RECORDATORIO A 35 AÑOS DE LA GESTA DEL ATLÁNTICO SUR.

Omar Jesús Castillo (foto) nació en Cosquín, el 31 de agosto de 1953 y fue parte del Grupo 4 de Caza que el 30 de mayo de 1982 atacó al HMS Invencible, y por cuya acción de arrojo fue merecedor, post Morten, a la más alta condecoración militar otorgada por la República Argentina, la Cruz al Heroico Valor en Combate en Combate y declarado Héroe Nacional.

En 1972 con 19 años de edad ingresa a la Escuela de Aviación Militar de la ciudad de Córdoba, recibiéndose en 1975 con el grado de Alférez. En 1976 realizó el curso de Aviador Militar.

El 30 de mayo de 1982 despegó de Río Grande, a las 12,30 horas una fuerza conjunta aeronaval, compuesta por dos Super Étendard (3-A-202 y 3-A-205), con indicativo «Ala», comandados por el Capitán de Corbeta Alejandro Francisco portaba el último un Exocet AM-39 que poseían las fuerzas argentinas y el Teniente de Navío Luis Collavino (en apoyo de radar) y cuatro A -4C Skyhawk armados con tres bombas retardadas por paracaídas de 250 kilogramos cada una, Grupo 4 de Caza con indicativo «zonda», comandados por los Primeros Tenientes, José Daniel Vázquez (avión C-301) y Ernesto Ureta (avión C-321), Castillo (avión C-310) y el Alférez Gerardo Guillermo Isaac (avión C-318). Una vez disparado el Exocet (este habría impactado en la base de la torre de mando), los cuatro A-4C, (Ureta e Isaac a la derecha y Castillo y Vázquez a la izquierda), se lanzaron convergiendo casi en línea, sobre la estela del misil, vieron fue una columna de humo, en el horizonte. Cerca del blanco, un misil (posiblemente un Sea Dart ) impactó en el avión del jefe de escuadrilla (Vázquez) la aeronave se partió en dos y se estrelló en el mar.

Cinco segundos antes del lanzamiento de bombas, la artillería del buque impactó en el numeral 2 (Castillo), cuyo avión explotó. Parece que su motor cayó sobre la cubierta y resbaló hasta el hueco del ascensor de aviones, por donde entró e incendió su interior. Los dos aviones restantes estaban también alcanzando el objetivo, que ya se cubría de humo. Ambos lanzaron sus bombas sobre la cubierta. Con posterioridad al ataque, Ureta e Isaac se reabastecieron en vuelo y se dirigieron a la Base Aérea Militar Río Grande. La operación duró cuatro horas. “El gobierno británico niega este ataque, pero decretó un acta de secreto militar sobre el tema del HMS Invencible por 99 años.”
Fuente : Fuerza Aerea Argentina y
Marta Rasanz

Se el primero en comentar en "RECORDATORIO A 35 AÑOS DE LA GESTA DEL ATLÁNTICO SUR."

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*