NOTICIAS

OBJECIONES PARA EL PAQUETE IMPOSITIVO
El diputado nacional mc y actual diputado del Mercosur Alberto Asseff dijo en declaraciones radiales que ” nos parece bien el gradualismo para que desaparezca el distorsivo impuesto a los créditos y débitos bancarios, disminuyan los tributos al trabajo, se grave la renta financiera, pero a partir de un mínimo no imponible que proteja a los pequeños ahorristas, y a las bebidas azucaradas que hacen mal a la salud sobre todo de los niños, entre otros buenos anuncios. Empero, rechazamos que se aumenten los impuestos a los vinos y bebidas espumantes y que se intente eliminar el monotributo. La vitivinicultura es importantísima para Cuyo y podría exportar más de tres mil millones de dólares. Están involucrados miles de puestos de trabajo. Hay que alentarla en lugar de ponerle el pie encima. El monotributo necesita algunas correcciones, pero de ningún modo eliminarlo como parecería que pretende el titular de la Afip Alberto Abab. Es un modo simplificado que posibilita que millones de contribuyentes puedan trabajar registradamente. Desde nuestro partido Unir le pedimos al gobierno que ponga más énfasis en los evasores que en quienes pagan sus impuestos. A aquellos no los molestan y a estos los exprimen. Esta ecuación perversa debe trocar por muchos estímulos para trabajar y crear más trabajo, sobre todo para los jóvenes. Nos llama la atención que no hayan propuesto la baja del Iva para la canasta de alimentos básicos. Por último 6 millones y medio de jubilados con la mínima merecen que en vez de modificar a la baja la ecuación de los aumentos semestrales se combata al trabajo no registrado para que así se incrementen los ingresos de Anses y el sistema tenga más sustentabilidad. Esperamos que del debate en el Congreso salga un paquete de reformas impositivas equilibrado y progresista” culminó Asseff.

 


EL ARGENTINO DE LA NASA QUE ENCONTRÓ AGUA  EN MARTE Y AHORA VA EN BUSCA DE VIDA

 

GERÓNIMO VILLANUEVA, investigador de la NASA especializado en la búsqueda de moléculas orgánicas en otros planetas, pasó unas horas por Buenos Aires para participar del “TED x Río de la Plata”. Disertó sobre sus descubrimientos al frente del telescopio espacial James Webb Space Telescope, su participación en la misión ExoMars y las chances de hallar vida en Marte. Egresado de la Universidad de Mendoza como ingeniero en electrónica y telecomunicaciones colaboró en la definición del sitio donde se posó el robot Curiosity y en el desarrollo de instrumentos para la misión a Marte.

De acuerdo al marco de convenios existentes entre la Universidad de Mendoza e instituciones de investigación europeas realizó el doctorado en Alemania. Esta especialización le permitió incorporarse a la agencia espacial europea (ESA) y a la norteamericana NASA. Desde hace 12 años Villanueva reside en los Estados Unidos y es uno de los científicos responsables del estudio que determinó la existencia de agua en Marte y ahora apunta sus antenas al planeta rojo para dar con alguna evidencia de vida. Además, la International Astronomical Union nombró el planeta menor 1981EW17 (9724) como “Villanueva”, en honor al investigador.

A partir de imágenes de la NASA, científicos creen que en Marte se dio hace 3.700 millones de años una combinación de actividad volcánica y agua. Villanueva explicó: “En la Tierra la existencia deriva de lo que se conoce como la sopa primitiva, una metáfora que explica el nacimiento de la vida. Esta fórmula consta de agua, material orgánico y una fuente de radiación. Todos estos ingredientes de la sopa se someten a un proceso gradual de evolución que desemboca en la vida. Estos tres componentes fueron hallados en Marte, lo único que estaría faltando es la puntada final. Antes se pensaba que no había material orgánico pero, unos años atrás, el Curiosity identificó bloques químicos que contienen carbono, oxígeno e hidrógeno, que son los componentes de todo ser viviente en la Tierra”.

Como en la superficie de ese planeta la existencia de vida está descartada, ya que la radiación cósmica barrería con cualquier vestigio, la esperanza está puesta bajo tierra. “En 2020 vamos a perforar dos metros en el terreno marciano a través de un robot explorador de la ESA, en colaboración con la agencia rusa Roscosmos y la NASA. El desafío es cómo recuperar esa muestra…Entre los planes de la NASA está el proyecto MSR (Mars Sample Return) que depende del nuevo laboratorio espacial llamado Mars 2020, que en tres años va a reemplazar al Curiosity. Uno de sus instrumentos extraerá una porción del suelo y aquellas que tengan un indicador interesante las va a depositar en la superficie marciana hasta que se disponga la tecnología para traerlas de vuelta”.

Respecto del objetivo del telescopio James Webb explicó :”Es considerado el más poderoso de la actualidad, ya que tiene la capacidad de captar luz siete veces más que su predecesor, el Hubble. Estoy liderando el estudio de Marte en busca de material orgánico y agua, a través de la espectroscopia, que es el estudio de la luz a distancia”.


Compromiso para el abordaje de las adicciones desde una perspectiva de género
En el marco de la cuarta asamblea anual 2017 del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), los delegados provinciales en la materia y los funcionarios de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) emitieron un documento de compromiso para el abordaje de las adicciones desde una perspectiva de género.

En ese sentido, se comprometen a incorporar la perspectiva de género “en las políticas de drogas de la Nación y de las provincias con acciones concretas para el abordaje integral que contemplen las dificultades de equidad en esta problemática”, según indica el documento firmado por todas las provinciales.

El escrito sostiene que esta es “una estrategia destinada a hacer que las preocupaciones y experiencias de las mujeres y otras identidades de género en situación de desventaja, sean un elemento integrante de la elaboración, la aplicación, la supervisión y la evaluación de las políticas y los programas en todas las esferas, a fin de que todas las personas se beneficien por igual y se impida que se perpetúe la desigualdad”.

El abordaje de las adicciones desde una perspectiva de género fue el eje central de la asamblea del COFEDRO que finalizó hoy en la localidad neuquina de Villa La Angostura. “Al incluir este eje dentro de la asamblea del COFEDRO buscamos no solo visibilizar el tema de género sino también construir una respuesta común en todo el país para que las provincias asuman un compromiso y desde Nación podamos apoyar ese compromiso”, explicó el titular de la SEDRONAR, Roberto Moro.

En ese sentido, la SEDRONAR implementó en la ciudad bonaerense de Luján un dispositivo de tratamiento y prevención de las adicciones, orientado especialmente a mujeres embarazadas y/o con hijos pequeños, donde, además de brindar terapia, contención y acompañamiento, se ofrecen talleres de capacitación para la reinserción laboral. “Generamos una institución modelo para mujeres con hijos, que queremos que se replique en todo el país”, subrayó el secretario de Estado.

Asimismo, la SEDRONAR dispuso pagar un diferencial para todas aquellas instituciones conveniadas, que reciben a mujeres para el inicio de un tratamiento. De esta manera se busca incentivar la ampliación de plazas para las mujeres.


El jueves 26 de octubre se presentó, en el Salón Principal del Centro de Espiritualidad Palotina, el libro “HOSSANA-Los Palotinos en San Patricio” de Daniel Brión.

Se encontraban entre los presentes el Padre Mariano Pinasco SAC –vive parte del año en Roma, donde preside la comisión histórica de los palotinos, y en Brasil, donde enseña historia en la Facultad Palotina de Santa María, ubicada en Rio Grande do Sul, desde donde llegó para la ocasión y hermano de uno de los jóvenes que fueron testigos esa noche de cómo llegaron los asesinos-, el historiador Prof. Enrique Manson, el Dr. Alberto Gelly Cantilo -Presidente del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas-, el Dr. Carlos Trueba –miembro de número del Instituto Nacional Belgraniano-, Irene Ortiz Teixeira –Presidenta de Casa De África En Argentina-, el escritor Sergio Lucero –llegado especialmente desde Bariloche-, el Dr. Faustino Schiavoni –Secretario de Cultura de Entre Ríos- que se acercó especialmente desde Paraná para entregar la declaración de interés histórico cultural del libro en su provincia; Miembros de la Comisión de Derechos Humanos de Trenque Lauquen, Francisco Chirichella, vice postulador de la causa de beatificación de “los cinco”, el Padre Juan Sebastián Velasco SAC., postulador de la causa, delegado provincial de la provincia irlandesa de la comunidad palotina, el Padre Jorge Antonio Acosta SAC -Parroquia Santa Rosa de Lima – Capilla San José – Capilla Virgen de los Pobres de- de Munro, miembros del Grupo de los Mártires Palotinos de San Patricio, miembros de la comisión de Derechos Humanos de San Antonio de Areco, Carmen Lynch, sobrina de Alfie Kelly; entre la gran cantidad de asistentes a la presentación.

El acto comenzó con la proyección de un video con la canción “Santo” que se canta en las misas, esta vez con imágenes alusivas, tema en que se canta Hossana reiteradamente, para finalizar con una imagen de los queridos cinco Palotinos acompañando la letra en el momento de cantar “…Hossana en el Cielo”
El Video fue presentado por el Padre Rubén J. Fuhr SAC, quien luego dio paso a los oradores.
Comenzó el autor recordando un pensamiento de García Márquez:
Recordar es fácil, para quien tiene memoria.
Olvidar es difícil, para quien tiene corazón.
Dijo entonces: “Por eso estamos hoy aquí, porque tenemos memoria y tenemos corazón, los recordamos y no los olvidamos. Para continuar con cosas simples, pero que reflejan realidades mucho más complejas, recuerdo también un proverbio africano:
“Hasta que los leones tengan sus propios historiadores,
las historias de cacería seguirán glorificando al cazador”
Vamos hoy a dejar a los cazadores para hablar de los leones, porque este relato, precisamente, es un relato de quienes, como leones, defendieron la palabra de Cristo en el Evangelio”.
Recordó también a todos los que le precedieron en el camino escribiendo desde cada óptica lo sucedido y al hacerlo homenajeándolos por la valentía, como lo fueron Eduardo Kimel en “La masacre de San Patricio” de noviembre de 1989, Gabriel Seisdedos que en su “El honor de Dios”, en junio de 1996, Sergio Lucero en su “Juntos Vivieron y Juntos Murieron” en junio de 2016, Carmen Lynch, sobrina de Alfie, en su artículo “Otro 4 de Julio” del 18 de Julio 2016, y todas las notas, gacetillas y charlas sobre este tema.
Contó cuando escuchó, estando en misa cantar uno de los más preciosos cantos litúrgicos, a su parecer, SANTO, y ya no pudo dejar de unir esa música, esa letra, ese Hossana, Hossana, un canto de alegría, de bienvenida, la expresión con que el pueblo de Jerusalén recibió a Jesús, el grito de aclamación y adoración que lo saludó al entrar en la ciudad, con el mismo sentimiento hacia los queridos cinco palotinos.
Entonces en mi cabeza se fusionó el Hossana con ellos, bendito el que viene en nombre del señor, y ellos así lo demostraron, vinieron en nombre del señor, predicando el Evangelio, hasta su propia muerte.

De allí el título de mi libro. Y continuó la charlas contando como se fueron sucediendo las ideas que, finalmente dieron forma a la totalidad del libro. Destacando que lo había sido pensado no como un libro que relatara la muerte, todo lo contrario, fue escrito como un libro que relate LA VIDA, esa vida de determinación, de entrega, de amor de los cinco Palotinos, porque finalmente, dijo: “como solemos decir quienes formamos parte de mi propia generación: el odio y el rencor no sirven porque destruyen, transforman a la persona en esclavo del otro, esclavo de quien odia porque vive pendiente de esa persona y el odio que le tiene, todo lo contrario estoy convencido como muchos de mi generación que el amor es la única fuerza que triunfa y que resurgirá indefectiblemente por sobre todo odio y rencor”

También resulta oportuno, dijo, contar para las nuevas generaciones, que afortunadamente no han vivido las dictaduras cívico-militares a las que muchos de nosotros hemos soportado, como estaba convulsionado nuestro país en aquellas épocas, simplemente para que se tenga idea cabal del valor de estas queridos palotinos.

Resulta curioso recordar, insistió, “las palabras del genocida Videla, ya encarcelado y luego de muchos años de estarlo, decir… “la Masacre de los Palotinos y la desaparición de las monjas francesas fueron errores”… errores en el plan que esa dictadura denominó “Disposición Final”, errores que tantas vidas se llevaron”

“Ubicados ya con todos estos antecedentes y de las charlas con el entrañable Padre Rodolfo, fuimos recorriendo el camino hacia el desenlace final, en ese capítulo estará casi todo entre comillas, ya que me siempre me parece lo mejor transcribir textualmente lo que nos cuentan quienes fueron parte de cada historia. Así, de su mano, de su relato, vamos llegando al momento crucial de sus entregas, lo que nos hace recordar “Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos”

De esa manera llegamos a un capítulo esencial, dedicado a que tratemos de comprender que perdonar no es olvidar, y nos propone adentrarnos dentro del concepto mismo del perdón cristiano. Acaso Cristo desde la Cruz en el mayor sacrificio de la entrega de su propia vida por el perdón de todos los pecados y por todos nosotros no exclamó “Padre, perdónalos, no aben lo que hacen” de eso trata, entonces, este capítulo”
El libro incluye un relevamiento del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) -reconocido por sus acciones interreligiosas a favor de la dignidad humana- brindando esa información con nombres y apellidos de los cientos de religiosos, religiosas, sacerdotes, obispos y laicos que perdieron la vida o sufrieron persecución, tortura, o exilio en aquellos años.

Para finalizar, el ultílogo, es decir el capítulo final del libro es el pensamiento vivo del Padre Rodolfo Capalozza, casual sobreviviente de la masacre.
Finalizando su presentación al decir:
JUNTOS VIVIERON Y JUNTOS MURIERON
HOY SON LUZ Y VIDA
De esto se trata el libro que hoy estamos presentando, es un canto a la vida misma, por eso su título principal es una expresión de alegría, de aclamación porque estoy seguro que de los queridos Cinco Palotinos es el Reino de los Cielos.

Luego tomó la palabra el padre Rodolfo Capalozza SAC, quien resultó sobreviviente aquella noche ya que se quedó a dormir en casa de sus padres (como se explica detalladamente en el libro) y no regresó a San Patricio. Dios quiso un testigo que pudiera relatar desde su propia vivencia, irremplazable, lo sucedido antes, durante y después.

Y así fue que con una simpleza y calidez fenomenal dijo que no era él quien se había “salvado”, eran sus cinco hermanos palotinos quienes se salvaron, se salvaron no sólo al dar su vida por el Evangelio y por Jesucristo, ellos nos ayudan a encontrar sentido a la vida, a lo que hacemos cada uno de nosotros, son ejemplo y modelo.

Elogió al autor, no sólo por el libro que se presentaba, luego de relatar como se conocieron entre ellos primero en misa compartiendo la eucaristía, luego charlando juntos, compartiendo experiencias de vida, y así desarrollando una amistad.

Lo que lo entusiasmó aún más cuando el autor le dijo su intención de escribir el libro fue saber que Daniel Brión es un hombre resiliente, él conoció el dolor del terrorismo de estado cuando tenía 4 años y su padre fue asesinado, el terrorismo de estado socava la vida de una sociedad, pero el autor no se quedo en el rencor, el dolor, la herida. El entrega mucho tiempo de su vida en una actividad continua en rescatar la vida de personajes olvidados de la historia, poder escribir sobre hombres y mujeres que nos entusiasman por su entrega.

El autor, con la enseñanza de Dios transforma donde hubo dolor, martirio, muerte, en vida. Hace en el libro una postura objetiva más allá de su posición política, que la tiene, porque estos mártires no pertenecen a nadie en especial, pertenecen a la humanidad toda y así el los ha tratado. Expresando la verdad de aquellos que se jugaron por la verdad de la vida, de la justicia y de la paz.

Además rescata los beatos palotinos que dieron su vida en épocas del nazismo, siervos de Dios que también defendieron el evangelio y murieron por Cristo.

El libro, en definitiva nos habla de quienes fueron los Cinco Palotinos de San Patricio pero también es un libro donde nos esclarece sobre San Vicente Pallotti y que es ser palotino.


EL CENTRO INTERNACIONAL DE FÍSICA PREMIÓ AL NEUROCIENTÍFICO EMILIO KROPFF
Las piezas necesarias para completar la compleja maquinaria del “GPS cerebral” ya fueron identificadas, asegura el neurocientífico argentino EMILIO KROPFF, nacido en San Carlos de Bariloche. Integra el elenco del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y actúa en la Fundación Instituto Leloir. Por su último trabajo, que completó ese “GPS cerebral”, recibirá el máximo galardón del Centro Internacional de Física Teórica fundado en 1964 por el doctor Abdus Salam, Premio Nobel de Física en 1979.

“Esta estructura está conformada por una red de neuronas específicas que hacen posible la creación de un mapa interno del universo y que se relaciona con la memoria de los ambientes que vamos recorriendo”, afirmó el físico egresado de la Universidad de Buenos Aires. Entre 2008 y 2011, Kropff, hizo su posdoctorado con los premios Nobel de Medicina 2014, los doctores May-Britt Moser y Edvard Moser, con quienes se inició en el estudio del “GPS cerebral”. En 2015, Kropff fue el autor de un trabajo publicado en la prestigiosa revista Nature, en el que describió por primera vez la pieza faltante del “GPS cerebral”, un tipo de neuronas a las que llamó “speed cells”. “Son las encargadas de determinar la velocidad de desplazamiento en cada paso que damos en un ambiente cualquiera”, explicó el investigador. “Science News”, una de las revistas de divulgación científica más antiguas y prestigiosas de Estados Unidos, incluyó el hallazgo de Kropff en el ranking de las 25 historias científicas más destacadas del año 2015.
De acuerdo con el investigador argentino, las piezas necesarias para completar la compleja maquinaria del GPS cerebral ya fueron identificadas, “pero todavía falta entender cómo están ensambladas”. Destacó que el estudio de este circuito de neuronas puede servir en el futuro para mejorar diagnósticos y tratamientos de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. “Nuestros hallazgos ayudan a ir reconstruyendo de a poco los circuitos del cerebro dedicados a la memoria y la orientación espacial, dos capacidades íntimamente ligadas que se ponen en juego en algunas patologías como la enfermedad de Alzheimer”. Y agregó que el estudio del “GPS cerebral” también servirá para mejorar sistemas de navegación.


CAUTIVÓ A MERKEL EN EL G20 Y FABRICARÁ VASOS DEGRADABLES CON ALGAS
Con sólo 19 años, el argentino JERÓNIMO BATISTA BUCHER avanza con un proyecto para fabricar vasos a partir de extracto de algas. Un premio al emprendedoristas otorgado por la Embajada Británica, otro por la IAE Business School, un tercero por el Ministerio de Producción de nuestro país y el INVAP, nuestra empresa aeroespacial, Bucher acumula distinciones nacionales e internacionales con una velocidad que sorprende.
Estudia Biotecnología en la Universidad de San Martín (Buenos Aires provincia) y el proyecto que lo desvela en la actualidad se llama Sorui y comprende una máquina capaz de fabricar vasos descartables a partir de algas, un producto biodegradable. Sus múltiples viajes a campamentos de ciencia y congresos durante su adolescencia dispararon la idea de su invención. “Siempre encontraba los tachos de basura rebalsados de vasos plásticos, ahí empecé a tener conciencia de la magnitud de este problema. Empecé cuando estaba en el último año de la escuela, en el verano, a probar materiales”, añadió. En el extracto de algas encontró la solución que buscaba: una sustancia que se degradara rápido pero capaz de contener líquidos en distintas temperaturas. Ya en la universidad, se involucró en un grupo de investigación sobre gestión de residuos sólidos urbanos. “Había estado trabajando la parte comercial y de viabilidad económica”, contó. El tema lo motivaba ya que, a su juicio, le ofrecía “una perspectiva que combinaba lo técnico con lo antropológico.” Fue seleccionado para participar de la Cumbre Mundial de Jóvenes del G-20 en Alemania. “El objetivo era transmitir perspectivas sobre el cambio climático con delegados de otros países. A partir de eso trabajamos en recomendaciones para comunicarle a Ángela Merkel, la gobernante anfitriona del G20”

Bucher fue seleccionado para leer el texto resultante, en el que resaltó la importancia de “empoderar soluciones sustentables para los problemas del medio ambiente” y del “consumo responsable de nuestros recursos limitados”. La canciller alemana siguió atentamente el apasionado discurso y luego lo felicitó públicamente. El precoz inventor trabaja ya en el lanzamiento comercial de su máquina fabricadora de vasos. Además, lanzó una plataforma en la que promociona los diversos encuentros y competencias a los que pueden acceder otros jóvenes emprendedores como él.

Se el primero en comentar en "NOTICIAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*