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MURIÓ MARIO DAS NEVES, EL GOBERNADOR DE CHUBUT. “MI AMIGO”.

Tenía cáncer y estaba siendo atendido desde hace varios meses. Hijo de portugueses, llegó a Trelew a los seis años. Y desarrolló toda su campaña política en la provincia que gobernó en tres períodos.

Mario sDas Neves, gobernador de Chubut, falleció el 31 de aoctubre. Daniel Feldman
El gobierno de la Provincia del Chubut informó esta tarde que siendo las 18.10 horas de este martes 31 de octubre falleció el gobernador, Mario Das Neves, de un paro cardiorespiratorio luego de padecer una larga enfermedad oncológica.
Das Neves había asumido la gobernación por tercera vez el 10 de diciembre de 2015 y tenía mandato hasta el 2019. En 2015 y en plena campaña electoral le volvieron a detectar una vieja enfermedad oncológica (cáncer de colon) pese a lo cual continuó adelante y se impuso en los comicios. Pese a que en algún momento se notó recuperado en los últimos tiempos su salud se fue deteriorando pese a lo cual siguió ejerciendo sus funciones.
En algún momento -y acaso por largo tiempo- se ilusionó con su proyección nacional. Pero finalmente no se dio y Mario Das Neves, aún cuando jugó un rol relevante en la cambiante “liga de gobernadores” del justicialismo y durante la campaña presidencial de 1999 junto a Eduardo A. Duhalde (donde tuve el placer y honor de ser considerado por él “su amigo”, formando juntos la Lista 43 de País), dejó su huella en sus tres períodos al frente de Chubut, la provincia que tuvo como adopción y por la que se entregó. El cáncer -que le venía persiguiendo desde hacía casi dos décadas y contra el que también batalló incansablemente- al final le causó su muerte, muy sentida en todos los ámbitos políticos.
Hijo de inmigrantes portugueses (Dionisio y Felicidad), Mario das Neves nació el 27 de abril de 1951 y Avellaneda fue el distrito de su infancia. Tenía apenas seis años cuando la familia se trasladó a Chubut. “Mis abuelos eran de Algarve, ellos decidieron venir a la Argentina. Aquí, mi padre manejó dos talleres de elásticos, uno en Berazategui y el otro en Wilde. Una vez viajó al sur con un cliente, se detuvieron en Trelew… y mi padre señaló: este es mi lugar. Proyectó toda la mudanza nos mandó a buscar y desde entonces puso su negocio allí”.
Las inquietudes políticas de Mario Das Neves se notaron desde adolescente, militó en la Juventud Peronista y también cursó estudios de Derecho en la UBA, pero se alejó en aquellos tenebrosos momentos del 76, posteriores al golpe. Vivió algún tiempo en Rosario y regresó a la Patagonia, para administrar los negocios de su padre. Recién comenzó como funcionario público a los 36, convocado como secretario de desarrollo social en la intendencia de Trelew y, posteriormente, como secretario del gobernador Néstor Perl. Fue candidato del peronismo a la intendencia de esa ciudad en 1991, perdiendo en segunda vuelta. Cuatro años más tarde, asumió la presidencia del PJ provincial y fue electo diputado nacional -renovó en 1999 de la mano de Eduardo A. Duhalde, de quien fuera consejero y confidente- y en aquel período tenía como compañera de bancada a Cristina Kirchner con quien, a lo largo del tiempo, mantendría una relación ambivalente: cercanía y varias, por no decir muchas, disputas.
Cuando Adolfo Rodríguez Saá asumió la que sería su efímera presidencia, designó a Das Neves como Director General de Aduanas, un cargo en el que Duhalde lo confirmó pocos días después. No sucedió lo mismo con Néstor Kirchner, en mayo de 2003. “Apenas asumió, Kirchner me echó. Y después fue a Chubut para levantarle la mano al candidato radical”, lamentó.
Pero en ese mismo 2003, Mario Das Neves se postuló a la gobernación y ganó con el 45% de los votos, quebrando dos décadas de hegemonía radical en su provincia. Fue reelecto en 2007 con un récord del 74%. Más allá de los avatares políticos de la época, recibió elogios por su gestión en obras públicas y una mejoría notable en índices de salud. También buscaba la “inserción internacional” de Chubut (llevó a convocar al rugbier Agustín Pichot para que le ayudara), aunque le quedó como una tarea pendiente.
El segundo período de Das Neves coincidió con el primero de Cristina Kirchner en la presidencia, marcado casi desde el comienzo por el conflicto con el campo. Y Das Neves fue uno de los pocos gobernadores justicialistas muy críticos con el rumbo nacional. “Visualicé que había mucha soberbia, una actitud de confrontación y nada de diálogo. Eso empieza cuando se pierde el contacto con la gente. Yo le dije a Néstor Kirchner que él debió ser presidente por cuatro años más”, afirmó en una entrevista con El Cronista Comercial. También sostuvo que “hay centralismo, me duele la situación en la que quedó el país después de la pelea con el campo y que el Gobierno haya dilapidado tanto capital político”.
Denunció discriminación por parte del kirchnerismo: “Desde enero de 2009 no me giran fondos para ninguna obra pública, pese a los acuerdos. No me transfieren para vivienda, obras de saneamiento, cuestiones que tuvimos que afrontar nosotros. Salvo lo que es coparticipación y regalías, es decir las transferencias automáticas, los demás fondos están congelados desde hace quince meses”.
Das Neves aparecía en el lote de “peronistas críticos” con ambiciones presidenciales, pero finalmente terminó y con mi acompañamiento desde los equipos de Políticas de Estado (IPPE), como candidato a vice, en la fórmula encabezada por Eduardo Duhalde y que muy poco pudo hacer ante el abrumador 54% que cosechó Cristina para su reelección en 2011.
Ese mismo año, su candidato a la sucesión como gobernador, Martín Buzzi, derrotó al candidato kirchnerista Carlos Eliceche en Chubut. Pero, sorpresivamente y a los pocos días, su delfín Buzzi se alineó con los K, causando la ruptura con Das Neves, quien se sintió y con mucha razón, traicionado. Este, para el 2013 y con la estructura del Partido Acción Chubutense, se tomó el desquite en las legislativas, cosechando más del 52% de los votos. Volvió a ser electo diputado nacional y, en el 2015, a pesar de afrontar un nuevo tratamiento oncológico por varios meses, se lanzó a la nueva campaña por la gobernación con el frente Chubut Somos Todos y derrotó a Buzzi por apenas 1.500 votos.
Fue una campaña muy dura, donde inclusive Buzzi -aludiendo a la delicada salud de Das Neves y a su tratamiento oncológico- llegó a llamarlo con gigantesca descortesía e hipocresía “desaparecido”. “Cuando uno sufre esta enfermedad, se cambia la escala de valores. Por ejemplo, había cosas por la que antes me hacía problema y ahora comprendía que no valen la pena. Apenas terminó uno de mis tratamientos, arranqué con la campaña a la gobernación”, contaba.
Tuvo que dejar de lado el cigarrillo y se hicieron menos frecuentes sus viajes a Buenos Aires, o alguna escapada para ver a San Lorenzo, el equipo del que siempre fue hincha. A nivel nacional, en los últimos años había respaldado a Sergio Massa y su Frente Renovador, que tuvo así en Chubut uno de sus principales puntales. Los últimos tiempos fueron los más difíciles, con varias internaciones y licencias.
Especialmente en estas semanas. Tuvo que delegar el gobierno, intentó votar en las legislativas del 22, pero los médicos no le autorizaron. El cáncer, al que había combatido y eludido, esta vez no perdonó. Murió ayer “mi amigo”, a los 66 años.

Buenos Aires, 1º de noviembre de 2017
Arq. José Marcelino García Rozado
Ex Subsecretario de Estado
1973/1976 y 1989/1993.


ELISA CARRIÓ: “HAY MILITARES CONDENADOS SIN PRUEBAS”
La diputada nacional pidió revisar algunas condenas de los juicios por delitos de lesa humanidad.

Elisa Carrió logró superar la controversia que generaron sus cuestionables frases sobre el caso de Santiago Maldonado el domingo 22 de octubre, cuando superó el 50% de los votos en las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires. Pero la diputada nacional no puede evitar generar polémica, y volvió a hacerlo este fin de semana, después de que se revelara un video en el que se la ve afirmar que “deberían revisarse algunas condenas” por delitos de lesa humanidad que se realizaron en los últimos años.
“Espero el consenso necesario para ver juicios de revisión en los casos que no haya pruebas. Porque realmente hay juicios donde no hay pruebas”, sostuvo la dirigente de Cambiemos en un acto de campaña 10 días antes de las elecciones, cuyas imágenes se difundieron hoy.
“Hay otros juicios que tienen que quedar firmes y hay una situación que tiene que ser aplicada a todos por respetar los derechos humanos. Es que después de determinada edad, tu prisión es domiciliaria”, agregó Lilita en el video difundido por Infobae.
La líder de la Coalición Cívica – ARI se justificó al recordar que es “autora de la ley de nulidad de obediencia debida y punto final”, pero, agregó que “nunca busqué la venganza”. “Y la verdad es que una sociedad que trata así a los ancianos…”, completó. Luego vaticinó: “Además, se devuelve así con el ejemplo: ‘el derecho humano que me quitaste, yo te lo doy’. Pero hay casos que están bien juzgados y hay casos de los que no se tienen pruebas”.
Carrió afirmó por último que “la verdad que el kirchnerismo usó esto como venganza”, y luego agregó: “No puede ser que se mueran en las cárceles enfermos. Los derechos humanos son para todos”.

Diario Perfil

 


Keiser: “EE.UU. desatará una guerra para detener la aparición del ‘petroyuán'”
Publicado: 26 oct 2017 –Russia Today
La inminente aparición del ‘petroyuán’ es un paso muy audaz por parte de China, ya que EE.UU. no abandonará la base de su hegemonía —el dólar como moneda de reserva mundial— sin luchar.
El plan chino de lanzar un contrato petrolero denominado en yuanes antes de fin de año está acompañado de rumores de que el gigante asiático será un gran comprador de las acciones de la petrolera estatal saudí Aramco.
“Todo esto empieza a cobrar sentido, desde un punto de vista geopolítico, en el sentido que China, Rusia y los saudíes están buscando escapar del dólar estadounidense, de su hegemonía”, ha declarado el analista financiero Max Keiser en una entrevista concedida a la redacción de RT en inglés.
No obstante, Keiser recuerda que los países que “intentaron salir de la matriz del petrodólar han acabado terriblemente mal”. “Saddam Hussein quería intercambiar petróleo por euros y lo mataron, Muammar Gaddafi quería intercambiar su energía por algo distinto al dólar estadounidense: lo mataron”, añade el analista.
Al mismo tiempo, China tiene la determinación y los recursos para llevar a cabo la desdolarización y, además, cuenta con el respaldo de varios países importantes que son “resistentes al cártel financiero de EE.UU.”, concretamente Rusia e Irán, ha destacado el anfitrión del programa financiero de RT ‘Keiser Report’.
Es más, países de todo el mundo están cansados de financiar el “aventurismo militar” de EE.UU. al ser parte del “Imperio de la deuda” y por lo tanto es probable que se unan al movimiento de desdolarización, cree el analista.
La guerra como medio para mantener la hegemonía de dólar
Es poco probable que el sector financiero estadounidense y su complejo industrial militar abandonen la hegemonía del dólar sin luchar, ya que el dólar es a la vez la base y el producto principal de EE.UU. Y Washington, opina Keiser, utilizará su otra herramienta favorita para lograrlo: la guerra.
“Tal vez inicien una guerra entre Japón y China, y quizás inicien una guerra con Corea del Norte”. EE.UU. hará lo que sea para mantener el dólar estadounidense como la moneda de reserva mundial”, opina el analista.
EE.UU. “invadirá países como Afganistán, no se detendrá ante nada. Porque esta es la base del imperio de EE.UU. No se basa en la tierra, no se basa en bienes materiales, se basa en la búsqueda de rentas. Se basa en desembolsar dólares, obtener ingresos y, cuando los países no pueden pagar, desmantelar los activos y apoderarse de ellos. Lo vimos en América Latina, América del Sur, así es como EE.UU. construyó su imperio”, concluye Keiser.


El audaz plan de China para socavar al ‘omnipotente’ dólar estadounidense
Publicado: 20 sep 2017 Russia Today
La medida elevará de forma acusada el precio del petróleo y del oro, afirman expertos.
China planea lanzar en breve la emisión de futuros de crudo en yuanes, lo que podría asestar un golpe a la economía de EE.UU., informa el periódico saudita ‘Al Eqtisadiya’. Según la publicación, la medida tendrá un gran impacto en los precios del petróleo, que podrían alcanzar hasta 70 dólares por barril desde el comienzo de la emisión, así como en los precios mundiales del oro, debido a que la moneda china —a diferencia de la estadounidense— está ligada a los registros de este metal precioso.
Los expertos sostienen que este paso abrirá la puerta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a Estados que no forman parte de la entidad, ya que sus contratos suelen requerir la compra de petróleo en dólares. Además, los nuevos futuros chinos permitirán la adquisición del metal precioso, por ejemplo, en la Bolsa de Oro de Shanghái o en la de Budapest para aquellos países que no deseen comerciar en yuanes.
Reducir el atractivo del dólar
“La posible consecuencia de la compra en yuanes de petróleo garantizado por oro por parte de China es el debilitamiento del dólar frente a las divisas principales. Pero esto puede afectar positivamente al aumento de las exportaciones estadounidenses y causar una disminución de las importaciones, lo que reducirá el déficit comercial en EE.UU.”, asegura Ammar Al-Mufti, asesor económico y gestor de fondos de inversión saudita.
“Este paso supone un cambio radical en las reglas de la economía mundial, que afectará al dólar y reducirá su atractivo de inversión, como resultado de lo cual en EE.UU. aumentarán las tasas de interés bancarias. Esto puede tener algunas consecuencias negativas en los préstamos públicos y privados en EE.UU., lo que afectará negativamente a varios sectores de la economía, por ejemplo el de los servicios”, añade Al-Mufti.
El experto también destaca que tanto el sector público o el privado de EE.UU. tendrán que reducir el consumo y aumentar la inversión, lo cual es bueno para la economía nacional a largo plazo. Aunque, a su juicio, las consecuencias pueden ser muy negativas a corto y medio plazo.
En este sentido, el experto en el sector del oro Mohammed Al-Hashid vaticina que el precio del petróleo desde el comienzo de la venta de los futuros subirá hasta los 70 dólares por barril, lo que también conducirá a un aumento de los precios de oro hasta los 1.850 dólares por onza. Ello supone un incremento de 500 dólares respecto al precio actual, 1.350 dólares, una cifra “injustificada” a juicio de Al-Hashid porque perjudica a los mercados globales y provoca pérdidas económicas a los países que realizan inversiones en este metal.


“El aumento de las reservas de oro de Rusia y de China podría derrocar al dólar”
Publicado: 16 jun 2015 Russia Today
Pese a las dificultades económicas, Rusia está incrementando activamente sus reservas de oro. Una tendencia que podría tener un impacto devastador en el dólar de EE.UU., escribe un analista de Money Morning.
Peter Krauth, analista de Money Morning, recuerda que las reservas de oro de Rusia se han triplicado en la última década, alcanzando su punto máximo desde 1993.
“Durante la reciente crisis, muchos cínicos sugirieron que Rusia tendría que vender oro para apoyar el rublo. Discrepé y dije que Rusia elegiría conservar sus reservas y gastar los dólares de papel. Al parecer, tenía razón”, escribe el observador.
Según constata, en noviembre de 2014 las reservas de oro en Rusia aumentaron de 37,6 a 38,2 millones de onzas. En abril, las reservas alcanzaron los 39,8 millones de onzas.
El crecimiento significativo de las reservas de oro de Rusia tendrá un impacto importante en el dólar estadounidense, opina. Además, las reservas de oro de China, país vecino y aliado, se encuentran entre las más grandes del mundo y “podrían ser perjudiciales para el dólar”.
El analista estadounidense Jim Rickards, citado por Krauth, cree que si China decide revelar información sobre los volúmenes de sus reservas, el dólar podría ser derrocado. Y esta es sólo una de las razones que podrían afectar el dólar, concluye.


El comercio exterior de América Latina y el Caribe muestra signos de recuperación y volverá a crecer en 2017
El valor de las exportaciones regionales de bienes aumentaría 10% este año, dejando atrás el negativo desempeño del período 2012-2016.
América Latina y el Caribe dejará atrás en 2017 media década de caídas de los precios de su canasta de exportación y de un débil aumento del volumen exportado y logrará un crecimiento de 10% en el valor de sus envíos de bienes al exterior, según nuevas estimaciones entregadas hoy por la CEPAL en Santiago de Chile.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer su informe anual Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, 2017 (anteriormente conocido como Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe), en el que señala que las importaciones de la región también se recuperarán, tras cuatro años de caídas de su valor, ya que se proyecta que crezcan un 7% en 2017.
Si bien se observa una gran incertidumbre en los ámbitos macroeconómico, tecnológico y geopolítico a nivel internacional, han contribuido al repunte del comercio de América Latina y el Caribe el mayor dinamismo de la demanda agregada en algunos de sus principales socios comerciales, la recuperación del crecimiento en la propia región —que se espera crezca 1,2% en 2017 y 2,2% en 2018, tras dos años de recesión—, el mayor precio de varios de sus productos básicos de exportación, y el desmantelamiento de restricciones arancelarias y no arancelarias en algunos de sus países, señala el informe.
Según el documento, la recuperación de las exportaciones regionales estará liderada en 2017 por los envíos a China y al resto de Asia (23% y 17% de aumento en valor, respectivamente), mientras que los envíos destinados a Estados Unidos y a la propia región tendrán una expansión cercana al promedio (9% y 10%, respectivamente). En tanto, las ventas a la Unión Europea serán menos dinámicas (con un 6% de aumento).
En cuanto al comercio al interior de la región, se espera también un repunte en todas sus subregiones, especialmente en América del Sur. Para el año en su conjunto, se proyecta un crecimiento del valor de las exportaciones intrarregionales de un 10%. El peso de éstas en los envíos totales de la región al mundo alcanzaría un 16,8%, nivel inferior al máximo de casi un 22% alcanzado en 1994, indica el reporte.
El estudio agrega que el comercio intrarregional ofrece un gran potencial para las exportaciones de manufacturas y, en general, de productos de mayor elaboración. “Esto pone de relieve la urgencia de profundizar la integración regional, más aún considerando el reciente giro de la política comercial de los Estados Unidos y la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, señala.
En la actual edición de Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, la CEPAL analiza además el desempeño del comercio de servicios modernos de la región, es decir, aquellos de alto valor agregado e intensivos en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs). esta categoría se incluyen, entre otros, los servicios de telecomunicaciones, informática, los servicios financieros, los seguros y servicios de pensiones, las regalías por el uso de propiedad intelectual y diversos servicios empresariales. Varias de estas actividades ofrecen a los países de la región interesantes oportunidades de atracción de inversión extranjera, por ejemplo vinculada a procesos de outsourcing.
Según el documento, en este ámbito América Latina y el Caribe sigue siendo un actor marginal. Su participación en las exportaciones mundiales del total de servicios en 2016 fue de apenas un 3,1%, comparada con un 5,6% en las exportaciones mundiales de bienes. Específicamente, su cuota en la exportación de servicios modernos fue de solo 1,8%.
“El dinamismo exportador de la región depende de la puesta en marcha de políticas públicas activas de largo plazo. Se necesitan también estrategias público-privadas con objetivos claros para promover el capital humano y el ecosistema digital, incentivar las exportaciones y la atracción de inversión extranjera directa, así como profundizar la integración regional en servicios”, indicó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante la conferencia de prensa en la que se presentó el informe.
En su tercera parte, el documento aborda los desafíos de América Latina y el Caribe frente al comercio agropecuario mundial. Se constata que la región en su conjunto es exportadora neta de productos agrícolas. El peso del sector agropecuario en las exportaciones regionales ha aumentado fuertemente en este siglo, pasando del 17% en 2000 al 26% en 2016. En tanto, la participación de la región en las exportaciones agropecuarias mundiales también ha crecido, aunque en menor medida: del 10% en 2000 al 13% en 2016.
En este sentido, el organismo regional de las Naciones Unidas destaca que las exportaciones agropecuarias de América Latina y el Caribe mostraron una resiliencia mayor que sus envíos totales en el período 2012-2016, el de peor desempeño exportador de la región desde la década de 1930: mientras que en tal período el valor de las exportaciones agropecuarias regionales disminuyó solo un 1%, la contracción del total de sus exportaciones fue de un 21% como resultado de cuatro años consecutivos de caídas.
Las cifras incluidas en el estudio muestran una alta heterogeneidad en la región. En el último decenio, América del Sur ha originado en promedio el 80% del valor de las exportaciones agropecuarias de toda la región, México el 11%, Centroamérica el 7% y el Caribe solo el 1%. La canasta exportadora regional está claramente dominada por los productos básicos como el azúcar, el café sin tostar ni descafeinar, los porotos y tortas de soja, el maíz y la carne bovina congelada. Por el contrario, la región presenta un pobre desempeño exportador en productos elaborados.
Según la CEPAL, la alta concentración actual en materias primas impone el urgente desafío de “descomoditizar” la canasta de exportaciones, tal como ocurre en otros sectores vinculados con los recursos naturales. Para ello resulta indispensable desarrollar atributos diferenciadores, tales como calidad, marca, trazabilidad, inocuidad y certificaciones internacionales (de producción orgánica, comercio justo o baja huella ambiental, entre otras), que permitan alcanzar precios más altos en los mercados mundiales, indica el organismo. Asimismo, se requiere generar condiciones más propicias para procesar en la región aquellos productos que hoy se exportan casi exclusivamente en forma bruta. Para todo ello resultan indispensables políticas industriales más activas, implementadas en el contexto de alianzas público-privadas.


Fortalecer la arquitectura institucional nacional y regional es esencial para garantizar el éxito de la Agenda 2030, sostiene la CEPAL
Funcionarios del organismo de las Naciones Unidas participaron en un encuentro internacional para fortalecer las capacidades de los países en la implementación integral de la Agenda 2030 en América Latina.
(1 de noviembre, 2017) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) convocó a los países a fortalecer la arquitectura regional y global para garantizar el éxito de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, durante un encuentro internacional realizado entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre en Cartagena, Colombia.
La reunión “Implementación integral de la Agenda 2030 en América Latina” fue organizada por el Instituto de las Naciones Unidas para la Capacitación y la Investigación (UNITAR), representado por su Director Ejecutivo Nikhil Seth, y la CEPAL, y auspiciada por el Departamento Nacional de Planeación de Colombia (DNP), representado por Felipe Castro su Director de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas.
Su implementación se realizó en asociación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), La División de Administración Pública y Gestión del Desarrollo (DPADM) del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (UNDESA), el Instituto Nacional de Administración Pública de España (INAP), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en cuyas instalaciones se desarrollaron los trabajos.
Durante el encuentro, Olga Marta Sánchez, Ministra de Planificación de Costa Rica, expresó que “si pensamos en cómo pagar la cuenta de los ODS, necesitamos pensar en crear impuestos verdes, necesitamos pensar en cómo resolver los recursos que se pierden a través de la informalidad y a través de los flujos ilícitos”.
Miguel Ángel Moir, Secretario de Planificación y Programación de Guatemala, afirmó que la implementación de la Agenda 2030 requiere profundizar la cooperación alineada con el ODS 17 -que apunta a revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible-, y que los presupuestos nacionales reflejen las prioridades de los planes de desarrollo.
Yván Rodríguez, Viceministro de Planificación de República Dominicana, por su parte, señaló que “el financiamiento de la Agenda 2030 sólo es posible si se implementan reformas fiscales profundas para cambiar la estructura impositiva, ampliar los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, fortalecer la administración tributaria y revisar las exenciones fiscales”.
José Gerardo Avendaño, Viceministro de Planificación Estratégica y Política de Venezuela, indicó que es necesario generar una arquitectura institucional favorable a la implementación de los ODS, alinear los planes, políticas y programas a los sistemas de recursos y añadió que la toma de decisiones más allá de la consulta se produzca en el poder popular.
Felipe Castro, del DNP de Colombia, y Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Argentina, enfatizaron los avances de los mecanismos institucionales en sus respectivos países como plataformas innovadoras multiactor para el seguimiento de los ODS a nivel nacional y territorial.
En la inauguración del encuentro, Cielo Morales, Directora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL, subrayó que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible requieren de una institucionalidad nacional, regional y global “fortalecida en sus capacidades para hacer frente a los nuevos desafíos del desarrollo”.
“Es imperativo ampliar y profundizar la cooperación multilateral para fortalecer la institucionalidad nacional y regional”, afirmó.
La Directora del ILPES, en representación de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, agregó que los ODS requieren también de una institucionalidad abierta a la innovación para resolver problemas públicos de una forma colaborativa con la participación activa de una ciudadanía responsable, informada y empoderada.
Precisó que los sistemas nacionales de planificación son los llamados a coordinar políticas económicas, sociales y ambientales para el logro de la Agenda 2030 y los ODS.
En esa línea, Cielo Morales destacó la creación del Foro de los países de América Latina y el Caribe para el Desarrollo Sostenible que responde a la necesidad de potenciar la articulación y la convergencia de las acciones de los países con el Sistema de las Naciones Unidas, con la banca de desarrollo, con la sociedad civil y el sector privado.
La funcionaria de la CEPAL recordó el carácter universal, indivisible y civilizatorio de la Agenda 2030. Subrayó que la indivisibilidad de los ODS exige a los países establecer sinergias, integración y transversalidad en las políticas públicas y agregó que es clave identificar las interconexiones entre los ODS a nivel nacional.
“Debemos potenciar el encuentro entre las oportunidades y las acciones. La oportunidad de los siguientes 13 años es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS. Las acciones, deben traducirse en políticas económicas, sociales y ambientales coordinadas y con visión de largo plazo que potencien una gestión pública transparente, colaborativa, innovadora e incluyente en todos los niveles de gobierno”, afirmó.
El encuentro internacional buscó proporcionar un espacio regular para debatir los desafíos y las posibles soluciones, así como aprender sobre los instrumentos y las mejores prácticas para promover los enfoques de “todo el gobierno” y de “toda la sociedad” con miras a planificar, hacer seguimiento, evaluar y financiar la consecución de los ODS en los planos nacional y local.
En la reunión participó una delegación de la CEPAL compuesta por Luis Yáñez, Secretario de la Comisión, y por los Oficiales Romain Zivy, María Ortíz, Alicia Williner, Carlos Sandoval y Paulina Pizarro.
Durante la reunión, los funcionarios presentaron la arquitectura institucional regional para el seguimiento de la agenda, experiencias derivadas de los informes nacionales voluntarios, y facilitaron la información e intercambio sobre iniciativas del sector privado para implementar la Agenda 2030.
Abordaron también los diversos ámbitos de la planificación para el desarrollo y dieron a conocer el Planbarómetro y el Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo, dos importantes herramientas para el seguimiento y evaluación de los avances en la implementación de los ODS en la región.

 

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