A 35 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS – LA ESTRATEGIA OPERACIONAL Y TÁCTICA

a) Conducción Argentina concentró su máximo esfuerzo en Puerto Argentino, ocupó con guarniciones de relativa magnitud dos puntos estratégicos en la Gran Malvina sobre el estrecho de San Carlos y emplazó fuerzas similares en el Istmo de Darwin, como medio para conectar la Gran Malvina con la capital del archipiélago ( también asegurando un aeródromo secundario ).Efectivos menores fueron emplazados, posteriormente, en San Carlos y en la Isla Elefante ( pista de aterrizaje alternativa).Pese que a las islas, en todo su perímetro, presentaban innumerables puertos naturales, se evitó la tendencia a diseminar inadecuadamente las fuerzas, lo que ,en caso de adoptarse, habría llevado a estar en varias partes ,pero no ser fuerte en ninguna ,a la vez se había creado complicadísimos problemas para el apoyo logísticos .Se contaba con mantener la conexión entre las posiciones ,a través del empleo de más de veinte helicópteros de distintos tipos ( transporte de abastecimiento y tropa) y barcos de pequeños porte circulaban rápidamente por las islas ,además de los patrullaje de aviones Pucará de la Fuerza Aérea y Aeromacchi  de la Armada .Estos medios salvarían el problema que producía la incapacidad de los vehículos terrestres ,para resolver las limitaciones que imponía el terreno de las islas a su desplazamiento.

Además, se pensaba que la acción de nuestra Fuerza Aérea y Aeronaval desde las bases del continente sería lo suficientemente eficaz para alejar la flota enemiga y minimizar sus acciones y efectos sobre las fuerzas estacionadas en el archipiélago.

A su vez, se confiaba en que en el mar, nuestras fuerzas de superficie y submarinos disputarían la superioridad del enemigo. En este aspecto y en el ámbito propio de las islas, surgía con caracteres nítidos la importancia del estrecho de San Carlos como verdadero mar interior que constituía la conexión entre ambas islas .

 

Al 30 de abril de 1982 el Batallón de Aviación de Ejército contaba en Malvinas con los siguientes helicópteros: 2 Chinook; 5 Puma; 3 Augusta; y 9 UH-1H. En total: 19 aeronaves .

El 23 de mayo de 1982.de la totalidad de los helicópteros referidos en la nota, quedaban ( con disponibilidad de combustible muy restringida ):

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Foto 1º Avión Pucará de la Fuerza Aérea Argentina,

 

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Avión  Aeromacchi Aviación Naval

 

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Helicoptero Puma

 

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Helicoptero Augusta

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Helicoptero 7 UH-1H

 

La capacidad de transporte se había reducido a un 25 por ciento de las posibilidades iniciales .

Extraído del libro Operaciones Terrestres en las Islas Malvinas (Pág 128/129), Circulo Militar. Coronel Francisco Cervo.

 

( José Luis Delgado )

—–19/11/2015

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