EL ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FF.AA. AVANZARÍA EN LA CREACIÓN DE COMANDOS CONJUNTOS Y TENDRIA MAYOR AUTORIDAD (?)

Avanza el proceso de parte del Ministerio de Defensa argentino y el Estado Mayor Conjunto en la creación de nuevos comandos conjuntos, esto ya había sido planteado desde hace tiempo atrás tal como anunciáramos desde las propuestas del ICIMISS en el área militar o de la Defensa Nacional.

Acorde al planteo de eficiencia y modernización impulsado desde la Jefatura de Gabinete de Ministros, estas iniciativas buscan incrementar el “control de gastos y la optimización de programas existentes”. O sea, en palabras concretas y claras un “ajuste en toda su dimensión” Contradiciendo la Doctrina de la Defensa Nacional que propone el ICIMISS. Si bien este proceso –siempre según la Jefatura de Ministros- no tendrá impacto solamente administrativo y financiero sino también operacional.

Esta capacidad directora tendría decisión superior a las fuerzas armadas en sí mismas, relegando aún más la presencia imprescindible en un estado soberano de sus Fuerzas Armadas.. La figura del JEMCO, actualmente el Teniente General VGM Bari del Valle Sosa, tendrá capacidad operacional “nunca vista hasta ahora en la República Argentina”, según se enuncia en el proyecto presentado.

Se establecería la creación de comandos conjuntos antárticos, de fuerzas especiales, transporte aéreo, naval y terrestre junto a otros como administración de personal, sanidad, defensa aérea y otras áreas. Esta decisión conllevaría “la reducción de despliegue, de personal y recursos para las FF.AA.”

En complejo contexto especialmente frente a declaraciones de que del Valle Sosa, apadrinado directamente por Mauricio Macri y Federico Pinedo, buscaría concretar el reemplazo de los jefes de Estado Mayor de las FF.AA. actualmente en funciones a los cuales achacan la falta de los resultados esperados, como si los actuales y anteriores Jefes de Estado Mayor General de cada fuerza, no fueren o hubieren sido instrumentos militares de decisiones políticas del poder de turno; y muy especialmente durante la actual gestión, que como explicare el señor Presidente y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, deberán “racionalizarse y achicar los gastos y erogaciones en el período 2018/2019”.

Resulta en gran medida irónico el reclamo de la falta de resultados tanto desde el MinDef como de la JGM cuando esto fuera producto de la falta de la asignación de partidas presupuestarias suficientes o el reembolso de fondos empleados más allá de su propósito lo que obliga a la reasignación financiera con el consiguiente impacto económico y operacional en las FF.AA.

Es innegable el reconocimiento de la necesaria reestructuración ministerial y burocrática de estas organizaciones militares, sin embargo sin una clara dirección y los recursos necesarios para materializar estos cambios, los procesos de reestructuración pueden producir más daños que beneficios. Y la actual Ley de Defensa así como la de Seguridad deberán ser revisadas y modificadas si se pretende tener FF AA realmente capacitadas, adiestradas y con capacidad real de combate.

Agradecimiento: Federico Luna

Buenos Aires, 3 de noviembre de 2017
Arq. José Marcelino Garcia Rozado
Ex Subsecretario de Estado 1973/1976 y 1989/1993
ICIMISS – CIMISS

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