CONDENA DEL CIADI Y LA TORTUOSA RELACIÓN GOBIERNO K – GRUPO MARSANS / AEROLINEAS ARGENTINAS

El Estado Argentino, durante la gestión K de Ricardo Jaime como Secretario de Transporte; De Vido Ministro, realizó un manejo explicablemente inepto y torpe en la relación con Marsans , dueño y operador del Grupo Aerolineas (AR, AU, Jet Paq , Optar ) que costará caro al país .
Un Gobierno que gestionó y negoció el caso a través de un funcionario corrupto e inepto, autotitulado de “duro negociador”, nunca pudo dar buenos resultados, excepto para los negociadores. Nos dejó una deuda de 320mm u$s (fallo CIADI reciente) por una empresa que estaba quebrada (ARSA) y como el resto, con patrimonio negativo por 754millones AR y 215millones de dólares Austral.
2001: El Estado Español entrega a Marsans la propiedad del grupo Aerolineas, , entonces en manos de SEPI, Soc. del Estado Español adonde había ido a parar, expoliada por la gestión Iberia y el gerenciamiento American Airlines. Para que se hicieran cargo, España desembolsó 752 millones para sacarla del Concurso en que se encontraba más 250 millones para contingencias (dólares o euros?, similar valor por entonces), al grupo Marsans, liderado por dos empresarios que ejercían respectivamente la presidencia y una VP de la CEOE, la mayor agrupación empresarial de España.
Ya al comando de la empresa y del Concurso de Aerolineas S.A., Marsans comete irregularidades judiciales pagando a bancos y empresas españolas el 100 % de sus acreencias, posiblemente pactado en el arreglo previo con el Gobierno español. Marsans compró con esta jugada irregular, los derechos del Concurso de estos grandes acreedores y luego votó y autoaprobó su propuesta para el resto acreedor, una quita del 60%, sumada a la fuerte devaluación del 2003, le hizo cumplir el concurso con un monto significativamente menor que el recibido del Gobierno español. Ello le permitió quedarse con un sobrante, de un par de centenas de millones, que nunca utilizó para el destino previsto, el Grupo AR. Irregularidad # 1, solo levantada en España en un proceso judicial que se sumó a los varios que luego se concretaron contra sus directivos, ya fallecidos ambos.
Luego del permanente conflicto por tarifas con el Presidente Kirchner, Marsans acepta sacar a Antonio Matta de la conducción del Grupo Aerolineas durante 2005, dejando la empresa sin conducción y abandonada a su suerte. En uno de sus últimas visitas, su presidente, reunió a los gerentes y les pidió manejarse con independencia pero sin pedir fondos, necesarios para sostener las operaciones y los 9500 empleados a la que la llevo Matta.
Continuó Aerolineas, bajo órdenes de ultramar mediante un delegado local transfiriendo fondos a empresas del Grupo Marsans ( Air Comet) “por servicios prestados”. Según los balances, entre 2004 a 2008, se giraron a Air Comet más de 1.500 millones, de pesos de la época,(aprox. 350mm u$s) por pagos de “servicios prestados” de un valor real muy inferior, más las inversiones en Chile en Aerolineas del Sur, gestionada y pagada desde el Grupo AR y transferida presurosamente a Air Comet durante la caída de la gestión Marsans (2007), que paso a ser Air Comet Chile. Importante irregularidad # 2 que dio lugar al “error” de no utilizarlo iniciando un juicio penal por vaciamiento del Grupo AR en favor Air Comet. (curioso y premonitor nombre)
Con la presidencia formal del Dr.Horacio Fargossi (padre del actual abogado local de la causa CIADI, Dr Diego Fargossi) la empresa fue abandonada y su Dirección rodó entre Gerentes sin poder ni fondos, lo que torno insostenible su continuidad con un Director por el Estado que ni se enteraba del rumbo de colisión que llevaba.
Los condicionantes de tarifa que exhiben en el juicio en CIADI como el motivo de deterioro, es probable que fueran parte de la táctica K para quedarse con la empresa, a costa de los usuarios dado el deterioro del servicio y que costaría billones sacarla adelante. Pero los designios K, y el dinero de todos, no preocupaban a Jaime / De Vido y mucho menos al Presidente Nestor que despachaba con Jaime que llegaba a la Rosada con “bolsos deportivos” y salía sin ellos según la revista Noticias. Aquí ésta la rareza del modus operandis en este caso, parecería que, De Vido solo contabilizaba y la operación la conducía el hoy preso Ricardo Jaime con comando directo del Presidente Kirchner.
Negociando el traspaso al Estado que aporto fondos sin destino cierto, Jaime firma un absurdo acuerdo para valuar el Grupo de empresas AR por cada parte y si no hay acuerdo, por un tercer tasador acordado, cuyo fallo seria determinante.
La AGN realizó su valuación por patrimonio neto con pasivos y activos corregidos y dió un valor negativo de 800 mm u$s. Para Marsans, la valuación poco profesional del Credit Suisse que Marsans no entregó “porque era confidencial” ?,valía entre 200 a 400mm u$s, ( mi artículo en Clarín, en 2008 en una pesada página, explicaba el aspecto técnico de la valuación)
EL segundo error, el Gobierno K no cumple lo firmado del tercer valuador y expropia las empresas del Grupo AR. Capítulo aparte fue la discusión entre Gobierno y la oposición, radical, acerca de dejar caer el grupo o expropiar.
Junio 2008 sale la ley de expropiación y Alak , en un año en caída continua y M.Recalde y adláteres en 5 años nos sacan a todos los argentinos casi 5.000 mm u$s para sostener la empresa con la promesa eterna que ‘el año que viene precisaremos mucho menos”. Recalde llevó el personal a 12 500 empleados,(3000 más) casi el doble por avión que la media regional.
Tercer error, irreversible, de ineptitud mezclada con corrupción K.: Se aportó el dinero del Estado, sin establecer, desde el inicio, previo a la expropiacion, el carácter de esos aportes, vgr. “para futuros aumentos de capital” (derecho de ampliación a ceder por Marsans, que no estaba en condiciones de oponerse). Con esa aplicación, y los aportes ya realizados , el Estado tendría hoy el 99, 99999…. % de la sociedad sin ninguna expropiación, licuando a Marsans en el capital social y en sus derechos societarios.
Nota : Estos costosos errores de la gestión del Gobierno K, fue informado a funcionarios y políticos desde el año 2008 hasta el 2016 con poco éxito en concitar la atención. Hoy, con la culpa de no haber sido eficaz en lograrlo, intento recalcar errores para ayudar a la difícil decisión de aceptar el fallo o arriesgar un segunda instancia que puede resultar más costosa…o cero.

Ing. Néstor Farías Bouvier

Ex Secretario de Industria

fue Presidente-CEO de Austral al privatizarse y restructurarse, y con su consultora, SAPIN SA, diseño el Plan de Transformación de Aerolineas Austral 2010 – 2014

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