LA FACH BARAJA INCREMENTAR EL NÚMERO DE BLOCK 50; MIENTRAS EL MINISTRO AGUAD QUIERE UNIFICAR LA AVIACIÓN.

La Fuerza Aérea de Chile estudia opciones para actualizar sus F-16 Aviones F-16 de la Fuerza Aérea de Chile. Las mejoras incluyen modificaciones estructurales y de aviónica. Se espera que estén operativas antes de final de mes.

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) se encuentra actualmente estudiando las alternativas existentes para actualizar la flota de 46 aeronaves F -16.

Sobre los F-16 Block 50.

Constantemente se pueden encontrar opiniones aireadas acerca de la superioridad de los cazas latinoamericanos, argumentando que el Gripen NG de Brasil es superior…. pero hay alguno de ellos “hoy” en servicio? No, e incluso peligra su incorporación en el año 2019, más aún, realmente es un Gripen NG o es solo un simple Gripen C repotenciado? Por otra parte aparecen otras opiniones argumentando al Mig29 SM de Perú como superior, o los A4-Ar de Argentina, pero el primero sufre un retraso tecnológico inmenso muy por debajo del Mig29 SMT y mucho más por debajo de los F-16 chilenos. En tanto que el caso argentino…. tan solo basta decir que hoy ninguno de los A4-Ar se encuentra operativos. Pero que caza latinoamericano podría ser considerado el más cercano al F-16 BLOCK 50 PLUS de la FACh?…. el único que se acerca a las capacidades de caza chileno es el Su-30 mkII de la FAV. Esto generalmente genera mucho debate en que los fanáticos pro-rusos argumentan la categoría de “Superioridad aérea”, la capacidad de carga máxima, record de vuelo en altura o los supuestos logros en “ejercicios” de la familia Su-30 sobre sobre los Rafale o Eurofigther….. que tanto de cierto tiene esto? * La “Superioridad Aérea” es tan solo una categorización que se le otorga a aquellos cazas destinados a tomar control del espacio aéreo enemigo pero que no obedece a que un determinado caza no pueda ser abatido. A modo de referencia, el Su-30 mkII jamás ha enfrentado a otro caza en combate real…. entonces como puede ostenrar un título de ser superior? * La “Mayor capacidad de carga” argumentando una mayor cantidad de armamento, pero esto es verdad? NO, en el caso particular del Su-30 mkII v/s el F-16, el caza ruso al ser de mayor tamaño 1) tiene mayor peso, y 2) al necesitar 2 motores para mover ese peso necesita más combustible lo que se traduce en un considerable aumento en su peso, por lo cual esa “mayor capacidad de carga” no se traduce en mayor cantidad de armamento. Más aún, el Su30 mkII solo es capas de transportar más armamento que un F-16 en distancias cortas (patrullaje) * El “Récord de mayor altitud alcanzada”…. para meditar ….. que misiones pueden ser llevadas a cabo desde la estratósfera?…. NINGUNA Pero porque el F-16 BLOCK 50 PLUS de la FACh es superior al Su-30 mkII de la FAV? El F-16 block 50plus de la FACh es superior al Su30 mkII de la FAV, y hoy en día no existe ningún caza en latinoamérica que lo supere, esto debido a:

1.- RADAR: Northrop Grumann APG/AN 68(V)9 v/s N-001VEP

Hoy en día el radar Northrop Grumman APG/AN 68(V)9 es considerado el mejor radar Doppler SAR del mundo incluso superando a los AESA que operan los Mig-35 actuales. Teniendo la capacidad de detectar un objetivo como un Su-30 a una distancia de 100 km antes de que este pueda traqeuar a un objetivo como el F-16 En comparación, el radar del Su-30Mk2 NIIP Tijomirov RLPK-27VEP o N-001VEP que seria el que sigue en potencia al radar APG-68(V)9 del F-16: * El piloto del Su-30Mk2 puede hacer uso de hasta 4 modos de combate mas allá del horizonte (denominados PPS, ZPS, Avt y 2×1) en comparación a los 8modos del radar del F-16 block 50 y 2 modos de combate cercano (Optika y Vertikal). * El radar del Su-30 Mk2 puede detectar un blanco con una sección transversal de radar de 3 m2 en un curso de colisión a gran altitud a una distancia de 90 a 110 kilómetros, ofreciendo instantáneamente en los presentadores, información de su vector de dirección, altitud,rumbo y peligrosidad del contacto, de una manera fácil de visualizar y entender. El radar del F-16 block 50 hace lo mismo pero desde los148 a 296 km. * En cursos de persecución el radar del Su-30Mk2 puede seguir 6 blancos a 40-50kilómetros de distancia ofreciendo similares posibilidades, el radar del F-16 block 50 puede adquirir hasta 16 blancos a la vez y la distancia es de 18 a 148 km. Los rangos de enganche son de 75-90kilómetros en el hemisferio frontal y de 35 a 40 Km en el hemisferio trasero frente a un blanco de consideraciones similares al anterior y en condiciones instrumentales).

Northorp Grumann APG/AN 68(V)9 del F-16 Block 50 plus de la FACh

2.- MISIL BVR:AIM-120 AMRAAM v/s Vympel R-27 Tan simple como decir que el Amraam de la FACh es el ÚNICO misil BVR “dispara y olvida” verdadero de latinoamérica, como su nombre lo indica el misil es lanzado y se guía por si mismo por todo el trayecto sin necesidad de ser acompañado. En cambió los Su30 mkii de la FAV debe acompañar y guiar al misil en más de 70% del viaje dejandolo a alcance de los misiles de los F-16…. he ahí la importancia del radar …. acá gana el que te detecta primero, te dispara y se aleja lo más pronto posible…. es decir el F-16 block 50 plus de la FACh. La capacidad de lanzar misiles Amraam la poseen todos los F-16 de la FACh, tanto lo Block 50 plus y los MLU

Misil AIM-120 AMAAM C7 “activo” (Franjas café) montado en un F-16 Bloc 50 plus de la FACh

3.- F-16 de la FACh es el único MULTIROLL de la región, en tanto que el Su-30 mkII dela FAV “puede realizar diferentes funciones”, pero no es multiroll…. pero cual es la diferencia?… simple, el Su-30 debe aterrizar y recargar programación y armamento si desea efectuar otra misión, el F-16 NO!

4.- El F-16 tiene un mayor alcance “en misión” es decir, el alcance artillado del F-16 block 50 plus es de 1650 km en tanto que el Su30 mkII en misión solo puede alcanzar los 1500 km

Alcance en diferentes tipos de misiones en un F-16 Block 50 plus de la FACh

Alcance en diferentes tipos de misiones de un Su-30 mkII de la FAV

5.- El F-16 tiene un mayor alcance de “ferry” sin reabastecimiento en vuelo por sobre los 4200 km en tanto que el Su30 mkII en ferry solo puede alcanzar los 3000 km

6.- El F-16 block 50 plus de la FACh tiene una velocidad máxima mantenida superior al Su30 MkII, en tanto que la velocidad máxima de este último solo se logra con post-combustión no sostenida. Incluso así, el Su30 supera por muy poco la velocidad del F-16, pero tan solo la versión india MkI que posee empuje vetorial y canard, el Su-30 MkII de la FAV NO!

7.- El F-16 puede cargar mayor cantidad de carga (misiles y bombas) a largas distancia, en tanto que el Su-30 mkII solo lo supera en cortas distancia. Esto debido a que el Su30 al tener 2 motores debe cargar más combustible para trayectos más largos sacrificando la carga últi. El F-16 block 50 plus tiene tanques internos adicionales y debido a que solo posee un motor su consumo es menor.

8.- La firma térmica del Su30 mkII es mucho mayor que la del F-16, precisamente porque utiliza 2 motores por lo que es más fácil de ser detectado.

9.- Mayor cantidad de horas para la mantención mayor, es decir, el F-16 necesita su mantención mayor a las 8000 hr de vuelo, en tanto que para el Su-30 mkII es de tan solo 2000 hr de vuelo

10.- El F-16 Block 50plus de la FACh posee mejor aviónica que el Su-30 mkII de la FAV

11.- Chile es un delos 5 países en el mundo autorizados y capacitados en realizar todo tipo de modificaciones a los F-16 junto a Japón, Israel, Holanda y EEUU….. por lo cuál se tiene absoluta independencia de cualquier modificación, reparación y MANTENCIÓN…. este último un problema recurrente en Venezuela

12.- El F-16 es un caza probado en combate, en tanto que el Su-30 no posee experiencia en combate real.

13.- El F-16 uno de los cazas con más derribos confirmados en el mundo. El F-16 es considerado uno de los cazas más exitosos en el mundo no tan solo por sus cualidades sobre el papel o por su economía, sino porque registra sobre 100 derribos confirmados en combate solo superado por el también norteamericano F-15. El Su-30 no posee derribos confirmados en la actualidad

14.- Su-30 mkII de la FAV y sus pocas horas de vuelo. Según publicaciones especializadas brasileñas el caza de superioridad aerea venezolano posee el triste récord de ser el caza adquirido nuevo con menor cantidad de horas anuales de vuelo en el mundo con un valor cercano a 1/3 de las horas requeridas. Esto sería producto principalmente de la deficiente post venta rusa y de la falta de repuestos (A reduzida operatividade dos Sukhois Venezuelanos) 15.- Control de vuelo Fly by Wire DIGITAl del F-16 Block 50 v/s ANÁLOGO del Su-30 mkII. El F-16 Block 50 posee un sistema de control de vuelo Fly by Wire “DIGITAL”, muy superior y mucho más avanzado que el sistema Fly by Wire analogo de los Su-30 mkII el que se encuentra al borde de ser obsoleto en comparación a los cazas más modernos 16.- La maniobrabilidad del Su-30 mkII se limita a ser sub-sónica y no super-sónica como la del F-16 Block 50 17.- El F-16 gracias a su excelente diseño basado estructuralmente en materiales y metales compuestos le permiten realizar maniobras extremas pasando de aceleraciones de -3 a +9 G sin caer en perdida (stall), asunto que el SU-30MKI de la IAF, el mejor SU-30 construido hasta la actualidad, casi hace lo mismo pero subsonico y recurriendo a la ayuda de carísimos motores de empuje vertical que han presentado una alta ocurrencia de fallas, canards y aviónica francesa e israelita. 18.- El RCS de los F-16 es considerablemente más bajo que el de un Su-30. El SU-30 posee un tan alto RCS o corte transversal de radar que lo hace uno de los cazas mas detectables operando hoy en la actualidad. En la actualidad el F-16 es uno de los caza de 4° generación con RCS más baja

Comparación RCS frontal

Finalmente, haré 2 observaciones acerca de la “supuesta” superioridad del Su-30 mkII sobre los F-16 Block 50 plus que argumentan algunos fanáticos.

1.- Los F-16 Block 50 plus de la FACh jamás han sufrido accidente alguno, aún cuando algunos foristas intentan llamar a confusión argumentando las fallas e incidentes sufridos por los F-16 MLU de la FACh adquiridos a Holanda (NO F-16 BLOCK 50 PLUS) que solo han sido de carácter leve y al día de hoy completamente reparados y operativos al 100%. Caso que no sucede con los Su-30 mkII de la FAV quienes a mediados de año (2015) sufrieron la perdida en su totalidad de una de estas aeronaves en dudosas circunstancia que habrían sido atribuidas a fallas humanas.

2.- Su-30 mkI Indio en vez de Su-30 mkII de Venezuela. Otro hecho habitual es el querer presentar y atribuirle características al caza venezolano que no posee y que solo podemos encontrar en la versión notablemente superior que utiliza India (SU-30 MKI caza indio v/s Su-30 MK2 caza chino-venezolano: El caza venezolano que no es tan temible como aparenta) https://www.facebook.com/notes/por-…

F-16 Block 50 plus de la FACh v/s Su-30 MkII de la FAV

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) sometió a un proceso de modernización 18 de los aviones F-16, proceso que incluye modificaciones estructurales y de aviónica.

Según consignó La Segunda, la FACh “finalizará este semestre el programa Pacer Amstel, que encomendará a Enaer la modernización de la flota F-16, incluyendo importantes modificaciones estructurales para extender la vida útil de estos aviones de combate e incluyendo un extenso desarme y recableado”.

El proceso se inició en 2009 “cuando se contrató a la empresa Daedalus para aplicar el programa a tres aviones y luego asumió la responsabilidad la empresa local Enaer, la cual firmó un contrato con la FACh por la materialización de Pacer Amstel en otros 11”, de acuerdo al sitio especializado Defensa.com.

Se lograba que el proceso finalice “durante el primer semestre de 2016”, con lo que las mejoradas naves se sumarán al resto de la flota que opera en el norte del país.

El proyecto sería llevado a cabo entre 2018 y 2021, y tiene como meta principal adaptar los F-16 de la FACh con un nuevo paquete de misión electrónica, lo que incluye el nuevo radar activo de exploración electrónica (AESA).

Por otro lado, también se podría incluir un nuevo sistema de planificación y gestión de misiones, un sistema de contramedidas electrónicas (ECM), medidas de soporte electrónico (ESM) que permiten determinar de forma rápida la presencia de objetos y su identificación; y mejoras en la cabina. Fuentes militares consultadas por la revista Jane’s en Santiago aseguraron que cualquier programa podría transformarse en prioridad.

De acuerdo a lo publicado, en el proyecto también se estaría estudiando la opción de incrementar el número de aviones Block 50, agregando de seis a ocho aeronaves a la flota que actualmente cuenta con diez, como también analizar cuántos de los 36 aviones de segunda mano mejorados y comprados en los Países Bajos podrían ser actualizados.

Es de recordar que los Block 50 fueron recientemente actualizados en su esquema de color, como publicó infodefensa.com.

Es de extrema gravedad el desmantelamiento de la FAA y la AN frente a estos informes de la FACH, siendo aún mucho más grave que el país (nación nos queda grande) se pierda en discusiones tontas e intrascendentes cuando no hipócritas a antinacionales, como la de pretender unificar todos los aparatos aéreos en manos de la FAA, fuerza que debemos recalcar siempre a tenido un comportamiento heroico y valeroso, pero que sola se encuentra incapacitada para proteger los cielos de la Patria.

Esta demostración de la incapacidad de un Ministro y un Gobierno que o no comprende el grado de indefensión que ostenta el país o son cómplices de ésta. Si tomamos como cierta la primera variante, es inconcebible que el señor JEMGFAA haya echo las declaraciones absurdas y vergonzosas respecto de que los Super Etendart Modernizé comprados en U$S 12,5 millones  porque fueron fabricados por la misma fabrica de los Mirage desprogramados puedan ser tripulados por sus efectivos; ya que para hacerlo deberán ser reentranados para dicho propósito, mientras que los aviadores navales ya vuelan o han volado en maquinas idénticas.

Además de éstas bochornosas declaraciones tenemos las realizadas por el Ministro Aguad, un hombre que de la Defensa Nacional conoce tanto como de las telecomunicaciones donde siendo ministro cometió e hizo cometer errores garrafales al presidente Macri con la cuestión Arsat (salvo que allí hubiere cuestiones inconfesables y de seudo corrupción mediante, que deberán ser investigadas por la Justicia Federal).

Mucho más grave sería la segunda hipótesis, pues estaríamos ante una confabulación entre los intereses de la Gran Bretaña –denunciados en diversas y múltiples ocasiones (Malvinas, Mapuches, Antártida, ARSAT, etc.- y las autoridades del actual gobierno. Es cierto que la indefensión y la falta u obsolescencia de un real y verdadero reequipamiento militar viene de lejos.

Se inició en 1983 con el gobierno Alfonsín, sufrió una pequeña desaceleración durante el menemato por la adquisición de los 36 Douglas A-4 Skyhawk que si bien eran antiguos estaban equipados con la aviónica mas avanzada de esos años, y se profundizó luego con el Gobierno de la Alianza y los del kirchnerismo. Pero este gobierno lleva dos años y no ha adquirido las aeronaves y las naves de guerra que son imprescindibles para defender el territorio marítimo y terrestre.

Es hora de que el ejecutivo, deje de lado las promesas y los anuncios electoralistas para ponerse a trabajar, porque de que a él le vaya bien, depende el futuro del país y de su pueblo, entre quienes están los integrantes de las FF AA.

Fuente: Zona Militar; Infodefensa.com ;  Interdefensa.com; Humberto Fernández piloto F-16 Fach; Aviación Militar.

Buenos Aires, 16 de noviembre de 2017

Arq. José Marcelino García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

1973/1976 y 1989/1993

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