ARGENTINA EN BUSCA DEL VCBR AMV PATRIA

El AMV Patria es uno de los tres modelos de VCBR (Vehículos de Combate Blindados a Rueda ) que el Ministerio de Defensa de Argentina está analizando para incorporar al Ejército Argentino. El Patria AMV (Armored Modular Vehicle) es un vehículo militar multifunción fabricado en versiones 8×8 o 6×6 de origen finlandés, diseñado y construido por la firma Patria.

El prototipo apareció en 2001 y los primeros vehículos de serie comenzaron a entregarse al Ejército finlandés en 2003. La producción en serie se inició en 2004. Hay que recalcar que Finlandia posee una amplia experiencia en el diseño y fabricación de vehículos militares de este tipo, estando entre los mejores diseñadores del mundo, y siendo tal vez el modelo más difundido el excelente Sisu XA-180, hoy plenamente operativo.

Uno de los principales aspectos de este AMV es su diseño modular, que permite la incorporación de diferentes torretas, armas, sensores y sistemas de comunicaciones en el mismo chasis. Existen diseños APC (transportes blindados de personal), y VIF (vehículo de combate de infantería), versiones de comunicaciones, recuperación, ambulancia, de fuego de apoyo armados con morteros o con cañones de grueso calibre y baja presión, antitanque con cañón y/o misiles, antiaérea con cañón y/o misiles.

Este AMV está diseñado con gran resistencia a las minas terrestres o trampas bomba (tal vez las armas preferidas en las guerras irregulares de baja intensidad que hoy proliferan por todo el mundo), y su protección contra explosiones de minas le permite soportar hasta 10 kg de TNT.

Las bondades y éxito de este vehículo se expresa en las numerosas competiciones en que durante su corta vida (apenas hace 13 años que entró en servicio) se ha alzado con victorias licitatorias, derrotando a formidables y ya consagrados productos del mismo tipo y de empresas ya afirmadas en el mercado, y ha sido adoptado ya por numerosas fuerzas armadas de primer orden.

Así el Ejército Polaco ha adquirido 313 AMV con torreta de 30 mm y 377 en otras configuraciones que se entregaron entre 2005 y 2013. Algunos de los vehículos polacos incluso ya se han empleado en combate en Afganistán.

El Ejército finlandés adquirió 24 AMV AMOS equipado con el sistema de mortero homónimo.

Buenos Aires, setiembre de 2017
Zona Militar
ICIMISS – CIMISS

Se el primero en comentar en "ARGENTINA EN BUSCA DEL VCBR AMV PATRIA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*