A 50 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE FRANJA MORADA

La “Biblioteca Alberto Guiraldo”, situado en Mitre 747 en la ciudad de Rosario, un tradicional centro de anarquistas, fue el punto de partida de la que se convirtiese en poco tiempo en una fuerza clave en el movimiento estudiantil nacional, Franja Morada (FM), devenida rápidamente en un importante semillero de dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) aunque de ella también surgieran dirigentes de otras fuerzas políticas.
Con motivo de cumplirse el quincuagésimo aniversario de su creación, el 26 de agosto de 1967, desde se desarrollaron una serie de actos académicos en la Universidad Nacional de La Plata con una estimada presencia de unos 3.000 estudiantes entre las diversas comisiones de trabajo sobre temas específicos y en el Senado de la Nación.
El nombre de FM ya era utilizado desde tiempo atrás por una importante agrupación de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba que había sido clave en las luchas contra el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía en las que, el 6 de septiembre de 1966 cayó asesinado Santiago Pampillón y que más tarde, junto con otras fuerzas sociales y sindicales dieran lugar a los denominados “Cordobazo” y “Segundo Cordobazo”.
Por eso en homenaje a aquellos estudiantes cordobeses, combinándolos con las denominaciones de otras agrupaciones como las de las universidades nacionales de La Plata y Rosario, el nombre fundacional de la nueva corriente fue “Unión Nacional Reformista Franja Morada” que contó entre sus dirigentes fundadores a figuras como Héctor Arteaga y Ricardo Oscar Campero, luego secretario de Comercio y representante argentino ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), durante el gobierno de Raúl Ricardo Alfonsín.
También se encontraban el correntino Ángel Gerardo Pisarello, de militancia en Tucumán donde fue asesinado en 1976 a comienzos de la dictadura cívico-militar encabezada por Jorge Rafael Videla; y hasta graduados que se sumaron como el luego asesinado platense Sergio “El Ruso” Karakachoff, también víctima de los golpistas en 1976, un abogado laboralista que mantuvo una importante lucha por erradicar el “gorilismo” antiperonista dentro de la UCR.
El documento fundacional, presentado el primero de octubre de ese año, fue elaborado en su parte económica por Campero quién a pesar de encontrarse cumpliendo con el entonces servicio militar obligatorio en Tucumán, fue convocado para ello por Arteaga, el que pergeñó la creación de FM y aglutinó a los participantes como los ya mencionados y Domingo Teruggi (asesinado junto a Karakachoff), Marcelo Stubrin y otros.
En la etapa fundacional también participaron jóvenes de otras fuerzas políticas, como socialistas y demócrata progresistas, además de independientes, algunos de los cuales se apartaron con la creación del Partido Comunista Revolucionario en 1968 pero en general fue a partir de 1970 cuando tomó una clara pertenencia radical aunque mantuvo una fuerte relación con el Movimiento Nacional Reformista (MNR), en particular con el dirigente socialista Ernesto Luis Jaimovich.
En esas etapas posteriores se fueron sumando otros futuros dirigentes de la UCR como el santafesino Luis Alberto “Changui” Cáceres, fundador de la Junta Coordinadora Nacional, y Federico Teobaldo Manuel Storani, quién llegó a ocupar la presidencia de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y fuera ministro del Interior durante la presidencia de Fernando De la Rúa.
Como valor histórico cabe mencionar la carta del 15 de enero de 1969 del destituido presidente Arturo Umberto Illia que dice: “Para Héctor Arteaga y Ricardo Campero. A proseguir la lucha sin vacilaciones, mantener la Reforma Universitaria, fundamental contribución nacional para resolver con verdad los compromisos de nuestra época. Conseguir la emancipación económica, social y cultural de nuestra América objetivo de nuestra Reforma Universitaria. Esta acción tiene además un alto y serio sentido moral que nos coloca frontalmente contra el fariseísmo. Buena suerte y adelante. Afectuosamente”.
Por entonces ya estaba próximo el cincuentenario de la Reforma Universitaria de 1918 el que en su momento fue conmemorado por FM con la asistencia del propio Illia y en el mundo se producían hechos trascendentes como la Guerra de Vietnam, el Mayo de París, los primeros intentos reformistas entre los comunistas de Europa Oriental y la guerrilla de Ernesto “Che” Guevara en Bolivia, y en ese marco Arteaga impulsó la creación de FM en aras de unificar la muy dispersa militancia estudiantil.

Telan

Se el primero en comentar en "A 50 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE FRANJA MORADA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*