INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO POLÉMICO A LINIERS.

Monumento a Santiago de Liniers y Bremond en Niort, Francia. (fotografía de Oscar A. Turone)

Quienes en Francia visiten Niort, ciudad natal de Santiago de Liniers y Bremond, se sorprenderán al notar que prácticamente éste resulta un desconocido para la enorme mayoría de sus habitantes. Nadie sabrá informar sobre él en el “Space Niortais”(edificio administrativo que comprende todos los servicios municipales de la ciudad) y mucho menos en la Oficina de Turismo. Tampoco hallará el visitante en todo el perímetro de la ciudad calle alguna con su nombre. Quien escribe este artículo recién pudo obtener algo de información en el Museo Bernard d’Agesci, luego de un intenso día de búsqueda. Allí, una de sus autoridades nos relató los pormenores del emplazamiento del único monumento que recuerda al marino francés. Quizás en ese relato está la clave para comprender la falta de reconocimiento a Liniers en su propia ciudad natal.

Resulta ser que el 22 de octubre de 1904 el presidente del Club Francés de Buenos Aires envió una carta al ayuntamiento de Niort en la cual solicitaba la erección de un monumento a Santiago de Liniers y Bremond. La idea original era conmemorar el centenario de la Reconquista de Buenos Aires inaugurando dicho monumento.

Los miembros de la comisión que debía tratar el tema, integrada por algunos concejales, se mostraron muy reticentes a festejar ese acontecimiento por entender, al analizar la trayectoria de Liniers, que se trataba de un mercenario al servicio de la Corte de España. Como consecuencia de tales afirmaciones el pedido del emplazamiento del monumento fue rechazado. Martin-Bastard y Frére reprocharon a Liniers el hecho de haber servido a España olvidando a Francia, su país de origen.

Prosper Bouncault intentó defender la memoria del marino en una de las sesiones del consejo comunal y propuso en vano emplazar el monumento en la plaza Denfert-Rochereau, junto a la alameda, en el Jardín Botánico. El influyente consejal, Frére, pidió la palabra y dijo: “De ninguna manera lo aceptamos, nosotros, consejeros municipales, republicanos y patriotas, daremos un ejemplo a nuestros conciudadanos. Liniers fue un oficial de la armada francesa que abandonó su nacionalidad para servir a una potencia extranjera y además organizó la resistencia contra los demócratas de Buenos Aires, siendo que éstos vienen de cumplir, sin excesos ni violencia, con el primer paso de la revolución argentina. Cayó al servicio de España bajo las balas de los héroes de la independencia argentina”.


Inscripción al pie del busto de Santiago de Liniers y Bremond

Martín-Bastard y sus políticos amigos (Valadon, Ancel, Boureau, Bord, Laurent, Tardy, Collon, Frére, Desessards, Duvert), rehusaron todo compromiso y refutaron los argumentos de la oposición (Mercier, Breuilliac, de Lacoste-Lareymondie, Bouneault, Léaud, Metz, Corbin, Toutant, Emerit, Faucher). Con posterioridad Prosper Bouneault presentó su renuncia ante el ayuntamiento al puesto de director de los tribunales municipales.

Sin embargo el proyecto no fue abandonado: la familia Bazire ofreció el emplazamiento en la ochava de su propiedad, ubicada en la esquina de rue Alsace Loraine y rue Bernard d’Agescy.

Arthur Bouneault diseñó el monumento y Pierre-Marie Poisson (1876-1953) realizó el busto de bronce, que fue inaugurado el 13 de noviembre de 1910. Pierre de Lacoste-Lareymondie leyó el discurso y se interpretó el Himno Nacional Argentino, la Marsellesa y la Marcha Española. En la memoria se reporta la presencia del alcalde, Martin-Bastard.

El monumento presenta la inscripción: “Erigido por suscripción de sus compatriotas y de la colonia francesa de Buenos Aires – 1910”.

Fuente
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Portal www.revisionistas.com.ar
Turone, Oscar Alfredo – Monumento a Santiago de Liniers en Niort.
Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar

Se el primero en comentar en "INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO POLÉMICO A LINIERS."

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*