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“IMPORTACIÓN SOBRE RUEDAS”: CAE LA PRODUCCIÓN Y AUMENTAN LAS IMPORTACIONES EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Por Hernán Letcher y Javier Pérez Ibáñez
Centro de Economía Política Argentina

En los primeros ocho meses de 2017, se profundizó la caída de la producción en la industria automotriz a pesar del aumento de las ventas en los concesionarios. De esta manera, la política industrial del gobierno de Mauricio Macri se aleja del ideal de lograr un mayor componente valor local en la cadena de valor automotriz, para continuar reemplazando producción nacional por importaciones.

Tabla 1: Cantidades de autos producidos, vendidos, exportados e importados. Enero – Agosto


Ex presidente de Colombia, Uribe, a investigación por espionaje – Por Kenya Marcano*
12 Septiembre, 2017 en América Latina

La Corte Suprema de Justicia le pidió a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que “si se hallare mérito, investigue” al expresidente colombiano Álvaro Uribe por su conducta en el caso de escuchas ilegales (espionaje) a periodistas y opositores ocurridas durante su mandato, informaron este martes algunos medios internacionales.
Así lo determinó el alto tribunal en una sentencia en la que además condenó al exdirector del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta), Jorge Noguera Cotes, a la pena de 7 años, 10 meses y 15 días de cárcel, como coautor del delito de concierto para delinquir agravado.
El fallo precisa que enviará copias del proceso “ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que si hallare mérito, investigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez por las conductas referidas en este fallo, si aún no lo ha hecho”. Reseñaron Agencias de Noticias.
Condena a Noguera
En la condena, Noguera Cotes debe cancelar por concepto de indemnización de perjuicios morales 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes a la fecha de su pago, a Gloria Ines Flórez Schneider, Martha Cecilia Monroy y a los herederos Carlos Gaviria, Gustavo Gallón Giraldo y Miguel Alberto Flórez Orozco. Refirió el sitio web La Vanguardia.
Igualmente, deberá cancelar 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes a Rodrigo Orozco, Víctor Albeiro Collazos Gaviria, Ángela María Solano Acosta, Patricia Pinzón Rivera, la Comisión Colombiana de Juristas, y el partido político Centro Democrático Alternativo.
La Corte condenó a Noguera por el delito de concierto para delinquir y cesó el procedimiento por el delito de abuso de autoridad en su contra. Además, ordenó indemnizar a Gloria Inés Florez, Gustavo Gallón y los familiares de Carlos Gaviria Díaz.
Proceso judicial
La Fiscalía General de la Nación le solicitó a la Sala Penal la máxima condena contra el exdirector del DAS, Jorge Noguera, por las denominadas chuzadas que ese organismo de inteligencia realizó.
La Fiscal Séptima delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Flor Alba Torres, señaló que la responsabilidad de Noguera Cotes queda clara más allá de toda duda sobre las actuaciones del G3, un grupo al interior del DAS, que realizó labores ilícitas con apariencia de legalidad.
El grupo G3
La Fiscal dijo que se trató de relacionar al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo con la guerrilla de las Farc y que a este organismo como a la Comisión Colombiana de Juristas se les consideró como blancos y se les hizo labor de inteligencia para establecer sus finanzas.
Para esto se creó el grupo denominado G3 que, para la Fiscalía, tuvo apariencia de legalidad, pero que trabajó como una fachada de actuaciones ilegales que se consideraban como de inteligencia y que eran informadas al alto gobierno.
“En el organismo en mención sus integrantes, entre ellos el procesado como director, acordaron y se unieron al grupo con apariencia de legalidad que se había creado para cometer todo tipo de ilícitos”, señaló la Fiscal.
De acuerdo con Torres, las labores de inteligencia justificadas supuestamente en la seguridad nacional, no eximían al DAS de respetar los derechos humanos y que la real finalidad era hallar información de estas organizaciones, que sufrieron la interceptación de sus comunicaciones y sobre sus relaciones y actuaciones con grupos y ONG internacionales.
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Jorge Brito se bajó por segunda vez de la compra del Banco Patagonia (Clarín, 6-9)
Había subido su oferta inicial y la semana pasada viajó a Brasil para negociar. Pero las conversaciones fracasaron.

Bloomberg.- Los intentos de Banco do Brasil para vender el Banco Patagonia se han detenido y hay pocas probabilidades de reanudar las negociaciones, según dijo Jorge Brito, presidente y accionista mayoritario de Banco Macro, el último oferente que quedaba.
Brito se retiró por segunda vez de las negociaciones después de decir que se le pidió que viajara a Brasil el jueves pasado para reunirse con el máximo ejecutivo de Banco do Brasil, Paulo Caffarelli, para analizar la dificultosa transacción. Pero las conversaciones no llevaron a ninguna parte porque Caffarelli “nuevamente modificó las condiciones”, declaró el lunes el multimillonario argentino en una entrevista.
“El trato está cerrado por nuestra parte”, dijo Brito, que ha hecho tres viajes a Brasil en su intento por comprar Banco Patagonia desde que el banco más grande de América Latina contrató a JPMorgan Chase & Co. en 2016 para que lo asesorara para una posible venta de su división argentina. Fue “la última vez que el tren salió de la estación”, dijo.
Un representante de Banco do Brasil confirmó que esta entidad había analizado ofertas no vinculantes por Banco Patagonia y que las negociaciones no tuvieron éxito.
“Patagonia tiene excelentes resultados y Banco do Brasil no tiene intenciones de vender el activo a cualquier precio”, dijo el banco con sede en Brasilia en un correo electrónico a Bloomberg News. La entidad financiera reiteró que una oferta en acciones sigue siendo su principal estrategia para Banco Patagonia.
Un representante de JPMorgan con sede en Nueva York declinó formular declaraciones.
Precio de la oferta
Banco Macro quedó como último oferente en la competencia por adquirir una participación mayoritaria en Banco Patagonia después que BBVA Banco Francés e Itaú Unibanco se retiraran este año. Luego Brito abandonó el proceso en julio después de haber elevado su oferta para tratar que la operación se concretara a un precio que habría valorado al banco en US$ 1.800 millones antes de reanudar las conversaciones con el banco brasileño la semana pasada.
Brito, que habló en una entrevista en su avión privado mientras viajaba desde Buenos Aires a la provincia de Salta, no accedió a realizar comentarios sobre las conversaciones relacionadas con el precio.
“Lo único que voy a decir es que aumenté mi oferta al nivel que me había pedido el banco de inversión de Nueva York”, señaló. “Creo que tienen un problema, una cuestión interna”.
Macro, que captó US$ 766 millones en una venta de acciones en junio para financiar la adquisición, ahora utilizará el efectivo para crecer orgánicamente, dijo Brito. “Comprar otros bancos no es la única manera de crecer”, agregó.
El inversor de 65 años posee un patrimonio de US$1.200 millones, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.


Pablo Gerchunoff, sobre el rumbo económico: “No veo visión de largo plazo”
El prestigioso historiador económico analizó el presente socio-político y económico del oficialismo
LA NACIÓN JUEVES 07 DE SEPTIEMBRE DE 2017 • 22:22
El historiador económico e investigador del Conicet, Pablo Gerchunoff, visitó el programa Terapia de noticias y, en una entrevista íntima junto a Diego Sehinkhman, analizó el presente socio-político y económico del gobierno de Mauricio Macri . Al referirse al rumbo económico del oficialismo, el especialista dijo: “No veo visión de largo plazo”.
“La política económica no es solamente la decisión del rumbo que tomás, no veo una nitidez en la visión de largo plazo. Me gustaría escuchar un discurso del Presidente que me explique el rumbo”, opinó Gerchunoff. “La frase: ‘cada día estamos un poco mejor’ me llena de incertidumbre porque no sé hacia dónde voy (…) Las circunstancias te pueden ir cambiando, pero esa visión es importante tenerla”, añadió.
“Después del 22 de octubre empieza el gobierno de Macri, el gobierno de un Macri más liberado”, opinó el especialista.
En un análisis preciso sobre la economía del oficialismo, Gerchunoff se refirió a los pronósticos que hace la oposición sobre el Gobierno y precisó: “Espero que no tengan razón [la oposición] y que prime la prudencia. La percepción que tengo que es que el gobierno de [Mauricio] Macri está caminando en un terreno minado y tiene que hacerlo con enorme cautela para evitar lesiones sociales en el proceso que viene”.
Al ser consultado por una posible laboral, el historiador económico e investigador explicó que “sin consenso no hay que avanzar un paso”. Por otro lado, al referirse a la inflación y las metas que el Gobierno se impone, Gerchunoff dijo: “Aquí no se trata sólo de: ‘tengo déficit y entonces de ajusto’, tengo déficit y tengo una combinación de posibilidades entre ir a buscar deuda a los mercados e ir a buscar pesos al Banco Central”. “Se puede bajar la inflación a un ritmo un poco más moderado. Cuando digo moderación le estoy hablando al presidente Macri pero son palabras para Federico Sturzenegger”


“Me duele cómo creció la xenofobia”
Presidenta de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas del Senado, con la desaparición de Maldonado de trasfondo Magdalena Odarda explica el riesgo de no prorrogar la ley de relevamiento de tierras y relata que hay una inédita ola de amenazas contra las comunidades.
Por Martin Granovsky (P/12-10/9)

Sufrió atentados y ataques. Cuenta que una vez hasta le aflojaron las ruedas del auto, para que se matara en la ruta. Cordobesa de Corral de Bustos, donde nació en 1965, Magdalena Odarda se recibió de abogada y se mudó a Sierra Grande, donde fue concejal. Docente, dirigente gremial, legisladora provincial durante 10 años y hoy senadora nacional, integra el ARI pero no es parte de Cambiemos. Actúa dentro de un interbloque con Pino Solanas y Jaime Linares. Vive en General Roca, Río Negro, una provincia con 140 comunidades indígenas, y su objetivo inmediato es la prórroga de la ley 26.160, que en 2006 estableció relevar las tierras de las comunidades indígenas.
–Tenemos que seguir exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado y la investigación sobre la responsabilidad en su desaparición forzada, que es el modo en que la Justicia caratuló su caso. Me preocupa además cómo creció la ola de estigmatización o xenofobia contra nuestros pueblos indígenas. Hay una ola de amenazas contra comunidades de todo el país. Radio Alas de El Bolsón recibió un mensaje de texto: “No sigan tirando de la soga porque después van a llorar a Plaza de Mayo”. En Zapala apareció una autodenominada Liga Patriótica de Neuquén. Me genera un dolor muy grande. No conozco ninguna comunidad que piense crear un Estado dentro de otro Estado. No es así. Utilizan esa falsedad para atacar a quienes solo buscan que la Constitución se cumpla. En Salta y Jujuy también están preocupadas las comunidades. Abundan las situaciones de amenaza y persecución.
–Hasta hace un mes la necesidad de prorrogar la ley 26.160 era un pedido de algunos legisladores, de la Defensoría General de la Nación, del CELS e incluso de funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. ¿Hasta qué punto ese pedido se extendió?
–Ya es un clamor. En los últimos tiempos recibí 600 mensajes por mail o WhatsApp pidiendo que el Senado no deje de prorrogarla.
–Usted y Pino Solanas quisieron que la prórroga saliera en la última sesión plenaria del Senado. ¿Por qué el apuro?
–Para proteger a las comunidades indígenas de todo el país de posibles desalojos compulsivos por parte de la Justicia. La ley está vigente desde hace once años. Es cierto que los relevamientos están demorados. Pero siguen siendo necesarios.
–¿A qué se debió la lentitud?
–Tal vez a que muchas provincias, y quizás también el gobierno nacional, no impulsaron el relevamiento con toda la fuerza posible. Pero hay comunidades indígenas que sí tienen ya en su poder las famosas carpetas técnicas, o sea que cuentan con una protección frente a un juicio de desalojo. No hablamos de un capricho sino de una manda constitucional. Se trata de cumplir con un derecho del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional.
–El que menciona el derecho a la personería jurídica de las comunidades y a la posesión comunitaria de las tierras que ocupan.
–Exactamente.
–¿Cómo se concreta la propiedad comunitaria?
–Está prevista en la Constitución y se valida mediante un certificado de dominio que se le concede a la comunidad como tal. No es un título individual. Tiene otros objetivos. Sirve para que la comunidad pueda desarrollarse, pueda proteger sus sitios sagrados y pueda desarrollar sus actividades culturales. Siempre dentro de una concepción de interculturalidad. Tenemos que convivir. Y en paz. El respeto a los pueblos preexistentes es un mandato constitucional.
–¿Cuando conversa con las comunidades sus referentes suelen plantearle formar un Estado propio?
–Jamás me propusieron crear un Estado dentro del Estado argentino. Ni un Estado propio. No lo escuché de ninguna comunidad. De ninguna. Sí defienden un modo de vida de respeto a la cosmovisión indígena. Uno de los aspectos es el resguardo de un sistema productivo que algunos llaman pastoril. Deriva de una determinada visión sobre la relación entre el hombre y la naturaleza. Es una concepción respetable. Hablan de trabajar la tierra, de la agricultura en pequeña escala, y utilizan sus animales. Me dedico a estos temas desde que soy abogada y desde que empecé a hacer política, primero como concejal en Roca y después como legisladora provincial y nacional. En Río Negro siempre me hablaban de objetivos concretos. De la tierra, por supuesto, y de la necesidad de tener escuelas bilingües.
–¿Qué puede pasar si no hay prórroga o si la prórroga llega muy tarde?
–Puede alterarse la paz social. ¿No es un valor importante? Acá nadie pretende nada raro. Solo queremos que no se vuelva atrás en un debate que ya se dio. Lo dio la Constituyente del 94 y lo dieron los legisladores al votar las distintas leyes. Hay que reglamentar derechos. Es una tarea pendiente. Por ejemplo el derecho a la consulta libre e informada antes de una decisión estatal, que surge del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que reconoce los derechos indígenas individuales y colectivos.
–La Argentina lo ratificó en el 2000.
–Sí. Pero por ejemplo antes de avanzar en una actividad petrolera hay que escuchar a las comunidades indígenas del lugar y tener en cuenta sus derechos. Por eso es importante frenar los desalojos compulsivos: es una base mínima para poder garantizar otros derechos. Y no es que desde 2006 no hubo desalojos. Hubo.
–¿Y qué pasó?
–Tuvimos que ir a frenarlos con la ley en la mano. Estamos en un momento histórico en el que hay que dar tranquilidad, no generar incertidumbre. Una vez que frenemos los desalojos y sigamos adelante con los relevamientos hay que llegar al objetivo de otorgar la propiedad comunitaria indígena cuando corresponda. En diciembre de 2015 un grupo de legisladores incluso presentamos un proyecto específico de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena.
–¿Con qué resultado?
–Ni se trató en ninguna de las cámaras. Tampoco está reglamentada la consulta que prevé la OIT. Yo integro la comisión indígena del Parlasur. Con un porcentaje muy grande población que se reconoce como indígena o de origen indígena estamos muy atrasados respecto de países como Bolivia y Ecuador. Cada caso es un gran conflicto. En Las Grutas, ante un megaemprendimiento inmobiliario, después de varias presentaciones logramos poner un cerco perimetral porque las excavadoras sacaban cuerpos de un cementerio indígena y los cuatriciclos pisaban los cráneos. En otros países esos lugares están protegidos. ¿Alguien se imagina qué pasaría si los cementerios de Recoleta o Chacarita se convirtieran en explotaciones inmobiliarias y encima sin consulta con nadie? Los pueblos indígenas de la Argentina son pacíficos y trabajan sus tierras desde hace muchos muchos años. En la dictadura y después con el menemismo comenzó un proceso de extranjerización de tierras gracias a leyes y a gobiernos permisivos, que facilitaron la venta de tierras a grupos de inversión extranjeros. No son personas que vienen a trabajar la tierra sino a especular. O buscan su propio paraíso privado. O una explotación como Benetton, que tienen un mínimo de 900 mil hectáreas. Algunos cerraron las tranqueras y comenzaron a concederse privilegios prohibidos por la Constitución. Estos grupos, con directivos o socios que a lo mejor ni siquiera viven en la Argentina, tienen privilegios. Un caso es el aeropuerto estratégico de Joseph Lewis. El aeropuerto pertenece a un ciudadano inglés y no tiene control del Estado, porque no hay radares, a menos de dos horas de vuelo de las Malvinas. A eso se suma la restricción inconstitucional del libre acceso a las costas, en este caso del Lago Escondido, y hay que añadir el despoblamiento del campo y el cierre de escuelas rurales. Todo tiene un alto valor original por la existencia de agua dulce, y se valorizó aún más ante la realidad o la chance de que haya uranio o pueda haber petróleo.
–¿Por qué se cierran las escuelas rurales?
–Porque toda presencia ajena a los propietarios privados molesta. El Estado rionegrino vendió 24 mil hectáreas de tierras fiscales de la meseta de Somuncurá a 18 pesos la hectárea. Después de una larga lucha logramos recuperarlas para el Estado.
–Molestaron.
–Conseguimos que la Justicia determinara que la venta había sido fraudulenta. Hay muchos funcionarios procesados y siempre reaparecen los mismos grupos de inversión: Lewis, Benetton, Mindlin…
–O sea que el único punto no es la extranjerización.
–No, el tema es más amplio. Los efectos de despoblamiento y violación de derechos son los mismos, pero hay restricciones de seguridad nacional en determinadas áreas de frontera. Lleva 12 años la lucha por el acceso a Lago Escondido y para que se cumpla la Constitución de Río Negro, que en su artículo 73 asegura “el libre acceso con fines recreativos a las riberas, costas de los ríos, mares y espejos de agua de dominio público”. Lewis construyó su mansión con un jardín que se superpone con un camino público. Y para llegar a Lago Escondido hay por lo menos seis tranqueras. Todas cerradas por Lewis. Siempre me acuerdo de lo que dijo Nicolás Van Ditmar, el empresario de Hidden Lake, la empresa de Lewis: “Vamos a defender la propiedad privada con el Winchester en la cintura”. Para ellos, los ciudadanos quedamos del otro lado de la tranquera.


La Cámara de Diputados del Chaco pide la prórroga de la Ley 26160

Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias

La Cámara de Diputados del Chaco aprobó la Resolución 1787/17 por la que solicita la urgente prórroga de la Ley 26.160, que fue sancionada en el año 2006 en la gestión del ex_presidentes Nestor Kirchner, y que tiene como objetivos centrales relevar las tierras ocupadas por las comunidades indígenas a lo largo del territorio nacional, la norma además suspende los desalojos de las tierras ocupadas tradicionalmente por las comunidades indígenas como una responsabilidad del estado y un derecho de la comunidades .

La iniciativa -4056- partió del Diputado Daniel Trabalón del bloque del Frente Grande, con el acompañamiento del diputado Orlando Charole- y tuvo voto afirmativo del bloques del PJ, Forja y Libres del Sur.

Actualmente hay solo 1532 comunidades registradas de las cuales solo 459 tienen concluido el relevamiento pero que aún no tiene título de propiedad. “En nuestra provincia existen comunidades amparadas por esta ley. El diputado (mc) Fabricio Bolatti es el autor de la adhesión provincial y por medio de este instrumento, la ley 1812 (ex ley 6522), se evitaron desalojos injustos en San Martín y Makallé” explicó Trabalón. “el gobierno nacional y las provincias deben continuar y profundizar la política que esta ley establece, y que tiene sustento jurídico en lo que contempla el art. 75 de la Constitución Nacional, y el Convenio 169 de la OIT como parte fundamental de la reparación histórica y tomar las medidas que sean necesarias para la delimitación de las tierras, garantizando la protección efectiva del derecho de propiedad y posesión, si se cae la ley se haría una daño irreparable, para las comunidades”fundamentó.

Esta no es la primera vez que el Poder Legislativo de la provincia solicita al Congreso la prórroga de la ley nacional. Así lo había hecho en el año 2009, por iniciativa del ex diputado Daniel San Cristóbal. “Nuestro bloque viene trabajando y colaborando para ampliar derechos, articulando con las distintas organizaciones y asociaciones indígenas y de derechos humanos. En la actualidad la prórroga es una demanda colectiva urgente que no admite demora. Entendemos que es un trabajo complejo que requiere voluntad política y recursos humanos y económicos para avanzar, algo que hoy dudamos se concrete desde el gobierno nacional”, afirmó en aquel momento el legislador.


China regula la economía global
TyN Magazine
11/09/2017
En un artículo escrito recientemente para el South China Morning Post, Helen Wong, directora ejecutiva para China Continental, plantea que la creciente generación de 400 millones de jóvenes consumidores chinos pronto representarán más de la mitad del consumo interno del país. Wong observa que esta generación hace sus transacciones principalmente en línea, a través de plataformas móviles innovadoras e integradas, y señala que ya “ha dado el salto desde el mundo anterior a la web a la Internet móvil, prescindiendo completamente del ordenador personal”.
Por supuesto, no es ninguna novedad el que en China esté creciendo la clase media, pero el grado en que los consumidores digitales más jóvenes impulsan el rápido crecimiento de las industrias de servicios del país no ha recibido la suficiente atención. Después de todo, los servicios ayudarán a la transición estructural de China desde una economía de ingresos medios a una de ingresos altos.
No hace mucho tiempo, varios expertos dudaban de que China pudiera dar el paso hacia una economía de servicios sostenida por la demanda interna.
No hace mucho tiempo, varios expertos dudaban de que China pudiera dar el paso desde una economía en que predominaban la manufactura con gran uso de mano de obra, la inversión en infraestructuras y la industria pesada a una economía de servicios sostenida por la demanda interna. Incluso si esta transición está lejos de haber acabado, los avances hasta ahora han sido notables.
En los últimos años, China ha ido descargando sus sectores exportadores con alto uso de mano de obra a países menos desarrollados con menores costes laborales. Y en otros sectores ha pasado a usar formas de producción más digitales y para las que se necesita más capital, convirtiendo en insignificantes las desventajas en términos de costes laborales. Son tendencias que implican que el crecimiento del lado de la oferta se ha vuelto menos dependiente de los mercados externos.
Como resultado de estos cambios, el poder económico de China está creciendo con rapidez. Su mercado interno aumenta velozmente, y puede ser que pronto se convierta en el mayor del mundo. Puesto que el gobierno chino puede controlar el acceso a él, cada vez más puede ejercer su influencia en Asia y el resto del mundo. Al mismo tiempo, la menguante dependencia de China del crecimiento impulsado por las exportaciones reduce su vulnerabilidad a los caprichos de quienes controlan en acceso a los mercados globales.
Pero China no necesita limitar el acceso a sus propios mercados para sostener su crecimiento: puede aumentar su poder de negociación simplemente amenazando con hacerlo. Esto sugiere que la posición del país en la economía global se está comenzando a parecer a la de Estados Unidos en el periodo de posguerra, cuando era la potencia económica predominante, junto con Europa. Durante décadas tras la Segunda Guerra Mundial, Europa y EE.UU. representaban fácilmente más de la mitad (y cerca de un 70% en un determinado punto) de la producción mundial, y no dependían demasiado de los mercados externos, más allá de recursos naturales como el petróleo y minerales.
En los últimos años, China ha ido descargando sus sectores exportadores con alto uso de mano de obra a países menos desarrollados con menores costes laborales
Hoy China se acerca con rapidez a una configuración similar. Tiene un mercado interno muy grande (cuyo acceso puede controlar), salarios en aumento y una alta demanda agregada, y su modelo de crecimiento se basa cada vez más en el consumo y la inversión internos, y menos en las exportaciones.
Pero, ¿cómo usará China su creciente poder económico? En el periodo de posguerra, las economías avanzadas usaron su posición para fijar las normas de la actividad económica mundial, a fin de beneficiarse a sí mismas, por supuesto, pero también intentaron ser tan inclusivas de los países en desarrollo como fuera posible.
Ciertamente, las potencias de posguerra no estaban obligadas a hacerlo y podrían haberse centrado mucho más en sus propios intereses. Pero eso no habría sido muy sabio. Merece la pena recordar que en el siglo veinte, tras dos guerras mundiales, la paz era la principal prioridad, junto con la prosperidad (o incluso antes que ella).
China muestra todas las señales de avanzar en la misma dirección. Es muy probable que no siga un enfoque de una estrecha mentalidad egoísta, principalmente porque, de hacerlo, afectaría su estatura y reputación globales. Ha demostrado que desea influir en el mundo en desarrollo (y ciertamente en Asia), desempañando el papel de un socio en el que se puede confiar, al menos en el ámbito económico.
Para que pueda lograrlo, habrá que ver qué hace en dos áreas clave de sus políticas. La primera es la inversión, donde China ha sido muy proactiva en la firma de varias iniciativas multilaterales y bilaterales. Por ejemplo, además de invertir intensamente en países africanos, fundó el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura en 2015, mientras que en 2013 anunció la “Iniciativa de la Ruta de la Seda” (Belt and Road Initiative), destinada a integrar a Eurasia a través de enormes inversiones en carreteras, puertos y transporte ferroviario.
En segundo lugar, el modo como China maneje el acceso a su vasto mercado interno en términos de comercio e inversión tendrá consecuencias de gran alcance para todos sus asociados económicos externos, no solo los países en desarrollo. Hoy la fuente del poderío de China es su mercado interno, lo que significa que las decisiones que adopte en esta área en el corto plazo determinarán en gran medida su estatura global en las futuras décadas.
No hay duda de que la actual posición de China en cuanto al acceso a su mercado interno es menos clara que sus ambiciones económicas en el exterior. Pero lo más probable es que avance a un marco multilateral abierto y basado en reglas. La lección del periodo de posguerra es que este enfoque será el más beneficioso en lo externo, afirmando la influencia internacional del país. En esta etapa de su desarrollo, un enfoque así tendrá pocos costes o ninguno, mientras que lo más probable es que brinde numerosos beneficios.
Lo que está por verse es cómo se desarrolla la relación entre China y Estados Unidos, país que sufre de patrones de crecimiento no inclusivos y las turbulencias políticas y sociales que esto implica. Y hoy parece estarse distanciando de su histórico enfoque de posguerra en cuanto a política económica internacional. Pero incluso si se aísla bajo el Presidente Donald Trump, el país sigue siendo demasiado grande como para ser ignorado. Si el gobierno de Trump pone en práctica políticas agresivas hacia China, los chinos no tendrán más opción que responder.
Aun así, mientras tanto China puede seguir impulsando un enfoque multilateral basado en reglas, y esperar un amplio apoyo de otros países de economías avanzadas y en desarrollo. La clave es no distraerse con el descenso de Estados Unidos al nacionalismo. Después de todo, nadie sabe con certeza cuánto vaya a durar.
Fuente: WEF

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