LA DESIGUALDAD EN LA ESCUELA PRIMARIA ARGENTINA

La PRUEBA APRENDER de octubre de 2016 nos alerta sobre la gran desigualdad en el nivel de conocimientos de nuestros niños en la escuela primaria.

LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN ARGENTINA
En 1993 se creó el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa, con el objetivo de dar respuesta a lo requerido por la Ley Federal de Educación, en cuanto a la necesidad de contar con información comparable acerca del rendimiento educativo de los estudiantes argentinos.
A partir de ese año se comenzaron a aplicar los Operativos Nacionales de Evaluación (ONE), en un principio para los estudiantes que finalizaban los ciclos primario y secundario, y luego, con carácter muestral, para analizar a los alumnos de grados intermedios. Dichas pruebas se aplicaron anualmente hasta el 2003 (con excepción del 2001), y sus resultados se publicaban cada año y para cada provincia evaluada. A partir de 2003, la aplicación de la prueba pasó a ser bianual, para pasar a ser trianual desde el 2007. También se produjo un cambio en cuanto a la presentación de los
resultados durante ese lapso, ya que en la edición 2010 se incorporaron los datos por regiones, además de analizar los correspondientes a las provincias o jurisdicciones, para luego, en 2013, presentar los datos agrupados únicamente por regiones (Centro, NEA, NOA, Cuyo y Patagonia).
En 2016 se volvió a la esencia de lo buscado por el organismo creado en 1993 y, bajo el nombre de APRENDER, los operativos de evaluación volvieron a su periodicidad anual y a presentar los datos para cada una de las provincias argentinas en los reportes de resultados, e incluso para cada uno de los municipios.
En este boletín analizaremos los datos arrojados por la prueba APRENDER aplicada en octubre de 2016, haciendo foco en los conocimientos matemáticos alcanzados por los 531.450 alumnos argentinos de sexto grado que participaron, tanto en escuelas primarias estatales como privadas, aunque con mayor participación en el ámbito privado (82,9% vs 66,5%).
LA PRUEBA APRENDER 2016
Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan; se aplica con periodicidad anual a partir del 2016. La elaboración de la prueba está a cargo de la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, quien acuerda previamente con el Consejo Federal de Educación y consulta con directores, docentes y especialistas nacionales e internacionales en educación. La evaluación tiene carácter censal
obligatorio para los alumnos de sexto grado de primaria y para aquellos que estén  cursando el último año de secundaria, y sólo es de índole muestral para alumnos de tercer grado de escuelas primarias y segundo o tercer año de secundaria.
Se evalúa el conocimiento en áreas de Lengua y Matemática y, en el caso de los alumnos que finalizan el secundario, también se examinan las áreas de Ciencias Sociales y Naturales. El fin de esta evaluación es captar información que permita conocer no sólo los aprendizajes alcanzados por los alumnos, en cuanto a capacidades, contenidos y conocimiento; sino también tomar conocimiento acerca de las condiciones bajo las cuales aprenden, por lo que también se examina la trayectoria escolar, el clima de aprendizaje, el uso de tecnologías y el contexto social, entre otros
aspectos. Con esta información debería ser más precisa la toma de decisiones que permitan mejorar la calidad educativa.
El 18 de octubre de 2016 se aplicó este dispositivo, luego del cual se elaboró un informe de resultados generales y otro por jurisdicción, en el que se pueden observar las mediciones y el desagregado por materia, según el año correspondiente. De acuerdo con lo dispuesto por la Ley Nacional de Educación N°26.206, no se pueden poner a disposición de la sociedad los resultados por escuela o por alumno. Pero el dispositivo incluye una devolución de información a escuelas, base de datos, informes temáticos y estudios en profundidad.

 

“El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y las jurisdicciones educativas harán públicos los datos e indicadores que contribuyan a facilitar la transparencia, la buena gestión de la educación y la investigación educativa. La política de difusión de la información sobre los resultados de las evaluaciones resguardará la identidad de los/as alumnos/as, docentes e instituciones educativas, a fin de evitar cualquier forma de estigmatización, en el marco de la legislación vigente en la materia.” (Ley 26.206, Art. 97)

 

En el ámbito nacional, con los datos arrojados por la Pruebas Aprender 2016, la disciplina que alcanza una mejor posición es Lengua, con mayoría de alumnos en los niveles más altos. Como contrapartida, Matemática muestra que la mayoría de los estudiantes abarcan los niveles más bajos (“Por debajo del Nivel Básico” y “Básico”), además de una amplia desigualdad en los niveles de desempeño de la escuela pública respecto de la privada.
La modalidad de evaluación del 2016 fue el multiple choice, y se ejecutó en dos días. Durante la primera jornada, se evaluaron conocimientos en Lengua y Matemática, con temas que eran parte del programa educativo. Ciencias Sociales y Ciencias Naturales fueron protagonistas del segundo día para aquellos alumnos que debían aplicar en esas áreas (los que cursaban el último año del secundario). No sólo se incluyeron contenidos curriculares sino también algunas preguntas del clima de trabajo en el aula y la vida familiar de cada alumno.

NIVEL DE DESEMPEÑO EN MATEMATICA DE LOS ALUMNOS DE SEXTO GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA

El 18 de octubre pasado, se efectuó la prueba correspondiente al 2016, en la que se evaluó a más de 28 mil escuelas de todo el país, de gestión estatal y privada, abarcando a alrededor de 960 mil estudiantes.
En Aprender 2016, a diferencia de las pruebas implementadas con anterioridad, se añadió un nivel de medición adicional a los utilizados en los Operativos Nacionales de Evaluación (ONE): Básico, Satisfactorio y Avanzado. Se introdujo la categoría “Por debajo del nivel básico”, con el propósito de agudizar la mirada sobre las diferentes problemáticas. Se midió el desempeño de los alumnos en Matemática, Lengua,
Ciencias Sociales y Ciencias Naturales para estudiantes de 5º/6º año de secundaria. Los alumnos de primaria fueron evaluados en Matemática y Lengua. Los datos recabados en dicho operativo fueron distribuidos para su análisis, estableciendo cuatro niveles, de acuerdo con las aptitudes o conocimientos matemáticos alcanzados por los alumnos de sexto grado de escuelas primarias, a saber:
Por debajo del nivel básico: Reconocimiento de conceptos. Identifican números de seis cifras a partir de su designación oral. Reconocen representaciones gráficas para fracciones de uso corriente. Vinculan cuerpos geométricos de uso corriente con las descripciones de sus características. Solución de cálculos. Resuelven cálculos sencillos con expresiones decimales, resolución de problemas y resolución de problemas del campo aditivo con expresiones decimales.
Básico: Reconocimiento de conceptos. Reconocen la ubicación de números naturales en la recta numérica. Identifican la representación gráfica para un porcentaje de uso corriente. Reconocen el desarrollo plano para cuerpos geométricos de uso corriente.
Establecen relaciones de orden y de equivalencia entre distintas unidades de medida.
Resolución de problemas. Resuelven problemas simples del campo multiplicativo.
Resuelven situaciones que requieren calcular perímetros de figuras sencillas con datos explícitos. Resuelven problemas que requieren calcular duraciones en horas.
Resuelven problemas con datos explícitos extraídos de gráficos simples.
Satisfactorio: Reconocimiento de conceptos. Establecen relaciones entre números de cuatro cifras. Analizan el valor posicional de las cifras de un número de más de cuatro cifras. Identifican descomposiciones multiplicativas para un número. Identifican pistas
que permiten construir una figura geométrica presentada. Solución de cálculos.
Reconocen el cálculo que permite resolver situaciones sencillas de uno o más pasos.
Realizan cálculos de mediana complejidad del campo aditivo y multiplicativo.
Resolución de problemas. Resuelven problemas medianamente complejos referidos al campo multiplicativo con números naturales y fracciones sencillas. Resuelven problemas que requieren calcular pesos, capacidades o longitudes usando enteros o fracciones de diferentes unidades de medida. Resuelven situaciones medianamente complejas que requieren inferir datos para calcular el perímetro o el área de figuras
sencillas. Resuelven problemas que implican inferir datos contenidos en gráficos medianamente complejos. Resuelven problemas que implican relacionar elementos de una circunferencia. Resuelven problemas que requieren analizar recorridos para calcular una duración. Comunicación en matemática. Identifican enunciados que pueden resolverse a partir de un cálculo dado. Reconocen datos necesarios para resolver una situación.
Avanzado. Reconocimiento de conceptos. Reconocen descomposiciones multiplicativas en números con ceros en las cifras intermedias. Identifican múltiplos de un número natural. Reconocen fracciones equivalentes. Identifican diferentes figuras geométricas partiendo de sus propiedades. Solución de cálculos. Resuelven cálculos complejos, por ejemplo que requieren utilizar la propiedad fundamental de la división.
Resolución de problemas. Resuelven problemas complejos en diferentes campos numéricos. Resuelven problemas utilizando representaciones gráficas de porcentajes sencillos. Resuelven problemas que requieren analizar propiedades de cuadriláteros o identificar la relación entre el perímetro y el área de una figura. Resuelven problemas complejos referidos al cálculo de duraciones. Comunicación en Matemática. Partiendo
de un cálculo identifican las situaciones que permite resolver. Identifican procedimientos que remiten a las propiedades de las operaciones. Reconocen procedimientos que permiten resolver problemas referidos a organizaciones rectangulares.
En los cuadros expuestos a continuación, se analizan los resultados arrojados por el operativo Aprender en el área matemática, para cada una de las 23 provincias argentinas y para la Capital Federal.
¿CUÁNTO SABEN NUESTROS NIÑOS DE MATEMÁTICA?
En el siguiente Cuadro I se muestra cómo se han desempeñado en esa área los niños que cursaban sexto grado en escuelas primarias estatales.
CUADRO I: Nivel de desempeño en matemática, en 6to grado de escuelas de gestión estatal

 

Los distritos que superan el 60% de sus alumnos en los niveles más altos (Satisfactorio y Avanzado) son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (68,5%), La Pampa (67,5%) y Córdoba (62,4%). A su vez, Misiones, La Rioja y Catamarca son las 3 jurisdicciones con minoría de alumnos en estos niveles. La primera con 43,1%, La Rioja con 43,4% y por último Catamarca llegando a un 36,9%.

CUADRO II: Nivel de desempeño en matemática, en 6to grado de escuelas de gestión privada.

 

En el desempeño en matemática de 6º grado de gestión privada, se aprecia que, en todas las provincias, al menos el 60% de sus alumnos aplicó la prueba dentro de los niveles Satisfactorio y Avanzado. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires obtuvo el liderazgo, con el 85,6% y la peor posicionada fue Santiago del Estero, donde el 59,7% de los alumnos provenientes de escuelas privadas se desempeñó de acuerdo con niveles de conocimientos Satisfactorio y Avanzado.
LAS PRUEBAS APRENDER NOS PERMITEN ANALIZAR LA BRECHA COGNITIVA EXISTENTE
La brecha en el nivel de conocimientos fue medida por la diferencia entre el porcentaje de alumnos que respondieron correctamente preguntas correspondientes al nivel Avanzado y aquellos que sólo pudieron resolver las concernientes al nivel Por debajo del nivel básico. En el Cuadro III, se realizó dicha medición para escuelas de gestión estatal, donde Misiones, La Rioja y Catamarca son las provincias con menor brecha total en este tipo, debido a que, en el nivel Avanzado, sus porcentajes de alumnos fue muy bajo, lo que conllevó a una disparidad baja.
La mayor brecha cognitiva se observa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en La Pampa y en Córdoba, cuyos porcentajes en el nivel Avanzado superan a los del nivel Por debajo del nivel básico.
CUADRO III: Brecha en el nivel de conocimientos. Escuelas de gestión estatal, 6to grado. Matemática.

 

Tal como se observa en el Cuadro IV, en la gestión privada, la mayoría de las provincias obtiene altos porcentajes del nivel más alto y muy bajos en la categoría más baja. Por ello, la brecha existente entre aquellos que más saben y los que menos es más amplia que la analizada en el Cuadro III.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba lideran la tabla con una brecha superior al 35%. En cambio, Formosa, Catamarca y Santiago del Estero no alcanzan el 5%.
CUADRO IV: Brecha en el nivel de conocimientos. Escuelas de gestión privada. 6to grado. Matemática.

 

LA DESIGUALDAD ENTRE SISTEMAS DE GESTIÓN SE HACE EVIDENTE EN LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA APRENDER
En absolutamente todas las jurisdicciones evaluadas, la cantidad de niños que obtuvieron calificación “Por debajo del nivel Básico” fue superior en aquellos provenientes de escuelas de sistema de gestión estatal.

Como se puede observar en el Cuadro V, en casi todas las provincias, las escuelas de gestión estatal arrojan porcentajes altos en la categoría “Por debajo del nivel básico”. Por el contrario, en las escuelas de gestión privada los porcentajes de alumnos que alcanzan dicho nivel de conocimientos disminuyen en todas las provincias.
La Rioja es la provincia con más desigualdad con un 18,6% junto con Catamarca 17,7%. Formosa y Tierra del Fuego presentan menor desigualdad, ya que los porcentajes correspondientes a los distintos tipos de gestión difieren poco entre sí, pero ambos con una gran cantidad de alumnos que alcanzan nivel de conocimientos “Por debajo del básico”.
Cabe aclarar que no es posible hacer comparaciones con pruebas anteriores (ONE), debido a que las mediciones previas no fueron ejecutadas por jurisdicción ni por tipo de gestión.
LAS PRUEBAS APRENDER HAN DEJADO EN DESCUBIERTO LA GRAVE SITUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA ARGENTINA
Es alarmante que tantos niños se ubiquen en los escalafones más bajos de la muestra. En las instituciones de gestión estatal, la cantidad de niños que alcanzan los niveles más bajos de conocimiento (Básico y Por debajo del básico) son de 3 de 10 en el mejor de los casos (CABA y La Pampa), pero se ubican en torno al 50% en la mayoría de los casos, e incluso llegan a ser 6 de cada 10 en las provincias más afectadas (Misiones, La
Rioja y Catamarca).
En las instituciones de gestión privada, los resultados fueron un poco mejores, en tanto que la media de niños con niveles más bajos de conocimiento matemático se ubicó en torno al 25%, con resultados más destacados en La Pampa y CABA (15%) y con el peor desempeño en Santiago del Estero (40%).
Los datos arrojados por las publicaciones del ministerio de Educación en cuanto al nivel socioeconómico de los alumnos nos muestran que hay mucha desigualdad en el conocimiento alcanzado por los niños que cursaban sexto grado en su edad estipulada (sin repitencia). El 66,8% de los provenientes de hogares de nivel socioeconómico alto, que acude a escuelas de gestión privada, alcanzó el nivel más alto de conocimientos
(Avanzado), lo que consiguió sólo el 46,1% de los alumnos de ese mismo estrato socioeconómico que se encontraba escolarizado en escuelas estatales. Por otro lado, ese nivel de conocimiento Avanzado sólo fue alcanzado por el 20,5% de los niños provenientes de hogares de nivel socioeconómico bajo, que acudían a establecimientos de gestión estatal, y por un 30,1% de aquellos provenientes de escuelas privadas.
Esto nos habla de una gran desigualdad presente, y de bajas oportunidades futuras, que deben ser mejoradas si queremos una escuela de calidad. Tengamos en cuenta que más del 70% de los niños que concurren a escuelas primarias lo hace en establecimientos de gestión estatal. Debemos propiciar un mejor porvenir a esos millones de niños, para que en un futuro las estadísticas no arrojen esta gran desigualdad de conocimientos alcanzados por aquellos niños que provienen de niveles socioeconómicos más vulnerables y acuden a escuelas de gestión estatal.

 

LECTURAS DE INTERÉS
• OREI (25/09/2017): “Seminario: La igualdad de género en la educación en América
Latina y el Caribe”
https://orei.campanaderechoeducacion.org/seminario
• ICIMISS (24/09/17): “Lo que deberíamos aprender en las escuelas”, por Susana Decibe.
http://institutocirculomss.com.ar/2017/09/24/lo-que-deberiamos-aprender-en-lasescuelas/
• La Nación (23/09/17): “Lo que la toma de las escuelas no deja ver”, por Federico
Olivera.
http://www.lanacion.com.ar/2065659-lo-que-la-toma-de-las-escuelas-no-deja-ver
• Página 12 (23/09/17): “En las calles, para hablar sobre el futuro”.
https://www.pagina12.com.ar/64599-en-las-calles-para-hablar-sobre-el-futuro
• La Nación (22/09/17): “Mariano Narodowski: El mundo político adulto debería mandar
un mensaje claro acerca de que tomar escuelas está mal”, por Luciana Vázquez.
http://www.lanacion.com.ar/2065513-mariano-narodowski-el-mundo-politico-adultodeberia-mandar-un-mensaje-claro-acerca-de-que-tomar-escuelas-esta-mal
• Infobae (20/09/17) “¿Y dónde está el adulto’”, por Mariano Narodowski.
http://www.infobae.com/opinion/2017/09/20/y-donde-esta-el-adulto/
• OGlobo (19/09/17): “´Precisamos formar pessoas que pensem´, diz filósofo frances”,
por Mariana Nicodemus.
https://oglobo.globo.com/sociedade/precisamos-formar-pessoas-que-pensem-dizfilosofo-frances-21830107
• C5N (14/09/17): “Fuerte rechazo a la reforma educativa”. Entrevista a Edgardo
Zablotsky.

• Clarín (13/09/17): “Pese a la universidad gratis, sólo el 19% de los jóvenes de hasta 34
años tiene un título”.
https://www.clarin.com/sociedad/pese-universidad-gratis-solo-19-jovenes-34-anostitulo_0_rkGjDgU9Z.html
• Clarín (12/09/17): “Sólo 2 de cada 10 argentinos logran graduarse en la universidad”.
https://www.clarin.com/sociedad/tasa-graduados-universitarios-argentina-bajasregion_0_Hkw0d_HqZ.html
• Clarín (12/09/17): “Se necesita un examen al finalizar la secundaria”, por Alieto
Guadagni.
https://www.clarin.com/sociedad/necesita-examen-finalizarsecundaria_0_SkhTdxLcZ.html
• La Nación (11/09/17): “Terminar el colegio: la mejor estrategia para salir de la
pobreza”, por Florencia Tuchin.
http://www.lanacion.com.ar/2061626-terminar-el-colegio-la-mejor-estrategia-parasuperarse-y-salir-de-la-pobreza
• Clarín (11/09/17): “Matemática: la manera más afilada de ejercer el pensamiento
crítico”, opinión de Guillermo Martínez.
https://www.clarin.com/sociedad/matematica-manera-afilada-ejercer-pensamientocritico_0_SyRlxn4qW.html
• Clarín (9/09(17): “La integración escolar es posible y lo demuestran las historias de
estos héroes”, por Rosario Medina.
https://www.clarin.com/sociedad/integracion-escolar-posible-demuestran-historiasheroes_0_rJ2uL8gq-.html
• La Nación (8/09/17): “Un nuevo sistema, una nueva sociedad”. Por Gustavo Iaies.
http://www.lanacion.com.ar/2060825-un-nuevo-sistema-una-nueva-sociedad
• La Nación (8/09/17): “Las aulas deben ganar autonomía y poder de decisión”, por
Mariano Narodowski.
http://www.lanacion.com.ar/2060824-las-aulas-deben-ganar-autonomia-y-poder-dedecision
• La Nación (8/09/17): “Dejar atrás los discursos compasivos”, por Guillermina
Tiramonti.
http://www.lanacion.com.ar/2060826-dejar-atras-los-discursos-compasivos
• Clarín (6/09/17): “Conmovedor apoyo solidario a una escuela de la Puna”, por Magda
Tagtachian.
https://www.clarin.com/viva/conmovedor-apoyo-solidario-escuela-puna_0_HkVUthF-.html
• El Cronista (6/09/17): “El asistencialismo no ayuda a poner de pie a una pueblo”, por
Edgardo Zablotsky.
https://www.cronista.com/columnistas/El-asistencialismo-no-ayuda-a-poner-de-pie-aun-pueblo-20170906-0010.html
• Clarín (3/09/17): ”Brecha de inglés: en las escuelas públicas sólo la mitad de los chicos
tiene idiomas”, por Ricardo Braginski.
https://www.clarin.com/sociedad/brecha-ingles-escuelas-publicas-solo-mitad-chicosidiomas_0_rkLtLlqtW.html
• Clarín (2/09/17): “Estudiar, una inversión: los que fueron a la universidad ganan cada
año $100.00 más”, por Martín Grosz.
https://www.clarin.com/sociedad/estudiar-inversion-universidad-ganan-ano-100-
000_0_rJjnVdOFb.html
• Juventud Rebelde (2/09/17): “Septiembre renueva la aventura del saber”, por
Margarita Barrios.
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2017-09-02/septiembre-renueva-la-aventuradel-saber/
• DyN. (1/09/17): “Análisis sobre la Reforma Educativa que impulsa el Gobierno
Porteño”, entrevista a Edgardo Zablotsky, Universidad del CEMA.

• La Nación (30/08/17): “Los alumnos porteños podrán terminar 5° año con dos
materias del CBC acreditadas”, por Luciana Vázquez.
http://www.lanacion.com.ar/2057881-los-alumnos-portenos-podran-terminar-5-anocon-dos-materias-del-cbc-acreditadas
• Cubadebate (28/05/17): “Aumenta índice de aprobados en exámenes de ingreso a la
universidad en Cuba”.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/05/28/aumenta-indice-de-aprobados-enexamenes-de-ingreso-a-la-universidad/#.WcuS5bLyiUm
• Banco Mundial (9/05/17): “Tres ingredientes para sostener una reforma educativa”,
por Jaime Saavedra.
https://blogs.worldbank.org/education/es/tres-ingredientes-para-sostener-unareforma-educativa?cid=ECR_E_NewsletterWeekly_ES_EXT
• Cubadebate (20/04/17): “Reajustan el calendario de exámenes de ingreso a la
educación superior”.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/04/20/reajustan-calendario-de-examenesde-ingreso-a-la-educacion-superior/#.WcuX47LyiUm
• SITEAL (2017): “Educación en la primera infancia”.
http://www.publicaciones.siteal.iipe.unesco.org/datos-destacados/56/educacion-enla-primera-infancia
• Booking (2017): Education.
https://www.brookings.edu/topic/education/
• Educación Ecuador (2017): “Exámenes de ingreso para universidades e institutos
públicos de Ecuador es requisito para ingreso en el segundo período 2017-2018”.
http://educacionecuadorministerio.blogspot.com.ar/2017/05/examen-de-ingresopara-universidades-e-institutos-publicos-de-ecuador-2017-2018.html
• News Argenchina (24/02/17): “La literatura clásica será evaluada en los exámenes de
ingreso a las universidades chinas”.
http://www.newsargenchina.com/noticiasa/2017-02-24/251.html
• Italia per me (30/01/17): ”Materie esame di stato 2017, si alza il velo sulla Maturitá”.
http://www.italiaperme.com/materie-esame-di-stato-2017-si-alza-il-velo-sullamaturita/
• CEPAL (2017): Educación.
https://www.cepal.org/es/temas/educacion
• UNAL (2017): Ingrese a la Universidad Nacional de Colombia. Proceso de Admisión.
http://www.admisiones.unal.edu.co/
• El Observatorio de la Universidad Colombiana (2017):“Las IES con mejor y peor
desempeño en las pruebas Saber Pro”.
http://www.universidad.edu.co/index.php/ecaes-ranking-mainmenu-52/12985-lasies-con-mejor-y-peor-desempeno-en-las-pruebas-saber-pro-2010-33090209
• Qué estudiar en Chile (2017): “Las 50 carreras universitarias mejor pagadas en Chile”.

Las 50 carreras universitarias mejor pagadas en Chile


• Fondo de Solidaridad (2017): Información General.
http://becas.fondodesolidaridad.edu.uy/informacion-general/
• Cubadebate (2016): “Es valiente y consecuente la decisión de mantener los exámenes
de ingreso”.
http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/01/27/es-valiente-y-consecuente-ladecision-de-mantener-los-examenes-de-ingreso/#.WcuYPrLyiUm

 

 

Se el primero en comentar en "LA DESIGUALDAD EN LA ESCUELA PRIMARIA ARGENTINA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*