NOTICIAS

STEPHEN HAWKING PONE FECHA DE CADUCIDAD A LA VIDA EN LA TIERRA E INVITA AL SER HUMANO A HACER LAS MALETAS
Por M. J. Arias,Yahoo Noticias

Buscar un nuevo sistema solar compatible con la vida parece ser la única esperanza de la raza humana. Al menos eso es lo que advierte, de nuevo, Stephen Hawking. En el marco de la cumbre Tencent WE de Pekín, el prestigioso astrofísico ha vaticinado que a la Tierra le quedan 600 años de vida antes de convertirse en una enorme bola de fuego. De manera que urge encontrar la forma de viajar mucho más lejos en el espacio de lo que ahora se puede. Concretamente, a Alpha Centauri.
Stephen Hawking vaticina que en 600 años la Tierra será una enorme bola de fuego inhabitable. (Foto: AFP)
Precisamente ese, el transporte, es el principal problema al que se enfrenta el ser humano a la hora de encontrar un nuevo hábitat en el que establecerse para salvaguardar su futuro. Con la tecnología actual es imposible. Si para el primer viaje a Marte tripulado –que se estima que se podrá hacer en un par de décadas, según algunos teóricos– se habla de un viaje de unos siete meses, para llegar a Alpha Centauri se tardarían 30.000 años.
Y este es un tiempo que la raza humana no puede esperar si quiere sobrevivir. Porque según los cálculos de Hawking a la Tierra le quedan unos 600 años antes de su completa destrucción y de convertirse en una bola de fuego inhabitable. La culpa la tienen el exceso de población y el creciente aumento de la demanda de energía. Para el astrofísico británico la mejor opción es llegar a Alpha Centauri, el sistema más cercano a la Tierra situado a 4,3 años luz.
Hawking aprovechó su intervención, en vídeo, para animar a los presentes a apoyar los proyectos para conseguir una tecnología mejor que permita este tipo de viajes espaciales. Él mismo apoya el proyecto conocido como Breakthrough Starshot, que estima que podrá enviar una sonda a Alpha Centauri en dos décadas viajando a un velocidad de una fracción de la velocidad de la luz.
“Este sistema podría llegar a Marte en menos de una hora, a Plutón en días, pasar Voyager en menos de una semana y llegar a Alpha Centauri en poco más de 20 años”, explicaba el teórico en declaraciones recogidas por Daily Mail.
Stephen Hawking mandó un mensaje en vídeo en la apertura de la Web Summit de Lisboa para hablar del futuro de la Inteligencia Artificial. (Foto: REUTERS/Pedro Nunes)
La intervención de Pekín no ha sido la única de Hawking recientemente. En Lisboa, donde el lunes se inauguró la Web Summint, el científico británico sorprendió a los presentes con una intervención también en vídeo para hablar sobre la inteligencia artificial (IA) y los peligros de la tecnología. En este caso se mostró más optimista que con el futuro de la Tierra como planeta.
Hawking considera que la revolución de la IA puede ser tanto lo mejor como lo peor para el hombre, aunque el confía más en lo primero. “Creo que podemos crear IA para el bien del mundo. Que puede funcionar en armonía con nosotros. Simplemente necesitamos ser conscientes de los peligros, identificarlos, aplicar la mejor actuación posible y prepararnos para sus consecuencias con bastante antelación”, explicó.


Hablando de deuda: La Argentina, un “fragile 5” tras toma de US$125 mil millones
La calificadora S&P Global incorporó al país entre en el top 5 de naciones más vulnerables ante los vendavales económicos internacionales. firma informó que reorganizó su lista de naciones frágiles según el impacto negativo que generó en los países el entorno de tasas de interés en alza. “Son las economías de mercados emergentes que sufrirán más con esta nueva política de las naciones desarrolladas”, sostuvo el reporte.
URGENTE24 9-11
Turquía fue la única nación soberana que estuvo “siempre entre las más vulnerables”, independientemente de la variable elegida, señaló la agencia de calificación.
El vertiginoso endeudamiento en el que se metió la Argentina tras la asunción de Mauricio Macri hizo que el país se incorporara al top 5 de naciones más vulnerables a vendavales económicos internacionales que confecciona la agencia S&P Global.
La Argentina cayó a este grupo -integrado además por Turquía, Pakistán, Egipto y Qatar- por su política de endeudamiento que llevará a la gestión de Cambiemos a tomar en total unos US$125.000 millones desde diciembre de 2015 hasta principios de 2018, junto con las provincias, los municipios y sectores privados.
La calificadora informó que reorganizó su lista de naciones frágiles según el impacto negativo que generó en los países el entorno de tasas de interés en alza.
“Son las economías de mercados emergentes que sufrirán más con esta nueva polí tica de las naciones desarrolladas”, sostuvo el reporte de la agencia internacional, consignado por la agencia Noticias Argentinas.
Las condiciones monetarias son “excepcionalmente acomodaticias” y, para algunos mercados emergentes,”el entorno de financiación es ahora el más benigno en la memoria”, apuntó Moritz Kraemer, director general de S&P Global y jefe de calificación global soberano.
A pesar de ese escenario de liquidez financiera global, la calificadora advirtió que “la amenaza del ajuste monetario ahora es más concreta que antes”.
Después de años de política monetaria ultra-laxa desde el colapso financiero mundial de 2008, los bancos centrales de todo el mundo han comenzado a revertir sus programas de flexibilización cuantitativa e incluso han elevado las tasas de referencia en algunos casos.
La Reserva Federal de EUA comenzó a subir las tasas de interés y el Banco de Inglaterra d io el mismo paso la semana pasada, por primera vez desde 2007. El Banco Central Europeo también anunció que reducirá su compra de bonos gubernamentales y corporativos a partir del próximo año. Y en Buenos Aires, el Banco Central decidió el martes aumentar nuevamente su tasa de política monetaria a 28,75% al advertir que buscará “acentuar la baja inflacionaria y minimizar el impacto de los próximos aumentos de precios regulados”.
El informe de S&P Global utilizó 7 variables, incluido el saldo de la cuenta corriente como porcentaje del crecimiento y el porcentaje de deuda denominada en moneda extranjera, como parte de la deuda total que poseen los países.
Turquía fue la única nación soberana que estuvo “siempre entre las más vulnerables”, independientemente de la variable elegida, señaló la agencia de calificación.
“Algunos observadores podrían argumentar que, debido a sus profundos bolsillos, Qatar no debería estar en los nuevos ‘Fragile Five’. Si excluimos a Qatar de ese grupo, Colombia tomaría su lugar”, dijo Kraemer en el informe.
En 2015, los cinco frágiles eran Brasil, India, Indonesia, Suráfrica y Turquía.


Con profundo pesar, CEPAL lamenta fallecimiento del ex Director del CELADE-División de Población del organismo
Dirk Jaspers trabajó por más de 34 años en la institución y era uno de los especialistas más reconocidos en su área en América Latina y el Caribe.
(10 de noviembre, 2017) Con profundo pesar, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) comunica el sensible fallecimiento de Dirk Jaspers-Faijer, ex Director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)- División de Población de la CEPAL, ocurrido hoy en Costa Rica.
De nacionalidad holandesa y titulado en Demografía en la Universidad de Groningen, Holanda, Dirk Jaspers era uno de los especialistas más reconocidos en el área de los estudios de demografía, población y desarrollo de toda América Latina y el Caribe. En 2015 se acogió a retiro luego de 34 años de servicio en la CEPAL, institución que junto con reconocer y agradecer su invaluable aporte al crecimiento del organismo, desea entregar en estos tristes momentos sus más sentidas condolencias y apoyo a sus familares y a toda la comunidad que se vio favorecida por su incansable trabajo en la formación de expertos y en el fortalecimiento de las capacidades sociodemográficas de los países de la región.
“Dirk Jaspers ha sido un colaborador entrañable y con su liderazgo ha jugado un rol fundamental en el desarrollo de estas capacidades, construidas para el servicio de nuestros países. Quisiera aprovechar esta oportunidad para rendir mi homenaje de respeto y gratitud a su trayectoria fecunda y comprometida, de 34 años consagrados al avance de la agenda regional de población”, declaró Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. “Dirk, con afecto, con cariño y con admiración, muchas gracias”, agregó.
En 1981, Jaspers ingresó al Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población como experto asociado en su sede en San José de Costa Rica. Fue trasladado en 1985 a la sede de la CEPAL en Santiago, Chile, como Oficial de Asuntos de Población del CELADE para colaborar en las estimaciones demográficas y proyecciones de población.
En 1987 se hizo cargo del programa de capacitación del CELADE (maestrías, posgrados, cursos intensivos y talleres de especialización) y en 1992 de la preparación a nivel regional de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD). Posteriormente trabajó en el seguimiento de la CIPD en calidad de Secretario Técnico del Comité Especial sobre Población y Desarrollo de la CEPAL.
En 1997 se le encargó supervisar las actividades relacionadas con la información sociodemográfica y el desarrollo del software REDATAM, a lo que se sumó en 2003 el Área de Demografía. En diciembre de 2004 fue nombrado Director del CELADE-División de Población de la CEPAL, cargo en el que se desempeñó hasta su retiro en 2015.


El campo y una carta pidiendo racionalidad a Vidal para que “no siga ahogándolos”
El documento está firmado por las sociedades rurales de Rivadavia, Trenque Lauquen, Henderson, Pehuajó, Guamini, Pellegrini, Nueve de Julio, Salliquelo, Tres Lomas, General Pinto, Daireaux, Carlos Tejedor, Huanguelen y Carlos Casares.

La Plata, 10 Nov (InfoGEI).- Mediante un comunicado oficial emitido por 14 sociedades rurales del noroeste bonaerense, el campo le pidió “racionalidad” a Vidal y que “no siga ahogando” al sector.
En ese sentido, manifestaron su rechazo al aumento desmedido del impuesto inmobiliario rural propuesto por la Gobernadora Maria Eugenia Vidal para el 2018.
Como se sabe, dicha propuesta eleva este impuesto en un 50% promedio (banda que iría del 40 al 75% según zonas) cuando se estima una inflación que no superará el 10%.
“El ministro Lacunza, manifestó días atrás, que esto se debía a que hacía años que no se tocaba, sin embargo, esa afirmación dista de la realidad, dicho impuesto subió más de 300% en los últimos 5 años, y este año se revaluaron más de 15.000 parcelas que tuvieron un incremento adicional de 40 al 120%”, observaron.
Y agregaron: “Dicha medida no se alinea en nada a lo pregonado por el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, que sostiene todo el tiempo, que la carga fiscal es asfixiante. Entendemos que también lo dice para la Provincia de Buenos Aires. Estos aumentos, muy por encima de la inflación pasada y proyectada, no favorecen la inversión ni la creación de puestos de trabajo”.
En ese sentido, además, sostuvieron: “Valoramos que los impuestos vuelvan en obras, las cuales vemos y aplaudimos que se estén ejecutando, pero no es excusa para este aumento. El sector paga muchísimos impuestos, tanto nacionales como provinciales y municipales”.
Además, pidieron “celeridad”, en el tratamiento de las declaraciones de emergencia agropecuaria que están pendientes de resolución desde hace ya varios mese: “Las precipitaciones de los últimos días agravaron la situación de muchas zonas afectadas por las inundaciones y las estimaciones de pérdida de siembra son alarmantes en una amplia zona bonaerense afectando al oeste casi en su totalidad”.
El documento está firmado por las sociedades rurales de Rivadavia, Trenque Lauquen, Henderson, Pehuajó, Guamini, Pellegrini, Nueve de Julio, Salliquelo, Tres Lomas, General Pinto, Daireaux, Carlos Tejedor, Huanguelen y Carlos Casares. (InfoGEI).


Brasil: Exitoso paro general contra las políticas de ajuste de Temer
11 noviembre, 2017 (Pulso de los Pueblos)

Organizaciones sindicales y movimientos sociales de todo Brasil realizaron ayer (l0-11) un gran paro nacional para denunciar y rechazar las medidas neoliberales de Michel Temer contra los derechos de la clase trabajadora y la población pobre.
Movimientos sociales, sindicales y de trabajadores en Brasil iniciaron ayer una gran huelga general con movilización en las calles en respuesta a las políticas de ajuste y recortes que lleva adelante el Gobierno del presidente de facto, Michel Temer, contra la clase obrera y trabajadora de ese país suramericano. Desde 1996 que no había una huelga general en el país.
La jornada de paralización nacional fue convocada por la Central Única de Trabajadores (CUT) que busca defender los avances obtenidos durante los periodos presidenciales del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y la presidente electa Dilma Rousseff.
Rechazo a las reformas laborales
Una de las razones por la que los movimientos sindicales y sociales se manifiestaron en todo el país, es por las reformas laborales que impulsa Temer en el Congreso, y que recibieron el visto bueno por la Cámara de Diputados del Parlamento y fue remitida al Senado, como último paso para ser aprobada.
La entrada en vigencia de estas reformas atentaría contra los jubilados y pensionados, ya que se estipularía una edad mínima para jubilarse. De igual forma, establecería el aumento en la jornada laboral y la no remuneración del salario.
La Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 287/2016 enviada por Temer al Congreso a finales de 2016 establece, que tanto hombres como mujeres, así como los trabajadores urbanos o rurales podrán retirarse solo después de cumplir 65 años de edad y tener 25 años de contribución en la empresa o institución.
Otros de los sectores que se verían afectados por este plan de reformas son los de la educación y la agricultura, porque desvinculan los beneficios de la jubilación del salario mínimo.
El pasado 23 de marzo la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que autoriza la tercerización en todas las actividades empresariales, uno de los últimos acontecimientos criticados por la clase obrera del país amazónico.
Recortes en la inversión pública de Brasil
Otro de los reclamos que se suma a esta huelga general es el del Frente Brasil Popular, agrupación de movimientos colectivos feministas, jóvenes y entidades sindicales sobre la propuesta de congelamiento en la inversión pública nacional de Temer, así como el paquete privatizador de las empresas públicas del Estado.
Por estas medidas los trabajadores de las empresas del sector metalúrgico se han visto afectados tras la ola de despidos en el sector.
Huelga bancaria
El pasado septiembre los trabajadores del sector bancario de Brasil realizaron una huelga nacional indefinida en demanda de mejoras sociales y laborales.
Al igual que el resto de los sectores productivos e industriales de Brasil, los trabajadores del área financiera buscan mejoras salariales que estén por encima de la inflación y terminar con la tercerización de los empleados.


Trump y Xi discrepan sobre comercio mundial en Vietnam
El foro APEC, que reúne a 21 economías representando cerca del 60% del PIB mundial es una de las citas económicas y diplomáticas más importantes del año
AFP (10-11)

Donald Trump y Xi Jinping expusieron este viernes (10-11) ante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico sus visiones antagonistas del comercio mundial, el primero denunciando “abusos crónicos” y el segundo defendiendo una globalización “más abierta” y beneficiosa para todo el mundo.
“No podemos seguir tolerando los abusos comerciales crónicos y no los toleraremos”, advirtió el presidente de Estados Unidos -primera economía mundial- ante un nutrido grupo de directivos empresariales de todo el mundo reunidos en la ciudad vietnamita de Danang.
Trump fue muy crítico con el sistema multilateral que regula el comercio mundial, encarnado por la Organización Mundial de Comercio (OMC), que según él “no nos ha tratado con imparcialidad”.
En la línea con su intención de alejarse de los grandes tratados comerciales (como el TLCAN que forman EE. UU, México y Canadá) Trump dijo que haría negocios bilaterales con cualquier país “que quiera ser nuestro socio y que respete los principios de comercio justo y recíproco”.
“Siempre pondré América primero” añadió, asegurando que su país “no volverá a entrar en grandes acuerdos que nos atan de manos”.
Xi responde
Pocos minutos después, en la misma sala, el presidente Xi Jinping aseguró en cambio que la globalización es “una tendencia histórica irreversible”.
“Tenemos que apoyar el sistema multilateral de comercio y practicar un regionalismo abierto, para permitir que los países en desarrollo se beneficien más del comercio y de las inversiones internacionales”, dijo.
El foro APEC, que reúne a 21 economías representando cerca del 60% del PIB mundial es una de las citas económicas y diplomáticas más importantes del año, con la presencia de decenas de líderes políticos y más de 2,000 directivos empresariales.
La visita del presidente estadounidense a Vietnam se enmarca en su primer viaje a Asia que le llevó a Japón, Corea del Sur y China, una gira a la vez comercial y política y en la que también busca apoyos para frenar las ambiciones nucleares de Corea del Norte.
“Nacionalismo económico”
Según Ian Bremmer, un analista de la consultora Eurasia, Washington está practicando un “nacionalismo económico” que empuja a sus socios a los brazos de China. “Aunque a muchos países no les guste necesariamente el modelo chino, tienen que arreglarse con lo que hay”, indica.
La llegada de Trump a la Casa Blanca con su célebre eslogan “America First” (“Estados Unidos primero”), ha supuesto un pequeño terremoto económico tras décadas en que Estados Unidos defendió el libre comercio y los mercados abiertos.
Este “efecto Trump”, como lo califica uno de los diplomáticos de la cumbre de Danang, se está sintiendo en todo el planeta, empezando por su vecino más próximo, México, uno de los tres miembros latinoamericanos de la APEC junto a Chile y Perú.
La posible retirada de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y que incluye a Canadá y México, podría tener graves consecuencias para la economía norteamericana.
Por eso el presidente mexicano Enrique Peña Nieta llegó el jueves a Danang con una agenda muy cargada, en la que intentará diversificar su comercio para limitar su dependencia de Estados Unidos.
El “efecto Trump” también ha afectado a otro ambicioso tratado comercial, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económico (TPP por sus siglas en inglés).
Tras años de preparación y largas negociaciones, el TPP quedó tocado de muerte cuando Trump anunció por sorpresa en enero la retirada de Estados Unidos.
Ahora los 11 países restantes, entre los que están entre otros Australia, Japón, México, Chile o Perú, están intentando revivirlo y podrían anunciar un acuerdo durante el foro APEC. Trump denuncia “abusos” del comercio mundial y Xi reclama una globalización “más abierta”.

Se el primero en comentar en "NOTICIAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*