A 35 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS CAPITÁN NORBERTO DIMEGLIO

26 de mayo de 1982: el capitán Norberto Dimeglio en el IAI dagger C-420 despega junto con el teniente Gustavo Aguirre Faget despegan desde San Julián conformando la escuadrilla “Póker” su misión: atacar en la modalidad “en picada” a tropas británicas en las cercanías de San Carlos con 4 bombas BRP de 250 kg (dos en un soporte NAFGAN en el vientre y dos en las usuales estaciones 3 y 4. con la particularidad que dichas bombas portaban espoletas SSQ y espoletas MU de cola. con el fin de detonar a metros del suelo.


Óleo sobre tabla de 31,5×37

Estas misiones eran muy peligrosas, a diferencia de otros ataques (lo usual era volar pegado al piso y literalmente “saltar” la colina que bordeaba el estrecho para después atacar también volando bajo) había de efectuarse a cierta altura y con una inclinación de 60 grados lo que exponía al avión al gravísimo peligro que eran todos los sistemas antiaéreos enemigos.

Nota del autor: la ilustración muestra al c-420 de Dimeglio el cual estaba pintado con bandas turquesa y portaba tanques inusualmente pintados en esos colores también. Como se puede ver la configuración de sus armas era especial lo que hacía muy interesante ilustrarlo. La data de esa misión podrán encontrarla en el libro Malvinas fuego en el aire de Claudio Meunier / Rodrigo Valdés. Libro que aseguro vale la pena muchísimo leer y que inspiro ésta obra!!

Area de Historia Nacional
ICIMISS – CIMISS

Se el primero en comentar en "A 35 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS CAPITÁN NORBERTO DIMEGLIO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*