MIENTRAS EL PERONISMO SE UNE EN DIPUTADOS PARA PEDIRLE EXPLICACIONES A AGUAD; MACRI PROMETIÓ UNA INVESTIGACIÓN “SERIA Y PROFUNDA” SOBRE EL SUBMARINO

LPO El kirchnerismo pidió interpelarlo y el bloque justicialista lo citó y quiere crear una bicameral. LPO Pidió no apurarse a buscar culpables y dijo que estaba en “perfectas condiciones” para navegar. “Primera conclusión todos se tiran la pelota y miran para otro lado” explica el ex Subsecretario García Rozado.

En tiempos de fractura peronista, la desaparición del submarino Aras San Juan logró unir a las fracciones de esa fuerza en Diputados para exigir a Oscar Aguad que se acerque a dar explicaciones.

Principio del formulario
Como era de esperar, el bloque del Frente para la Victoria fue el más duro: su presidente, Héctor Recalde, anunció que pedirá la interpelación del ministro de Defensa.

“Llama la atención el silencio de Aguad. Las informaciones las tenemos por su vocero Enrique Balbi, que informa muy sobriamente. Pero no alcanza. Hay muchas dudas que hay que despejar. El ministro tiene una responsabilidad política en sentido lato y tiene que salir a explicar”, señaló.

La Comisión de Defensa la preside Nilda Garré y el martes asistieron empleados de fabricaciones militares a denunciar la falta de inversión del Gobierno y muchos sugirieron que podía ser una de las causas de la desaparición del submarino Aras. Especulaban con falta de mantenimiento y capacitación.

Garré, que sufrió un incidente con otro submarino cuando era ministra, podría citar a Aguad hasta el 10 de diciembre, cuando vence su presidencia en la Comisión y queda sujeta a otra negociación entre las fuerzas.

Esta semana fue cauta, pero sugirió que pudo haber una falta de mantenimiento del submarino que ocasionó el incidente. “Con la reparación que se hizo en 2014 estaba nuevo y no faltó mantenimiento. Pero es como un auto: hay que mirar las cosas más importantes cada tanto y si algo falla no se puede dejarlo navegar”, explicó.


María Krawczyk es la primera submarinista de la Armada Argentina y de Sudamérica. Es la única mujer entre 44 tripulantes del ARA San Juan.
23:03 – 22 nov. 2017
Información y privacidad de Twitter Ads

En el Congreso recordaban que en mayo Garré le dijo a Marcos Peña que el submarino San Juan “necesita una carena desde hace tiempo y se la deberá hacer pronto si no se quiere tener incidentes en la navegación”. Como acostumbra ante preguntas incómodas, el jefe de Gabinete desvió la respuesta.

La ex funcionaria no tuvo mucha suerte con sus invitaciones: nunca logró llevar a la comisión Julio Martínez, ministro de Defensa hasta la reciente llegada de Aguad.

También pidió interpelar a Aguad la diputada Araceli Ferreyra, del Movimiento Evita. “Esto no puede ser catalogado como una mera tragedia derivada de un accidente, sino que son hechos de una inusitada gravedad”, sostuvo la correntina.

Palabra de los gobernadores

En paralelo, el bloque justicialista, integrado por laderos de gobernadores y sindicalistas que planean sumar aliados en diciembre, citó a Aguad para explicar “cómo estaba el submarino antes de zarpar”.

Exigieron detalles sobre “las tareas de mantenimiento efectuadas en el último año y precisión del equipamiento de seguridad con el que contaba la embarcación”.

“Esperamos un informe preciso para dar mayores respuestas a los familiares y a toda la sociedad argentina sobre los hechos que llevaron a la desaparición del submarino ARA San Juan”, sostuvieron en un comunicado, los aún conducidos por el sindicalista Oscar Romero.

Aguad fue diputado hasta el 10 de diciembre de 2015, pero luego no tuvo buenas experiencias en el Congreso. Dejó más dudas que certezas cuando fue explicar la polémico acuerdo por la quiebra del Correo Argentino.


Maurcio Macri habló este viernes por primera vez en conferencia de prensa sobre el caso del submarino ARA San Juan y se comprometió a la realización de “una investigación seria y profunda” sobre su desaparición.

Principio del formulario
El Presidente prometió “certezas” sobre el caso y pidió no apresurarse a buscar “culpables”, en un intento de bajar el tono de la tensión entre la Rosada y las Fuerzas Armadas -de la que dio cuenta LPO- que desencadenará una inminente razzia de toda la cúpula.

Macri fue el único orador de la breve conferencia de prensa en la que se mostró junto a su ministro de Defensa, Oscar Aguad, en el edificio de la Armada.

Allí dio su “especial reconocimiento a los 44 tripulantes por su patriotismo, heroismo y valentía”, mientras que se dirigió en particular a sus familiares para darles un mensaje de apoyo: “El dolor es mucho, pero estamos juntos”.

Además, dijo que la investigación permitirá entender cómo un submarino que se había llevado a reparación de media vida y que estaba en “perfectas condiciones” para navegar sufrió “aparentemente esta explosión”. Con esa frase, el Presidente echó por tierra las versiones que culpaban a Cristina Kirchner por no haber mantenido al ARA San Juan en condiciones.

Marcos Peña ya había anticipado hoy la línea que mantendría Macri en su conferencia. El jefe de Gabinete sostuvo que recién cuando concluya la operación militar en marcha para encontrar al submarino “se iniciarán todas las investigaciones pertinentes en todos los ámbitos, en la propia Armada, la investigación judicial y la investigación correspondiente a nivel administrativo”.

En declaraciones a la prensa, Peña señaló la necesidad de “ir a fondo en todos los planos” para conocer la información sobre la misión cumplida por el submarino, así como sobre sus condiciones de trabajo y el estado del buque. Además, habló del “compromiso con la verdad” que tiene el gobierno.

Como anticipó LPO a través de fuentes de la Casa Rosada, Macri ya decidió remover a toda la cúpula de las Fuerzas Armadas.

El presidente tenía planeada una reestructura de las fuerzas luego de que Oscar Aguad asumiera en el ministerio de Defensa en lugar de Julio Martínez, electo senador en La Rioja.

En ese primer boceto, que el presidente preparaba para fin de año, se incluía la remoción del jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Víctor Amrein y el del Ejército, general Diego Suñer. El único que iba a salvarse de la razzia era el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Bari del Valle Sosa.

Sin embargo, la desaparición del submarino ARA San Juan, que motivó la intervención de los países más poderosos del mundo, hizo enfurecer a Macri con las fuerzas, por lo que podría adelantar los cambios en la cúpula militar.

En palabras del ex Subsecretario José García Rozado: “ahora todos se tiran la pelota y el Gobierno por no tener una “Política de Defensa Nacional”, como tampoco, una Política de Estado en la materia –acordando con políticos y economistas que ven como no existen Políticas claras en materia económica, fiscal y previsional o de trabajo además- sigue navegando entre la impotencia y la ineptitud de una enorme mayoría de sus funcionarios, desde el Jefe de Gabinete y sus asesores estrella, hasta el último de los funcionarios (CEO’s) que lo acompañan… la Defensa y la Seguridad nacional han quedado a la deriva, y Macri además de asumir su rol de Jefe de Estado Mayor y Comandante en Jefe debe de un vez por todas no seguir guiámndose y acomodando a los “amigos” en vez de jerarquizar su gobierno con verdaderos especialistas en las diferentes áreas”.

LPO

Copyright La Politica Online SA 2017. Por favor no corte ni pegue en la web

Se el primero en comentar en "MIENTRAS EL PERONISMO SE UNE EN DIPUTADOS PARA PEDIRLE EXPLICACIONES A AGUAD; MACRI PROMETIÓ UNA INVESTIGACIÓN “SERIA Y PROFUNDA” SOBRE EL SUBMARINO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*