NOTICIAS

La habitualidad del maltrato (P/12, 1-9)
Noah Mamet, ex representante de Estados Unidos hasta el fin del mandato de Obama, sugirió tomar con naturalidad las trabas de su país al biodiésel argentino. “Siempre mi país tiene disputas con sus socios.”
Nada personal. El ex embajador de Estados Unidos en Argentina Noah Mamet sugirió que las trabas a las ventas de biodiésel no deberían considerarse como un problema del gobierno de Donald Trump en particular con Argentina. “No deben tomarse de manera personal; históricamente, mi país ha tenido disputas comerciales con todos sus socios”, quiso naturalizar la cuestión el ex representante del gobierno de Barack Obama ante Argentina y ahora radicado en Buenos Aires como lobbista empresario.
Mamet fue uno de los oradores principales en la quinta edición del Latam Economic Forum, que se desarrolló ayer (30-8) en el Hotel Alvear y en el que también intervino el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne).. Al disertar ante un auditorio de casi 800 personas, el ex embajador pretendió restarle relevancia a un conflicto que podría llevar a la paralización de todo el sector productor de biodiésel, compuesto por 38 plantas, ya que al mercado estadounidense se destina nada menos que el 54 por ciento de la producción. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, al brindar su informe de gestión de la Cámara de Diputados, esta semana, aseguró tener “buenas perspectivas” para llegar a un arreglo con Estados Unidos sobre el asunto.
El conflicto se originó en una denuncia contra dos empresas exportadoras argentinas (Dreyfus y Vicentín) por supuesto dumping en sus ventas a Estados Unidos. El fundamento de la denuncia es que mientras las exportaciones de biodiésel pagan un derecho de exportación prácticamente nulo (0,13 por ciento), el aceite de soja (materia prima base para su elaboración) paga al exportarse 27 por ciento, y el poroto de soja abona el 30 por ciento. Esta diferenciación de tasas fue evaluado por el organismo estadounidense interviniente (National Biodiesel Board, NBB) como un subsidio, lo cual disparó la aplicación de un arancel del 57 por ciento sobre todas las importaciones de biodiésel argentino.
Las cifras oficiales señalan que en el primer semestre de este año se exportaron 741 mil toneladas de biodiésel, de las cuales el 96 por ciento (716 mil) tuvo como destino a Estados Unidos. La trascendencia de las trabas al comercio de biodiésel con la principal potencia económica occidental está dada no sólo en lo sectorial, ya que compra más del 50 por ciento de la producción nacional, sino porque además representa el rubro principal en las ventas de Argentina a Estados Unidos: aproximadamente la cuarta parte del valor de las exportaciones totales a ese país.
De acuerdo con la información difundida por el Indec recientemente, la producción de biodiésel creció 17,6 por ciento en el segundo trimestre de este año en relación a igual período del año pasado. En tanto, las exportaciones se incrementaron en ese mismo período en un 37,4 por ciento. Las restricciones provisorias impuestas por Estados Unidos (la decisión definitiva se adoptaría recién entre diciembre y enero) supondrán el congelamiento de las operaciones dado el elevado nivel del arancel establecido, pero según se informó no afectarán a las exportaciones ya pactadas o que estén en curso.
Noah Mamet, que dejó el cargo de embajador en enero pasado al finalizar el mandato de Barack Obama, volvió al país tres meses después pero ya en función de operador privado de inversiones. En tal carácter participó también en el Latam Econonomic Forum ayer. Allí se manifestó “muy optimista” con respecto a la actual política económica y se mostró confiado en la llegada de inversiones extranjeras. “Energía renovable, tech (tecnología) y agrotech (agrotecnología) son algunos de los sectores que buscan los inversores extranjeros en Argentina”, dijo Mamet, al tiempo que señaló que los inversores norteamericanos “estaban furiosos” con las calificadoras internacionales “por no elevar a Argentina a la categoría de emergente”. Con oficinas en Puerto Madero, Mamet es considerado un gestor muy cercano al gobierno de Mauricio Macri para captar inversores en el exterior.


En agosto, el rojo comercial con Brasil fue récord

La balanza comercial con Brasil arrojó un déficit de 776 millones de dólares en agosto, un nivel récord para ese mes, lo que aumenta las posibilidades de cerrar el año con un saldo negativo de 7.000 millones con el país vecino, según un informe de Abeceb.

Entre enero y agosto, la balanza arrojó un saldo deficitario de 5.286 millones de dólares, 75% por encima del valor registrado en el mismo periodo de 2016. “Estos valores consolidan el escenario de un déficit comercial bilateral superior a los 7.000 millones de dólares” para todo el año, advirtió la consultora.

El saldo comercial bilateral volvió a registrar un déficit record para un mes de agosto, con un valor de 776 millones de dólares. En su habitual informe mensual, la entidad dijo que “los datos del comercio bilateral de agosto volvieron a reflejar un fuerte aumento de las importaciones argentinas, y una dinámica positiva pero moderada de las exportaciones a Brasil”.

Al respecto, el informe indica que las importaciones aumentaron 30,8% en agosto contra igual mes de 2016 y las exportaciones crecieron 6,5%. “El contraste es consistente con los ciclos de recuperación en ambos países. Los indicadores de actividad en Argentina muestran una recuperación más consolidada, con significativo impulso por el lado de la inversión que se refleja en la importación de bienes de capital”, explicó.

En cambio, “la recuperación en Brasil sigue dependiendo más que nada de la dinámica de las exportaciones netas, con una inversión que, como muestran los datos del PIB, aún no logra despegar”, agregó. En este marco, las exportaciones argentinas a Brasil totalizaron 849 millones de dólares, con un crecimiento del 6,5% interanual, y acumulan 6.159 millones en el año; 6,6% por encima del mismo periodo del año pasado.

Por su parte, un informe de Ecolatina detalló que el incremento del déficit bilateral en agosto, obedeció al “fuerte incremento” de las importaciones provenientes de Brasil (+30,8% i.a.). De acuerdo a la consultora, las exportaciones de nuestro país al gigante también crecieron (+6,5% i.a.), pero “a un menor ritmo”.

En ese contexto, desde Ecolatina señalaron que “el fuerte incremento” de las importaciones desde Brasil no responde a una baja en comparación de agosto de 2016 ya que las compras a Brasil superaron los US$ 1.600 millones, valores que no se observaban para dicho mes desde 2013.


Para resolver el atraso cambiario plantean un dólar a $23,12
Según el último informe mensual del Centro de Estudios de la Nueva Economía, de la Universidad de Belgrano, el dólar debería cotizar a $23,12 para recuperarse del atraso cambiario. El trabajo indicó que el tipo de cambio real mejoró un 3,7% en julio pasado pero todavía sigue un 23,3% por debajo de los niveles de diciembre de 2015, cuando se consideraba que estaba en los niveles aceptables.
Por Urgente 24
Viernes 01 de septiembre de 2017
“La recuperación verificada en julio tiene que ver con el avance registrado en la cotización nominal del dólar, de 6,5% en el mes”, dice el último informe mensual del Centro de Estudios de la Nueva Economía, de la Universidad de Belgrano que advirtió que la “tendencia al atraso cambiario que acarreaba una continua pérdida de competitividad” se revirtió desde mayo pero sigue lejos de superarse.
“La recuperación tiene que ver con el avance registrado en la cotización nominal del dólar, por un conjunto de factores: la incertidumbre por el proceso electoral, que disparó la demanda; la retención de parte de la cosecha de soja a la espera de la futura baja de retenciones, que redujo la oferta de divisas”, explicó el director del CENE, Víctor Beker, en declaraciones que reproduce este viernes (1/9) el diario El Cronista.


BATIERON UN RECORD MUNDIAL DE ALTURA EN EL SUR DE NUESTRO PAÍS
La oportunidad de los vientos favorables se dio este domingo 3 de setiembre tras algunos ensayos sin suerte. Allí, muy al sur llamado “el fin del mundo”, o más popularmente como “el lugar donde el diablo perdió el poncho”, dos aviadores alcanzaron un record de altura de 52.172 pies y de ese modo han superado la marca anterior -de 50.722 pies- obtenida por otros dos aviadores el año 2006. HORACIO MIRANDA, piloto rionegrino, con una avioneta del Centro Nacional de Vuelo a Vela de Montaña de Chos Malal, condujo a las alturas al Perla II, la máquina conducida por el australiano Morgan Sandercock que la diseñó para esta prueba, acompañado por el norteamericano Jim Payne. Es un aeroplano sin motor, con cabina presurizada, que


pudo remontar el cielo con la ayuda de “ondas de montaña” sumadas a la cercanía del vórtice polar, lo que les permitió moverse en corrientes de aire únicas que se dan cerca de los polos. Estuvieron casi dos meses en El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, para concretar esta hazaña y brindarnos, luego del éxito, una foto con las banderas de Australia, Estados Unidos y Argentina juntas.


DESDE CÓRDOBA CONTROLARON TAMBIÉN EL PASO DEL ASTEROIDE “FLORENCE”


El asteroide ”Florence” se pudo ver desde Córdoba.

El paso fugaz del asteroide Florence pudo apreciarse también desde la provincia de Córdoba. El objeto de mayor tamaño en pasar cerca de la Tierra presentó un diámetro de 4,4 kilómetros y está clasificado como un asteroide “potencialmente peligroso”. Los integrantes del Grupo de Astrometría y Fotometría, EDUARDO PULVER, ALEJANDRO TAVEIRA y MARCOS SANTUCHO registraron a “Florence” por el cielo cordobés desde el Observatorio Astronómico de esa provincia, a siete millones de kilómetros de nuestro planeta, o sea a 18 veces la distancia entre la Luna y la Tierra.


HALLAN RESTOS FÓSILES DEL “AVE DEL TERROR”

Fueron hallados, en uno de los cementerios paleontológicos existentes en la barranca ubicada entre Miramar y Mar del Plata en la provincia de Buenos Aires, los restos fósiles de la llamada “Ave del terror”, nombre que le dieron los científicos por su talla y descripción. Medía casi dos metros de altura, era terrestre y corredora, fiera y carnívora. El área de Paleontología del Museo Municipal de Ciencias Naturales marplatense anunció que asimismo recuperó restos de otras dos aves con hábitos carnívoros, los de un cóndor prehistórico y de un águila de gran porte, lo que constituye, según los científicos, un triple hallazgo “inédito e invaluable a nivel mundial”. Estas aves volaban en un paisaje muy distinto al que ahora existe en esa región. Estimaron que la antigüedad de los fósiles podría rondar entre 3 a 5,5 millones de años. El lunes 21 de agosto se produjeron los hallazgos.

Se el primero en comentar en "NOTICIAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*