A 35 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS . AVIACIÓN DE EJÉRCITO EN MALVINAS

UH-1H Bell perteneciente al piloto Guillermo E. Anaya

Teniente Guillermo Anaya ,piloto del EA-40 6 El 23 de mayo de 1982 ,tuvo lugar a una dramática misión, de los tres Puma y el Augusta de escolta hacía la Gran Malvina , que terminó con la destrucción de tres ,de los cuatros aparatos victimas de los implacables Sea Harrier del Escuadrón 800.
Los aparatos destruidos fueron :el Puma AE-500,del mayor Roberto Yanzi ,segundo comandante de la BAC 601,el AE-503 a cargo del Tte Enrique Magnaghi ,y el Augusta AE-337 al comando del Tte Félix Ris, sobreviviendo únicamente el AE-508 quien piloteaba el Tte 1ro Pérez Cómetto .que ha riesgo de perder su aeronave, cargó a todo el personal de los helicópteros afectados y los evacuo en dirección a la capital
Tras la caída del Monte Kent los helicópteros volvieron a ser ubicados ,replegándose a Puerto Argentino ,en la cancha de fútbol, Entre el material que dejaron atrás destacaba una gran cantidad de cohetes “Albatros” de 70mm para artillar a los Augustas. elemento imprescindibles de caer en manos del enemigo, iban a ser empleado contra las fuerzas propias .El joven Teniente Guillermo Anaya ,hijo del Almirante Anaya que integraba la junta militar, se presentó ante el General Oscar Jofre ,para pedirle la autorización de ir a buscar ese material ,el alto oficial se negó debido al alto riesgo .
Anaya molesto por la negativa decidió desobedecer la orden se dirigió al Cabo 1ro Roberto Maggio y le ordenó que preparara el AE-406 ,porque partiría al Monte Kent .en busca de los misiles .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Suboficial sorprendido por la actitud del valeroso Teniente se ofreció a acompañarlo .
– Mire que la misión va a implicar riegos ,Cabo-le dijo Anaya
– Cuente conmigo mi Teniente-respondió el Cabo 1ro .
Desobedeciendo la orden ,abordaron la nave y enfilaron directamente al montaña donde secciones del RI 7 que aún estaban ahí ,y corrían el riesgo de ser confundido por el enemigo.
Anaya tomó la ruta entre el cerro y el mar ,dejando a un lado el Monte Challenger ,para ingresar por el Oeste ,oculto por la niebla .
Así llegaron al pie de la elevación ,a unos 800 metros de la vanguardia del enemigo . Anaya dejó la turbina encendida y seguido por Maggio echó pie a tierra y corrió hasta el viejo campamento,y con asombró vio que las cajas con los “Albastros” seguían allí .
Tuvieron que desarmarlas y cargar de a uno en el Bell,paso a paso lograron cargar todo .en las narices del enemigo.
Pero el aparto se negó a despegar por el excesivo peso que llevaba ,entonces Anaya empleó una maniobra ,elevando los patines unos centímetros del suelo y deslizándose por la pendiente del cerro para conseguir el despegue .
El UH-1H se perdió en la bruma y minutos después sobrevolaba Puerto Argentino en dirección al aeropuerto .Una vez allí solicito permiso para aterrizar y grande fue su asombro cuando el mismo le fue negado .Los cohetes que traían representaban un gran peligro y por esa razón se le ordenó que los arrojaran al mar .
Negándose este bravo piloto se encaminó hacía la capital ,después de sobrevolarla se posó en el hipódromo ,a escasos metros de las tribunas ,efectuando una maniobra por los fuertes vientos la maniobra ,no estuvo exenta de riegos .

Una vez en tierra, siempre con la fiel asistencia del Cabo 1ro Maggio, procedió a descargar el arsenal, poniendo fin a una de las misiones más arriesgadas de la Unidad .
Fuente: Extraído de la pagina Malvinas :Guerra en el Atlántico Sur. Anexo XIII la aviación de Ejército en Malvinas . ( José Luis Delgado )

AREA HISTORIA ARGENTINA
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