DE PABLO ANTICIPA LA CRISIS DE MACRI: “ASÍ COMO VAMOS, CHOCAMOS”, A ESTAS SE SUMA MELCONIÁN:“EL CAMBIO ES MUY MODESTO”.

Negro diagnóstico del economista Juan Carlos De Pablo: “Así como vamos, chocamos”, advirtió en una entrevista periodística donde cuestionó con dureza a la política económica de Mauricio Macri, a quien le reconoció que “genera entusiasmo porque nos salvó de Scioli y Cristina. Yo tengo optimismo ciudadano y preocupaciones profesionales”. Criticó el precio del dólar, la emisión de Lebacs y aseguró que la inflación no está bajando. Por otro lado el extitular del Banco Nación en la gestión de Cambiemos, Carlos Melconian se sumó a las críticas a la política económica del gobierno de Mauricio Macri que vienen realizando varios economistas, aunque él fue más moderado. Dijo que las reformas que el Poder Ejecutivo envió al Congreso “en términos prácticos son muy modestas” y que “el mayor mérito” que tienen es “blanquear la anormalidad”. También cuestionó la cifra de inflación: “No va a empeorar, pero sigue siendo por el momento un número alto”.

El economista y profesor universitario Juan Carlos de Pablo

El economista Juan Carlos De Pablo cuestionó duramente a la política económica del gobierno de Mauricio Macri y reiteró un concepto que ya había planteado hace un mes: “Así como vamos, chocamos”.

El 30/11 en el programa “A Dos Voces de la señal TN”, De Pablo había dicho que “hay que atacar el déficit y la deuda. Los gobernantes no están los suficientemente preocupados con lo fiscal y ojalá yo esté exagerando, ojalá la historia me diga que mis miedos son infundados”.

Cuestionó la emisión de las Lebacs y sobre el dólar, opinó que la cotización del billete “va a seguir planchado” lo que genera que “cualquier tipo que esté exportando, cualquier tipo que esté compitiendo con exportaciones se agarra la cabeza”.

Anoche, en el programa Luis Novaresio Entrevista emitido en la señal “A24”, el economista amplió sus conceptos y se convirtió en tendencia en las redes sociales por las siguientes declaraciones:

“Yo miro a todos los que tienen que tomar decisiones y no veo sustos proporcionales al problema que estamos diciendo. Los primeros que se tienen que asustar son los que tienen que tomar decisiones”.

“Así como vamos, chocamos. El déficit es insostenible”. “La inflación no está bajando”. “El grueso de las inversiones las hacemos los argentinos. Tener que bajarnos los pantalones para que venga un extranjero a poner una pizzería no es negocio”. “El dólar está a un nivel ridículo”. “Las Lebacs son cuantitativamente un problema gordo. Entiendo la fantasía, pero la historia financiera dice que las cosas demasiado maravillosas un día se pinchan”. “La recaudación está muy bien considerando las circunstancias. Está aumentando por encima de la inflación”. “Estoy cansando del “papá Fondo Monetario” que nos dice qué es lo que tenemos que hacer”. “Macri genera entusiasmo porque nos salvó de Scioli y Cristina. Yo tengo optimismo ciudadano y preocupaciones profesionales”.

Melconian renovó sus críticas al Gobierno

En la noche del 20/12 el economista Juan Carlos De Pablo advirtió tal como lo publicamos en este mismo artículo: “Así como vamos, chocamos”. Fue en una entrevista periodística donde cuestionó con dureza a la política económica de Mauricio Macri en sintonía con otros economistas que no se enrolan en la oposición pero que son críticos de la actual administración. En esa línea, pero más moderado, el expresidente del Banco Nación Carlos Melconián, calificó de “modestas” las reformas que el Poder Ejecutivo envió al Congreso y también criticó los altos niveles de inflación.

“Yo diría que tenemos que ir de mayor a menor al analizar las reformas. En términos prácticos es muy modesto el cambio que proponen. Habrá que hacer bien los números fino s, pero creo que quedan a mitad de camino de la pretensión objetivo fiscal que tiene el Gobierno y con el paso del tiempo, si se cumplen, van a ayudar muy modestamente a la competitividad”, opinó en declaraciones a radio Mitre.

“Estas iniciativas, más allá de sus resultados, ayudan a blanquear la fantasía que estábamos viviendo; el caso previsional es el más evidente de todos. Pero también el de las provincias y el pacto fiscal”, agregó.

Y añadió: “Esto es suma cero: si alguien se lleva, alguien pone. No hay ninguna magia. El mérito del Gobierno es poner sobre la mesa estos temas”.

Sobre la inflación, consideró que “no va a empeorar, pero sigue siendo por el momento un número alto, aunque no inesperado. La Argentina hace muchos meses está en una inflación del 1,5% para usar un número de brocha gorda”, afirmó Melconian.

Y continuó: “Hay que estar atentos a cuestiones como las de las tarifas, que no están en el núcleo de la inflación, pero que si siguen aumentando van a influir sobre el crecimiento de la tasa”.

“Es uno de los tipos más bajos de la historia, no hay duda. Para la competitividad desde ya no es bueno”, dijo Melconián sobre el dólar.

El economista evaluó: “El dólar viene subiendo hasta ahora un 11% en el acumulado anual, contra una inflación del 20% o más. Es uno de los tipos más bajos de la historia, no hay duda. Para la competitividad desde ya no es bueno”.

Y remarcó: “Este tipo de cambio tan bajo es un subproducto de la política macro global adoptada por el Gobierno que financia el déficit fiscal con dólares de afuera”.

“Es uno de los temas que en algún momento va a haber que discutir”, advirtió.

“Habrá que hacer bien los números finos, pero creo que quedan a mitad de camino de la pretensión objetivo fiscal que tiene el Gobierno y con el paso del tiempo, si se cumplen, van a ayudar muy modestamente poco a la competitividad”.

Sobre la economía en 2018, Melconian pronosticó que el año próximo será un poco mejor: “De un resurgimiento modesto que hubo en este 2017 hay una probabilidad de que tengamos un 2018 mejor. No olvidemos que este es un país que hace 6 años viene dando menos – más, menos – más”.

“Argentina sigue siendo ese país raro donde el PBI per cápita después de 6 años sigue estancado, pero hay una posibilidad de tener un 2018 positivo”, concluyó.

Tanto De Pablo como Melconian, cada uno con sus bemoles y sus propias ideas y posturas nos llaman la atención sobre la problemática de una falta de “ideas y propuestas” que algunos podrían decir que falta “un plan no solo económico sino político” porque argentina viene de 12 años de un gobierno cuyas ideas estaban dirigidas a generar un “populismo berretizado” y ahistórico mas allá de las cuestiones judiciales que la prensa se dedica con fruición a difundir para tapar las actuales realidades.

El gobierno Cambiemos de Mauricio Macri desde hace ya dos años, no muestra ningún plan o política tanto económica como social, previsional y tributaria, solo políticas de ajuste que atentan contra los más desposeídos.

Buenos Aires, 21 de diciembre de 2017

Área Economía

ICIMISS-CIMISS

Se el primero en comentar en "DE PABLO ANTICIPA LA CRISIS DE MACRI: “ASÍ COMO VAMOS, CHOCAMOS”, A ESTAS SE SUMA MELCONIÁN:“EL CAMBIO ES MUY MODESTO”."

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*