ARGENTINA EN LA GUERRA DE 1990 “DESERT SHIELD” Y “DESERT STORM”. LA ARMADA ARGENTINA EN LA GUERRA DEL GOLFO

EL 25 de setiembre de 1990 el destructor tipo MEKO 360-H2 ARA “Almirante Brown” y la corbeta tipo MEKO-140A16 ARA “Spiro” zarpan de Pla Base Naval Puerto Belgrano rumbo al Golfo Pérsico. Ambos buques estaban afectados al cumplimiento de la resolución de las Naciones Unidas que autorizaba el uso de la fuerza contra Irak, a raíz de haber invadido este país el estado de Kuwait.

Destructor ARA Almirante Brown (D-10)

Previa escala en un puerto de Italia donde reavituallaron y recibieron algunos equipos para actualizar algunos de los sistemas de abordo, siguieron viaje hasta alcanzar su estación de patrulla.
Cumplieron tareas de patrullaje en aguas de aquel golfo, operando en diversas formaciones en tareas de control y superioridad naval, debiendo destacar que el ARA “Almirante Brown” (D-10) -un destructor clase Meko 360-H2- operó de forma conjunta con unidades de la Royal Navy.

Corbeta ARA “Spiro” (P-43)

Asimismo la Corbeta tipo MEKO-140A16 ARA “Spiro” (P-43) cumplía otras tareas de la Operación Alfil; en aguas del Golfo de Omán, el estrecho de Hormuz y el Golfo Pérsico lugares donde ambas naves y por sectores separados interceptaron 761 buques mercantes, participando en 171 misiones de escolta.
Posteriormente fueron relevados de esta operación por la corbeta misilística Tipo MEKO 140N16 (P-42) ARA “Rosales” y el transporte clase Costa Sur (B-4) ARA “Bahía San Blas”, quienes participaron en lo que dio en llamarse Operación Alfil II.

Corbeta ARA “Rosales” (P-42)
Mientras esto sucedía las autoridades del Ministerio de Defensa argentino destacaron observadores militares y civiles que se concentraron en Riad, Capital del Reino de Arabia Saudí. Donde las naves y los observadores civiles y militares participaron de las operaciones de la “Campaña del Desierto” y la operación “Escudo del Desierto”, volviendo a la Argentina el 25 de abril de 1991.

Transporte ARA “Bahía San Blas” (B-4)

Publicado por Martin Otero
ARA, Armada, Armada Argentina, CBRO, CBSP, DEAB, Efemerides, Historia Naval, TRBS –
ICIMISS – CIMISS

Se el primero en comentar en "ARGENTINA EN LA GUERRA DE 1990 “DESERT SHIELD” Y “DESERT STORM”. LA ARMADA ARGENTINA EN LA GUERRA DEL GOLFO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*