NOTICIAS

Cambiemos-PJ cerraron la ‘Grieta’ y manejarán la caja del Círculo de Legisladores
Este miércoles (4/10) asumieron las nuevas autoridades del Círculo de Legisladores, entidad que agrupa a diputados y senadores con mandato cumplido y que maneja una importante caja que incluye una mutual y una obra social. En las primeras elecciones desde su existencia, que se desarrollaron en setiembre pasado, Cambiemos y el PJ hicieron un acuerdo y lograron derrotar a la actual conducción. La lista coronó como Presidente al ‘Chicho’ Basile y la integran también Miguel Pichetto y Federico Pinedo, entre otros. Gabriela Michetti también se sumó al acto de asunción donde todos los presentes destacaron que cerraron la ‘Grieta’ y apuntan a captar a unos 4000 legisladores.

Pichetto, Pinedo, Basile y Michetti en la misma mesa con las salientes autoridades del Círculo de Legisladores (FOTO: @icaride_fotografia – Urgente24)
En septiembre pasado, la lista Amarilla y Blanca, que encabezaba ‘Chicho’ Basile, e integraban Miguel Ángel Pichetto y Federico Pinedo se impuso en las primeras elecciones celebradas por el Círculo de Legisladores de la Nación, derrotando al oficialismo que estaba en el poder desde 1975.

La nueva conducción asumió ayer (4/10) en un acto realizado en el Salón Azul del Senado donde estuvo presente la vicepresidenta Gabriela Michetti y varios ex diputados y senadores nacionales como Eduardo Camaño, Augusto Alasino, Romero Feris, ‘Chiche’ Duhalde y Luis Brandoni, entre otros.


El Salón Azul del Senado colmado de invitados y exlegisladores que asistieron a la asunción (FOTO: @icaride_fotografia – Urgente24)
En el año 1975, por ley 20.984, se creó el Círculo de Legisladores de la Nación, entidad que agrupa a legisladores en ejercicio y de mandato cumplido, para ocuparse de tareas conexas a la función legislativa y de situaciones sociales con la Obra Social OSLERA. Además, el Círculo cuenta con un Instituto y una mutual. Se trata de una caja importante que hasta ahora habían manejado las mismas personas ya que no había elecciones de autoridades. En estos comicios participó la saliente conducción y la lista opositora surgida de un acuerdo entre la UCR, el PRO, el PJ y representantes de otros partidos.

A pesar de los cuestionamientos que recibió la Comisión Directiva que ayer dejó el poder, sus integrantes fueron invitados al acto en el Senado de la Nación y se procuró generar un clima cordial y hasta se les hizo un reconocimiento para poder llevar adelante una transición sin conflictos.


El ‘Chicho’ Basile, nuevo presidente del Círculo, habla con Gabriela Michetti (FOTO: @icaride_fotografia – Urgente24)
“El gran desafío es que toda la materia gris que formó el Congreso esté al servicio de los grandes temas de la Patria”, dijo el nuevo presidente Daniel ‘Chicho’ Basile en la asunción.

En declaraciones a este medio, Basile resaltó que en el Círculo “nunca hubo elecciones, pero eso no es lo importante, sino el relevo con el consentimiento de los anteriores. Porque lo disputamos con adultez, con madurez y dando un ejemplo de democracia. Y ahora queremos, en los últimos metros que nos da la vida, poder colaborar. Los argentinos antes lo llamábamos la antinomia, ahora es la ‘Grieta’. Y nosotros creemos en los consensos, que es lo que necesita la sociedad”.

Miguel Pichetto, una de las figuras de la lista de unidad con Cambiemos (FOTO: @icaride_fotografia – Urgente24)
Sobre la multiplicidad de sectores políticos que conviven en la nueva conducción Basile explicó que “no hay restricciones para nadie, todo el que quiera aportar tiene las puertas abiertas”

Por último, consultado sobre los objetivos que tendrá la nueva CD, priorizó “juntar a los casi 4000 legisladores diseminados por la Nación. Las primeras propuestas son sobre Salud y previsión”.

La lista Amarilla y Blanca de Basile se impuso por 190 votos a 167 en los comicios del 1 de septiembre.

La fecha del comicio de la convocatoria de 2015 inicialmente era el 27 de Mayo de ese año. La demora y la extensión anómala del proceso electoral obedeció a que la cuestión debió judicializarse.


La mesa sin ‘Grieta’, Michetti entre la conducción saliente y entrante del Círculo de Legisladores (FOTO: @icaride_fotografia – Urgente24)
La Lista Celeste y Blanca, derrotada en las elecciones, buscaba su reelección para continuar en el gobierno de la institución. La encabezaba el saliente presidente Patricio Toto y lo acompañaba la casi totalidad de la actual comisión, Virginia Sanguinetti, Guillermo Tello Rosas, entre otros.

El Círculo tiene varias dependencias -institutos, fundación, mutual, obra social- cuyos directorios hasta ahora estaban integrados por los mismos miembros de la Comisión Directiva.


Macri le pone un freno a la pelea interna del gabinete económico
El conflictivo impuesto a la renta financiera fue escenario de luchas entre los funcionarios de ese área. Por qué el Presidente decidió congelar el debate.

Marcelo Bonelli
Clarín, 29-9
Mauricio Macri laudó en la disputa interna y, en este round, dio ganadores al titular del Banco Central y al ministro de Finanzas.
Por ahora, el Presidente decidió congelar el debate sobre el conflictivo impuesto a la renta financiera, cuyo discusión generó fricciones en el Gabinete y fuerte impacto en el mundo de las tasas y los depósitos.
Ambos funcionarios habían objetado el proyecto e impusieron su posición -se dice que temporariamente- sobre la dupla Mario Quintana-Gustavo Lopetegui. De todos modos, bancos y operadores de Wall Street desconfían del freno real a la iniciativa y sospechan que solo se trató de una información oficial para tranquilizar a los mercados hasta las elecciones.
Dicen otros aquí que el Presidente cumplió con lo acordado internamente: sacar el pie del acelerador por un tiempo. Ocurrió después de que un preciso anticipo de Clarín sobre el contenido del proyecto repercutiera mal en los siempre alertas mercados internacionales.
Ayer, Marcelo Cantón anticipó en este diario la actual decisión de la Casa Rosada: el Gobierno descarta el impuesto a la renta financiera. En el efecto adverso les sirvió de argumento a Federico Sturzenegger y a Luis Caputo para imponer su criterio y no avanzar con un gravamen que caía sobre la bicicleta financiera de las Lebac y los plazos fijos superiores a 500.000 pesos.
Sturzenegger y Caputo son compañeros de ruta en el objetivo de bloquear la idea. Pero entre ellos están muy enfrentados por el manejo que hace el BCRA de la política monetaria y cambiaria. Con la decisión de Macri quedó golpeada la posición de Quintana-Lopetegui. Ambos son los principales impulsores del tributo al ahorro.
La dupla considera que el proyecto le daría un barniz progresista a la Casa Rosada. También creen que si el oficialismo no lo propone, será la oposición la que fogonee el impuesto y coseche el rédito político. Así, el Presidente intenta terminar con un cruce interno fuerte, mientras se trabaja para lanzar un paquete de leyes económicas después de las elecciones del 22 de octubre. Macri estuvo reunido ayer con la Jefatura de Gabinete.
Pero los banqueros igual dudan de la convicción presidencial sobre el gravamen. En ADEBA y ABA creen que el anuncio de la Casa Rosada solo intenta aplacar las tensiones, pero que la propuesta sigue viva y podría resurgir después de las elecciones.
Lo dicen porque lo escucharon directamente de los funcionarios. Nicolás Dujovne tuvo un diálogo íntimo con la cúpula de ADEBA y les anticipó lo que se venía.
El propio ministro de Finanzas blanqueó el proyecto frente a calificados empresarios de AEA. Caputo lo hizo para maldecir la idea de sus colegas de gabinete. Por eso, entre bancos nacionales y extranjeros se teme que el veto del Presidente solo sea temporario.
Para los financistas, los anuncios que descartan el polémico tributo solo obedecerían a una cuestión electoral: Macri no quiere ningún ruido económico hasta pasado el día del comicio.
Y menos, que generen turbulencia en los mercados: según la Casa Rosada, la caída de los bonos y la suba del dólar obedecieron a la precisa filtración de cómo funcionará impuesto. El anteproyecto -ahora detenido- prevé un impuesto del 35 % sobre las ganancias originadas en la especulación financiera.
También fijaba la posibilidad de aplicar el gravamen sobre el stock de Lebac. El BCRA ya ha puesto en el mercado un billón de pesos con letras que, además, generan déficit cuasifiscal. Una montaña de plata equivalente a US$ 57.000 millones y al doble del endeudamiento previsto para todo el 2018. La cuestión se habló en secretos encuentros entre la cúpula sindical y dirigentes de la Unión Industrial. CGT y UIA apoyan la medida.
Los contactos son informales y apuntan a establecer un acuerdo sobre tres problemas: la industria del juicio, el ausentismo y el conflicto laboral. Tres son también los actores centrales en las herméticas negociaciones: Héctor Daer, Miguel Acevedo y Jorge Triaca. El ministro de Trabajo estará el martes en la UIA. En las reuniones reservadas se habló además de una mega-reforma: unificar en una sola todas las obras sociales.
La propuesta eriza a muchos gremialistas. También participa la Mesa Sindical de Energía, donde talla Hugo Moyano. José Aranguren jugó una carta fuerte con la liberación de las naftas. Lo hizo para cumplir su compromiso con las petroleras, pero la decisión tendrá un costo: en el horizonte cercano hay un aumento del 7 al 10 %. Esto levantará la inflación anual al 24 %. Pero YPF necesita fondos, apurada por su difícil situación financiera.
El endeudamiento de la petrolera durante el “cristinismo” estuvo a cargo de Daniel Gonzalez Casartelli, que aún hoy sigue comandando la estratégica área de finanzas de YPF. La AFIP sigue este proceso por el impacto en la recaudación. El equipo de Alberto Abad también monitorea los movimientos de Cristóbal López. El Grupo Indalo lanzó la versión de la venta de sus medios de comunicación. Pero en AFIP quieren evitar que el zar del juego busque una coartada dilatoria: una maniobra para eludir la fabulosa defraudación al Estado por 10.000 millones de pesos.


LO QUE DEBE ESCUCHAR EL GOBIERNO DE CAMBIEMOS
Por José Bielicki

¿Cuales deben ser los comportamientos de un gobierno Democrático?
Un aspecto esencial es tener un proyecto de país y la capacidad para cumplirlo. Es también parte escuchar a la oposición destructiva o inexperta y, fundamentalmente, a quienes aportan críticas tendientes a advertir errores y señalar caminos más adecuados.
El seguidismo obsecuente es el mal que se cruza en el camino de muchos gobernantes y obstruye el camino de quienes se esfuerzan en ayudar.
Hemos leído, con interés, la columna del domingo en el diario La Nación, de un calificado analista, en nada ubicado en la obstrucción, Eduardo Fidanza.
Es un claro concepto con valentía infrecuente, debe ser escuchado por el gobierno de Cambiemos.
” A un partido de desempeño luminoso, que ha prometido etica ademas de bienes materiales, hay que advertirle el lado oscuro: parecerse subrepticiamente al grupo que desplaza, sustituir los negocios de ellos por los propios, procurarse medios de comunicación, y una Justicia adicta, enamorarse de sus herramientas sin considerar alternativas, ningunear a los aliados, postergar reformas estructurales por estimulantes de coyuntura, actuar con soberbia, despreciar la sensibilidad histórica y social, inventarse un circulo rojo de donde provienen todas las ideas antiguas, perjudiciales e incorrectas.
Esta entelequia se parece demasiado a los sectores concentrados de Nestor y Cristina”.


El negocio millonario detrás de la reforma educativa
La Secundaria del Futuro despertó el rechazo de la comunidad educativa y ya son 30 las escuelas porteñas tomadas. Susana Colli, de Ademys, advierte sin embargo que los intereses que esconde van mucho más allá de las pasantías y que la consecuencia será la “degradación de la educación pública”
Redacción Canal Abierto | “Los chicos de la escuela pública no van a tener 5º año”, resume Susana Colli, docente de Educación Media y miembro del sindicato Ademys, en relación a la reforma educativa conocida como Secundaria del Futuro que impulsa el gobierno porteño y despertó el rechazo de los estudiantes que mantienen tomadas 30 escuelas.
Para la educadora, la reacción es lógica: “La reforma es sólo para la escuela pública. Quieren hacer una escuela para ricos y otra para pobres”. Y hace foco en un punto sobre el que poco se dijo pero que representa un beneficio extraordinario para algunos sectores del gobierno de la Ciudad vinculados a la educación. “El proyecto habla de que los chicos van a tener clases en plataformas virtuales. Las plataformas virtuales se pagan, es uno de los grandes negocios que hay en el mundo de la educación”.
¿Qué significa cambiar docentes por “facilitadores”? ¿Por qué este proyecto cuando apenas acaba de implementarse la NES? Los intereses, la ideología y el gasto millonario que se esconde detrás de una reforma que es apenas el principio.


La Acnudh pidió esclarecer la responsabilidad de la fuerza en el caso Maldonado
En la ONU apuntan a Gendarmería
La oficina especializada en Derechos Humanos que depende de Naciones Unidas reclamó que el Estado argentino “redoble sus esfuerzos de investigación” y consideró “urgente” determinar el rol de los uniformados en la desaparición del joven.

Amerigo Incalcaterra, titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
________________________________________
La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) le pidió ayer al Estado argentino que “redoble sus esfuerzos de investigación” para esclarecer la desaparición forzada de Santiago Maldonado y consideró “prioritario” determinar las posibles responsabilidades de la Gendarmería en el hecho. Al mismo tiempo, reiteró su disposición para prestar cooperación técnica en la investigación, asistencia que el Gobierno nacional rechazó a mediados del mes pasado a pesar de haber sido uno de los pedidos de la familia del joven que fue visto por última vez hace 64 días durante un operativo represivo que la Gendarmería desplegó en la comunidad mapuche de Cushamen, en Chubut.
“A dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut (Argentina), la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos urge al Estado a redoblar sus esfuerzos de investigación para esclarecer lo ocurrido con el joven y dar con su paradero”, señaló la Acnudh a través de un comunicado de prensa.
En el mensaje difundido en la tarde de ayer, el titular de la oficina de la ONU dedicada a los derechos humanos de la región, Amerigo Incalcaterra, remarcó que tiene “preocupación ante la falta de avances en las investigaciones sobre la desaparición de Santiago Maldonado” y consideró “prioritario esclarecer las posibles responsabilidades de la Gendarmería Nacional Argentina en los hechos”.
“Insto al Estado argentino a adoptar todas las medidas necesarias para investigar y sancionar a los responsables por la desaparición de Santiago Maldonado”, declaró Incalcaterra a través del texto en el que también insistió en que “es urgente esclarecer la participación de Gendarmería en los hechos y, en caso de demostrarse, establecer sus responsabilidades y sancionar debidamente tanto a los autores materiales como a sus superiores jerárquicos”.
Además, en nombre del organismo que dirige, Incalcaterra llamó a las autoridades argentinas a “alinear en todo momento sus investigaciones y procedimientos con los estándares internacionales de derechos humanos, en particular con la Convención de las Naciones Unidas para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”.
Es la segunda vez que Incalcaterra y el organismo que dirige desde Santiago de Chile opina sobre la investigación que el Estado argentino está desarrollando para encontrar a Santiago Maldonado y determinar quiénes lo desaparecieron y por qué. En este nuevo comunicado, reiteró además la “disposición” de su oficina para “seguir prestando la cooperación técnica que el gobierno y la familia Maldonado puedan requerir”.
Días después de que se cumpliera un mes de la ausencia del joven, la oficina y su representante urgieron al Gobierno nacional a que avance en las tareas investigativas y les recordó que la ONU cuenta con protocolos para desarrollar tales tareas. Para entonces, la familia Maldonado ya había solicitado al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, y al ministro de Justicia, Germán Garavano, la conformación de un equipo de expertos internacionales para que trabajen en el caso, pedido al que los funcionarios accedieron en un primer momento. El titular de la Acnudh, de hecho, viajó en dos oportunidades a Buenos Aires para mantener reuniones con representantes del gobierno y avanzar en tratativas en pos de la conformación de ese grupo. Sin embargo, de manera sorpresiva y a poco de que se concretara, el gobierno descartó la alternativa.
Por último, el funcionario de las Naciones Unidas recordó en el documento de ayer que el pasado 7 de agosto el Comité de las Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas exigió al Estado adoptar “todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo”, en tanto que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó el 23 de agosto una medida cautelar para proteger los derechos de la víctima.

Se el primero en comentar en "NOTICIAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*