MARINA DE GUERRA DE PERÚ RECOMIENDA A RUSIA PARA LA BÚSQUEDA DEL SUBMARINO ARGENTINO. Y LOS MEDIOS RUSOS QUE ASISTIRÁN EN LA BÚSQUEDA DEL S-42 ARA “SAN JUAN”.


Imagen cortesía de Sputnik
Rusia puede ser de gran ayuda en la búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, que desapareció hace ocho días, debido a que cuenta con experiencia y equipos sofisticados, dijo el jefe del Estado Mayor de las fuerzas submarinas de Perú, Luis del Carpio.
“Rusia tiene equipos sofisticados y submarinos de alta profundidad” para ayudar a encontrar la nave argentina en la que viajaban 44 tripulantes a bordo”, señaló el capitán de navío.
El país euroasiático cuenta además con la experiencia del naufragio del Kursk, un submarino nuclear ruso que protagonizó una catástrofe el 12 de agosto del 2000 al encontrase a una profundidad de 108 metros durante unos ejercicios navales en el mar de Barents, y cuyos 118 tripulantes murieron.
“Todas las experiencias ayudan en caso de accidentes”, añadió Del Carpio. El capitán también aclaró que el equipamiento especial que se utiliza en estas labores de búsqueda permiten escanear el fondo del mar “como si se tratara de una fotografía”.
“Se utilizan sonares de alta frecuencia, que serían el equivalente de lo que se utiliza en medicina con las ecografías; permiten ver el fondo del mar de forma muy clara, como si fuera una imagen, una fotografía”, explicó.
La búsqueda del ARA San Juan continuará hasta que se tengan datos certeros y corroborados de su posible ubicación o destino, según informó el vocero de la Armada Argentina, Capitán de Navio Balbi.
Luego de que el presidente Mauricio Macri se comunicara con su par ruso Vladimir Putin a los fines de solicitar asistencia para la búsqueda y rescate del submarino ARA “San Juan”, la respuesta de Moscú no se ha hecho esperar: El Ministro de Defensa Sergey Shoigu, siguiendo las órdenes del primer mandatario ruso, ha ordenado la movilización aérea y naval de distintos medios a los fines de asistir los esfuerzos SARSUB que se vienen realizando en el Atlántico Sur.
Abordo de un avión de transporte Antonov An-124-100 se encuentra en camino un equipo de especialistas pertenecientes a la Unidad de Búsqueda y Rescate 328va de la Armada Rusa. Junto con ellos viaja una gran variedad de equipo especializado para rescate de profundidad, destacando el vehículo remotamente operado (ROV) Saab Seaeye “Panther Plus” el cual tiene capacidad de operar hasta profundidades de cerca de 1000 metros. De origen británico, el ROV fue introducido en servicio en la Flota del Mar Negro en el año 2010 luego de extensivas evaluaciones y pruebas.


ROV Panther Plus

El esfuerzo ruso también incluirá la participación del buque oceanográfico/investigación “Yantar”, el cual se encontraba rumbo a Luanda cuando recibió la notificación de su nuevo destino. El mencionado buque ruso cuenta con equipo especializado para tareas de búsqueda y rescate a grandes profundidades, disponiendo de distintos sumergibles no tripulados para esta tarea. Entre sus ROV destacan el “Rus” y el “Konsul”, ambos de origen ruso y cuyo diseño está optimizado para operaciones a grandes profundidades (en el caso del Konsul, se menciona que su cota máxima ronda los 6270 metros)


ROV “Rus” y “Konsul”, ambos de dotación abordo del “Yantar”
Habiendo entrado en servicio en el año 2015, el Yantar es obra del Departamento Central de Diseño Almaz con base en San Petersburgo. Con un desplazamiento de 5200 toneladas y una velocidad máxima de 15 nudos, el “Yantar” puede alojar a 60 personas. Entre el equipamiento abordo del buque se cuenta con distintos sistemas acústicos especializados para tareas de investigación biológica, física y geofísica.


Gráfico sobre operación del “Yantar”


El Yantar

Para Zona Militar – Charly Borda Bertolli

Se el primero en comentar en "MARINA DE GUERRA DE PERÚ RECOMIENDA A RUSIA PARA LA BÚSQUEDA DEL SUBMARINO ARGENTINO. Y LOS MEDIOS RUSOS QUE ASISTIRÁN EN LA BÚSQUEDA DEL S-42 ARA “SAN JUAN”."

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*