HÉROES DE MALVINAS

Para un veterano de la Guerra de Malvinas es un honor y un placer poder transmitir sus ideas y vivencias de esta Gesta tan cercana vivida por todos los argentinos. Y decirles que todavía se me pone la piel de Gallina y a veces temblequea el pulso al recordar lo vivido en aquellos días, pese a que ya nos separan 35 años.
Con esto no quiero decir que estoy a favor de la Guerra, Todo lo contrario los soldados son los que menos deseamos la guerra por conocer de cerca los espantos de la misma y por ser “la Guerra” el mas horrendo de los Jinetes del Apocalipsis. (Enfermedad, hambre, muerte) Pero también es bueno recordar que la idiotez humana no tiene límites y que hoy se desarrollan en el mundo unas 10 guerras por distintos motivos políticos económicos.

La Gesta por las Islas Malvinas no es motivo de estudio por el sobresaliente empleo de las políticas de estado, ni de las estrategias planteadas y mucho menos por la estrategia militar. Ni debería haber sido pensada como solución internacional aconsejable debido a que eran muchos las opciones de salida por explorar que existían. Pero si es motivo de análisis por el desempeño de sus combatientes, oficiales, suboficiales, conscriptos y civiles que como brillantes “soldados” pelearon.
Además estos hombres refrendaron el prestigio del criollo patriota que dio su vida en tantas otras gestas y concretaron así el sagrado juramento militar de dar su vida por la Patria.
Así se consideran verdaderos héroes a los 649 muertos y al resto que regreso, que pese a la desmalvinización, volvieron con la frente alta y permanecen como testigos permanentes de lo ocurrido. Veteranos que se disgustan cuando los llaman “chicos de la guerra” por ser hombres bien machos por su valor y desempeño en el fragor del combate.
Es por eso que debemos tener un razonado y emocionado respeto a nuestros “Héroes de Malvinas”, que con insuficientes medios y en permanentemente inferioridad, ante un poder militar, terrestre, naval y aéreo superior, combatieron valientemente y con honor, siendo vivos ejemplos para las generaciones actuales y futuras.
Por ello les puedo decir que una pagina de nuestra historia reciente, es la «GESTA DE MALVINAS» que por lo nuevo no es menos heroica que otras épicas libradas en el siglo pasado por otros patriotas Argentinos, en procura de Independencia, Libertad, Organización Nacional y Constitución.
GESTA DE MALVINAS con mayúsculas, GESTA por su significado castizo de HAZAÑAS o conjunto de hechos memorables, heroicidad, hombrada, saga, valentía, heroísmo, proeza. Los Cantares de Gesta son poemas medievales que cuentan las hazañas de los héroes.
GESTA DE MALVINAS con mayúsculas, por los que en las reivindicadas islas quedaron, enalteciendo su juramento de «hasta perder la vida», que siguen en la turba o en el mar como centinelas de la Patria y ejemplo claro para las generaciones presentes y futuras. Son los seiscientos cuarenta y nueve titanes, muertos en combate,(323 en el hundimiento del Crucero de la Armada General Belgrano) que en los cuarenta y cinco días que duro la batalla (01 de mayo al 14 de junio) dieron lo máximo que un ciudadano puede dar en defensa de la Constitución y de uno de sus derechos ineludibles el ejercicio pleno de la soberanía sobre todo el territorio nacional.
GESTA DE MALVINAS con mayúsculas, por los valientes que volvieron después de luchar por un sentimiento justo y causa nacional, VETERANOS DE GUERRA, también con mayúsculas, que con cicatrices en el cuerpo o en el alma, nos acompañan a diario como vivos paradigmas de lo que un criollo puede hacer como ciudadano soldado por su República. Veteranos que afrontan con sacrificio diario el compromiso de trasladar sus experiencias personales a las nuevas generaciones, demostrando que hoy, también se pueden mantener vivos valores, arquetipos e ideales de los próceres que forjaron nuestra Nación y que nos infundieron, originaron y educaron nuestros padres y maestros.
GESTA DE MALVINAS con mayúsculas, por los que no estuvieron, pero que se ofrecieron como voluntarios para participar en esta causa, principio que unió a todos los Argentinos, sin banderas políticas, ideológicas o religiosas, y que también demuestra que somos capaces de afrontar gestas o epopeyas en el presente o en el futuro para sentirnos orgullosos de ser verdaderos Patriotas. Voluntarios, que fueron la gran mayoría de los Argentinos, que abrazados a la pasión de la causa nacional, al orgullo recuperado y con gran amor a la República, estuvieron dispuestos a ponerse a las órdenes de quienes semanas antes recriminaban y rechazaban.
GESTA DE MALVINAS con mayúsculas, que le dice NO A LA GUERRA, si a las soluciones negociadas, si a la diplomacia y a las soluciones pacificas a través de convenios bilaterales u multinacionales.
GESTA DE MALVINAS con mayúsculas, por ser librada por aquellos que no participaban en las decisiones políticas, que con su valor no pudieron cambiar las equivocadas disposiciones estratégicas, que en el límite de sus posibilidades sobresalieron en la lucha, que sabiendo la naturaleza y calidad del enemigo y las pocas posibilidades de éxito que los acompañaban lucharon hasta el final y no depusieron sus armas hasta no recibir la orden de rendición honrosa, solicitada por el adversario para evitar así mas derramamiento de sangre propia y ajena. Los Ingleses expresaban a través de comunicaciones radiales que «los Argentinos habían combatido con valor, que el coraje de los hombres había quedado demostrado y que era hora de negociar un alto el fuego y terminar con la batalla».
De esta manera sencilla rendir un sentido, respetuoso y emocionado homenaje a nuestros oficiales, suboficiales, soldados y civiles, que con poco y en situaciones de inferioridad, ante un poder de combate, aéreo, naval y terrestre superior, combatieron mucho y con valor, siendo un verdadero ejemplo para las futuras generaciones de Argentinos. Argentinos que aman su Nación y que juntos y unidos pueden solucionar cualquier problema, de la naturaleza que sea, orgullosos de ser criollos, apasionados por su Patria y de ser ARGENTINOS.

Fuente Héctor Pugliese

Se el primero en comentar en "HÉROES DE MALVINAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*