LA CHINA APERTURISTA ¿ESPERANZA SUDAMERICANA O TRAGEDIA HISPANOAMERICANA?

EXPLICO DESDE DÓNDE ESCRIBO: Nuestra historia y nuestra sociología están producidas desde un modelo eurocéntrico. Hispanoamérica aún no tiene una teoría de la historia, como una teoría de la sociología, para estudiar las particularidades de nuestro continente. Debemos empezar a trabajar en una corriente historiográfica, como en una teoría sociológica, que nos permita comprender nuestra evolución histórica, como nuestra propia realidad, fundamentada en una epistemología y en un método de análisis hispanoamericano. El PERONISMO puede llenar este vacío. Puesto que tiene suficiente energía y fuerza para convertirse en nuestra propia teoría sociológica y corriente historiográfica para el estudio de nuestra historia. Ya es tiempo de poner fin a los parciales análisis de aquellas corrientes europeas materialistas, liberalmarxista, y comenzar a escribir nuestro pasado para que no haya “más pueblos sin historia”. Utilizando el método histórico-sociológico peronista hemos producido el siguiente artículo, como una contribución a lo que venimos pregonando desde hace años.

1.- INTRODUCCIÓN:
De Brasil se nos ha dicho que era un gigante dormido. China ya hace más de dos décadas que ha despertado…pero no sabemos qué clase de gigante es: uno con pies de barro, el Polifemo de un ojo; un devorador de sus hijos; o como el Atlas, destinado a cargar sobre sus hombros los pilares que mantienen a la Tierra separada de los cielos…
China es una gran incógnita, una peligrosa incógnita. Es tan rica como tan pobre. Los multimillonarios se parecen a los ricos europeos; y los pobres (70% de la población rural) comienzan, lenta y tranquilamente, a resquebrajar la unidad de la China que alguna vez se auto-proclamó socialista igualitaria y solidaria. La historia de los pueblos es la lucha por su liberación.
Los medios de información de nuestro país no se cansan de glorificar el “milagro económico de china”, incluso nos hablan de un nuevo Imperio. Hasta los grupos nacionalistas católicos, los de derecha, los de la izquierda nacional, los de la izquierda internacionalista y apátrida y demás yerbas caminan juntos en la ilusión de que China, unida a Rusia, nos tome como hijos putativos para expulsar a los yanquis y a los ingleses de nuestras vidas. Y traigan paz y prosperidad a nuestras sufrientes tierras. La historia, nuestra historia, es creación de hombres y pueblos.
Rusia, hasta nos ha mandado una avanzada colonizadora, como un Alejandro magno que busca rusificar América, nos llega a nuestras playas Alexander Dugin, un tradicionalista esotérico, que como émulo de Rasputín nos seduce con su “cuarta teoría política” y nuestra C.G.T. hace su presentación en sociedad…compró el relato!

En diez años se espera que el trabajador argentino comience a comer “aloz” con palitos chinos, deje de comer carne, hable mandarín, tome vodka y sea sumiso como obediente. La historia de Hispanoamérica es la lucha permanente del hombre por su libertad.
2.- LA COMUNIDAD DESORGANIZADA. La única verdad es la realidad.
Son pocos los que saben que el extenso interior del país chino se encuentra en un grave estado de descomposición social. La colectividad y el “hombre nuevo chino” se enfrentan con la crisis de valores más profunda acaso de cuantas su evolución hacia el socialismo ha registrado.
Existen una multitud de factores que determinan este diagnóstico. Entre los que nos importan son lo que se relaciona con la agricultura, el campesinado y las zonas rurales. Ingresos estancados, deterioro de los servicios públicos, gobiernos locales con exceso de personal e ineficientes, corrupción galopante, declive del capital social, degradación del medio ambiente, aumento de la delincuencia e incremento de protestas y manifestaciones. Este es el desafío más inmediato que debe afrontar el Buro Político del Partido, pero la gigantesca burocracia existente ha hecho que las propuestas difieran enormemente o están llegando demasiado tarde…y las consecuencias las estaremos pagando nosotros, Hispanoamérica.
2-I.- DESARROLLO SIN JUSTICIA SOCIAL.
La modernización de China ha consistido principalmente en copiar el modelo de industrialización y urbanización de Occidente. El material educativo, en su mayoría, contiene mensajes implícito o explícito de que todo lo urbano es moderno y atractivo, y de que lo rural es arcaico y despreciable, que se debe dejarlo atrás, lo antes posible, para alcanzar rápidamente la modernización. Sin importar el costo humano.
El apego tradicional de los agricultores y campesinos a la tierra es considerado un sentimiento de atraso que debe sustituirse por la movilidad ascendente que produce la industrialización, (a cualquier precio, como indican los libelos liberales). Lo que ha llevado que la mano de obra de las aldeas emigre hacia las ciudades, incrementado la crisis rural y que ha contribuido al crecimiento de fábricas donde se explota a los trabajadores, sobre todo en las zonas portuarias y costeras. Los jóvenes emigrantes rurales vienen padeciendo los abusos más terribles en esas fábricas orientadas a la exportación, pues están convencidos de que en sus propias aldeas no hay futuro. La nueva industria capitalista china está armando su ejército de proletarios a bajo costo. Como en la Inglaterra del S.XIX.
La desenfrenada carrera hacia la modernización de la última década, la relación entre los campesinos con la tierra y con el resto de la comunidad agraria se ha visto gravemente debilitada. La producción agrícola de agroquímicos va desplazando a la agricultura integrada tradicional. El uso de abonos orgánicos y ecológicos se ha ido reduciendo a la par que aumenta la dependencia de fertilizantes y pesticidas químicos. Situación que se agrava con una estrategia rural mal calculada y prevista, con la introducción del “sistema de responsabilidad por contrato familiar” por el gobierno de Deng Xiaoping en los años ’80, que estableció una especie de derecho a la propiedad privada individual con protección legal, donde la parte que sobrepasa la producción acordada (el excedente) pertenece al campesino, de modo que la propiedad privada se incrementa cada día. Esta medida sobre el derecho de propiedad, determinado desde dicho contrato, se expandió al sector no agrícola y luego a las ciudades, sentando las bases de la economía capitalista de China.
Deng insistió en que debía permitirse a los chinos explorar y ensayar sobre la selección del sistema y organización bajo condiciones limitadas reales. Si cualquier tipo de propiedad, organismo o forma de tratado, certificaba que podía promover la producción y mejorar la vida del pueblo, Deng prefería utilizar su prestigio en lo político para movilizar los organismos estatales y que estos ofreciesen su reconocimiento legal, bajo el concepto de “socialismo con peculiaridades propias de China”.
2-II.- EL ESPEJISMO DE LA TECNOLOGÍA.
El sistema que Deng implementó ha llevado a que las explotaciones familiares se hayan hecho muchos más intensivos y vulnerables tanto a las catástrofes naturales como a las fluctuaciones de los mercados, lo cual ha obligado a muchos agricultores a hacer un uso excesivo de sus tierras.
La intensificación agrícola aporta sus propios problemas. La pérdida de biodiversidad no se limita a la fase de preparación de la tierra en el desarrollo agrícola, sino que continúa mucho después. Hasta incluso, se afectan muchas formas de vida que son importantes recicladores de nutrientes del suelo, polinizadores de cultivos y predadores de insectos dañinos. Otras son potencialmente una fuente importante de material genético para mejorar cultivos y ganados domesticados.
Por otra parte, la agricultura es una fuente importante de emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero. Libera grandes cantidades de dióxido de carbono a través de la combustión de biomasa, principalmente en zonas de deforestación y de pastos. Como también es responsable de en gran cantidad de las emisiones de metano.
Además, el ganado representa aproximadamente la cuarta parte de las emisiones de metano a través de la fermentación intestinal y la putrefacción de los excrementos. A medida que aumente el número de cabezas de ganado y que la producción pecuaria se haga cada vez más industrial, se prevé un aumento del estiércol del orden del 60 por ciento para 2030. Las emisiones de metano procedentes del ganado aumentarán probablemente en la misma proporción.
El cultivo de arroz acuático es otra fuente agrícola importante de metano, que representa aproximadamente una quinta parte del total de las emisiones antropogénicas. Se prevé que la superficie utilizada para cultivar arroz acuático aumente aproximadamente el 10 por ciento para el año 2030.
La agricultura es una fuente fundamental de otro gas importante que contribuye al efecto invernadero: el óxido nitroso. Este compuesto lo generan procesos naturales pero, se ve aumentado por la lixiviación, la volatilización y la escorrentía de fertilizantes nitrogenados, y por la descomposición de los residuos de cultivos y residuos animales. Se prevé que las emisiones anuales de óxido nitroso de la agricultura aumenten en un 50 por ciento para 2030.
La pérdida de hábitat para la vida silvestre a favor de la agricultura continuará a un ritmo mayor. Las presiones sobre la biodiversidad a lo largo de los próximos tres decenios serán el resultado de tendencias en conflicto que jugará en contra de la seguridad alimentaria del campesinado, que podría verse reducida por el cambio climático, lo que produciría centenares de millones de personas que estarán desnutridas o al borde de la desnutrición por pérdidas de las cosechas o acontecimientos extremos como sequías e inundaciones.
Los efectos negativos del cambio climático caerán de manera desproporcionada sobre los pobres. Los que se verán más duramente golpeados serán los agricultores a pequeña escala y otros grupos de ingresos bajos en zonas propensas a sequías, inundaciones, infiltración de agua salada o mareas, y pescadores afectados por la disminución de capturas debida a temperaturas más altas del mar y cambios de las corrientes. Las zonas que con mayor probabilidad sufrirán la mayor variabilidad climática y acontecimientos extremos serán las que ya sufren los perjuicios de esos mismos fenómenos. Muchas de las zonas en riesgo por los niveles en aumento del mar son actualmente pobres, y es posible que no disfruten del desarrollo económico necesario para pagar la protección contra inundaciones…y estamos hablando de una población de 800 millones de campesinos chinos.
El problema de la mayor vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria causada por el cambio climático será muy grave. Algunos expertos estiman que en 20 o 30 años, el cambio climático puede deprimir la producción de cereales del 2 al 3 %, lo que sería suficiente para aumentar el número de personas con riesgo de pasar hambre. Este es el efecto previsto en ausencia de otros cambios.
III.- “AVE, CAESAR, MORITURI TE SALUTANT” (Salve, Cesar, los que van a morir te saludan).
China es el mayor consumidor mundial de productos básicos. América del Sur tiene enormes depósitos de minerales, metales de tierra raros, y es la base de una de las mayores reservas de petróleo fuera del Medio Oriente, como de litio entre otros. El 86 % de toda la inversión extranjera directa de China en América Latina y el Caribe fluyó en los sectores de materias primas y energía. Estas inversiones le ayudan a garantizar el suministro de los recursos naturales. El comercio bilateral entre China y América Latina es de unos 289 mil millones de dólares en 2013. Como era de esperar, las exportaciones de América Latina a China fueron principalmente de cobre, mineral de hierro, soja y petróleo
En general, China vende a los mercados emergentes los bienes que siente que no pueden competir en Estados Unidos o Europa. Estos pueden incluir productos baratos de consumo, alimentos de baja calidad, y bienes de tecnología producidos por las marcas nacionales de China, incluyendo los coches.
Los países que reciben financiamiento de China hoy, podrían incurrir en costos a largo plazo en el futuro. Es la misma relación que existió a fines del S.XIX y comienzos del XX con Inglaterra y nuestros países.
Pues bien, nos preguntamos, aquellos países hispanoamericanos que compiten directamente con China en la fabricación de bienes de consumo y de ropa. ¿Esas industrias se convertirán en riesgo para China?.
En Nicaragua se comenzó la construcción de un canal interoceánico que cortará la nación centroamericana en dos. El proyecto de 50.000 millones de dólares es financiado por una compañía china poco conocida que poseerá y operara el canal de 172 millas por 50 años. Imagina lo que implica esto? La producción de nuestras tierras atlánticas saldrá por Nicaragua hacia el Pacífico, sin cruzar por Panamá. Nos enfrentamos a otro saqueo.
El proyecto fue patrocinado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y agilizado por el ala izquierda del Congreso controlado por los sandinistas. Mientras que Ortega prometió crear 50.000 nuevos puestos de trabajo en Nicaragua, miles de trabajadores del canal serán traídos desde China. Las organizaciones ecologistas temen que la cifra que se necesitaría a nivel local, y los métodos chinos de mala calidad en la construcción plantean interrogantes sobre la solidez del propio canal.
“Ortega nos traicionó, nos vendió a los chinos”, son una de las consignas con que marcha el pueblo nicaragüense contra este proyecto.
Es por eso la urgente necesidad que tiene el gobierno chino en desembarcar en Hispanoamérica, fuente productora de materia prima y alimentos. Incluso, irá más lejos, reorganizará y reorientará la producción en nuestros países, disciplinará a nuestros trabajadores, reconfigurará al modelo sindical, manipulará y comprará voluntades políticas como periodistas. El SINDICALISMO, en particular al argentino que es de orientación PERONISTA, estará en vías de extinción.
IV.- BURGUESES Y PROLETARIOS.
China cuenta actualmente con 596 personas cuya fortuna supera los 1.000 millones de dólares, superando a Estados Unidos que ostenta 537 multimillonarios con un patrimonio superior a los 1.000 millones de dólares. Con más de 1,6 millones de dólares alcanzan las 1.020.000 personas y 63.500 ricos con 16 millones de dólares.
Los hijos de estos ricos se han convertido en los jóvenes más codiciados por las firmas de lujo de todo el mundo que desde hace años tienen una importante presencia en el gigante asiático. Incluso, la industria del automóvil tampoco ha sido ajena a la ‘fiebre china’. Todos los gigantes automovilísticos han puesto sus ojos en el mercado chino para salir de la actual crisis económica de Europa y EE.UU.
Ya se ve una marcada diferencia social. El sistema comunista empieza a desmoronarse.
Emerge una nueva clase social, llamada Tuhao, es el término que se utiliza para referirse a un emergente grupo social, símbolo de esta economía capitalista, cuya característica principal es el gasto desmedido y el mal gusto. ‘Tu’ significaría algo así como ‘inculto’ y ‘hao’ sería ‘rico’. Son los nuevos ricos; aquellos que se enriquecieron rápidamente, pero que no tienen ni la educación ni la sofisticación necesaria ‘para saber tener dinero’.
Sus gustos son excéntricos y rayan los límites del mal gusto. Ferrari rosa, con el interior tapizado con figuras de Hello Kitty y el volante envuelto en un peluche amarillo; altísimos tacones rojos y con una cazadora dorada, móviles con fundas de oro con perlas incrustadas en los bordes… eso es tuhao.
Otro de los nuevos términos acuñados es el de fuerdai, que se usa para referirse a los jóvenes adinerados que viven del dinero de sus padres. Podría traducirse como ‘niños de papá’. Son hijos cuyos padres se hicieron ricos en la primera fase de las reformas de Deng Xiaoping. Sus padres trabajaron más o menos duro para conseguir un estatus y ellos se lo han encontrado todo hecho. Mucho dinero que gastar y mucho tiempo libre para hacerlo.
También están los baofahu que son también nuevos ricos pero que han accedido de forma muy rápida. La mayoría de las veces vienen de las provincias chinas y regiones remotas, ajenos a la sociedad urbana china. Su riqueza es a menudo sinónimo de suerte, del uso ilegítimo de los recursos del Estado o del dinero ganado deshonestamente.
El baofahu suele ser despreciado por los habitantes de las grandes ciudades debido a que todo lo compra sin sentido, sólo por la necesidad del reconocimiento de otros ricos.
Por lo que vemos, China va hacia una sociedad capitalista, al estilo occidental. Se están formando la clase burguesa, los proletarios y el lumpen. La explotación del hombre por el hombre, la lucha radicalizada…y los movimientos nacionalistas irán cobrando fuerza, irremediable como inexorablemente.
Podemos observar a la nueva cinematografía china de los últimos años que nos presenta una perspectiva más individualista y antirromántica y presta más atención a la vida urbana contemporánea. Muchas de sus películas reflejan la desorientación y los aspectos más negativos de la incorporación de China al moderno sistema capitalista. Directores como Li Yang, Jia Zhangke, Ang Lee, Zhang Yimou y otros tantos se han convertido en los representantes del nuevo realismo cinematográfico, así como en el S.XIX el realismo literario de Stendhal, Balzac, Flaubert, Dickens, Tolstoi, Perez Galdós reproducían exacta, completa, sincera, del ambiente social y de la época en que se vivía…“esta reproducción debe ser lo más sencilla posible para que todos la comprendan…”.
El comunismo ha muerto, viva el capitalismo!
V.- CONCLUSIONES.
Creemos que ha llegado la hora en que todos los pueblos de nuestro continente cobren conciencia de la marcha suicida que sus líderes han emprendido “negociando” con potencias extra-continental que no tienen interés por la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de nuestros recursos naturales, por la desnutrición que pueden causar, etc etc por lo que se hace necesario alternar de inmediato la dirección de esta marcha, a través de una acción mancomunada hispanomaericana.
El ser humano ya no puede ser concebido independientemente del medio ambiente que él mismo ha creado. Ya es una poderosa fuerza biológica, y si sus gobiernos continúan destruyendo los recursos vitales que le brinda su Tierra, profundizado por la intervención de China y Rusia, sólo podrá esperar verdaderas catástrofes sociales para las próximas décadas.
Se está cambiando las condiciones de vida con tal rapidez que nuestros pueblos no llegan a adaptarse a las nuevas condiciones. Su acción va más rápido que su captación de la realidad y el hombre no ha llegado a comprender, entre otras cosas, que los recursos vitales para él y sus descendientes derivan de la naturaleza y no de su poder mental. De este modo, a diario, su vida se transforma en una interminable cadena de contradicciones.
En el último siglo el iMPERIO ha saqueado regiones enteras y le ha bastado un par de décadas para convertir ríos y lagos en basurales, y el aire de las grandes ciudades en un gas tóxico y espeso. Ha excavado la tierra dejándola como un queso gruyere, ha deforestado sin control alguno, ha llevado inundaciones donde nunca había ocurrido…y ahora junto a los chinos y rusos, van matando el Amazonas.
Qué hacer? Como peronista, que es desde donde escribo, solo puedo repetir las palabras del Gral. Juna Perón en su MENSAJE AMBIENTAL A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO del 21 de febrero de 1972:
1- Debemos cuidar nuestros recursos naturales con uñas y dientes de la voracidad de los monopolios internacionales que los buscan para alimentar un tipo absurdo de industrialización y desarrollo en los centros de alta tecnología a donde rige la economía de mercado. Ya no puede producirse un aumento en gran escala de la producción alimenticia sin un desarrollo paralelo de las industrias correspondientes. Por eso cada gramo de materia prima que se dejan arrebatar a nuestras tierras equivale a kilos de alimentos que dejarán de producir mañana.
2- De nada vale que evitemos el éxodo de nuestros recursos naturales si seguimos aferrados a métodos de desarrollo, preconizados por esos mismos monopolios, que significan la negación de un uso racional de aquellos recursos.
3- En defensa de sus intereses, los países deben propender a las integraciones regionales y a la acción solidaria.
4- No debe olvidarse que el problema básico de la mayor parte de los países del Tercer Mundo es la ausencia de una auténtica justicia social y de participación popular en la conducción de sus destinos.
Solo así se estará en condiciones de enfrentar las angustiosamente difíciles décadas que se avecinan.
HISPANOAMÉRICA debe ponerse en pie de guerra en defensa de sí misma.
En esta tarea gigantesca nadie puede quedarse con los brazos cruzados. Por eso convoco a todos los pueblos y gobiernos de nuestro continente a una acción solidaria…por nosotros y nuestros hijos. Si no actuaos ya, no habrá futuro posible.

Gracias a Hispanoamericaunida.com , a su editor y amigo Jorge Santi. Gabriel Fossa
.Gotte Luis E.
Centro de Estudiso Dr. Ramón Carrillo.
MAR DEL PLATA, PARA ICIMISS

Se el primero en comentar en "LA CHINA APERTURISTA ¿ESPERANZA SUDAMERICANA O TRAGEDIA HISPANOAMERICANA?"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*