A 35 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS !!!

De los 74 días que pasamos allá ,44 recibimos fuego permanente sin poder responder .Sólo los 4 o 5 últimos días fueron real de combate para nosotros …. Recuerdo un momento del último día, el 14 a las 10 y media de la mañana .Era un momento muy critico. Nos estábamos replegando sobre Sapper Hill, desde ,desde Tumblendown y el Williams .Veo que el segundo comandante Daniel Ponce ,capitán de fragata .cae, agotado, rendido .El fue un segundo comandante perfecto, un ejemplo. Cuando cae, dos conscriptos van a su auxilio .No estaba herido .Estaba agotado, no podía más .Ponce ordena a los conscriptos que lo dejen .Ellos le dicen ; “si hay que morir moriremos los tres”. Lo ayudaron ,lo levantaron y los tres salieron con vida .Eso yo llamo cohesión .

Capitan de Fragata Carlos Robacio BIM 5

También me conmovió la entrega del subteniente Silva, del Ejército, que se incorporo a mi unidad cuando se replegó el R I 4 de Monte Caseros Corrientes. Silva era un valiente .Vino y me dijo que lo destine a una posición ,donde se iba a luchar más duramente ..Fue a Tumblendown .Y murió con sus 4 soldados .,peleando con la mayor bravura .Combatió con los galeses( muy buenos, como los paracaidistas ingleses)Y los famosos Gurkhas, que eran pura propaganda .Caían como moscas. También recuerdo a un conscripto que desobedeció mis órdenes. En un momento del combate en que los británicos eran rechazados ,él corre detrás de ellos ,baleándolos sin parar. Yo le ordeno que se detenga .Pero él sigue .El fuego enemigo lo alcanza y cae muerto. Yo mismo lo enterré Estaba a unos 500 metros más adelante delante de la posición que debería estar ….Y rodeados de ingleses muertos actos de arrojo así hubo a montones ,aunque no por desobedecer mis órdenes.


Subteniente EA Silva

Yo no soy bravo ni valiente, Soy un hombre común .Pero en Malvinas .no podía tener miedo ” Sentí amargura .Ha sido la más grande de mi vida ,en dos momentos críticos : Uno cuando tuve que ordenar el repliegue a Sapper Hill : y el segundo ,terrible ,cuando entro mi Batallón desfilando, armas al hombro entero ,a Puerto Argentino ,junto con una Compañía de Ejército del mayor Jaimet .Eso significaba la rendición .Ahí aflojé .Y más de uno me vio llorar.”
” A las tres de la madrugada del 14 de junio hicimos un contraataque más intensos contra el enemigo, en Tumblendown ,junto con una Compañía de Ejército del mayor Jaimet .Ellos son los que chocan con los Gurkhas .Los nuestros eran unos 150 hombres. Ellos unos 800 a 1000.Allí concentré el fuego de la artillería 3 y 4.que me apoyaron indiscriminadamente .Según me contó luego el general ingles Wilson, de la Quinta Brigada-con quien conversé cuando estuve prisionero —–allí sólo quedó un tercio en pie .Los barrimos .Aunque lo nieguen ,fue así .Todo un Regimiento de ellos chocaban contra 60 u 80 hombres míos, y los bajábamos sin asco, y los paramos .Una de las preguntas que me hicieron fue porque no había contraatacado ,si le habíamos quebrado el ataque .Yo tenia la Ca Mar lista para él contraataque .Pero en realidad es que ,cuando podíamos hacerlo, ya no quedaban municiones .

Había llegado la orden general de repliegue a Puerto Argentino.

Fuente: Extraído de la revista La Guerra de Malvinas ( Pág 658 ),ediciones,Fernández Reguera. ( José Luis Delgado )

La Compañía Mar del BIM 5 Esc, se preparo para el contraataque.
Sobre nuestras posiciones caían 1000 proyectiles de obuses por hora, además del bombardeo naval, más los aviones y helicópteros. Era tremendo. Así y todo, podíamos haber contraatacado, de haber tenido un poco más de municiones .Pero no se hubiera cambiado el curso de la guerra .La suerte ya estaba echada .Claro los ingleses no sabían de mi real situación .Esperaban el contraataque nuestro y rezaban, me dijeron porque no contraatacaron???.Pero …¿ con que ?….Cuando les conté que eramos solo un Batallón ,no lo podian creer…Yo le pregunte al oficial inglés-el general Thompson—qué hubiera pasado si yo contraatacaba .El me respondió que les habría quebrado por completo el ataque, y yo le dije ¿Y entonces? Entonces nada–contesto el británico——Hubiéramos esperado 24 o 48 horas más y pedíamos apoyo de los aviones con bombas guiadas por laser de mil libras cada una para aniquilarlos a ustedes”


Almirante Carlos Robacio

” Es decir tuvieron suerte ellos porque se nos acabó la munición ,y tuvimos suerte nosotros porque se nos acabó la munición. Ellos tenian que ganar o ganar. No olvidemos olvidar la intervención de EE-UU y la misión de Haig que pienso personalmente fue para hacer perder el tiempo mientras ellos se venían.


Si los ingleses perdían ,Malvinas se hubiera transformado en una hoguera y el fuego habría prendido en otros lugares del mundo para terminar con el coloniaje.”
“Algo que recuerdo siempre también ,es el sistema de comunicación. Es muy importante para mantener la moral en alto. Toda las noches les hablaba, los aleccionaba, les contaba cómo iba la situación para que la gente tuviera ánimo, las cartas, en fin, todo lo que podía influir confianza”
“También recuerdo el momento de decidir el contraataque ,llamo a los oficiales del Estado Mayor y les cuento mi plan .Ellos se miran entre si, y no dicen nada .Cumplen ,cuando todo termino les pregunto .Me dijeron que pensaban que estaba loco .Pero aún así Hubiéramos cumplido con la orden

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“YA SABEN QUE NO LES TENEMOS MIEDO ”
“Eso era el BIM 5. Eso es lo que vale .La confianza. Pero quisiera destacar que en Malvinas cada uno luchó con lo que pudo y con lo que tuvo .No es un deshonor haberse rendido .Los mismos ingleses, en la Segunda Guerra Mundial ,en Singapur, se rindieron ante los japoneses en menos días de resistencia que nosotros y teniendo mucha más gente que los nipones…Cuando se sepa la verdad ,se sabrá que los ingleses tuvieron muchas más bajas de las que confiesan: Los muertos ingleses son del orden de los 359 sólo donde combatió el BIM 5.¿de donde saco esto?

Ellos mismo me dieron la cifra ,pero oficialmente no lo van a reconocer .pero es cierto que, por cada uno de nosotros caían seis o siete de ellos. Por algo elevaron el secreto del caso Malvinas a 99 años .Pero algún día se sabrá la verdad. Como ahora ellos ya saben que no les tenemos miedo ,que no somos indios y que sus soldados no van a venir de pic-nic”

 

Fuente: Carlos Robacio: Comandante del BIM 5 Eec Extraído de la revista La Guerra de las Malvinas ( Pág 662 ).Ediciones Fernández Reguera.

AREA HISTORIA NACIONAL
ICIMISS – CIMISS

 

Se el primero en comentar en "A 35 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS !!!"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*