CAMBIOS EN LA ARMADA: EL VICEALMIRANTE JOSÉ LUIS VILLÁN ASUMIÓ COMO JEFE “INTERINO” DE LA FUERZA.

Fue nombrado por el ministro Aguad después de que el almirante Marcelo Srur fuera pasado a retiro. El recambio se da pocas horas después de que el presidente Mauricio Macri firmara el decreto 1051/17 por el que se dispuso el pase a retiro obligatorio del ahora ex jefe de la Armada almirante Marcelo Hipólito Srur. Minutos antes de las 15 del (19/12), en el salón Libertad, ubicado en el piso 3° del edificio Libertad, el secretario de Asuntos Militares Horacio Aldo Chighizola le tomó juramento al nuevo Jefe del Estado Mayor General de la Armada “interino”, vicealmirante de Infantería de Marina José Luis Villán.

El vicealmirante José Luis Villán asumió esta tarde el interinato como jefe del Estado Mayor General de la Armada en reemplazo del almirante Marcelo Srur, que el viernes pasado fue pasado a retiro por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, como primer paso para descomprimir la interna de la fuerza luego de la desaparición del submarino ARA San Juan.

El acto, que se celebró en el edificio Libertad, fue presidido por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares de la cartera de Defensa, Horacio Chighizola, y contó con la presencia de las principales autoridades de la fuerza.

Villán egresó en 1982 como guardiamarina de Infantería de Marina de la Escuela Naval Militar y aprobó los cursos de la Escuela Superior de Guerra Naval y de la Escuela Superior de Guerra Conjunta.

La figura del retiro obligatorio aplica cuando es ordenado por la superioridad sin que hubiera mediado el pedido previo de alejamiento del cargo por parte del oficial desplazado, según lo normado en el articulo 67 inc. 1° de la ley 19101.

La llegada de Villán implica “un hecho sin precedentes en la historia naval del país, ya que por su condición de Infante de Marina no podría ocupar el cargo de Jefe de Estado Mayor según lo dispuesto en el ROA” (Reglamento Orgánico de la Armada). Sin embargo, en virtud de las excepcionales circunstancias por las que atraviesa la institución se dispuso que este oficial, que “retendrá” su cargo de subjefe del Estado Mayor Conjunto, se haga cargo de la conducción interina de la fuerza.

El vicealmirante José Luis Villán nació el 12 de diciembre de 1960 en la ciudad de Córdoba. En 1981 realizó el viaje de Instrucción a bordo de la Fragata ARA Libertad como Guardiamarina en comisión. Egresó el 1° de enero de 1982 en la Escuela Naval Militar, perteneciente a la Promoción N° 111.

Entre los destinos y cargos que ejerció figuran el de Asesor de IM en la Misión Naval en Paraguay; el de Comandante Conjunto de las Fuerzas Argentinas en Haití XV; el de Director de Planes de la Armada Argentina; el de Director de Relaciones Institucionales de la Armada; el de Agregado Naval y de Defensa en la República Federativa de Brasil y el de Subjefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas. En su trayectoria, estuvo destinado en el Batallón de Infantería de Marina Nº 5, el Batallón Comando y Apoyo Logístico de la Brigada de Infantería de Marina Nº1, en el Batallón de Infantería de Marina Nº 2, en el Batallón de Infantería de Marina Nº 3, en el Batallón de Seguridad de la Base Naval “Puerto Belgrano” y en el Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada.

Vicealmirante José Luis Villán, flamante jefe interino de la Armada.

También integró en la fuerza de Infantería de Marina la Flota de Mar, el Estado Mayor General de la Armada y hasta la semana pasad el segundo del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Siendo teniente de navío se desempeñó como Jefe de Compañía en la Fuerza de Tareas Conjunta Argentina UNO de la Misión de Naciones Unidas en Chipre, luego ejerció el Comando Conjunto de las Fuerzas Argentinas destacadas en la Misión de Naciones Unidas en Haití XV. Además, prestó servicios en la Misión Naval de Instrucción en la República del Paraguay, en la Agregaduría Naval en los Estados Unidos de América y en la Agregaduría de Defensa y Naval en la República Federativa del Brasil.

Según fuentes militares, con el nombramiento provisorio de Villán, Aguad evitó una virtual ruptura de la Armada entre la actual cúpula y la camada de contralmirantes que deberá sucederla el año próximo.

Fuentes del Gobierno advirtieron que “la crisis interna en la Armada había provocado un desgaste que impedía garantizar la transparencia e imparcialidad en la investigación de las causas de la tragedia del San Juan”.

“Había que establecer la cadena de mandos y el recambio natural en la fuerza que se estaba debilitado”, agregó la fuente oficial.

El 22 de diciembre de 2013 fue ascendido al grado de contraalmirante, y el 31 de diciembre de 2016, al grado de vicealmirante.

De acuerdo con lo informado por la propia Armada Argentina, por ahora continúa en el cargo de Subjefe de la fuerza el también vicealmirante infante de Marina y Veterano de Guerra de Malvinas, Miguel Angel Máscolo, aunque voceros de la Armada aclararon que en los próximos días se conformara la nueva conducción superior de la fuerza, la que contempla el pase a retiro de un número aún no determinado de almirantes y el ascenso de al menos 8 actuales capitanes de navío al grado inmediato superior.

Buenos Aires, 19 de Diciembre de 2017

Comisión de Defensa

ICIMISS – CIMISS

Se el primero en comentar en "CAMBIOS EN LA ARMADA: EL VICEALMIRANTE JOSÉ LUIS VILLÁN ASUMIÓ COMO JEFE “INTERINO” DE LA FUERZA."

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*