¡¡¡A 35 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS !!! SIEMPRE SE PENSÓ EN LA RECUPERACIÓN DE LAS ISLAS EL PLAN DE 1941.

Las fuerzas Armadas Argentina siempre tuvieron como “hipótesis de Guerra”
la recuperación de Malvinas .El presente documento prueba además que en determinado momento se pensó en la “conjunte”entre la Armada y el Ejército para la operación militar .


Hidroavión de la Armada Argentina 1941

De allí el plan presentado por él capitán de fragata Ernesto R Villanueva en la Escuela de Guerra Naval el 25 de septiembre de 1941 se titulara “Cooperación entre Ejército y Marina. Ocupación de las Islas Malvinas” .Años más tarde ,entre 1952 y 1953,con el grado de vicealmirante, Villanueva sería el comandante de la Operaciónes Navales de la Armada. El plan se trabajó en un contexto inusual .Europa estaba en guerra y el Reino Unido, hasta junio del 41 había luchado solo contra la Alemania ..
El plan es de 34 carillas .La misión era “restituir al país un archipiélago que le pertenece,cuya situación estrategica es vital y de importancia para la defensa marítima de la Nación”
“No se estima oportuno ni conveniente hacer intervenir a la aviación de bombardeo del Ejército ,hasta tanto no se prepare en tierra un campo adecuado para los aterrizajes de aviones más pesados”
“Titulo Se ordena apoderarse de Puerto Stanley ,operando en forma sorpresiva a las primeras luces del día ,desde la Bahía Uranie, protegiendo el desembarco con los buques y la aviación de la Escuadra, destruyendo las baterías de la defensa con fuerzas aeronavales operando desde Deseado ( a 410 millas de Puerto Stanley ),protegiendo con los buques de la flota contra fuerzas Navales enemigas ,y asegurando las comunicaciones entre buques ,fuerzas de desembarco y Alto Comando Naval , a fin de apoderarse del archipiélago de las Malvinas “.

La fuerzas de Tareas estaría integrada por un “Batallón de Infantería de Marina en pie de guerra(1.000 hombres ),repartido en dos acorazados (370 hombres ) 2 cruceros pesados (200 hombres ),1 crucero ligero ( 110 hombres ) ,12 torpederos ( 15 hombres cada uno )1 buque tanque ( 50 hombres ) y 9 rastreadores ( 90 hombres ) .”

“Las fuerzas de Ejército serian transportadas en dos buques tipo Chaco y comprenderían 2 Compañías de Infantería de 7,5 a lomo y 30 hombres de comunicaciones. En un total,750 soldados.” En la toma de Puerto Stanley,y el máximo interés pasa a ser privativo del Ejército ; en consecuencia el jefe de la Escuadra delegará en el jefe del Ejército de mayor graduación la dirección y responsabilidad de la operación en tierra,después de realizado el desembarco.

Fuente : Extraído de la revista .Malvinas la historia documentada ( Pág18 ) Tomo Nº 1,dirigida por Juan B. Yofre, editorial Sudamericana

Buenos Aires, setiembre de 2017
AREA HISTORIA NACIONAL
ICIMISS – CIMISS

Se el primero en comentar en "¡¡¡A 35 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS !!! SIEMPRE SE PENSÓ EN LA RECUPERACIÓN DE LAS ISLAS EL PLAN DE 1941."

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*