¿CUÁL ES EL CENTRO POLÍTICO?

(La manía reformista) Ojo con el ‘boom’ crediticio: No estaría mal que se modere, según E&R. Polémico Basavilbaso: “Nuestras jubilaciones son las más altas en el mundo”y la pulseada de lobbies tildó a los surtidores.

La 3ra. Vía fue un famoso intento por ocupar el centro, posGuerra Fría. En la Argentina no ha funcionado hasta ahora la elaboración de propuestas sólidas y productivas acerca del Centro. Y eso que es una obsesión: sólo en Argentina existe la idea de una centroizquierda y una centroderecha, siempre la idea de que el Centro es una buena idea. En días de grieta apareció la idea de Corea del Centro, ni Norte ni Sur como un reclamo que ambos extremos cuestionaron. El tema del centro llevó a Luis Rizzi a la esta elaboración. Para la consultora E&R, si bien ha sido beneficiosa para la recuperación de la actividad, la actual expansión crediticia se sostiene sobre base poco solidas y devendría en una mayor inestabilidad a mediano y largo plazo. La empresa de Galperín está denunciada por la AFIP de evasión por 500 millones. Y otras novedades.

 

 

 

 

 

Centro, una obsesión argentina nunca concretada: Unitarios vs. Federales, Peronistas vs. Gorilas, K y anti K…

La expansión del crédito privado, tanto para financiar el consumo como la construcción, ha sido uno de los motores del crecimiento de la actividad económica. Sin embargo, el boom crediticio estaría garantizando sólo un “rebote de corto plazo” en contraste con un crecimiento “en serio” producto de direccionar esos prestamos en ampliar “la capacidad instalada y de producción”. Así lo estimó la consultora Economía y Regiones (E&R) en su más reciente reporte semanal.
“Claramente, el reciente aumento del crédito parecería, al menos por ahora, más orientado a lograr un rebote de corto plazo que un crecimiento de largo, porque su expansión se sostiene principalmente sobre los créditos personales (+28%) y en menor medida sobre los prendarios (+40%) e hipotecarios UVA (+44%), apuntalando el consumo y la construcción; respectivamente”, sostiene el informe.
Por otro lado, E&R advierte que el “fuerte” aumento del crédito (+51% interanual, en noviembre) se da en un marco en el que los depósitos -su fuente de financiamiento- no aumentan al mismo ritmo. Esto pone “un manto de duda sobre la sustentabilidad” de los mecanismos de financiamiento de la expansión crediticia, que estaría cimentada “sobre pilares no sólidos que difícilmente puedan ser mantenidos en el mediano y largo plazo”.
Ante esto, E&R destaca 3 escenarios de corto plazo. Por un lado, que la expansión del crédito pierda dinamismo; por otro, que cambie su fuente de financiamiento; y -finalmente- que se sostenga el actual esquema con el que “más tarde o más temprano la inestabilidad macroeconómica aumentará y habrá que pagar la factura”.
Para la consultora, el 1er escenario es el “más probable”. “De acuerdo con nuestra visión, creemos probable que el crédito comience a perder algo de su actual dinamismo y empiece a crecer con menor vigor, más teniendo en cuenta la política de tasa de interés del BCRA, que deberá prolongarse largo tiempo durante 2018 si se procura desinflacionar la economía. En este marco, el crédito se encarecería y perdería dinamismo en el corto plazo”, dice el documento.
Una de las consecuencias de esto será que la recuperación del nivel de actividad “tendrá menos vigor” en 2018 en comparación con este año.
De todas formas, E&R consideró que “no es negativo que el crédito pierda dinamismo de aquí en adelante, sino todo lo contrario”. Según el informe, “sería positivo que el crédito perdiera dinamismo, porque contribuiría positivamente tanto a la estabilidad macroeconó mica de mediano y largo plazo como mal resurgimiento (en alguna medida) del proceso des inflacionario”.
“Tanto la teoría como la evidencia empírica, sobre todo para países emergentes con baja penetración del crédito, recomiendan que el Banco Central preste atención y monitoreé la velocidad de expansión del crédito. Un aumento muy veloz del crédito puede conducir a burbujas crediticias no sustentables que terminan apreciando desmedidamente la moneda y conducen a la inestabilidad macroeconómica (devaluación, inflación, contracción del PBI y aumento del desempleo)”, sostiene el informe.
El ministro de Energía y hombre del palo entre los refinadores privados de petróleo, Juan José Aranguren, puso el freno de mano al aumento en el precio de los combustibles, entre 6 y 10% que se iba a aplicar desde hoy.
Inspirado en la instancia de audiencias públicas implementadas para que los actores involucrados en la oferta y demanda de servicios públicos hagan catarsis no vinculantes por los tarifazos ya decididos en su cartera, tendió una mesa técnica para analizar el nuevo cuadro de costos de los combustibles que surge de ponderar:
-el alza del crudo Brent, que se toma para definir el 80% del cuadro tarifario local,
-el salto del tipo de cambio en el período electoral y
-la incidencia del aumento otorgado al bioetanol el martes por resolución oficial, tras el acuerdo fiscal firmado por los gobernadores.
Sacó de la galera el rellano deliberativo para cortar el ascenso inexorable con que hoy, jueves 23/11, amanecería el litro de las naftas seteado en los surtidores, con la directa repercusión en un 1% que tendría en el Índice de Precios al Consumidor, ya atorado por los incrementos de las tarifas de gas y electricidad recientemente dispuestas desde diciembre y para todo el verano.
Es que las comunicaciones telefónicas surc aron los despachos del equipo de gobierno para converger finalmente en Energía: Jefatura de Gabinete, Hacienda, Interior, YPF intercambiaron presiones originadas en los lobbies petrolero y azucarero, principalmente, que quedaron al desnudo (por si hiciera falta) con los trascendidos lanzados a la prensa desde Puerto Madero: “La ley de Biocombustibles establece cupos obligatorios a través de un mercado cerrado, constituido por un pequeño grupo de empresas subsidiadas por los consumidores, que pagan mayores precios en los combustibles, y por el Estado nacional a través de exenciones impositivas”, según publicaron los medios.
No se hizo esperar la réplica del director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles, Claudio Molina, desde la tribuna de Clarín: “YPF es una sociedad anón ima de derecho privada que cuenta con todo el poder de lobby de una empresa pública. Gracias a eso, todos los beneficios que le da el Gobierno se trasladan automáticamente a los privados y reciben el mismo beneficio las compañías que operan en el segmento del downstream de petróleo que es oligopólico. El margen de refinación de YPF es más del doble del mundial. Esa situación, más los altos tributos, hacen que los argentinos paguemos un precio de la nafta y el gasoil mucho más alto que el promedio mundial”.

 

El presidente Mauricio Macri, en un acto realizado en el Ingenio La Trinidad, junto a los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; de Salta, Juan Manuel Urtubey; y de Jujuy, Gerardo Morales.FOTO NA: PRESIDENCIA Y ministro Juan José Aranguren.

En el medio de esta pulseada de lobbies, el tucumano venía advirtiendo que las transferencias de recursos de los productores cañeros a las petroleras alcanzarían los $ 4.300 millones anuales y se afectarían las fuentes de trabajo en la provincia. Luego de las negociaciones con el ministro Rogelio Frigerio, sobrevino el aumento plasmado en la resolución del martes firmada por Aranguren.
El ex Shell tuvo que dar varias marchas atrás y algunas adelante con la modificación que había dispuesto a principios de mes en la fórmula para calcular los precios de los biocombustibles, de manera que los redujeron un 29% (15% desde este mes). Como consecuencia de la medida, YPF rebajó un 1,5% las naftas súper y premium, apenas una semana y media después de haberla incrementando un 10% tras las elecciones.
Ahora busca consensuar una fórmula de cálculo para los biocombustibles, mientras en la petrolera estatal aducen que se están “evaluando todas las variables” para aplicar en los próximos días una nueva suba en los surtidores.
Casi en consonancia con el argumento utilizado en USA para subirles los aranceles al biodiésel argentino y sacarlo así de competencia, desde YPF aducen también que “como muestra de la falta de competitividad del sector (de biocombustibles) basta señalar que, según un informe del Ministerio de Agroindustria de septiembre, el precio del etanol base caña en la Argentina fue aproximadamente un 90% superior respecto de Brasil y un 53% superior cuando se toma base maíz”.
Añaden que “el etanol en Argentina es marcadamente más caro que su equivalente en naftas y significativamente superior a los precios del etanol a nivel internacional. Cualquier aumento en el precio de biocombustibles supone un mayor precio para los consumidores argentinos”, como lo sería para los de cualquier otro importador que los asuma.
Mesa técnica
“La cinchada de intereses que se traslada a la mesa técnica parte de una diferencia de cálculos que va de 7,5 que implementa la nueva resolución emitida el martes, a $13,89 que da el nuevo cálculo”, según revela el titular de la Cámara de Alcoholes, Oscar Rojo.
El ciclo de revisión también deja conforme a la Cámara Empresaria de Bioetanol de Maíz, cuyo director ejecutivo, Patrick Adam, señala que el ajuste decidieron hacerlo gradual, 10,5 ahora y el resto se verá en base a lo que salga de la nueva fórmula de precio.
Inclusive a nivel de los estacioneros, están persuadidos de que es inexorable que se venga un incremento de precios para el consumidor, porque el valor internacional del insumo que toman las petroleras ya superó los US$60 y está cotizando casi a 63,5.
En efecto, el nuevo escenario mundial fue modificado por el alza del barril de petróleo. Ayer el crudo intermedio de Texas (WTI) subió 2,09%, cerrando a u$s58,02 el barril, su nivel más alto en los últimos 2 años y medio, por la caída de reservas semanales de crudo de Estados Unidos.
Por su parte, el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en enero terminó en el mercado de Londres en u$s 63,29 dólares, 1,08% más que en la jornada anterior.
Si bien estas variables no habían sido tenidas en cuenta en los años en que la cotización exterior estaba debajo de los US$ 40 y les aseguraban a las petroleras en el país un “barril criollo” superior a los US$ 70, ahora con el mercado en alza las planillas no sólo contienen el día a día de las pizarras texanas, sino que ahora que el sector se liberó, dan cuenta que la paridad cambiaria mejoró en la plaza local más de 10% en relación a hace tres meses, a lo que se agrega la recuperación de parte del valor que había perdido también el bioetanol. Todos estos factores conjugados impulsan cambios en los costos y derivarán en una nueva lista de precios,
El secretario de Cecha, Oscar Díaz, reconoce que las subas serán automáticas en cuanto se esclarezca la fórmula, si bien prevé que no pasarán del 4 % en los primeros meses de 2018. De todos modos, asegura que “no habrá sobresaltos en el mercado”.
Fuentes de YPF, cuya red de estaciones de servicio abastece las tres cuartas partes del mercado interno de las naftas, deslindaron responsabilidades ante el desconcierto que estas marchas y contramarchas provocan, no sólo en la población, sino en los propios responsables del gobierno que administran la política de los precios que van a parar al índice oficial.
Paradójicamente, el de los combustibles es un mercado que se liberó pero sigue regulado.
“Como empresa líder del sector continúa trabajando por un mercado de combustibles transparente y con competencia de todos los actores. El consumidor debe beneficiarse de esta apertura y esta competencia. El objetivo final es que los clientes reciban productos finales de alta calidad y a precios regionalmente competitivos”, fue la oficiosa declaración de principios distribuida a los medios amigos.
Y aclararon los tantos para sentar posición: “Antes de producir una modificación en los precios, queremos evaluar todas las variables de la estructura de costos del combustible. Tenemos también la intención de reducir las continuas oscilaciones de precio a los consumidores, en este caso motivada por un cambio de resoluciones. La nueva resolución implicará una suba de los precios de los biocombustibles que impactará en el precio de las naftas”, informaron.
El Gobierno no le encuentra la vuelta al derecho administrativo para acelerar la ejecución de las obras públicas. Por eso, como adelantó LPO, anunció una reforma de la Ley de Procedimientos Administrativos con el objetivo de disminuir la burocracia y, a principio de mes, autorizó la fusión de dos empresas públicas de energía para agilizar la construcción de infraestructura.


El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga… Ay, Basavilbaso…

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En esta fusión, las represas de Santa Cruz -que gracias a este decreto volvieron a llamarse Cóndor Cliff y La Barrancosa- pasaron del régimen de licitaciones al de sociedades anónimas, lo que las eximiría de los controles y las auditorías del procedimiento administrativo. Por esta razón, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren fue advertido acerca de la ilegalidad de esta resolución.
Una advertencia similar le habían realizado a Guillermo Dietrich los trabajadores de Vialidad Nacional con la creación de una sociedad anónima paralela, Corredores Viales S.A., con funciones superpuestas. De hecho, en el Congreso le pidieron explicaciones.
A Aranguren, la advertencia le llegó por la fusión bajo el nombre de Integración Energética Argentina S.A. (Ieasa) que hizo que Energía Argentina S.A. (Enarsa) absorbiera a Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. (Ebisa) -una empresa a cargo de la energía generada en centrales compartidas con países limítrofes como Salto y Yaciretá-. Por ende, esta nueva Enarsa tiene a su cargo la comercialización de la energía eléctrica proveniente de los aprovechamientos binacionales e interconexiones internacionales.
Además, con este decreto 882/2017 el Ministerio de Energía le transfirió en carácter de comitente las obras públicas hasta entonces a su cargo. Este es el quid de la cuestión: las obras que habían sido licitadas y otorgadas bajo un régimen, al pasar a estar a cargo de la nueva sociedad anónima cambian de régimen. De considerarse esta una maniobra para eludir los controles que establece la Ley de Procedimientos Administrativos, a Aranguren, firmante e impulsor de este decreto, podría caerle una denuncia penal.
No son solo las represas hidroeléctricas de Santa Cruz, las obras transferidas también incluyen la Central Térmica Río Turbio, el Gasoducto Regional Centro II -Esperanza/Rafaela/Sunchales; el Gasoducto Sistema Cordillerano/Patagónico; Gasoducto Cordillerano y el Gasoducto de la Costa.
A su vez, Integración Energética Argentina quedó a cargo de la concesión de las centrales hidroeléctricas ex Néstor Kirchner y Gobernador Cepernic, y quedó autorizada a privatizarlas “mediante licitación” al igual que el Ministerio quedó facultado a vender, cesionar o transferir todos aquellos proyectos en los que el Estado no sea el socio mayoritario con el objetivo de hacerse de capital con el que afrontar el desarrollo de nuevas obras públicas vinculadas a la generación de energía.
El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, quedó en una situación muy complicada porque se niega a obedecer una orden de la Casa Rosada: Debe otorgarle a la firma Mercado Libre un crédito de 4.000 millones de pesos, uno de los más grandes en la historia del principal banco público del país.
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Fraga se niega a obedecer el pedido de la Rosada por una razón obvia: la empresa de Marcos Galperín, enfrenta un reclamo de la AFIP por impuestos impagos por 500 millones de dólares, lo que convierte a la firma en un objeto de crédito vidrioso.
El presidente del Nación empezó a resistir la operación luego que el Diario BAE revelara la aprobación del crédito, que se hizo ingresar como un simple c rédito más de la sucursal Pacheco. LPO pudo confirmar sin embargo que su aprobación fue reclamada al Nación por el máximo nivel de la Casa Rosada y este jueves por la tarde fue tratado en directorio.
En un clima de máxima tensión se avanzó con su aprobación contra la cesión de cupones de tarjetas y sólo quedaba terminar de ajustar la tasa. Pero se trata de una operación de las más polémicas en todo el mandato de Macri, que para peor ya viene mal barajada.
Cuando Abad dejó trascender que Galperín de había acogido de manera irregular a la ley del software para ahorrarse $500 millones de impuestos, en un modelo de negocios similar al de Cristóbal López, el presidente Macri lejos de respaldar a su recaudador, visitó las oficinas de la plataforma digital y elogió al empresario, dejando a Abad al borde de la renuncia.
La tensión es tan evidente que la Casa Rosada demora la firma de los dos directores que propuso González Fraga, lo que impidió que este viernes de aprobara la nueva estructura del banco que diseñó el economista radical. “Javier está asustado”, confió a LPO una fuente con acceso al directorio del Nación.
No es un secreto que Galperín es el modelo de empresario ideal que el PRO suele promocionar. La relación con el creador de Mercado Libre viene desde el primer mandato de Macri como jefe de Gobierno, cuando otorgaron a esa empresa beneficios impositivos para que se radique en el entonces incipiente polo tecnológico de Parque Patricios.
Pero el relato del empresario competitivo y global que el macrismo insiste en proyectar sobre Galperín comenzó a ajarse cuando le pidió a Macri que impida el ingreso de Amazon a la Argentina, una reclamo proteccionista muy poco afín a la visión de un emprendedor exitoso que triunfa en el mundo.
Asesores legales del BNA explicaron a LPO que de aprobarse el crédito González Fraga pueden tener problemas con la Justicia, porque no sólo aprobaron un desembolso de dimensiones inéditas para una de las empresas preferidas del presidente Macri, lo que podría arrojar sospechas de favoritismo, sino que además se hizo con una empresa que enfrenta serios problemas con la AFIP lo que debilita su posición financiera.
Si la AFIP pidiera la ejecución de los créditos fiscales que tiene contra Mercado Libre, esto podría complicar la capacidad de repago del crédito, lo que a su vez podría implicar -por el monto en juego- una afectación al capital del banco. Se trata de un riesgo muy evidente que los directores deben haber evaluado, por lo que no sorprende la resistencia de Fraga.
Pero los problemas para el Nación no se detienen allí. Con este megacrédito el Nación reduce aún más su liquidez, que se encuentra bastante por debajo del promedio del sistema bancario.


Macri junto a Galperín en su reciente visita a Merado Libre.

En diez meses de gestión de González Fraga la liquidez del banco cayó al 29% y pronto podría estar en el 21% si termina aceptando las fuertes exigencias de financiación del Tesoro, uno de los motivos que detonaron la salida de Carlos Melconian. El presupuesto del 2018 plantea que el Nación asista al Tesoro en 20 mil millones de pesos, lo que generaría al banco una descapitalización del orden del 25% de su patrimonio.
Según los datos del Banco Central la liquidez promedio del sistema es del 46%, lo que da una pauta de la fragilización del Nación si tras las asistencias termina orillando el 20%.
Además el timing del Gobierno parece salirse de crso con cada pelea o declaración de sus funcionarios; y esto pasó con las declaraciones del titular del ANSeS quien afirmó: “Algunos países tienen exactamente la misma fórmula; Finlandia, por ejemplo, tiene 80% de inflación y 20% de salarios”, comenzó el titular de la ANSES, al aire de radio La Red.
Consultado por Luis Novaresio, entonces, cuánto gana un jubilado finlandés, respondió: “En general nuestras jubilaciones son más altas que las del resto del mundo y las del resto de la región”
Las declaraciones de Basavilbaso se dan en el marco de un intenso debate en comisión sobre lo que será la reforma previsional enviada por el Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación.
El proyecto de reforma obtuvo dictamen ayer (24/11) en el Senado luego que desde el Ejecutivo aceptaran modificaciones en la fórmula de movilidad de las jubilaciones propuestas del bloque del PJ, liderado por Miguel Pichetto.
La nueva fórmula será un mix entre la inflación y el índice RIPTE, que mide la variación de los salarios de los trabajadores activos, en una proporción de 70/30, respectivamente. La actualización se realizará, tal como lo establece el proyecto del Gobierno, de manera trimestral a partir del mes de marzo.
Así las cosas, la fórmula nueva -si finalmente se aprueba, cosa que esta puesta en duda por las problemáticas relaciones en Diputados- pasaría a un aumento del 5,6%. Si bien es algo más que el 5,2% que proponía el Ejecutivo, sigue muy lejos del 12% previsto por la fórmula actual para marzo de 2018.
El titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, dijo que las jubilaciones argentinas son de las más altas del mundo, comparables con Finlandia
Tratando de justificar el recorte que plantea hacer el PRO
En campaña decían que podíamos vivir mejor
Ahora dicen q’ “te nemos que ceder un poco”
— Juan Francisco Viera (@JuanFViera) 24 de noviembre de 2017
La pelotudez es igual en cualquier lado de la grieta. Este vive dentro de un tuper o se cree que somos bobos.
Emilio Basavilbaso: “Nuestras jubilaciones son más altas que las del resto del mundo” – https://t.co/pNxzH14Fmg
— Jimena (@JHourden) 24 de noviembre de 2017
El cínico Emilio Basavilbaso miente olímpicamente diciendo que las jubilaciónes en la Argentina son las más altas del mundo cuando se sabe que un jubilado no llega ni a mitad de mes porque tiene pagar los medicamentos le saco Mauricio Mac ri del PAMI
— LUIS GEREZ (@LUISGEREZ17) 24 de noviembre de 2017
Ahora van a salir con cualquier cosa, mandarán como x ej. a Emilio Basavilbaso a decir boludeces, a los Cipayos Periodistas a hablar de la Corrupción K, a @FerIglesias a ser Fer Iglesias y así todo se lo lleva el Olvido. No aprendimos nada y así vamos y así estamos.
— Ricardo (@YoNoOlvidoJamas) 24 de noviembre de 2017
si buscas ‘hijo de puta’ en el diccionario aparece Emilio Basavilbaso pateando un viejito con discapacidad
— marcelita (@punkylix) 24 de noviembre de 2017
#BuenViernes Entre “la pobreza es más baja que en Alemania” hasta ESTO “las jubilaciones son más altas que en Finlandia”… ¿en Casa Rosada les dan algo especial para ingerir? https://t.co/10EbFbjMug
— Aldo Pignanelli (@AldoPignanelli1) 24 de noviembre de 2017
Y también menos pobres que Alemania. Y todo así.
Que pueblo tan pelotudo somos para dejar en el poder a los políticos caraduras desde hace años.
Emilio Basavilbaso: “Nuestras jubilaciones son más altas que l as del resto del mundo” https://t.co/2Ajwq18aYO
— P A B L O (@napolipablo) 24 de noviembre de 2017
El Dr. Luis Alejandro Rizzi Abogado especializado en Derecho Comercio, con experiencia en la gestión del aerocomercio, se explayó sobre “¿Cuál es el centro político?” de la siguiente manera: “La primera tentación o la más común es ubicar en centro político entre la izquierda y la derecha.
En ese sentido el “centro” sería una suerte de puchero ideológico, un poco de izquierda, progresismo, socialismo, igualdad de posibilidades, cierta concepción clasista de la sociedad, mercados regulados, la gratuidad generalizada para el acceso y ejercicio de ciertos derechos, educación, salud, energía y transporte.
El otro ingrediente de la derecha sería orden y disciplina fiscal, libre mercado aunque con un mínimo de regulaciones, endeudamiento limitado a un porcentaje del PBI que no debería exceder del 60%, pautas máximas de inflación anual, libertad de los bancos centrales, control de la emisión monetaria, libertad sindical, igualdad de oportunidades q ue no es lo mismo que igualdad de posibilidades.
Este sería en grandes trazos lo que se llama “centro político” que, de algún modo asi definiría de modo sintético Natalio Botana, en su nota “Hacia un nuevo centro”. Dejo de lado las otras dos variantes del concepto que plantea.
En mi opinión, el concepto de “centro” descripto corresponde a otra forma de medir lo que Ortega llamó “la altura de los tiempos”.
Iría más bien a que el concepto de “centro” se refiere a “ir a las cosas” también expresión de Ortega.
“Ir a las cosas” quiere decir ir a las cuestiones y problemas que presenta la vida diaria, sea de una persona, de una familia, de una sociedad, de un país y del mundo.
No se va a las cosas desde la racionalidad o la ideología, eso es ver la realidad geográfica con anteojos con cristales de colores, asi podríamos creer que el mar es verde, los ríos colorados y la tierra celeste.
Con esto quiero decir que no menoscabo la idoneidad, capacidad indispensable para el desempeño de cualquier oficio y en especial para el oficio de la política.
La política es un oficio sobresaliente ya que de su calidad depende el bien común de cada uno de nosotros. Si un médico se equivoca afecta a una persona o dos o diez. Un político sin idoneidad puede hundir un país como está ocurriendo con Venezuela y como ocurre en otros casos como lo fueron los intentos independentistas de algunos catalanes, el “brexit” cuyo perjuicio político y social ya está comenzado a ser medido en términos económicos y se aventuró un costo inicial anual mínimo de casi 450 libras por habitante.
“Ir a las cosas”, presupone la “idoneidad profesional política” que se expresa en la “manía reformista” que no es más que una extravagancia.
El gobierno es “macripardismo” porque sus “manías reformistas” se limitan a modificar lo inservible, lo inútil, lo que nos llevó como país a la decadencia.
El gobierno entiende el “cambio” y el centro político, con el logro de consensos para reformar gradualmente sistemas políticos, como el sistema fiscal, las prioridades del gasto, la vigente ley de contrato de trabajo o la autonomía extrema del Banco central, el sistema previsional, la “revolución de los aviones” o la infructuosa espera para el arribo de inversiones sin límites, en síntesis “la reforma del Estado”.
Ortega dijo: “La política, la reforma de ese vago armazón formal que llaman Estado, son, en todo caso, consecuencias de otras actividades previas verdaderamente creadoras” que yo llamo “idoneidad”.
Lo que necesitamos y carecemos son mentes claras que nos propongan un modo diferente de pensar, enfrentar las cuestiones y resolver los problemas.
Un conservador de cadáveres, puede mantener intacto un cuerpo por decenas de años, pero jamás le podrá devolver la vida.
La vida se crea y lo que necesitamos son dirigentes políticos, empresarios, gremiales idóneos que nos ayuden a crear nuevos usos, nuevas prácticas, que nos devuelvan el valor de la cultura entendida como una modo de comprender el momento universal que nos toca vivir.
Que sepa resolver los conflictos con criterio docente y no agravarlos culpando, como en el caso Aerolíneas Argentinas, que me jacto en conocer, culpando a los gremios por la pérdida de unos cuantos millones de dólares, que en verdad aportamos los contribuyentes, eludiendo su propia responsabilidad que son los que manejan la empresa.
En su lugar en vez de quejarme me hubiera ido.
Aerolíneas Argentinas y el transporte aéreo es un caso de embalsamamiento de un sistema que murió hace años Se podrán conservar, pero asi no recuperará su vitalidad.
Nos lo dijo Ortega en 1930 y pico “ir a las cosas”, ese es el centro político que debemos buscar como sociedad y la manía reformista convertirla en esfuerzo creador.”
Podemos acordar o no con Rizzi, hacerlo parcial o totalmente por el si o por el no, lo que no podemos es desconocer que mucho, poco o todo es cierto, y lo más terrible de lo aquí explayado es que las contradicciones entre las políticas o inpolíticas adoptadas por las diversas áreas gubernamentales se confrontan en muchísimos casos, provocando alteraciones en la vida de los ciudadanos del país.
El Gobierno Macri adolece de una falta cuasi total de políticas públicas realmente definidas y claras… y si las tuviere –según sus admiradores- realmente son “muy poco visibles desde la perspectiva popular tanto como desde la de los académicos y/o trabajadores, jubilados, empresarios y hasta desde el arco político interno como externo”.
Así, en estos términos de inpolítica reinante, el futuro no se visualiza muy optimista, aunque queramos creerle y confiar en él.

Buenos Aires, 29 de noviembre de 2017
Arq. José Marcelino García Rozado
Ex Subsecretario de Estado
1973/1976 y 1989/1993

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