CALZETTA DISERTÓ SOBRE LOS PRINCIPALES PROYECTOS NUCLEARES EN ARGENTINA

El presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) brindó una charla en el Foro Futuros Energía donde analizó las perspectivas de la energía nuclear y dio precisiones sobre la construcción del CAREM, el primer reactor de potencia 100% argentino.

Lic. Osvaldo Calzetta Larrieu

La Fundación Innovación y Tecnología (FUNINTEC) de la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) organizó una serie de charlas para promover la reflexión y el debate sobre la situación actual y futura de la energía en Argentina y el mundo por lo que el presidente de la CNEA, Lic. Osvaldo Calzetta Larrieu, brindó información sobre la construcción del reactor modular CAREM.

Además anunció que la cuarta central nuclear que será de tecnología tipo CANDU, similar a la Central Nuclear Embalse, “incorporando todas las lecciones aprendidas a lo largo de estos años de operación”. Añadió que “la industria argentina hizo muchísimos desarrollos y componentes para la extensión de vida de Embalse, y se va a aprovechar toda esa experiencia para la construcción de la cuarta central”.

En tanto, sobre la quinta central nuclear, Calzetta aseguró que implica un “cambio de paradigma” respecto de las actuales centrales argentinas, por tratarse del tipo uranio enriquecido – agua liviana.

“Luego de estas dos centrales –según la visión de Calzetta–, cualquier aumento en la capacidad de generación de origen nucleoeléctrico debería provenir de módulos tipo CAREM, o sea, de tecnología 100% argentina. Para ello, la CNEA ha desarrollado un plan integral”.

Este plan integral incluye el desarrollo de un módulo comercial y, más adelante, una configuración multireactor, lo que permitirá obtener mayor capacidad de generación y abaratar los costos. Asimismo, Calzetta señaló que será necesario generar una estructura de comercialización que permita al país exportar el desarrollo y competir en el mercado mundial de los SMR (Small Modular Reactor). En esta carrera, “nosotros vamos a ser, por lejos, los primeros en terminar la construcción de un reactor modular. Tenemos una ventaja de, por lo menos, cuatro años”, aseguró.

En forma paralela al desarrollo del prototipo CAREM25, Calzetta remarcó la necesidad de desarrollar, en forma experimental, las tecnologías de enriquecimiento de uranio, como centrífugas y láser, algo en lo que la CNEA ya está trabajando. Por otro lado, aseguró que el loop de irradiación de combustible que tendrá el RA-10 “permitirá calificar un combustible nuclear íntegramente en el país”.

Finalmente, el presidente de la CNEA concluyó que con el CAREM se busca “incorporar centrales nucleares de diseño propio al sistema interconectado nacional y consolidar al país como un referente de la nueva generación de reactores nucleares, así como lo somos con los reactores experimentales de investigación, que no caben dudas que Argentina es un productor número uno”.

Se el primero en comentar en "CALZETTA DISERTÓ SOBRE LOS PRINCIPALES PROYECTOS NUCLEARES EN ARGENTINA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*