A 35 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS. PROHIBIDO OLVIDAR

image1

Capitán (PM) Luis Darío José CASTAGNARI, “El Furia”

 

Luis Darío José Castagnari era oriundo de General Cabrera, Provincia de Córdoba, había nacido el 19 de marzo de 1949. Sus padres fueron Armando Juan y Alejandra Gino.

 

El 1er. Teniente Luis Darío José Castagnari, segundo en antigüedad entre los Oficiales del GOE recibió. el 02 de abril, la orden de replegar al continente con los prisioneros ingleses. A pesar de ello le solicitó a su jefe, el Mayor Esteban Correa, permanecer en las Islas junto a sus compañeros

 

Durante el conflicto realizó diversas tareas, sobresaliendo una misión llevada a cabo entre los días 23 y 28 de mayo, cuando integrando una patrulla de 14 miembros, debía infiltrarse en las líneas inglesas, en dirección a San Carlos y Darwin, para reconocer las posiciones y determinar el potencial del enemigo. Esta operación se realizó en condiciones meteorológicas y geográficas sumamente difíciles, sumándole la constante observación y búsqueda que realizaban los helicópteros y tropas enemigas.

 

Castagnari fue abatido alrededor de las 23:30 horas de la noche del 29 de mayo, en cercanías de Puerto Argentino y durante un feroz cañoneo naval sobre sus posiciones, mientras trataba de poner a resguardo la vida de sus subalternos.

 

Aclaraciòn: En la noche del 29 de mayo de 1982, a las 23:20 hs. y en circunstancias que los impactos de la artillería naval se desplazaban hacia la ubicación del personal del GOE, el mismo inició un cambio de posiciones por parte del puesto Comando. Un misil Sea Slug disparado por la Fragata (Glamorgan), impactó en cercanías del mismo, provocando heridas de diversa gravedad al personal del GOE y causando la muerte por el impacto de una esquirla en la cabeza del Capitán Castagnari. (Aclaraciòn brindada por el VGM Juan Josè Vàzquez del GOE (Comando Aeronautico​): este tipo de Misil no tenía ninguna capacidad de interceptar emisiones de radares o comunicaciones, estaba previsto para contrarrestar el ataque de aviones a baja altura,nunca tuvo un empleo eficaz y estaba a punto de ser radiado de servicio).

 

Finalizado el conflicto, recibió las siguientes condecoraciones: Medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate” y Cruz de “La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate” otorgada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina respectivamente.

 

Fuente: EAM FAA y VGM Juan Josè Vàzquez

Se el primero en comentar en "A 35 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS. PROHIBIDO OLVIDAR"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*