia”.
Se trata de un verdadero pacto de impunidad acordado con el lobby de DAIA y AMIA bajo la presión de Israel, que impide el conocimiento de la Verdad. Se forjó para evitar una investigación independiente, una investigación integral como la que reclamamos como condición para que se haga Justicia.
El hecho que tanto el Decreto 229/17 como el “juicio en ausencia” sean promovidos desde una oscura dependencia del Ministerio de Justicia como lo es la Unidad Especial AMIA -expresión formal de los servicios de inteligencia en la causa judicial- revela la continuidad del encubrimiento.
Esta política está agotada. El balance de 18 meses de la gestión oficial es negativo.
Resulta indispensable la creación inmediata de una Comisión Investigadora con acceso irrestricto a los archivos secretos para conocer la Verdad e impulsar Justicia.
Ante un nuevo aniversario y 20 años después del “Yo acuso”, Macri debe identificar al ministro que firmó un acuerdo de confidencialidad para manipular y ocultar la verdad de este crimen de Estado. Debe derogar el Decreto 229/17, liberar sin vueltas la documentación secreta al conocimiento público y facilitar la creación de una Comisión Investigadora Independiente en el Congreso Nacional.


EXPORTAREMOS VACUNAS CONTRA LA “TRISTEZA BOVINA”, NADA MENOS QUE A LA INDIA
La tristeza bovina es una enfermedad que afecta a los bovinos adultos de más de un año de edad cuando son picados por la garrapata común de los bovinos, por tábanos o se contagian de un animal a otro por utilizar las mismas agujas, descornadores, castradores u otros instrumentos de trabajo mal desinfectados. Si la enfermedad no es diagnosticada a tiempo provoca la muerte del animal. Si se la trata, en la mayoría de los casos provoca infertilidad de los machos por largo tiempo, abortos de las hembras, disminuyendo ostensiblemente la productividad de los animales. Se estima que se pierden unos US$ 250 millones por año por los daños provocados por la enfermedad. La pérdida se da en gran parte en la región subptropical de nuestro país, donde se concentra el 35 por ciento (17,5 millones de animales) del rodeo nacional. La vacuna fue creada para evitar esas pérdidas y para detener el avance de la enfermedad hacia rodeos de otras regiones.
La firma Litoral Biológicos SRL, ubicada en la provincia del Chaco, exportará a India 100.000 dosis de la vacuna “Bío Jajá”, que previene la denominada “tristeza bovina”. Las dosis irán con destino a Hyderabad, estado de Telangana, de la India.
El titular de la empresa viajó a Hyderabad junto al presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, AMADEO NICORA y el director de Vinculación Tecnológica del organismo, ADOLFO CERIONI para firmar el memorando de entendimiento que habilita la operatoria.

El INTA tendrá la responsabilidad de desarrollar métodos de diagnóstico de la tristeza bovina junto con el Instituto de Investigaciones Veterinarias de India y con la empresa india compradora de las vacunas. Es un aporte que se valorará en muchas regiones de aquel país donde se mantiene un respeto cultural por los bovinos, que circulan libremente en los lugares públicos y entre la gente.


 

POYECTARON UNA CASA PARA HABITAR EN MARTE Y LA NASA LOS CONVOCARÍA
Desde que el robot “Curiosity”, lanzado hace cuatro años. investiga el suelo de Marte y la probabilidad de existencia de vida en ese planeta, crecen las expectativas de la NASA para enviar astronautas a dicho planeta. Trascendió que ello sería posible el 2023 y ya hasta el equipamiento de quienes fuesen enviados ha sido diseñado. Dando como muy probable la vida humana, por ser factible extraer oxígeno y agua del subsuelo del planeta rojo, la mencionada organización norteamericana ha avanzado en el estudio del hábitat que podrían disponer para la subsistencia. Pareciera, respecto de esto último, que se ha inclinado por una casa inflable tipo iglú recubierta de una capa de hielo que los preserve del tórrido clima.
A nivel de imaginación no faltaron otros proyectos, como el de una “papa inflable” en la película “El Marciano” y hasta pisos de hasta 50 metros cuadrados ofrecidos por una empresa comercial que está reclutando interesados para viajar a Marte…sin viaje de regreso asegurado.
Pero en la NASA, en el Space Apps Challenge -uno de sus últimos concursos internacionales de iniciativas originales y soluciones viables- se sorprendieron con una novedosa propuesta, de un grupo de argentinos, que al parecer quiere analizar. Los ha premiado incluyéndolos entre los cinco proyectos para la final del certamen y pronto decidirá si es el mejor o no y, si gana, los invitará a EE.UU.
OSCAR CASTRO, RUBÉN BUCHARDO y JUAN EMILIO LEÓN son estudiantes de ingeniería electrónica de la Universidad de Rosario, quienes (contando con la cooperación del ingeniero aeronáutico FERNANDO ÁLVAREZ de IGARZABAL y del técnico electrónico DAVID GÓNGORA) han diseñado un hábitat para usar en Marte utilizando para la construcción una impresora 3D adaptada para resistir las condiciones marcianas y, como material de construcción, la misma tierra y rocas de la superficie, lo que ahorraría costos y permitiría reemplazar la tecnología de los módulos inflables. Además del exterior del hábitat diseñaron los espacios que forman la base, con dormitorios, baños, “garaje” para la o las naves y una cámara de despresurización por las diferencias de presión que hay entre la atmósfera marciana y la del interior del hábitat, similar al de la Tierra.
Están nuestros jóvenes, autores de un proyecto que califican como “ambicioso pero factible”, esperando la decisión de un jurado de ingenieros aeroespaciales. Ya alcanzaron estar entre los cinco finalistas en un certamen que reunió 2.017 concursantes.


América Latina y el Caribe ratificó en el Foro Político de Alto Nivel su compromiso con la Agenda 2030 y los acuerdos multilaterales
México presentó hoy en Nueva York las principales conclusiones y recomendaciones emanadas de la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que tuvo lugar en abril de este año bajo los auspicios de la CEPAL.
(17 de julio, 2017) México, en su calidad de Presidente del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, ratificó hoy el compromiso de la región con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y reafirmó la importancia de acuerdos multilaterales como la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre financiamiento para el desarrollo, el Acuerdo de París sobre el cambio climático y la Nueva Agenda Urbana, al presentar en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF, por sus siglas en inglés), las principales conclusiones y recomendaciones emanadas de la instancia regional creada para monitorear los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En la primera sesión del segmento ministerial del HLPF, que se celebra en Nueva York, Francisco Guzmán, Jefe de la Oficina de la Presidencia de México y Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030, detalló los acuerdos más importantes establecidos en la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que tuvo lugar del 26 al 28 de abril de este año en Ciudad de México, bajo los auspicios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El hecho de que entre 2016 y 2017 catorce países de la región estén presentando sus informes nacionales voluntarios (VNR, por sus siglas en ingles), “refleja el compromiso de nuestra región con este mecanismo global de seguimiento y examen y sobre todo nuestro compromiso para que nadie se quede atrás”, resaltó el representante mexicano.
“Reconocemos que los Gobiernos son los que tienen la mayor responsabilidad en la implementación de la Agenda 2030”, al tiempo que “destacamos el potencial del sector privado para cambiar modalidades de consumo y producción hacia modelos más sostenibles”, agregó Guzmán. En concordancia con el enfoque incluyente de la Agenda 2030, en las próximas reuniones del Foro participarán integrantes de organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector privado, apuntó.
El representante de México enfatizó que para los países de la región “la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas son cruciales para cumplir todos los ODS”, así como la asistencia oficial para el desarrollo, el financiamiento climático y la cooperación Sur-Sur.
Paralelamente, sostuvo Guzmán, los países latinoamericanos y caribeños recomiendan redoblar esfuerzos para reducir los flujos financieros ilícitos, en particular la evasión de impuestos y la corrupción; instan a los Estados a no promulgar ni aplicar medidas financieras o comerciales de manera unilateral que sean incompatibles con el derecho internacional; y llaman a las Naciones Unidas para que, en consulta con las instituciones financieras internacionales, elaboren indicadores del progreso del desarrollo sostenible que vayan más allá del ingreso per cápita y reconozcan todas las dimensiones del desarrollo.
Finalmente, el funcionario mexicano señaló que, “en nombre de América Latina y el Caribe, México reconoce y agradece el respaldo de la CEPAL para implementar la Agenda 2030. También valoramos la contribución y el apoyo proporcionado por el sistema de Naciones Unidas, las organizaciones internacionales y los programas con presencia en los países”.
El panel tuvo lugar a continuación de la ceremonia de apertura del segmento ministerial del HLPF, con la presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres; del Presidente de la Asamblea General, Peter Thomson; y del Presidente del Consejo Económico y Social, Frederick Musiiwa Makamure Shava, y la participación especial de Jeffrey Sachs, Director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).
Posteriormente, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, expuso en el evento paralelo The Role of Business at the Local Level: Innovation and multi-stakeholder action to advance the 2030 Agenda (El rol de las empresas a nivel local: innovación y acción de todos los actores involucrados para el avance de la Agenda 2030), organizado en conjunto con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la Misión Permanente de Dinamarca ante las Naciones Unidas.
Bárcena recordó que representantes del sector privado participaron activamente en el foro regional realizado México, donde detallaron algunas de las estrategias que llevan a cabo sus empresas en favor del desarrollo sostenible, la inclusión social y el bienestar de la población, desde la integración de los ODS en los planes de negocio y su alineación progresiva con los indicadores de desempeño empresarial hasta iniciativas concretas como capacitaciones gratuitas en línea, educación financiera, la promoción de emprendimientos y el fomento de la igualdad de género y de proyectos tecnológicos innovadores aplicados a la salud y a las ciudades inteligentes.
La máxima representante de la CEPAL recalcó la importancia de contar con “arreglos institucionales e incentivos apropiados para generar alianzas público-privadas virtuosas con el fin de cumplir los ODS”, especialmente en áreas como la revolución de los datos (con la oportunidad de utilizar los grandes datos para la medición de los ODS) y en sectores específicos como el transporte, la gestión del agua, el manejo de los residuos, la eficiencia energética y la igualdad de género.
La CEPAL seguirá promoviendo el diálogo público-privado bajo este enfoque renovado en el marco del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible que se realizará anualmente, concluyó Bárcena.

Se el primero en comentar en "NOTICIAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*