EL BCRA AÚN NO DOBLEGA A LA INFLACIÓN NÚCLEO Y MANTIENE LA TASA. CANASTA BÁSICA AUMENTÓ UN 1,4% EN EL MES DE JULIO.

El Banco Central anunció que mantuvo la tasa del centro del corredor de pases a 7 días en 26,25%. Informó también que continuará restringiendo “las condiciones de liquidez conduciendo activamente operaciones en el mercado secundario de LEBAC”. Según el INDEC se necesitan $15.024 para no ser pobre en la Argentina. Hay 1,5 millones de personas pobres más y se alcanzó el nivel más alto en siete años. Hay 600.000 indigentes más.

El Banco Central mantuvo este lunes inalterada la tasa de interés de referencia al observar que la inflación núcleo “aún se ubica por encima de los niveles buscados” por la autoridad monetaria y a pesar de que la medición de agosto “se ubicará por debajo de la de julio”.
En ese sentido, el BCRA mantuvo la tasa del centro del corredor de pases a 7 días en 26,25%. Informó también que continuará restringiendo “las condiciones de liquidez conduciendo activamente operaciones en el mercado secundario de LEBAC”.
“Los indicadores de alta frecuencia de fuentes privadas y estatales monitoreados por el BCRA sugieren que el proceso de desinflación continúa, con una inflación de agosto que se ubicará por debajo de la de julio. Sin embargo, la inflación núcleo aún se ubica por encima de los niveles buscados por la autoridad monetaria”, señaló la entidad en un comunicado.
El Central recordó que “como era esperado por los aumentos de precios regulados”, la inflación de julio resultó superior a la de junio. Además, mencionó que en las últimas 2 semanas también se conocieron los datos de inflación de julio correspondientes al Sistema de Precios Mayoristas y el Costo de la Construcción.
“Los índices de inflación mayorista mostraron aumentos entre 2,6% y 2,7% respecto al mes previo, mientras que sus variaciones interanuales descendieron a un rango que va de 11,9% para el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) a 13,9% para el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM). Finalmente, el Índice de Costo de la Construcción registró un incremento mensual del 5,1% por la incidencia del costo de la mano de obra, y su variación interanual aumentó a 30,6%”, agrega.

La indigencia aumentó en el mismo porcentaje. Foto: reuters

El costo de la canasta Básica Total en el país aumentó 1,4% con respecto al mes de junio, según el informe oficial. Del mismo modo, la indigencia se incrementó en el mismo porcentaje.
Para que una familia tipo pueda comer y suplir sus necesidades básicas en Argentina tiene que disponer de $15.024,72 mensuales según el El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), aumentando así un 1,4% con respecto al mes de junio.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, registró este mes un costo de $6.132,5 y aumentó también 1,4%.
Promesas que no llegan y pobreza en aumento: Aunque el Gobierno nacional se ha mostrado optimista al referirse a cifras de inflaciòn e indigencia en el país, la realidad sigue afectando a una parte de la población.
Un informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, refleja que un millón y medio de personas cayó en la pobreza en los primeros 9 meses de 2016 y hay 600.000 nuevos indigentes. Ante esta problemàtica, el Gobierno apostaba a que la pobreza bajara entre 2 y 4 puntos en el 2017, cifras que hasta la fecha no han sido posibles de cumplir.
“En el primer año de mandato de Mauricio Macri, la pobreza subiò a un 33% respecto a los años 2015-2016, en los que la cifra alcanzaba un 29%. Hay 1,5 millones de personas pobres más y se alcanzó el nivel más alto en siete años. Hay 600.000 indigentes más.”

Buenos Aires, Agosto de 2017
Arq. José Marcelino García Rozado
Ex Subsecretario de Estado
1973/1976 – 1989/1993

Se el primero en comentar en "EL BCRA AÚN NO DOBLEGA A LA INFLACIÓN NÚCLEO Y MANTIENE LA TASA. CANASTA BÁSICA AUMENTÓ UN 1,4% EN EL MES DE JULIO."

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*