CÓMO PUEDE AFECTARTE QUE LA FCC APROBARA ELIMINAR “NEUTRALIDAD DE INTERNET”

Esta medida podría tener impacto en todos tus servicios, como video bajo demanda y hasta en Facebook y YouTube

La FCC votó el jueves para eliminar el orden Open Internet, mejor conocido como “neutralidad de la red”, que podría afectar en costos para los consumidores en banda ancha, para servicios como Netflix, Spotify o YouTube, además de darle a las empresas el control para monitorear cualquier página y decidir bloquear su contenido.
Esta decisión dará más poder a los proveedores de servicios de Internet (ISP) para establecer precios y priorizar diferentes tipos de tráfico de internet.
“Para aquellos de ustedes que tienen miedo de lo que traerá el mañana, respiren profundamente, esta decisión no romperá el internet”, dijo el comisionado de la FCC, Michael O’Reilly. “Si bien la derogación de las reglas de neutralidad de la red capta los titulares… la neutralidad de la red comenzó como un problema para el consumidor, pero pronto se convirtió en un escalón para imponer una regulación de operador mucho más común en las empresas de banda ancha”.
O’Reilly dijo que también espera que el Congreso considere apoyar la priorización pagada, apuntando específicamente a casos de uso de vehículos autónomos y sistemas médicos que podrían beneficiarse de las velocidades de internet priorizadas.
En 2015, el presidente Barack Obama impulsó la llamada “neutralidad en internet”, a fin de que cualquier persona tuviera la libertad de navegar en la red, es decir, tener acceso a los contenidos de interés de cada individuo, además de controlar a las empresas para evitar abusos en sus prácticas.
Ahora, Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), propuso desaparecer esa normatividad, a fin de crear una especie de “libre mercado”, pero sólo regulado por las empresas, lo que les otorgaría discrecionalidad sobre cómo manejar contenidos, costos de acceso a internet, entre otros aspectos.
¿Cuál sería la condición? Las compañías sólo tendrían que avisar a la FCC sobre las decisiones que tomen, incluyendo a qué personas, ciudadanos comunes, han decidido vigilar.
¿Cuáles son las principales críticas de especialistas en libertad de prensa y acceso a internet?
• El gobierno busca interferir en el cosumo del usuario.
• Restringir el acceso a determinadas páginas en la red, aquellas que decidan las empresas o a petición del gobierno.
• Volver la navegación más lenta.
• Obtener información personal de los clientes, a petición del gobierno o por decisión de las empresas.
• Cobrar cargos adicionales por ciertos servicios, como acceso a servicios bajo demanda estilo Netflix o YouTube.
La grandes empresas de internet, como Netflix, Spotify y YouTube se han manifestado en contra de la propuesta, ya que consideran que las proveedoras de internet podrían bloquear contenidos que estén en competencia con sus socios, por ejemplo.
Los republicanos dicen que adoptar un enfoque igualitario desalienta a los ISP de invertir en mejores infraestructuras y tecnologías para mejorar Internet.
Los defensores de la neutralidad de la red, incluidas muchas grandes empresas de Internet, argumentan que permitir a los ISP priorizar el tráfico de Internet de forma diferente puede llevar a los ISP a cobrar más por diversas actividades.
Por ejemplo, debido a que la transmisión de video requiere más ancho de banda que la lectura de sitios basados en texto, las compañías podrían cobrar más.
La eliminación de las regulaciones también puede permitir que los ISP para sofocar los servicios que compiten con los propios, como las plataformas de transmisión over-the-top como Netflix.
Organizaciones como ACLU dijeron que esta medida podría ser revertida por el congreso: “El Congreso tiene el poder de echar atrás la regulación de la FCC sobre las protecciones de neutralidad”, e invita a los ciudadanos a presionar a sus representantes.

Por: Jesús García

La Opinión, Los Angeles

Diciembre 2017

Se el primero en comentar en "CÓMO PUEDE AFECTARTE QUE LA FCC APROBARA ELIMINAR “NEUTRALIDAD DE INTERNET”"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*