NOTICIAS

India ya tiene nuevo presidente (Pulso de los Pueblos)
El dalit (intocable) Ram Nath Kovind, candidato apoyado por el primer ministro indio, Narendra Modi, fue proclamado el jueves 20 vencedor de la elección presidencial en India, convirtiéndose en el segundo presidente del país surgido de ese grupo social desfavorecido.
Ram Nath Kovind fue electo con una amplia mayoría, un 65% del cuerpo electoral formado por los parlamentarios de las asambleas nacionales y regionales de India, anunció la comisión electoral.
La victoria de este exa bogado de 71 años se daba por descontada debido al peso del Partido Popular Indio (Bharatiya Janata Party, BJP) y sus aliados en el colegio electoral.
La victoria de Ram Nath Kovind refuerza el poder del primer ministro nacionalista hindú, Narendra Modi.
Además, le permitirá aumentar su influencia entre los 200 millones de intocables en vistas a las elecciones legislativas de 2019, en las cuales aspira a prolongar su mandato al frente del país.
“¡Felicitaciones para Shri Ram Nath Govind Ji por haber sido elegido presidente de India! Buenos augurios para un mandato fecundo e inspirador”, escribió Modi en un tuit, tras conocerse los resultados.
La castas altas constituyen el electorado tradicional del BJP, pero los nacionalistas hindúes cortejan a la comunidad dalit en aras de consolidar su base electoral.
Si bien la Constitución de India abolió oficialmente la discriminación por castas, esta sigue siendo una realidad.
Los dalits suelen quedar relegados a oficios ingratos como la limpieza de excrementos o la gestión de los cadáveres de animales.
Ram Nath Govind es el segundo presidente dalit de India, después de K. R. Narayanan, que ocupó el cargo desde 1997 a 2002.


Duras criticas al funcionario macrista que quiere entregar Tierra del Fuego y Malvinas a Inglaterra
APU/26-7
Se trata del vicepresidente del BCRA, Lucas Llach, que afirmó en las redes sociales: “Yo entregaría no sólo las Falklands sino todo Tierra del Fuego a England, así nos sacamos ese apéndice que le encarece la vida al pueblo”.
El vicepresidente del Banco Central de la Republica Argentina, Lucas Llach, se encuentra en el centro de las críticas por unas polémicas declaraciones en las redes sociales. Si bien las mismas datan del año 2012 fueron viralizadas en las últimas horas y produjeron el rechazo de diversos espacios vinculados a la defensa de la soberanía argentina en las Islas Malvinas.
El tuit en cuestión del funcionario radical macrista afirmaba: “Yo entregaría no sólo las Falklands sino todo Tierra del Fuego a England, así nos sacamos ese apéndice que le encarece la vida al pueblo”. Tras viralizarse el funcionario decidió borrar el tuit, pero eso no evitó las cataratas de críticas en su contra.
En ese contexto, Roma Alancay, presidente del Centro de veteranos de guerra afirmó que “no nos deja de sorprender el Gobierno Nacional, hace tiempo que vienen sumando varios ‘errores’, con los mapas y otras cuestiones; la verdad que lo que dice este funcionario nacional, que no debe tener ningún sentimiento argentino, deja mucho que desear”.
“Con respecto al Gobierno Nacional sabemos que ya hace más de un año y medio viene llevando distintos errores. Cuando viajó el presidente Macri a la ONU y este acuerdo que se había firmado fue un papelón, con el consentimiento de la Cancillería”,agregó el referente de los ex combatientes. A su vez que pidió que el funcionario de “un paso al costado” y deje sus funciones.
En esa misma dirección, el Partido Social Patagónico (PSP) publicó un texto de prensa en el que solicita declarar al vicepresidente del BCRA “persona no grata en todo el territorio de la provincia”, a raíz de las “malintencionadas declaraciones que el hoy funcionario nacional emitió durante años”.
Asimismo, el referente del Observatorio de Malvinas Tierra del Fuego, Mariano Plecity, expresó un enérgico y absoluto rechazo para las declaraciones de Llach. Además, desde el organismo no descartaron realizar una presentación ante el Ejecutivo provincial.
27/07/2017


 

NUESTRA GENTE ES ASÍ…
PRESIDE LA CONFEDERACIÓN MUNDIAL DE EDUCACIÓN PRIVADA
La UNESCO reconoció a la Confederación Mundial de Educación Privada como organización supranacional cuyo objetivo es el diseño de las currículas educativas hasta 2030. E inmediatamente dicha confederación eligió como su presidente al educador argentino EDGARDO DE VICENZI, actual rector de la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires, doctor en filosofía, pedagogía y psicología. Al asumir sus funciones dijo que “Hay que cambiar la educación enciclopédica para sumarle la educación ética, moral, creativa, resiliente y permanente”. Todo un enfoque que tiene por delante las condiciones de la futura sociedad mundial en los tiempos de la fuerte presencia de la “inteligencia artificial”.


 

PRIMEROS DE IBEROAMÉRICA EN LA OLIMPÍADA MUNDIAL DE MATEMÁTICAS
Ha finalizado en Brasil la Olimpiada Mundial de Matemáticas correspondiente a este año, a la que concurrieron más de seiscientos estudiantes secundarios de más de cien países. La delegación argentina ascendió treinta lugares en el ranking de esa competencia y ha pasado a ser la primera entre todas las representaciones de Iberoamérica, pues se ubicaron 26° entre 112. Uno de los estudiantes, IAN FLESCHLER de la Escuela Técnica ORT ganó la medalla de oro, algo que Argentina no lograba desde 2011. Otros dos, JULIÁN MASLIAH del Colegio Pestalozzi y MATEO CARRANZA VÉLEZ del Instituto Angloamericano de Córdoba ganaron medallas de plata y un cuarto, NICOLÁS CASSIA del Instituto Santísima Trinidad de Mar del Plata, obtuvo una medalla de bronce, en tanto que BRUNO DI SANZO y EMILIANO LIWSKI recibieron “menciones de honor”. Las olimpíadas transcurrieron durante dos días en los que debieron resolver seis problemas sobre álgebra combinatoria, geometría y teoría de números. La fotografía los muestra a los cinco jóvenes en las calles de Río de Janeiro.


IMPLANTARON TRÁQUEA HECHA CON IMPRESORA 3D
Una mujer que sufrió la destrucción total de la tráquea cervical fue sometida a una inédita intervención quirúrgica realizada por médicos del hospital Centro de Salud, en la capital de Tucumán. Se la reconstruyeron con una impresora 3D utilizando material biodegradable lo que le permitió volver a tener “una vida normal”, destacó el Ministerio de Salud de la provincia, indicando que la operación consistió en la reconstrucción de la vía aérea dejándola estable, lo que posibilitó que la mujer recuperara funciones que ante no podía realizar como hablar, comer e incluso respirar con normalidad. “Después de la implantación de la tráquea se la limpió en forma periódica porque adentro quedó piel para revestir la prótesis y ahora ella se encuentra estable”. Con respecto al proceso quirúrgico, se colocó parte de una imagen virtual del órgano a reemplazar trabajando con un software especial para hacer el diseño y darle forma con una impresora tridimensional. Este es el primer caso en nuestro país y es una solución para la gente porque abre un nuevo camino para este tipo de patologías.


De enero a mayo la importación de manzanas creció un 892% en relación a 2016
El área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa advirtió sobre “el daño para la producción primaria” por la entrada de fruta del exterior y también de vino, que duplicó el ingreso desde otros países. La entidad reclamó que “la secretaría de Comercio le ponga freno”.
La Plata, 30 Jul (InfoGEI).- “Cada kilo de manzana o litro de vino que ingresa para consumo interno, es un kilo o litro menos que el productor local comercializa en el mercado interno y externo”, advirtió el presidente de Economías Regionales de CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), Raúl Robín, al informar que, por ejemplo, las importaciones de manzanas crecieron 892% en un año.
Según el portal neuquino, Va con Firma, dicho porcentaje toma en cuenta solo el período de enero a mayo de este año y lo compara con igual lapso de 2016, pero y la tendencia alcista es significativamente mayor si la comparación se realiza con 2015 y 2014.
El departamento de Estadísticas e Informes de la CAME, en base a datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), señaló que en los primeros cinco meses de 2017 se importó un total de 1.240 toneladas, principalmente provenientes de Chile.
El informe se publicó dos días después de que el vicejefe de gabinete de la Nación, Gustavo Lopetegui, declarara que en el Alto Valle “se han quedado produciendo una fruta que no es la que pide el mercado”, y agregara que “los productores de peras y manzanas deben reconvertirse”. El funcionario propuso como opción créditos “que, si se hacen las cosas bien -dijo-, va a ser positivo reconvertir las fincas y poner variedades de las que hoy pide el mercado, o que las paga más”.
Según CAME, durante todo el año pasado entraron al país alrededor de 3.104 toneladas, mientras que durante el último año del gobierno de Cristina Kirchner se importaron 288 toneladas y en el 2014, solo 45.
En contraposición a las importaciones, las exportaciones decrecen y pierden relevancia año tras año, ya que en 2014 fueron de 145 mil toneladas; en 2015 de 104.719; en 2016 completaron 87.700 toneladas, y en lo que va de 2017, solo 41.500.
La problemática del vino
“Respecto del vino, en los primeros cinco meses de 2017 se importaron un total de 49.639 toneladas, una cifra 97% superior a lo comprado en el exterior durante 2016”, indica el comunicado de CAME, para luego detallar que la tendencia de este año fue importar en enero 10.670 toneladas; en febrero, 9.533; en marzo, 14.297; en abril, 7.829; y, por último, en mayo, 7.308 toneladas.
Según el parte informativo, “la actual situación se explica por la suba, en dólares, de los costos de producción”, así como “por las asimetrías macroeconómicas respecto a otros países de la región”, y también por “la presión tributaria y los costos ocultos que el sector productivo, industrial y comercial, afronta desde hace varios años”.
Destaca además que de acuerdo “a datos oficiales”, la Argentina exporta productos agroindustriales por un total de u$s 35.000 millones y solo importa por u$s 1.300 millones, “la estadística no refleja, ni menos aún quita, la angustia que vive el productor ‘pyme’ en el interior del país”.
“Además, un dato importante es que el escenario de crecimiento que registran las importaciones de manzanas y de vino se replica también, aunque en menor medida, en el caso de la producción y comercialización de naranjas”, finaliza el comunicado de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa.(InfoGEI)

Se el primero en comentar en "NOTICIAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*