OPERACION ROSARIO O AZUL

La Operacion Rosaro o Azul, fue la operacion militar de recuperacion de nuestras islas Malvinas durante Abril de 1982. Consistía en una serie de acciones de intensidad creciente encaminadas a la recuperación argentina de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que se conseguirían en sentido inverso , iniciándose de la manera más discreta posible y culminando con la toma del archipiélago de las Islas Malvinas y de su capital, mediante un asalto directo, pero sin causar bajas al enemigo para evitar una futura reacción militar británica.
El 30 de marzo de 1982 la Junta militar ordenó la puesta en marcha del operativo, fijando como fecha de ejecución el 1 de abril. Los efectivos que tendrían a su cargo la ejecución de este plan eran la Flota de Mar, Aviación Naval, el 2° Batallón de Infantería de Marina, Regimiento de Infantería 25 del Ejército Argentino y aviones C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, bajo el mando del Almirante Carlos Büsser.
Al primer muerto en combate de los 649 heroes.
Capitan Pedro Edgardo Giachino.
Un verdadero infante de marina, paso a la historia como la primera baja de la guerra. Durante la Operacion Rosario desembarco con los Comandos Anfibios, su objetivo era tomar la casa del gobernador y neutralizar los focos de resistencia enemigos. Al entrar a la casa donde se encontraba el gobernador de las islas recibio disparos que causaron heridas produciendo su la muerte por desangramiento. Sus compañeros recuerdan:
“Llegamos a la zona de operaciones embarcados en el destructor Santísima Trinidad. Nuestra misión fue lograr objetivos antes que la fuerza de desembarco hiciera su arribo a Malvinas. Nos transportamos desde el buque en lanchas neumáticas. Estaba formada, aproximadamente, por cien hombres y debíamos tratar de realizar la operación lo menos cruenta posible, por órdenes expresas del alto mando.”
“la compañía de Comandos Anfibios se separó en dos patrullas, una a cargo de su jefe y la otra del capitán Giacchino. Junto con él, nos dirigimos hacia la casa del gobernador, donde se habían agrupado los infantes ingleses. A través del teniente García Quiroga, que era el que hablaba fluido inglés, nos comunicamos con el gobernador para que se entregue y evitar así un inútil derramamiento de sangre.
“Al no obtener ninguna respuesta, se hizo un tiroteo intimidatorio y volvimos a insistir con el mensaje. Como respuesta recibimos una andanada de disparos desde la casa. Así que se resolvió atacar en los parámetros ya preestablecidos. Se forman los diversos escalones y cuando estaba amaneciendo resolvimos empezar con el operativo. El capitán Giachino estaba al mando del primer escalón, así que fue el primero que logró entrar a la casa. El tiroteo se prolongó desde la seis de mañana aproximadamente hasta las nueve. Este buzo llegó a una de las habitaciones vacías de un gran caserón deshabitado. Como no tuvo ninguna resistencia salió a un patio interior, donde fue alcanzado por una ráfaga de ametralladora junto al teniente García Quiroga, que lo seguía en segunda instancia. Fueron los dos primeros en resultar heridos”.
Los resultados de su accion fueron la rendicion de el gobernador de las islas y por ende la finalizacion extiosa de la operacion en la que se completaron todos los objetivos entre los cuales era no producir ninguna baja al enemigo orden que se realizo exitosamente pero con la perdida de este heroe y 2 soldados mas resultaron heridos cuando intenraron ayudar al capitan.
FOTOS QUE RECUERDAN AQUEL 2 DE ABRIL DE 1982
Hoy Esta es la Base Naval de Mare Harbour en las Islas Malvinas.-
image1.JPG
image2.JPG
image3.JPGimage4.JPG
image5.JPG

Se el primero en comentar en "OPERACION ROSARIO O AZUL"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*