PUERTO LUIS – PRIMER ASENTAMIENTO EN MALVINAS

Louis Antoine de Bougainville, el primer colonizador de Malvinas.

El establecimiento de Bougainville fue el primer asentamiento permanente en el archipiélago. El fuerte militar de Puerto Luis fue erigido el 17 de marzo de 1764 y la ceremonia formal de toma de posesión se realizó el 5 de abril del mismo año. El acta de posesión fue ratificada por Luis XV el 12 de septiembre de 1764, argumentando que las islas fueron descubiertas por navegantes de Saint-Maló, de donde proviene el nombre Malouines, castellanizado a Malvinas.

Dom Pernety, el religioso y naturalista de la expedición, estaba maravillado ante la flora y fauna del archipiélago. También se mostró muy entusiasta ante las posibilidades que ofrecían aquellas islas. En sus notas aseguró que: « (…) la lengua de león marino es preferible a la de buey y los guisos de pingüinos son tan buenos como los de liebre.

Puerto Luis se fundó con 29 colonos.13 El 8 de abril de 1764, Bougainville emprendió el regreso a Francia para buscar más provisiones y colonos. Realizó un segundo viaje, a principios de 1765, en donde llevó a 130 colonos. De esta forma, la población del archipiélago ascendía a 150 colonos.14 Bougainville permaneció en Malvinas entre enero y abril; durante esos meses exploró la costa patagónica en busca de madera

Fuente : Caillet-Bois, Ricardo (1982). Una tierra argentina. Las Islas Malvinas. Ensayo basado sobre una documentación nueva y desconocida. Peuser.

Se el primero en comentar en "PUERTO LUIS – PRIMER ASENTAMIENTO EN MALVINAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*