¡¡ADIÓS CAMARADAS!!

“Nos recuerdan otros mares, que surcaron sin miedo, ellos dejaron su huella, ellos cumplieron con celo. Su rumbo, sirva de guía, que nos lleve mar adentro, que su vida, día a día, nos deje su amor y aliento”, un fragmento del himno de la Armada española en honor a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. HORAS DE DOLOR

 

El “evento espontáneo submarino” detectado el 15 de noviembre fue breve, inusual y no natural en origen, dijo a Reuters Mario Zampolli, ingeniero de la OTPCE. Fotografía: Télam

¡Hoy no se hizo el milagro!, Tras titánicas jornadas de búsqueda, informaciones no veracez, y un panorama desalentador los familiares y amigos de los 44 tripulantes que iban a bordo del submarino ARA San Juan han perdido las esperanzas y solo les queda rezar.
Más después de que las hipótesis de no encontrar ningún sobreviviente se hicieron más fuertes al confirmar que hubo una explosión el pasado miércoles 15 de noviembre, a las 10:51 am, que hizo que la nave se sumergiera en aguas gélidas a 3.000 metros de profundidad, luego de que el comandante capitán de fragata, Pedro Martín Fernández, llamara a su base para reportar una “avería” descrita como “un cortocircuito”.
Junto a los tripulantes, se han ido al fondo del mar el optimismo de encontrar el buque argentino, que en 2014 fue “reparado” a media vida por el Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar), mientras que los familiares están a la espera de que la Armada, sea independiente del poder político de turno, y confirme si es necesario el peor escenario.
Rabia y desasosiego, son algunos de los sentimientos que afloraron de los familiares de los 44 marineros, tras sentirse burlados por las autoridades nacionales. “Están todos muertos”, gritó Itatí esposa de una de las víctimas, quien incrédula, por el nuevo parte, asomó la posibilidad de que la Armada esté dando información a cuenta gotas.

Familiares de algunos de los 44 tripulantes de los desaparecidos en el mar El submarino ARA San Juan reacciona cuando llegan a una base naval argentina en Mar del Plata. REUTERS / Marcos Brindicci

“Según ellos la detectaron la explosión ahora, pero ¿quién es tan estúpido para creer eso? (?)”, reclamó a la par que denunció que su esposo, junto a los otros 43 marinos, fueron enviados “a navegar en una mierda”.

Como si la angustia y la indignación fuese poca, Itatí reveló que el Ara San Juan sufrió problemas para emerger en 2014, pero el tema no trascendió a la prensa. Por lo que hoy culpa a las administraciones ejecutivas –¿se habrá referido a las políticas?- de los últimos 15 años del “abandono” en el que se encuentra la Armada de Argentina.

Declaraciones oficiales

¡Siguieron las malas noticias! El capitán de navío Enrique Balbi, vocero de la Armada, explicó que un informe suministrado por el embajador argentino en Austria y experto en energía atómica Rafael Grossi ratificó la teoría de la “anomalía hidroacústica” presentada ayer por la Marina de los Estados Unidos, lo que se traduce en una explosión en el mismo lugar donde se encontraba el Ara San Juan, tras su última señal, específicamente a 430 kilómetros de la costa, alrededor del Golfo San Jorge, lugar donde las profundidades varían entre los 200 metros hasta los 3.000 metros.

El vocero de la Armada descartó la posibilidad de que la explosión haya sido producida como consecuencia de un ataque militar y explicó que “una explosión en inmersión, en algo confinado como es un submarino, normalmente se habla académicamente de una implosión. No es una explosión en la que terminan flotando cosas en la superficie. De todas maneras, tampoco lo estamos descartando”.

 

Familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan se reúne en una base naval argentina en Mar del Plata. REUTERS / Marcos Brindicci

En consecuencia pidió prudencia a la prensa en estos momentos de tanta incertidumbre, revelando un desalentador panorama:“Seguimos buscando, hasta tener una evidencia más concreta de dónde está el submarino san juan y nuestros 44 tripulantes. Le pido en respeto a los familiares les pido que tengamos prudencia en cuanto a cualquier hipótesis o conjetura. Hasta que no tengamos ninguna evidencia certera no podemos hacer una afirmación concluyente”.

 

El vocero de la Armada, Enrique Balbi informa a la prensa acerca de las novedades de la búsqueda del submarino ARA San Juan. Foto: DANIEL VIDES

“Adiós Amor”

Al finaliz ar el último parte oficial, Jésica Gopar esposa, de Fernando Santilli, uno de los 44 tripulantes del submarino argentino decidió despedirse de su amado con un “ADIOS AMOR”, vía Twitter.

Ante este corto, pero doloroso mensaje, miles han sido las reacciones y muestras de apoyo y cariño con la mujer, así como con los familiares de los 43 restantes. “Otra vez la desidia y el abandono nos robaron 44 almas inocentes… Toda la Argentina los llora y los acompaña en este momento”, reza uno de los mensajes.

ADIÓS AMOR.

— ♔JESICA GOPAR♔ (@JEKOGOPAR) 23 de noviembre de 2017

Hoy el pequeño hijo de Jésica y Fernando ya no espera a su ‘papá’, palabra que aprendió a decir hace un par de días. Hoy varios hijos ya no esperan a sus padres, hoy han quedado huérfanos y viudos; hoy solo queda rezar por ellos.

Cómo va la búsqueda al día de hoy

Participan 30 unidades entre aeronaves, navíos y vehículos submarinos. La Argentina cuenta con la colaboración de nueve países: Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Francia, Alemania, Perú, Chile, Colombia, Rusia y Uruguay. Pero aún así ha sido imposible localizarlo, tras ser desmentida la información suministrada por el Ministro de Defensa Oscar Aguad, sobre siete señales satelitales que provenían del San Juan.

 

Un avion C-17 de la Fuerza Aerea de EEUU colabora con las operación de búsqueda y rescate del submarino. Foto: DANIEL VIDES

Por ocultar información y sospechas falsas, ha pasado lo que hoy se considera la búsqueda como la “mayor magnitud de los últimos 30 años”, pero sigue siendo infértil.

Estuve en la base de Mar del Plata para acompañar y ofrecer todo mi apoyo a los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan en estas horas difíciles. Seguimos desplegando todos los recursos nacionales e internacionales disponibles para hallarlos lo antes posible. pic.twitter.com/gYDc1eGV1p

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 20 de noviembre de 2017

La confirmación de la explosión en el submarino generó “un ánimo de tragedia”, pero el presidente exigió que no se abandone la búsqueda; ya que se prevé una investigación interna.

Ya hoy solo se busca un submarino y no vidas como confirmó hace dos días el perito naval y veterano de la Guerra de Malvinas Fernando Morales. Sin embargo, los equipos del rescate enviarán a dos médicos en un mini submarino a la zona de rescate.

Infografía de la participación en la búsqueda y rescate del Submarino ARA “San Juan” del Escuadrón de Rescate de Submarinos. Foto NA: MINDEF

El titular de la Armada, almirante Marcelo Srur, informa detalles del operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan durante la reunión que e l presidente Mauricio Macri. Foto NA

El presidente Mauricio Macri visitó la Base Naval de Mar del Plata a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan. FOTO: PRESIDENCIA

La situación climática sigue siendo hostil y dificulta la búsqueda, con fuertes olas que complican la tarea de los barcos.

“La actitud de la Rosada con la Armada es patética”

Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los tripulantes a bordo del ARA San Juan, comenzó un rally mediático para pedir explicaciones por la desaparición del submarino y pidió al presidente Mauricio Macri dejar de especular sobre el accionar de la Armada, en un intento desesperado por desligar responsabilidades.

La Rosada deslizó su enojo con la Armada por lo que ocurrió, y estallaron los familiares. Uno de los pocos papás que está en Buenos Aires a la espera de partir hacia Mar del Plata o Comodoro Rivadavia, según el desenlace, recorrió varios canales durante la tarde del pasado miércoles 22/11 para marcar su posición.

Se trata de Luis Tagliapietra, papá del teniente de Corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, quien al aire de Crónica TV agradeció la camaradería internacional para encontrar cuánto antes al submarino ARA San Juan, pero lamentó la “actitud patética” de todo el arco político.

Luego de una semana de desaparición, la etapa crítica se intensifica por la falta de oxígeno, la desesperación de los familiares aumenta y la Armada aún no logra determinar dónde está la nave sumergible.

En diálogo con el periodista Horacio Embón, Tagliapietra contó que “Decidimos quedarnos en Buenos Aires porque tengo contacto permanente con Mar del Plata pero si no hay novedades tengo la idea de viajar este viernes. Pero la verdad es que me gustaría viajar a Comodoro Rivadavia para abrazarlo”.

Familiares a Macri: “Ir en ese submarino es casi un suicidio”

“Él desde chico quiso ser militar; le fascinaba eso. De hecho está en el equipo de natación de la Armada, en el equipo de rugby, en el equipo de vela, y es lo que le fascina.

Hace muy pocos años se recibió e hizo su primera viaje en la Fragata Libertad, luego del embargo”, detalló.

Consultado por la discusión política entre la Armada y la Casa Rosada por las responsabilidades de cada sector, Tagliapietra lamentó:

“En la discusión política se dicen tantas barbaridades que no me consta que el Almirante Srur le haya dicho a Macri que no sabe lo que pasó.”

“Lo que le puedo decir es que de la Armada se comunicaron a las 24 horas del problema.

Lo que pase entre la jefatura de la Armada y los políticos, en este momento, no me importa en lo más mínimo.

Me parece que más de lo que se está haciendo no se puede y especular lo que se podría haber hecho unas horas más o unas horas menos es un chicaneo. Y sin meterme en el terreno político, es una actitud patética desligar responsabilidades.

Decir: ‘yo no sabía nada, yo no me enteré’. ¿Qué significa esto?

Y te digo más: todo este operativo gigantesco e histórico tiene más que ver con la camaradería de los hombres de mar que por políticos, por qué el ofrecimiento de todo el mundo fue instantáneo, sin que nadie pida nada.”

Maria Krawczyk, un oficial de submarinos a bordo del submarino de la marina argentina ARA San Juan, que desapareció el 15 de noviembre en el Atlántico Sur. REUTERS

Un avión C-17 de la Fuerza Aérea de USA traslada equipos para la operación de búsqueda y rescate del submarino. Foto NA: @EmbajadaEEUUarg

 

En Intratables (América TV) detalló la contención que recibió por parte de la Armada:

Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del subamarino: “No llamó nadie del Gobierno” pic.twitter.com/wLcxWvVFL8

— América TV (@AmericaTV) 23 de noviembre de 2017

 

Obviamente, Macri no iba a decir que no ni nadie. Tuvieron que abrir las puertas para que esta ayuda llegue.

Y creo que si hubieramos esperado a que los políticos pidan ayuda… Buenos, creo que hoy recién Macri le pidió ayuda oficialemente al presidente Putin (Rusia)”.

No descartamos ninguna hipótesis en la desaparición del ARA San Juan.

 

 

 

Los nomina de los 44 tripulantes héroes de la desidia política:

Capitán de fragata: Pedro Martín Fernández
Capitán de corbeta Jorge Ignacio Bergallo
Teniente de navío Fernando Vicente Villarreal
Teniente de navío Fernando Ariel Mendoza
Teniente de navío Diego Manuel Wagner
Teniente de navío Eliana María Krawczyk
Teniente de navío Víctor Andrés Maroli
Teniente de fragata Adrián Zunda Meoqui
Teniente de fragata Renzo David Martín Silva
Teniente de corbeta Jorge Luis Mealla
Teniente de Corbeta Alejandro Damián Tagliapietra
Suboficial Principal Javier Alejandro Gallardo
Suboficial Primero Alberto Cipriano Sánchez
Suboficial Primero Walter Germán Real
Suboficial Primero Hernán Ramón Rodríguez
Suboficial Segundo Cayetano Hipólito Vargas
Suboficial Segundo Roberto Daniel Medina
Suboficial Segundo Celso Oscar Vallejos
Suboficial segundo Hugo Arnaldo Herrera
Suboficial primero Víctor Hugo Coronel
Suboficial segundo Víctor Marcelo Enríquez
Suboficial segundo Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez
Suboficial segundo Daniel Adrián Fernández
Suboficial segundo Luis Marcelo Leiva
Cabo principal Jorge Ariel Monzón
Cabo principal Jorge Eduardo Valdez
Cabo principal Cristian David Ibañez
Cabo principal Mario Armando Toconas
Cabo principal Franco Javier Espinoza
Cabo principal Jorge Isabelino Ortiz
Cabo principal Hugo Dante César Aramayo
Cabo principal Luis Esteban García
Cabo principal Sergio Antonio Cuellar
Cabo principal Fernando Gabriel Santilli
Cabo principal Alberto Ramiro Arjona
Cabo principal Enrique Damián Castillo
Cabo principal Luis Carlos Nolasco
Cabo principal David Alonso Melián
Cabo principal Germán Oscar Suárez
Cabo principal Daniel Alejandro Polo
Cabo principal Leandro Fabián Cisneros
Cabo principal Luis Alberto Niz
Cabo principal Federico Alejandro Alcaraz Coria
Cabo segundo Aníbal Tolaba

 

Buenos Aires, 24 de noviembre de 2017

Arq. José Marcelino García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

1973/1976 y 1989/1993

Se el primero en comentar en "¡¡ADIÓS CAMARADAS!!"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*