ANGUS DEATON: «LA TECNOLOGÍA VA A CREAR MÁS EMPLEO DEL QUE DESTRUIRÁ»

Angus Deaton (Edimburgo, 1945) es uno de esos economistas que buscan trasladar los datos macroeconómicos al día a día de la población. Fue galardonado con el Premio Nobel en 2015 por sus estudios sobre demanda interna y economía del bienestar. Pese a ser escocés, ha sido en Estados Unidos donde ha desarrollado su carrera. Atendió a ABC tras la celebración del décimo aniversario de la Fundación Microfinanzas de BBVA.

¿Las futuras generaciones van a vivir mejor?

– Sí, sin duda. Las personas son cada vez más sanas y viven más. La tecnología es más avanzada y puede ofrecernos nuevas opciones. Tenemos las herramientas y sabemos cómo materializar el progreso. El crecimiento va a ser constante.

-Pero cada vez más expertos alertan de que la tecnología destruirá empleos…

-La tecnología siempre debe verse como un avance porque impulsa el progreso. En la actualidad contamos con opciones que antes eran impensables. Es disruptiva. Se destruirán empleos, sí, pero se crearán muchos más. Entre un paso y el otro debemos impulsar el comercio electrónico y la formación de los trabajadores para asimilar el cambio digital.

-En España existen vacantes de empleo que no se pueden cubrir porque no hay trabajadores cualificados para ello. ¿Cómo se puede solucionar este desfase?

-Cada vez más empresas se implican en la formación universitaria. Es un fenómeno que sucede con frecuencia en Estados Unidos. Tenemos que ser capaces de instaurar un modelo formativo capaz de cambiar y de adaptarse a los cambios. Es necesario fomentar los programas de formación intermedia.

-La sostenibilidad del sistema de pensiones también representa un desafío.¿Qué medidas pueden asegurar su supervivencia?

-Son los españoles los que tienen que decidirlo, pero existen básicamente tres opciones: aumentar la edad de jubilación, subir los impuestos o privatizar servicios sanitarios.

-¿Será posible sufragar el Estado del Bienestar en el futuro?

-En Estados Unidos no tenemos Estado del Bienestar, por lo que no opdemos echarlo de menos. Pero es cierto que en Europa está muy arraigado. Es una política permanente que se mantendrá y será ampliado en el futuro.

-Sostiene que la ayuda humanitaria es negativa para los países en vías de desarrollo. ¿Por qué?

-En muchos países de África, por ejemplo, la economía llega a sostenerse únicamente con las subvenciones externas. No tiene sentido. Los gobiernos deben tener el compromiso de buena gestión e intentar por sí mismos mejorar la vida de los ciudadanos. Debemos evitar menoscabar las instituciones democráticas.

-Distintos autores consideran que será necesario aplicar una renta básica universal en el futuro. ¿Qué le parece esta medida?

-No creo que sea la solución. Estoy preocupado por las políticas sociales, pero creo que deben propiciar que los individuos prosperen y se involucren en la economía. No es el caso de una renta universal.

-¿Qué impacto causarán acontecimientos como el Brexit o el mandato de Trump en la economía?

-Todavía difícil saberlo. El Brexit es todavía una incógnita y nadie sabe realmente qué medidas se van a realizar a corto plazo. Por otra parte, tampoco está claro que Trump vaya a conseguir cumplir todo su mandato. Por ejemplo su política sanitaria no ha tenido el apoyo esperado, ni siquiera dentro de su propio partido. Respecto a su política fiscal, creo que esta es muy poco distributiva.

-La Fed ha anunciado que habrá más incrementos en el futuro, pese a que los datos macroeconómicos están siendo discretos ¿Incentivarán estas medidas el consumo?

-Considero a Janet Yellen una persona muy eficiente y que conoce los flujos económicos. La recuperación está siendo suave y muchas personas todavía buscan empleo. El objetivo es lograr un crecimiento económico más robusto, tanto en Estados Unidos como a nivel internacional. Creo que las pequeñas subidas de tipos de la Reserva Federal van a permitirlo.

GUILLERMO GINÉS SÁNCHEZ

Se el primero en comentar en "ANGUS DEATON: «LA TECNOLOGÍA VA A CREAR MÁS EMPLEO DEL QUE DESTRUIRÁ»"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*