A 35 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS !!! RESPUESTA A UNA DISCUSIÓN : FAA

Otro punto largamente debatido-tanto durante como después de la guerra de la Malvinas -fue el por qué no se emplearon aviones de combate Mirage y Skyhawk desde el aeropuerto de las islas .


1º Pista del aeropuerto Malvinas 1982

La opinión del brigadier Juliá sobre el tema es determinante:
” Era totalmente imposible .Primero y fundamental porque la pista ( muy corta para que operaran estos reactores )No tenía posibilidad de alargue; segundo porque no había lugar para dispersar los aviones y con los bombardeos y cañoneos los hubieran destruído en tierra ,y tercero, porque no había en las islas combustible suficiente para mantener una operación continuada de reactores; tal vez hubiera existido un puente naval para llevar grandes cantidades de carburante se hubiera podido realizar. Pero no lo hubo y no teníamos un barco lleno de combustible, entonces pensar en llevarlo con un puente aéreo en cantidades suficientes como para mantener en operación un Escuadrón de aviones era imposible Los que piensan que se hubiera podido operar un avión de combate de este tipo allá, no lo han analizado ni siquiera superficialmente. Hasta con los Pucará ( IA-58,biturbohélices de ataque ) tuvimos dificultades.”

EL FACTOR HUMANO
” Para integrar el Estado Mayor se seleccionó lo mejor de la Fuerza Aérea,pusimos especialistas de transportes,de observación,de fotografía,inteligencia,cubrimos toda gama con lo mejor en la Fuerza en cada especialidad.Realmente era un equipo de primera línea y de ahí los resultados .
Cuando se trabaja con esa calidad de gente es mucho más fácil. Fundamentalmente trabajamos con una idea clara : Necesitábamos pilotos de mucha valentía y gente en el Estado Mayor de mucha inteligencia”.


” Casi siempre después de las misiones íbamos a los lugares desde donde se había operado a charlar con los pilotos que había participado,recogíamos toda esa información y por las noches nos reuníamos,analizábamos todo y cambiábamos la tácticas para el otro día siguiente.En realidad el propio departamento de Operaciones cumplía un poco de Inteligencia”.

Relato de Brigadier José Antonio Julía .

Extraído de la revista La guerra de Malvinas,editorial Fernández Reguera ( Página 590)
Area Historia Nacional – Agradecimiento a José Luis Delgado

Se el primero en comentar en "A 35 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS !!! RESPUESTA A UNA DISCUSIÓN : FAA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*