DIVERSAS INTERPRETACIONES DE LA SESION EN DIPUTADOS SOBRE LA REFORMA PREVISIONAL

  1. Algo quedó claro: Los jubilados no fueron ni son lo importante

 

La lamentable jornada violenta que se vivió ayer no pudo ser justificada ni por los medios aliados al gobierno, que para algunos obtuvo un triunfo ayer, para otros no tanto. Sin embargo, todos coinciden en que han cometido varios y serios errores. Pero nadie responde: ¿Se trata de errores insalvables?

 

Laura Serra en ‘La Nación’ tradujo esta mañana lo ocurrido anoche de la siguiente manera: “Anoche, la Cámara de Diputados dirimía una batalla más trascendente que la sanción (o no) de una nueva ley previsional. Esta cuestión quedó en un segundo plano; la verdadera batalla entre oficialistas y opositores es por el liderazgo político rumbo a las elecciones de 2019. Aprobar la ley significa, para el Gobierno, ratificar su capacidad de mando, clave para garantizar la gobernabilidad en los próximos dos años. Voltear la ley significa, para la oposición, la oportunidad de revertir su condición de perdedora en las urnas y de reconvertirse en una opción electoral para 2019.

Esta pelea es de tal envergadura que, en las calles, se tradujo en episodios de una violencia como no se había visto desde la crisis de 2001. De un lado, manifestantes encapuchados y violentos con piedras, hierros y palos decididos a impedir el debate; del otro, cientos de agentes que trataban de evitar que llegaran el Congreso, repeliendo los ataques con gases lacrimógenos y balas de goma.

(…)En el recinto, oficialistas y opositores libraban su propia batalla. La oposición, encarnada en el kirchnerismo, el Frente Renovador y la izquierda, apeló a todos los artilugios parlamentarios para levantar la sesión. De hecho, la discusión del proyecto propiamente dicho empezó después de cinco largas horas de chicanas y acusaciones cruzadas. Acusaciones que llegaron al punto de acusar al Gobierno de instigar la violencia de ayer por medio de dirigentes infiltrados en la movilización para justificar la sanción de la nueva reforma.

El oficialismo soportó los insultos para impedir que se reeditara el espectáculo del jueves pasado, cuando la sanción de la ley fracasó por los desmanes en el recinto. Este gesto fue, tal vez, una de las pocas actitudes racionales del oficialismo. En efecto, fueron muchos más los errores de cálculos mal barajados por el Gobierno“.

Osvaldo Pepe escribió una nota de opinión en el diario ‘Clarín‘ en el cual castigó a todos. Siempre mucho más duro con el kirchnerismo, no ahorró críticas para los políticos en general:

No convirtieron la ciudad y el Congreso en un ruinoso campo de combate para proteger a los jubilados. Pelearon en nombre de ellos, pero no por ellos. Se diría que de ambos lados hubo guerreros truchos que tomaron sus nombres en vano: “nuestros viejitos”, “nuestros queridos abuelos”. En cualquier tiempo, un político de cualquier partido, seguro que los llamó de ese modo, con estilo compasiv o y protector. Pero si el destino y los votos llevaron a ese político a la Casa Rosada o a algún ministerio, ya funcionario empezó a ver a “viejitos y abuelos” como un número, una carga presupuestaria más que una persona en el otoño de la vida: un incordio para las cuentas públicas de todo pragmatismo gubernamental. Desde luego, también un estandarte de lucha para los opositores que antes, teniendo todo el poder, repartieron migajas a cambio de votos. Ni el Gobierno ni los violentos de la izquierda y los coroneles de un kirchnerismo que ahora sólo visten harapos, piensan en los jubilados. En el macrismo nunca ocultaron que el objetivo básico de la nueva ley previsional era el ahorro anual de unos $ 120 mil millones, si se consideran también prestaciones sociales como la AUH. Y el kirchnerismo, después de sus tropelías con los jubilados, no podría sostener sin sonrojo la defensa que ahora dice ejercer de ellos. En los restos de esa fuerza argumentan que incorpora ron a dos millones de no aportantes al sistema, lo que extendió la cobertura previsional a estándares positivos. Eso sí: los aqueja la amnesia política con la orden de Cristina Kirchner a la ANSeS para congelar el pago de los juicios con sentencia firme, desoír a la mismísima Corte Suprema y vetar el 82% móvil a los jubilados porque hubiese “significado la ruina del sistema”. Si se hubiesen usado recursos de la generosa pauta oficial para la prensa adicta o desviado algunos fondos del “Fútbol para Todos”, quizá otro gallo cantaría. Pero cantó siempre el mismo, que anunciaba malos pregones para el jubilado. Menem les entregó sus ahorros al negocio privado, De la Rúa les recortó el 13% de sus haberes de miseria.

En confianza, todos los ningunearon. Cristina habló de un “abuelito amarrete” y Macri de los “viejitos porno”. Bobbio, el intelectual italiano, advirtió que la vejez podía convertirse en una mercancía como cualquier otra. Definición a medida para el escándalo político y legislativo que hoy encontraría la solución con un bono adicional que allanaría el voto de la nueva ley (…)”.

Para el diario ‘Ambito Financiero’, lo de ayer fue un triunfo rotundo del presidente Mauricio Macri: “se anotó un triunfo político en el Congreso, tras una maratónica sesión en Diputados que finalmente aprobó y convirtió en ley la reforma previsional con el apoyo de los gobernadores peronistas que instaron a sus legisladores a darle luz verde al proyecto de la Casa Rosada“, se lee en su portada.

Sin embargo, bajo el título La sedición y las dolorosas enseñanzas’, sentenció también lo errores del oficialismo y el resto de las fuerzas políticas:

Como siempre el país vive la ausencia de equilibrio: ni la excesiva abundancia de gendarmes del jueves, ni el desamparo de ayer. La falta de una estrategia clara para el manejo de la calle que se vio en los últimos dos días en el área del Congreso y el microcentro puso en peligro a todos: manifestantes que no tuvieron el debido control, policías al borde del colapso con claro riesgo de vida y un Congreso asediado; hubo heridos en todos los bandos, incluidos dos fotógrafos de este diario.

Los desastres dejan nuevamente dolorosas enseñanzas. Horacio Rodríguez Larreta, a cuya fuerza policial le encargaron ayer la seguridad de la zona Congreso para sacar la Gendarmería de la calle, no logró estar a la altura de las circunstancias. 

(…)

¿Quiénes protestaron ayer en la calles? Si se revisan las urnas, son quienes no tienen destino en la política. Al menos con métodos democráticos e institucionales; el voto, por ejemplo. Las izquierdas y los piqueteros que estuvieron ayer en la plaza generando otra vez desmanes pocas veces vistos casi no tienen representatividad en los recintos. El kirchnerismo se apalancó en ellos, en otro error histórico, pero hay que estar atentos a recordar que no los representan electoralmente.

El macrismo debe revisar estrategias y debe hacerlo pronto. Nicolás Massot y Emilio Monzó cometieron muchos y graves errores. Uno de ellos fue no escuchar a los radicales que venían advirtiendo sobre lo que podría pasar en esta votación. No es fácil lograr consenso popular cuando la oposición está diciendo que le van a recortar fondos a jubilados para financiarle el déficit a gobernadores que nunca están dispuestos a llevar adelante un ajuste. Si, como parece, las consecuencias de esta ley no son exactamente así, pues entonces deberá el macrismo aprender a explicarlo, ya que en este punto no lograron subyugar ni siquiera a los mas convencidos. Esa es la mayor debilidad que mostró el oficialismo en este tema, tan peligrosa como la evidente sedición que se vio en las calles.

Hernán de Goñi en el diario ‘El Cronista‘ no habló de errores oficialistas, sino más bien de un intento de derrocar al Gobierno. La violencia organizada, según su nota titulada “Las piedras, palos y morteros no pueden valer más que el voto del Congreso“, marcó un día especial: “No fue un día más de protesta. Fue una batalla campal, montada en torno al debate legislativo de un proyecto de ley polémico. La reforma previsional quedó en un segundo plano, y lo único relevante para los sectores más violentos que acudieron encapuchados a la Plaza del Congreso fue tratar de doblegar a la Policía de la Ciudad primero, y a la Gendarmería después.

Si hay una muestra determinante del carácter que tuvo esta jornada es que la CGT, promotora de un paro con el que opuso a la sanción de la ley que cambia la fórmula de pago a los jubilados, se corrió de esta movilización casi por completo. Apenas algunas columnas sindicales llegaron a la sede del Legislativo, pero se despegaron formalmente de los incidentes apenas se dieron cuenta de que su motivación era otra.

Si había alguna posibilidad de que la política mejorara la legislación que empezó a discutir la Cámara de Diputados, naufragó por la intolerancia que reinó ayer en la ciudad. El arsenal que portaban los manifestantes era una prueba ineludible de que la intención, fríamente planificada, era librar un enfrentamiento directo con las fuerzas de seguridad. Y lo consiguieron. Las balas de goma y los gases lacrimógenos se hicieron sentir por todas las calles a las que se trasladó la refriega. Hubo heridos, pero también policías y hasta periodistas agredidos. El vandalismo de los violentos perforó los límites de tolerancia (…).

El telón de fondo de este día (que para algunos dirigentes políticos y empresarios buscó recrear el aire de pueblada del 2001, con el único fin de debilitar a Mauricio Macri) es si es legítimo rebelarse contra una norma legal que tuvo el apoyo de Cambiemos, buena parte del PJ y también de las provincias. En democracia, las piedras, palos y hasta morteros, no pueden valer más que el voto del Congreso.”

 

  1. “El sistema previsional está al borde de la quiebra”

Por Rodolfo Santangelo

 

Este lunes 18/12 estuvo presente en el programa “La mirada” conducido por Roberto García el economista Rodolfo Santangelo que habló acerca de la reforma previsional y dio grandes detalles sobre la actual situación económica del país que según él no va a ser para nada sencillo poder revertir.

 

Rodolfo Santangelo es Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires, también tiene un Master en Economía del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA) y un Posgrado en economía en el Kiel Institute of World Economics, Alemania. Trabajó en el Centro de Estudios Monetarios y Bancarios, en la Gerencia de Programación Monetaria y en el Area de Estudios Externos del Banco Central de la República Argentina. En 1992, luego de desempeñarse como consultor en el sector privado, fundó M&S Consultores. En 2015 funda MacroView S.A. Ganador del premio anual ADEBA edición 1986 y del premio Manuel Belgrano del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal en 1993.

En la entrevista del programa “La mirada” el economista comenzó hablando acerca de la reforma previsional.

“Es un tema difícil la Argentina ha progresado poco y nada en materia fiscal y con esta ley se está evitando que el deterioro se acreciente. En los últimos 10 años se ha duplicado la cantidad de jubilados”, dijo el economista.

Como la inflación hasta el 2016 era trucha se hizo una fórmula medio esotérica como la fórmula Boudou-Massa. A mí me hubiera gustado que el Gobierno hubiese blanqueado esta situación en 2016”, disparó Rodolfo Santangelo.

 “La plata del blanqueo se acabó en 1 año y medio”, explicó el economista sobre los jubilados.

Por otro lado, Rodolfo Santangelo afirmó que hay que ponerle freno al deterioro del Gobierno.

“Tiene que crecer la economía para que haya empleo.  La cantidad de jubilados viene subiendo demográficamente”, sostuvo el economista.

Además, el invitado dijo que Mauricio Macri es consciente de que el programa fiscal tiene que empezar y que toda la vida no se puede estar endeudado. También explicó que hay que comenzar el camino de la convergencia y que esta ley es un 1er paso… aún es insuficiente y se tiene que complementar con otras cosas.

“Esto es como armar un cubo mágico… Argentina tiene que bajar la inflación, entre otras cosas. En algún momento algún objetivo va a quedar de lado. Pero los lados del cubo no los vamos a armar al mismo tiempo… nos va a ser difícil llegar a la meta de la inflación”,  aseguró Rodolfo Santángelo.

El entrevistado contó además que se deben arreglar los números fiscales como uno de los principales puntos para mejorar la situación económica del país y que esta tarea no es nada fácil.

  1. Sugestivo lo de Scioli: Sin ausentes ni abstenciones, Cambiemos perdía

 

Cambiemos logró abrir la sesión donde se sancionó la reforma previsional con 130 diputados, pero al momento de votar en general perdieron a tres y el proyecto se sancionó con 127 votos afirmativos y 117 negativos. Es decir, si la oposición tenía asistencia perfecta -incluso sin Julio De Vido que está detenido- y votaba en contra, habría rechazado la iniciativa. Entonces, la clave son los ausentes y los que se abstuvieron. La ausencia más llamativa y sugestiva fue la de Daniel Scioli, complicado en la investigación por las irregularidades en la Lotería de la Provincia de Buenos Aires.

La dinámica de las votaciones en el Congreso de la Nación no es tan lineal en el sentido del resultado final para que un proyecto de ley sea aprobado o se rechace. En el cálculo entran los presentes, los ausentes y los que se abstienen. Ellos juegan un rol clave y son funcionales al desenlace.

Es decir, el total de diputados sentados en sus bancas altera el resultado final que se debe conseguir para aprobar una norma.

Ayer (19/12) Cambiemos había logrado abrir la sesión especial con 130 diputados, esto es más de la mitad del recinto que es 129. Para aprobar un proyecto de ley que requiere mayoría absoluta, de haber asistencia perfecta de los 257 diputados, se requieren 129. Pero esa cifra desciende si hay menos legisladores en el recinto. Por eso, Cambiemos logró sancionar la reforma previsional con 127, porque del lado de la oposición hubo ausencia y abstenciones.

Aún sin contar la banca de Julio De Vido que está detenido, si el resto de la oposición tenía asistencia perfecta y votaba en contra, Cambiemos perdía.

Aquí resultaron claves los diputados Mirta Ameliana Pastoriza  del Frente Cívico por Santiago por Santiago del Estero y Elda Pertile del bloque Justicialista por Chaco, que se abstuvieron.

Más llamativo fue el caso de los ausentes. En especial los del Frente para Victoria: Luis BasterraLaura Russo y muy específicamente Daniel Scioli. El exgobernador de la provincia de Buenos Aires está siendo investigado en la causa por las irregularidades en la Lotería de la Provincia de Buenos Aires. Su desaparición del recinto aún no tiene explicación y se convirtió en uno de los temas de mayor discusión en las redes sociales.

Los otros ausentes que fueron funcionales al Gobierno nacional son Mariana Morales (Frente UNA-Santiago del Estero); Rosa Muñoz (Trabajo y Dignidad-Chubut); José Orellana (Justicialista por Tucumán-Tucumán); Alberto Roberti (Justicialista-Buenos Aires); Alejandro Snopek (Frente UNA-Jujuy) y Jorge Taboada (Chubut Somos Todos-Chubut).

DIPUTADOS PRESENTES 247 VOTOS AFIRMATIVOS     127 127
DIPUTADOS AUSENTES   10 VOTOS NEGATIVOS          117 117
TOTAL DIPUTADOS 257 ABSTENCIONES                     2    2
    TOTAL                                    246 246

De los diez diputados ausentes uno está en la cárcel (De Vido), quedan 9 y si se les suman las dos abstenciones la oposición podría haber ganado.

 

 

4.  La reforma previsional es ley: Cómo votaron los diputados sindicales

Así se expresaron los representantes del movimiento obrero en el Congreso Nacional. Hubo dos gremialistas ausentes.

La Cámara de Diputados de la Nación dio sanción definitiva al proyecto de ley de reforma previsional, anteriomente aprobado en Senadores, en el marco de una extensa sesión que culminó con la votación general pasadas las 7 de la mañana de hoy.

La iniciativa se convirtió en ley con 127 votos afirmativos, 117 negativos, 2 abstenciones y 10 ausentes. De la votación participaron los diputados de extracción sindical, con diferentes posturas ante el proyecto del macrismo para cambiar el sistema jubilatorio.

Así votaron los “dipusindicales”:

– Pablo Ansaloni (Cambiemos – UATRE): Afirmativo

– Romina Del Plá (Frente de Izquierda – SUTEBA La Matanza): Negativo

– Abel Furlán (FpVPJ – UOM): Negativo

– Facundo Moyano (UNA – SUTPA): Negativo

– Walter Correa (FpVPJ – SOC Curtidores): Negativo

– Carla Pitiot (UNA – APOC): Negativo

– Alberto Roberti (Justicialista – Petroleros): Ausente

– Jorge Taboada (Chubut Somos Todos – Camioneros): Ausente

 Vanesa Siley (FpVPJ – SITRAJU CABA): Negativo

– Hugo Yasky (FpVPJ – CTA): Negativo

El dato para destacar fue la actitud del sindicalista de la Federación Argentina de Petróleo, Gas y Biocombustibles, Alberto Roberti, que fue uno de los legisladores que permitió lograr el quórum para el inicio del debate, pero que a la hora de la votación se ausentó del recinto.

Roberti, el sindicalista clave para la sanción de la reforma previsional

El petrolero bajó a la Cámara y fue clave para que Cambiemos obtenga el quorum que habilitó la sanción de la norma. Desde hace más de un año es investigado por irregularidades en la gestión de la Federación.

El titular de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, Alberto Roberti, se convirtió en un facto clave para que Cambiemos llegue al quorum necesario que habilitó el debate por la reforma previsional.

El legislador bonaerense, que supo peregrinar por los distintos espacios políticos, integra el Bloque Justicialista y fue uno de los que propinó el ajustado número buscado por la gestión de Mauricio Macri.

No fueron pocos los que recordaron que el mismo Roberti el año pasado se había convertido en una de las espadas discursivas claves para que se sancione la reforma de la ley de ART, que tenía un importante rechazo gremial.

A pesar del pronunciamiento de la totalidad del arco sindical y de que su gremio está confederado en la CGT que dispuso una huelga contra la reforma, el hombre de Avellaneda se cortó e hizo su juego.

No fueron pocos los que vincularos el posicionamiento del marido de Mónica López con los “problemas” que enfrenta en su sindicato, investigado por manejos irregulares que desde el oficialismo amenazan con reactivar.

En mayo de este año el gremio petrolero fue allanado por una denuncia por administración fraudulenta que realizó otro dirigente sindical.

De acuerdo al texto del denunciante, que publicó Clarín, se desviaban fondos por millones de pesos. Entre las desprolijidades mencionadas figuran cheques emitidos sin cruzar y sin la leyenda “no a la orden” por montos millonarios. Al emitirlos “al portador” facilita las cosas para que sean cambiados y, de esa manera, desvanecer el camino de la ruta del dinero.

Según fuentes consultadas por InfoGremiales, una de las mayores sospechas sobre el destino de los fondos tiene que ver con el financiamiento de campañas desde la Federación, más específicamente se habla del sostenimiento de las campañas de la esposa de Roberti, la camaleónica Mónica López.

Los 17 diputados de 6 provincias (Salta, Tucumán, Entre Ríos, Córdoba, Misiones y Chaco) con 6 gobernadores apretados por el dinero del poder federal macrismo que determinaron la aprobación de la ley de afectación de ingresos a los jubilados

Pablo Kosiner, Néstor Javier (Salta). 2   Gobernador   Urtubey (un Pro disfrazado de peronista “bueno”)

Beatriz Ávila, Pablo Yedlin, Gladys Medina (Tucumán) 3 Gobernador Manzur lamentable oportunista:  (Su vinculación con el Plan Qunita: “Me presenté en la Justicia como cualquier ciudadano más y como todos los que tenemos responsabilidades, la Cámara Federal ya me apartó de la causa dictando la falta de mérito”).

Mayda Cresto y Juan José Bahillo (Entre Ríos), 2 Gobernador Bordet (Fue elegido  por el Frente para la Victoria con  apoyo de la militancia. Un nuevo traidor alevoso)

Juan Brugge, Paulo Cassineiro, Martín Llaryora  Alejandra Vigo (Córdoba), 4 , Gobernador el tano Schiaretti  (un resentido)

Verónica Derna, Daniel Di Stéfano, Jorge Franco, Flavia Morales, Ricardo Wellbach (Misiones), 5  Gobernador Hugo Passalaqua – (Un mediocre que mantiene con el Presidente Macri una relación de tipo turística. A veces Macri lo lleva de paseo en el avión).

Juan Mosqueda (Chaco), 1 Gobernador Peppo en la senda de la genuflexion al poder central

 

  1. Victoria pírrica de Macri: Tiene ley con la calle perdida y aliados desgastados

El Gobierno nacional logró su objetivo: sancionar la polémica reforma previsional a pesar de la violencia en las calles y los nutridos cacerolazos frente al Congreso de la Nación, la Plaza de Mayo y la Quinta Presidencial de Olivos. Pero el costo que pagó Cambiemos fue altísimo y ahora empieza el control de daños. Por lo pronto, quedó claro que la Administración Macri perdió el control de la calle a menos de dos meses de haber ganado las elecciones. Luego, no supo cómo manejar las manifestaciones y a los violentos. Expuso peligrosamente a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en una actitud pasiva que le provocó 50 heridos. En el Congreso, presionó al extremo al flamante bloque de Argentina Federal con el cual pretende contar como aliado hasta el final de mandato. También expuso a los gobernadores, quienes aparecieron en una foto tras negarse a una conferencia donde sufrirían mayor desgaste. Muchos de ellos tienen aspiraciones electorales que no pretenden dilapidar.

La reforma previsional ya es ley. Ahora Mauricio Macri deberá promulgarla y emitir el decreto que otorga un bono compensatorio a los jubilados por el dinero que pierden en marzo debido al ‘empalme’ entre las dos fórmulas de actualización de haberes. Es, además, el bono con el que convenció a Elisa Carrió y a los gobernadores a cambio de que apoyen la ley sin cambios. Pero el proceso fue altamente costoso para el Gobierno nacional, que ahora empieza a medir los daños.

En el plano parlamentario, el Gobierno dejó expuestos y muy desgastados a sus aliados en las dos sesiones escandalosas que vivió la Cámara de Diputados. También a los gobernadores, que ayer (18/12) impidieron una conferencia de prensa anunciada por Cambiemos y sl o se prestaron a una foto con el oficialismo para que éstos puedan mostrar el respaldo a la polémica ley. El efecto fue neutro, porque los manifestantes y los legisladores que se oponen al proyecto ahora sancionado no se referencian en esos mandatarios.

El flamante bloque de Argentina Federal, que el oficialismo veía como a sus próximos aliados estratégicos en lugar del devaluado Frente Renovador de Sergio Massa, fue tironeado y expuesto a la primera necesidad que tuvo la Casa Rosada. Se desconoce el ánimo que tendrán esos diputados para futuras leyes que requiera Cambiemos, porque los gobernadores detrás de ellos tienen aspiraciones políticas para 2019, como Juan Manuel Urtubey o Juan Schiaretti.

Afuera del Congreso, Cambiemos no supo cómo enfrentar las marchas y los incidentes. Primero apeló a la Gendarmería en la fracasada sesión del jueves pasad o aún sabiendo del encono que los grupos de manifestantes de la izquierda y el kirchnerismo tienen contra ellos por el caso Maldonado. Luego, los uniformados cometieron inéditos excesos con legisladores lesionados, lo que terminó enturbiando el clima para sesionar.

Ayer (18/12) el operativo fue diametralmente opuesto. La Policía de la Ciudad de Buenos Aires reemplazó a los gendarmes y Horacio Rodríguez Larreta a Patricia Bullrich (aunque cuando los incidentes aumentaron reapareció en escena la Gendarmería). Y la actitud fue extremadamente pasiva. Hasta el riesgo de vida de los propios policías que tuvieron unos 50 heridos en sus filas. Sería interesante sondear en el espíritu de cuerpo de esa fuerza después de lo que ocurrió anoche y esta madrugada. Cambiemos apeló a la pasividad de esos policías que enfrentaron sin reacción prácticamente a los violentos, para fundamentar su decisión de seguir sesionando y de que los no existía represión sino un ataque contra el Congreso. Tuvo suerte el oficialismo de que no hubiera que lamentar un muerto en esos choques donde algunos policías fueron rodeados y apaleados por grupos de violentos.

La segunda pérdida del control de la calle quizás sea la que más esté preocupando ahora al Gobierno: los ‘cacerolazos’ en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires (donde arrasó Elisa Carrió en las últimas elecciones) y frente a la Quinta de Olivos, en Vicente López, bastión del PRO fuera de la Capital. Esas manifestaciones sin banderías políticas pero con clara participación de militantes y electorado kirchnerista, fueron pacíficas y multitudinarias.

En ambas movilizaciones, el Gobierno no supo cómo enfrentar el conflicto callejero, y en ambos casos perdió el control de la calle. Sólo evitó que los manifestantes llegarán al Congreso a un alto costo.

Luego, el efecto de la reforma previsional complicó el debate de la reforma laboral, también incluida en el llamado a sesiones extraordinarias que hizo Macri y que termina a fin de mes. Con el clima actual difícilmente se pueda retomar esa discusión en el Congreso.

Quizás el único dato positivo para el oficialismo, además de la sanción de la reforma, es que la CGT está visiblemente partida y la UTA, gremio decisivo para hacer efectiva cualquier huelga, se cortó sola y desconoció a la resolución de la central obrera. El gobierno notó el quiebre entre el sindicalismo peronista, pero no tiene margen para forzar la reforma laboral con el clima político enrarecido.

El ministro del Interior Rogelio Frigerio reconoció este martes que la reforma laboral podría postergarse hasta otro llamado a extraordinarias, que podría ser en febrero.

En declaraciones al canal A24, el ministro que fue clave en las negociaciones con los gobernadores, reflexionó sobre la jornada de ayer: “Se pudo debatir en el Congreso a pesar de violencia y los intentos de la oposición para hacer la caer la sesión…ganó la democracia”

Luego destacó el rol de la policía: “Hago una mención a la policía que permitió con su valor y arriesgando su vida, defender el Congreso y que los diputados puedan debatir las leyes como corresponde”

Sobre el rol de la policía y los manifestantes, opinó: “estaban buscando eso, la represión… fue un esfuerzo (el de las fuerzas de seguridad) que la democracia lo tiene que reconocer”.

“Todo forma parte de un plan orquestado, las jubilaciones es una excusa para justificar la violencia”, añadió.

“La oposición ha tenido más éxito que nosotros en plantear la mentira del recorte en las jubilaciones”, se lamentó Frigerio y concluyó sobre la Reforma Laboral: “puede quedar para las extraordinarias de febrero”.

Otros daños al oficialismo seguramente ya se estén midiendo: el impacto en la imagen de Macri y de su gobierno, especialmente entre los jubilados que lo apoyaron decisivamente, y luego en la clase media.

  1. Macri defendió las reformas, habló de “violencia orquestada” y de “diputados que incitaron a la violencia”

Tras reunirse con su gabinete, Mauricio Macri dio una conferencia de prensa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno en la que habló sobre la “violencia orquestada” que se vivió ayer mientras se debatía la reforma previsional, aprobada esta mañana. Dijo que junto a la Justicia se verá quiénes fueron los responsables aunque habló también sobre “diputados nacionles que incitaron a la violencia”. Finalizó su conferencia, con una respuesta en la que defendió a rajatabla las reformas en las que avanza.

El presidente Mauricio Macri dará hoy a las 11:30 una conferencia de prensa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la que se espera que hable sobre la aprobación de la ley de reforma previsional.

En el comunicado de Presidencia no se indicó qué tema o temas abordará.

Tras la maratónica sesión durante la que hubo una multitudinaria protesta, violencia y represión policial, así como cacerolazos de rechazo a la iniciativa en distintos puntos del país, la Cámara de Diputados convirtió hoy en ley la reforma previsional con 127 votos afirmativos, 117 negativos y 2 abstenciones.

La de hoy será la primera aparición pública de Macri tras la aprobación de la ley y de un intenso operativo por parte de fuerzas de seguridad pertenecien tes a su Gobierno.

Desde las 9:30, el jefe de Estado encabeza una reunión de gabinete en el Salón Eva Perón de la sede gubernamental y estuvo en su despacho con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

En tanto, alrededor de las 12.30, el Presidente recibirá a los miembros de la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, que preside el obispo de la diócesis de San Isidro, monseñor Oscar Ojea y finalmente cerrará la jornada con una reunión que analizará el seguimiento de gestión del ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren.

Por MARÍA BELÉN GREBENAR

Martes 19 de Dec de 2017

11:44 hs.

Hay quienes se atreven a afirmar que Mauricio Macri hablará sobre un “intento de desestabilizar su gobierno”, tal como lo hizo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, esta mañana. “No quedan dudas de que se intentó desestabilizar a este Gobierno”, aseveró el funcionario de Macri, que agregó que la iniciativa oficial fue “utilizada como excusa” para generar desmanes. El ministro resaltó que era “mentira” que el Ejecutivo planeaba “recortar los haberes” y afirmó que con la nueva fórmula de cálculo “nunca van a perder contra la inflación”. ¿Repetirá Macri las palabras de Frigerio? Por ahora, la conferencia lleva casi 15 minutos de retraso.

Por MARÍA BELÉN GREBENAR

Martes 19 de Dec de 2017

11:50 hs.

Ingresan los integrantes del gabinete de Mauricio Macri. También se encuentra en el lugar la vicepresidente Gabriela Michetti.

Por EDGAR MAINHARD

Martes 19 de Dec de 2017

11:54 hs.

El debate es intenso:¿Hoy no se sienten mejor los trabajadores que votaron a Macri? Ahora todos tenemos que trabajar 5 años más para poder jubilarnos. Eso es lo que aprobó el Congreso por orden de Macri, eso y que los jubilados y los chicos que reciben la AUH sean más pobres.— Edgardo Rovira (@EdgardoRovira) 19 de diciembre de 2017TODOS los periodistas se dejaron llevar por el “Macri Ajusta a los Jubilados” que repitieron hasta el cansancio los economistas peronistas, liberales y troskos que solo quieren que esto estalle. No saben un pomo de economía y son progres de Recoleta. #LanataSinFiltro—  MARISA (@marisavega) 19 de diciembre de 2017Muestra del dinamismo de la sociedad argentina: Estados Unidos está aprobando una reforma impositiva que es 1.000 veces peor, dañina y corrupta que la previsional de Macri, y los millones de perjudicados están en sus casas, atados de pies y manos, desmovilizados, encallecidos.— Ernesto Semán (@ErnestoSeman) 19 de diciembre de 2017Acá los que apoyaron el recorte a los jubilados de la #ReformaPrevisional que Macri y Marcos Peña juraron no iban a realizar nunca. Acá los nombres y apellidos de los legisladores a los que hay que ir a buscar cuando a tu papá, mamá, abuelo o abuela no le alcance para vivir… pic.twitter.com/hvoBdLADMD— Edgardo Rovira (@EdgardoRovira) 19 de diciembre de 2017Ciudemos la democracia, no era necesario tanta violencia, destrozos, ,se puede disentir desde el respeto, y no desde la agitación salvaje, me parece que lo que quisieron en realidad es voltear a Macri, pues jamas permitieron la continuidad de un gobierno que no fuera Peronista— Marisa (@UshuaiaMarisa) 19 de diciembre de 2017

Por MARÍA BELÉN GREBENAR

Martes 19 de Dec de 2017

11:58 hs.

Antes de responder preguntas, el presidente Mauricio Macri realizó una breve introducción, en la cual dijo lo siguiente:   “Fue una noche larga, precedida por un jueves que provocó mucha angustia. Creo en la paz, en el diálogo, en la democracia, y tengo esos valores bien claros”.   “Pero quiero decir que esa violencia que vemos claramente orquestada la vamos a enfrentar junto con la Justicia para saber quiénes fueron los responsables. En la Argentina de hoy se vive un clima de paz. Lo de ayer fue premeditado. Pero pese a todo lo que hicieron, nosotros hemos demostrado que la democracia funciona en la Argentina.”   “Durante 14 horas habló la oposición y después se votó.”   “Reducir la pobreza es mi absoluta prioridad. Y tengo 2 ejes prioritarios: que todos tengan las mismas oportunidades y la segunda es cuidar a nuestros jubilados, y lo que hemos hecho con esta reforma es garantizar durante los próximos años una fórmula que los defienda del peor mal que han sufrido que es la inflación que aún no hemos logrado vencer. Esta fórmula les va a garantizar que siempre van a estar mejor que la inflación.”

Por EDGAR MAINHARD

Martes 19 de Dec de 2017

11:58 hs.

En el PJ hay ‘pase de facturas’, entre otras cuestiones, y en el macrismo hay bronca con los periodistas (así empezaron los K):Victoria pírrica del gobierno de Macri. El voto “no positivo” de Cobos “fundó” al Kirchnerismo. La sanción de esta ley en contra de los jubilados y del 80% de los argentinos significa la ruptura del contrato del Macrismo con gran parte de sus propios votantes. Acuérdense de esto— Hernán Brienza. (@hernanbrienza) 19 de diciembre de 20172 La lista de las prostitutas de macri:Pablo Kosiner (Salta)Beatriz Avila (Tucumán)Juan José Bahillo (Entre Ríos)Juan Brugge (Córdoba)Paulo Cassinerio (Córdoba)Mayda Cresto (Entre Ríos)Verónica Derna (misiones)Daniel Di Stéfano (Misiones)sigue en próximo tuit…— Bérurier (@a_b_berurier) 19 de diciembre de 2017La táctica Bonadío dio resultados. Scioli no fue a votar en contra de la Reforma Previsional y Cristina se mantuvo absolutamente ausente y en silencio en medio de una rebelión popular contra el ajuste de Macri. Los kirchneristas deberían reflexionar.— Sigi Karl (@scorohernan) 19 de diciembre de 2017Hay periodistas tan HDP como políticos, lo más triste de todo que estas lacras son los que marcan tendencia y me chupa un huevo los Kirchner, los Macri, los Menem etc, yo como muchos de ustedes me rompo el ORTO laburando y SOMOS LOS Q PAGAMOS LOS PLATOS ROTOS,, Fin— sergio guiñazu CARP (@G69Sergio) 19 de diciembre de 2017Macri a su viejo le perdonó la deuda y le regaló 70 millones de pesos, plata del estado y a mis viejos les recorta la jubilación.— Choripan & Vino (@ChoripanVino) 19 de diciembre de 2017

Por MARÍA BELÉN GREBENAR

Martes 19 de Dec de 2017

12:04 hs.

Ante la consulta de una periodista, Mauricio Macri afirmó que el decreto sobre el bono compensatario saldrá hoy. Por otro lado, afirmó que nadie condenó desde la oposición la agresión a los policías que también “son argentinos y trabajan para cuidarnos”. “Hay que empezar a respetar nuestras fuerzas de seguridad”, dijo e insistió con la “violencia orquestada”.

Por MARÍA BELÉN GREBENAR

Martes 19 de Dec de 2017

12:08 hs.

En cuanto a los gobernadores, Macri dijo que “han apoyado con la firmeza y la convicción de que estamos construyendo un buen futuro para los argentinos”.

Por MARÍA BELÉN GREBENAR

Martes 19 de Dec de 2017

12:11 hs.

Ante la pregunta de “¿quién cree que organizó esa violencia “orquestada”?, dijo que hubo “diputados de la Nación que incitaron a la violencia”. “Los argentinos somos gente con sentido común y valiosa y que si se nos explican las cosas, producimos cosas maravillosas”, agregó.

Por EDGAR MAINHARD

Martes 19 de Dec de 2017

12:15 hs.

Habla Mauricio Macri:Habla Macri: “Tengo dos ejes prioritarios: La primera es la niñez y la segunda CUIDAR A NUESTROS JUBILADOS”.pic.twitter.com/zLBe5VkV47— Pensamiento Nacional (@MJauretche) 19 de diciembre de 2017″Toda esa violencia orquestada la vamos a tratar con la justicia””Se buscó q no funcione el Congreso”#Macri pic.twitter.com/9eYUrPfuUp— VIRGY (@06_release) 19 de diciembre de 2017#AHORA Mauricio Macri “Trabajo para ustedes, no se dan las cosas de un día para el otro, magia no sé hacer, pero vamos por el camino correcto. Sé también que todos estos cambios generan incomodidad” pic.twitter.com/lx7BzZJ8ZM— La Capital – Rosario (@lacapital) 19 de diciembre de 2017Sus críticos siguen siendo críticos:Macri: “Tengo 2 ejes prioritarios: la niñez y cuidar a nuestros jubilados”Listo.Cerrame la 4— Diego Brancatelli (@diegobranca) 19 de diciembre de 2017Habla el presidente disociado de la realidad, Mauricio Macri.— SarasaSandra (@fuerzasiempre) 19 de diciembre de 2017Habla Macri….sigue en campaña electoral pic.twitter.com/gUxBVlF7i2— shhhhhh (@belmaiden) 19 de diciembre de 2017Macri habla de recuperar la virtud del diálogo tras la medida más impopular de todo su gobierno tomado sin referéndum, con un cacerolazo y dos jornadas de violencia brutal. ¿está bien? ¿piensa lo que dice?— Federico Fahsbender (@fahsbender125) 19 de diciembre de 2017Habla Macri: “Tengo dos ejes prioritarios: 1) la niñez y la 2) CUIDAR A NUESTROS JUBILADOS”. El cinismo de esta gente es infernal,— Juan Cruz (@JuanCruzA_) 19 de diciembre de 2017

Por MARÍA BELÉN GREBENAR

Martes 19 de Dec de 2017

12:18 hs.

¿Qué aprendizaje tiene el gobierno después de todo lo que pasó?, fue una de las preguntas del periodista de ‘La Nación’, Mariano Obarrio, quien también le preguntó por Elisa Carrió, su crítica de la semana pasada y lo que ocurrió ayer.   “La realidad es que lo hablamos con la doctora Carrió y es todo un cambio cultural lo que estamos viviendo en la Argentina. Es que vuelvan a respetar las instituciones. Estamos intentando recuperar el camino del equilibrio”.   “Hoy tenemos un país con menos del 30% en la pobreza, por eso hoy no podemos especular. Era más fácil irnos de vacaciones y no plantear ninguna reforma. (…) Tengo que hacer cambios, ustedes confiaron en mí. No hay magia. Cada uno tiene que poner su granito de arena. Por más que se hayan equivocado. ¿Para qué ratificar errores del pasado?”.

Por MARÍA BELÉN GREBENAR

Martes 19 de Dec de 2017

12:20 hs.

“No duden ni un instante de la intencionalidad de las reformas. De por qué estoy tan convencido. Es porque siento que esto los va a ayudar. Dejen una ranura para creer que los cambios funcionan. Tienen derecho a expresarse y a no estar de acuerdo, pero también dense la oportunidad de dudar”, dijo Macri antes de finalizar su conferencia de prensa. .

Por MARTIN RODRIGUEZ

Martes 19 de Dec de 2017

12:22 hs.

Mauricio Macri responde sobre los cacerolazos. Frente a la Quinta Presidencial de Olivos hubo una multitudinaria concentración a pesar de que la residencia está ubicada en Vicente López, donde gobierna su primo Jorge Macri y que después de la Capital Federal es uno de los bastiones del PRO en la provincia.

Por EDGAR MAINHARD

Martes 19 de Dec de 2017

12:25 hs.

Hubo una pregunta sobre el cacerolazo tan vasto de la noche del 18/12/2017. Un recuerdo de lo que sucedió durante la noche:Túnel de Cabildo y Carranza. #Cacerolazo pic.twitter.com/Logo7YzV2w— (@CasaArgentinaAR) 19 de diciembre de 2017Así está el Congreso ahora. #Cacerolazopic.twitter.com/EeVByYmidR— Tiempo Argentino (@tiempoarg) 19 de diciembre de 2017RT chequenblanco: Ahora, Mitre y Callao. #Cacerolazopic.twitter.com/hdVD3HWUOk— Bermudez Hernandez (@Chaviando) 19 de diciembre de 2017#Argentina #Cacerolazo contra la reforma del sistema de jubilaciones frente a la residencia presidencial pic.twitter.com/E76W9QCn4Z— Nodal (@InfoNodal) 19 de diciembre de 2017#cacerolazo en Adrogue, Almirante Brown. No es reforma, es saqueo! pic.twitter.com/Gwu3Bgrq9D— Lucas Damian (@LukitasDamian94) 19 de diciembre de 2017

Por MARTIN RODRIGUEZ

Martes 19 de Dec de 2017

12:25 hs.

El saldo de los incidentes que le comunicaron a Macri fue este:88 policías heridos50 o más civiles atendidos por el SAME60 detenidos Según el SAME fueron atendidas 141 personas, entre 50 y 60 civiles, y el resto efectivos policiales. Se incautaron bombas tipo molotov, gomeras, bolitas de vidrio, tuercas de diferentes tamaños y armas tumberas, que también fueron recogidas luego de los incidentes en la zona de la movilización. Durante la madrugada y mañana de hoy, la mayoría de los detenidos recuperaron la libertad desde distintas sedes policiales. Seguirían detenidos unos quince.

Por MARTIN RODRIGUEZ

Martes 19 de Dec de 2017

12:33 hs.

Mientras Macri hablaba desde la Casa Rosada y tras la sanción de la reforma previsional en el Congreso, la bolsa porteña abrió con una suba de 0,61% en su principal índice, el Merval, que se ubicaba en los 27.303,08 puntos. Mientras tanto, el dólar caía cinco centavos a $17,30 para la compra y $17,70 para la venta según la cotización del Banco Nación.

  1. “A los periodistas sólo les faltó preguntar si Antonia mandó la carta a Papá Noel”

Tras la conferencia de prensa de Mauricio Macri, muchos coinciden en Twitter en que las preguntas que los periodistas le realizaron al Presidente fueron, como mínimo, “poco punzantes”. Y Silvia Mercado se convirtió en Trending Topic (TT).

Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa este martes (19/12) para hablar sobre la reforma previsional que Diputados aprobó esta mañana, en medio de fuertes críticas, un cacerolazo y muchos incidentes fuera del Congreso.  Inmediatamente, como siempre, las redes sociales se hicieron eco de las palabras del Presidente, algunos cuestionando, otros apoyando. Pero muchos coincidieron en criticar a los periodistas –en su mayoría de medios considerados oficialistas– por las preguntas que fueron, como mínimo, “poco punzantes”.

Además, Silvia Mercado, la periodista de Infobae que le preguntó a Macri quiénes habían orquestado la violencia en las calles, se convirtió en Trending Topic (TT).

La conferencia q @mauriciomacri brindó a los medios independientes falto solo la pregunta de si Antonia ya había mandado la carta a Papá Noel
Habla Macri#EstamosMal
Scioli
Silvia Mercado

— Abel Berges (@AbelBerges) 19 de diciembre de 2017

Preguntas al Sr. Presidente:
– Continental.
– Clarín
– NA
– TN
– Radio Ciudad
– Silvia Mercado de Infobae.
– FM Andina
– La Nación
– Radio Mitre
PLURALISMO ENTIENDEN?

— Abe Mendieta Vitale (@mendieta) 19 de diciembre de 2017

– Próxima pregunta.
– Buen día presidente, acá Silvia Mercado, no lo escuchaba, estaba perdida en sus ojos color de cielo.

— Lisa Rowe (@yehalesig) 19 de diciembre de 2017

Le pegaban a Navarro por decir que ganó Scioli pero anoche Silvia Mercado inventó un policía muerto y nadie dice nada

— Lole (@Lorenzobarrios_) 19 de diciembre de 2017

Acá, Silvia Mercado. Señor presidente, ¿usted considera que es el mandatario más justo y hermoso del mundo?

— Aye (@coquitos_) 19 de diciembre de 2017

A Macri le hicieron 9 preguntas, tres fueron de Radio MItre, TN y Clarín. Un tercio de la conferencia fueron centros del Grupo Clarín. Lo de Silvia Mercado de Infobae directamente fue un homenaje al presidente, no se puede considerar periodismo.

— Mónica Macha (@MoniMacha) 19 de diciembre de 2017

Conferencia de prensa , 1ra pregunta Continental, 2da pregunta Clarin, 3er pregunta agencia oficial NA, 4ta pregunta TN, 5ta pregunta Radio Ciudad, 6ta pregunta Silvia Mercado radio Ciudad…
Qué pluralidad de voces !!!

— Roberto Vazquez (@roberangvaz) 19 de diciembre de 2017

La pregunta de “Silvia Mercado”:
“presidente, ¿el aguinaldo me lo paga con el sueldo o unos días antes?”

— Bérurier (@a_b_berurier) 19 de diciembre de 2017

Silvia Mercado instigó a Macri para que le dé nombres de opositores y acusaciones contra ellos en una conferencia de prensa transmitida casi en cadena nacional. Triste papel.

— Valeria Fgl (@valeriafgl) 19 de diciembre de 2017

Es un circo. Fijate quién pregunta. Fijate de qué medios son y los centros, repetitivos y organizados, que tiran. Fijate la barbaridad que dijo Silvia Mercado anoche en el cacerolazo y cómo la premian. Fijate cómo censuran a @ceciazul. Vergüenza.

— Guido Molinari (@molinariguido) 19 de diciembre de 2017

Habla Macri: nadie le hace una sola pregunta real y tiene las respuestas tan coacheadas que es evidente. Una puesta en escena berreta, berreta.

— Anis Joplin (@anisjoplin) 19 de diciembre de 2017

Silvia Mercado, guardando rápidamente su cheque en el bolsillo, le pregunta a Macri: “¿Qué referente político incitó a la violencia?”

— Alice (@ParaVosLic) 19 de diciembre de 2017

“El examen final soñado” debería llamarse la conferencia de Macri. Cómodo, sonriente y guitarra.

— Juan Pablo Villalba (@VillalbaJP) 19 de diciembre de 2017

Muy incisivos los periodistas en la conferencia con macri. Faltó preguntar si Antonia puedo dormir bien anoche.

— PACHI (@pachicine) 19 de diciembre de 2017

Cambiaron la dinámica, ahora anotaron antes a los periodistas que llamaban por teléfono o confirmaban asistencia por mail, no por sorteo u orden de llegada como otras veces. Quedé como en el lugar 20 y solo habrá 7 preguntas, como mucho. Lástima.

— Cecilia González (@ceciazul) 19 de diciembre de 2017

Tengo una pregunta para el Presidente Macri que los tiradores de centros no están haciendo: “Presidente, qué opina de los cacerolazos? Por qué la Policía salió a reprimir a las 3 de la mañana si no había incidentes?”.

— Fernando Soriano (@ferosoriano) 19 de diciembre de 2017

Mauricio Macri: “Lo que hemos hecho con esta reforma es defender a los jubilados”.

Si, defenderlos. Bueno, eso y atropellarlos.pic.twitter.com/WFBJHACZMB

— The President (@MrHastaLosEggs) 19 de diciembre de 2017

Yo me clavé 10 horas de la transmisión de diputados y Macri dice “yo vi resúmenes de los discursos”. Es El Rincón del Vago hecho presidente.

— Jojó (@jojoldani) 19 de diciembre de 2017

Ninguna autocrítica del Presidente Macri sobre la actuación de las fuerzas de seguridad. Ninguna pregunta punzante al respecto.

— Fernando Soriano (@ferosoriano) 19 de diciembre de 2017

Dice Macri que cree en la paz y el diálogo pic.twitter.com/Qbp54Pw7OI

— El Profeta Argentino (@ProfetaArgen) 19 de diciembre de 2017

macri es un personaje creado por cris morena que vive en un mundo paralelo hecho de globos y sonrisas

— fabi (@fabiasanocean) 19 de diciembre de 2017

Habla Macri y dice las mismas boludeces de siempre. No registra nada de lo que pasa.

— DiegoAntonio Wendler (@DieWendler) 19 de diciembre de 2017

  1. Contradicciones M: “Debemos respetar a los jueces” (¿cuándo nos conviene?)

 

El Gobierno de Cambiemos ha venido pregonando que “hay que ser muy respetuosos de la tarea de los jueces” cuando se trata de las causas judiciales contra el kirchnerismo. Pero no sostiene el discurso cuando una decisión judicial lo involucra directamente (más allá de si ésta fue acertada o no), como el reciente caso de magistrada Patricia López Vergara, a quien Mauricio Macri criticó públicamente este martes (19/12) en la conferencia de prensa. ¿En qué quedamos?

El discurso de Cambiemos se vuelve a tornar contradictorio, en este caso en lo que respecta a la Justicia. El Gobierno ha venido pregonando que “hay que ser muy respetuosos de la tarea de los jueces“, cuando se trata de las causas judiciales contra el kirchnerismo. Pero no sostiene el discurso cuando una decisión judicial lo involucra directamente (más allá de si ésta fue acertada o no), como el reciente caso de magistrada Patricia López Vergara, a quien Mauricio Macri criticó públicamente este martes (19/12) en la conferencia de prensa.

Cabe recordar que días atrás, cuando Cristina Fernández acusaba al juez Claudio Bonadio de “ejecutar” órdenes del Gobierno por su procesamiento y pedido de detención y desafuero por supuesta traición a la Patria y encubrimiento del atentado a la AMIA, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, pedía “dejar trabajar a la Justicia independientemente”.

“Los argentinos conocen al presidente Mauricio Macri y saben que él no vino para manipular la Justicia”, dijo el funcionario al rechazar las acusaciones de la ex mandataria. Y consideró que no le “corresponde” al Gobierno “opinar sobre una decisión de un juez que tomó esta decisión en base a fundamentos y consideraciones”.

 “Debemos ser muy respetuosos de la tarea de los jueces y en todo caso hay ámbitos institucionales para poder dar las discusiones en los casos que hagan falta”, resumió.

Pero hoy, y pese a este discurso, Macri lanzó en plena conferencia de prensa: “¿Cómo se llama la ju eza? López Vergara… Deja muy mal parada a la Justicia argentina, invadiendo competencias que no le correspondían“.

Se trata de la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 6 de la Ciudad de Buenos Aires, quien en la jornada de ayer prohibió el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad que tenían a cargo el operativo de seguridad frente al Congreso, donde se debatía la reforma previsional.

En su fallo, López Vergara consideró que se encontraba “obligada a ponderar el estado de crispación de la población en orden a velar por la paz social y la preservación de vulneración de los derechos, tanto de ciudadanos como de personal policial”, e instó a las autoridades del ministerio de Seguridad porteño a usar balas de goma y gases lacrimógenos como “último recurso” y a “una distancia que minimice posibles consecuencias nocivas”.

Más allá de que esta decisión de la jueza Vergara pueda ser considerada acertada o no, si seguimos con el discurso de Cambiemos, no corresponde al Gobierno opinar públicamente de una decisión judicial. ¿O es que esto sólo corre para las causas contra ex funcionarios kirchneristas?

Más temprano, el secretario de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, también fustigó duramente a la magistrada, responsabilizándola por el avance de los violentos en las afueras del Congreso, quienes arrojaron muchísimas piedras contra efectivos policiales (más de 80 resultaron heridos, según se informó oficialmente).

“Uno empieza a entender la finalidad del fallo que dio la jueza López Vergara, queda de manifiesto que lo que pretendía era tener una fuerza diezmada, desarmada a los efectos que fue la pasada por arriba del grupo de violentos“, indicó D’Alessandro en diálogo con el canal Todo Noticias. “¿Por qué una jueza que no tiene competencia al respecto, que tiene afinidad con un sector político, va a determinar un fallo del cual no permite o condiciona el accionar de la fuerza de seguridad?“, planteó.

Cabe destacar que la magistrada hizo lugar a un amparo presentado por el legislador kirchnerista Mariano Recalde que exigía medidas para garantizar la seguridad de los manifestantes en la movilización.

Según D’Alessandro, el fallo de la jueza “pretendía vulnerar el operativo, sin lugar a dudas”. “Fue apelado, se está evaluando y solicitando el juicio político (contra López Vergara) porque lo que hizo fue entrometerse, dio órdenes específicas del Ejecutivo, se entrometió en la competencia de otro poder, se entrometió en la competencia de otro juez”, denunció el secretario de Seguridad porteño.

“La primer especulación que uno pueda hacer, en este caso la hago yo, uno ve un fallo que lo que hace es debilitar a una fuerza de seguridad que se va a enfrentar contra una situación que después vimos lo que fue”, puntualizó. “Estamos convencidos que esto lo que buscaba era debilitar a las fuerzas de seguridad para que pudieran ganar los violentos“, insistió.

Consultado por el hecho de que el fallo nunca tuvo vigencia plena, sostuvo: “Pero eso no quita la intencionalidad que se tiene en este caso un magistrado”.”Si eso no es vulnerar la fuerza, dejando libres a los violentos que realizan lo que quisieran, que tenían una finalidad clara, que era evitar la sesión, creo que queda bien claro cuál era la intencionalidad. La policía sostuvo situaciones límite, actuó como debía actuar, con un profesionalismo increíble”, puntualizó.

9.  Vidal y otros diez gobernadores apoyaron la baja de las jubilaciones

Los mandatarios provinciales se reunieron con funcionarios de Cambiemos y respaldaron la iniciativa oficial.

Once gobernadores, entre ellos la bonaerense María Eugenia Vidal, respaldaron el proyecto de reforma jubilatoria que se debate en el Congreso nacional.

Tras reunirse con funcionarios de Cambiemos, los mandatarios provinciales expresaron a través de un comunicado su apoyo a la iniciativa de Mauricio Macri.

Participaron del encuentro el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el titular de Diputados, Emilio Monzó.

10.                 Rosendo Fraga: “Más que los violentos, me preocuparon los cacerolazos de la noche”

 

El analista político, en tanto, advirtió que “si el Gobierno no reflexiona y reacciona, se corre el riesgo de vivir situaciones muy negativas”. 

El analista político Rosendo Fraga opinó sobre los sucedido ayer tanto dentro como fuera del Congreso, mientras se trataba la ley de reforma previsional y sostuvo que lo que más le “preocupó es que después de los episodios violentos de la tarde tuviéramos los cacerolazos de la noche”. En tanto advirtió que “si el Gobierno no reflexiona y reacciona se corre el riesgo de vivir situaciones muy negativas”.

“Esperemos que el Gobierno haga una reflexión adecuada sobre lo que ha sucedido”, planteó esta mañana Fraga en diálogo con radio Mitre. Si bien consideró que “no se va a repetir lo que vivimos hace otras épocas”, alertó que de no haber una reacción por parte del gobierno de Mauricio Macri, “corremos el riesgo de volver a vivir situaciones del pasado muy negativas”.

“Lo que más me preocupó ayer es que después de los episodios violentos de la tarde tuviéramos los cacerolazos de la noche”, indicó el analista al ser consultado por la manifestación que hubo en varios barrios porteños mientras aún se trataba en el recinto la reforma previsional.

Por otro lado, Fraga señaló: “No me gustó lo que pasó el jueves pero lo prefiero claramente a lo que pasó el martes (ayer). En esa línea, detalló que la semana pasada “tuvimos nueve hombres de las fuerzas de seguridad heridos, ayer 88. Si el jueves se hubiera manejado la seguridad como el martes hubieran tomado el Congreso”.

“El Gobierno tiene que replantear algunas cuestiones en el manejo de las fuerzas de seguridad. Pero lo peor que le podría haber pasado ayer al país es que le hubieran tomado el Congreso”, insistió.

El analista político dijo que debíamos asumir que estamos en un proceso de una “protesta que se ha tornado más violenta y más extendida”. Al tiempo que lamentó que “el daño a la imagen internacional de Argentina de ayer fue enorme”. 

Con respecto a los cacerolazos que se escucharon en las calles de varios barrios porteños señaló que” tuvieron mucho más que ver con una reacción espontánea”.

Con respecto a las diferencias en la CGT, Fraga opinó lo que se ve en “el plano sindical es lo que vemos en el peronismo, en la política”. Detalló que “Los votos contra el proyecto de reforma previsional fueron 107. El bloque del FPV fueron 64. Ahí estás teniendo cuarenta legisladores más que no son kirchneristas que votaron el proyecto”.

Alertó que si bien “el peronismo está dividido, el Gobierno tiene que manejarlo con mucha habilidad para evitar que en algunos conflictos se unifiquen”.

Con respecto a si el Gobierno no debiera ampliar su coalición política, dijo que “éste es el punto en que debe plantearse y analizar si no necesita una coalición permanente. Si hace eso vas a tener que darle ministerios”.

Necesitá ampliar su coalición y esa coalición debe ser permanente”, insistió al finalizar.

 

  1. Hasta Grabois relativizó a los “infiltrados”: “Es una simplificación”

 

Para el dirigente social, si bien estimó que pudo haber infiltrados entre los manifestantes, estimó que la violencia provino de “pibes de barriadas con mucha bronca” y de organizaciones que hacen de los desmanes “militancia”.

Juan Grabois, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y crítico del gobierno de Mauricio Macri, relativizó este martes que hayan sido “infiltrados” en la manifestación frente al Congreso del lunes los que provocaron los disturbios que desataron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Grabois, conocido por su amistad con el papa Francisco y opositor a la reforma previsional, reconoció 2 grupos desde donde pudo haber surgido la violencia, al mismo tiempo en que señaló que, si bien es “muy probable” que haya habido “infiltrados”, hablar sólo de ellos “es una simplificación”.

VIDEO

“Los movimientos y agrupacione s colectivas, que tenemos una cierta estructura, quedamos desbordados por la masividad y la heterogeneidad de la protesta. Hubo una espontaneidad que tiene su propia lógica”, dijo en declaraciones a Futurock.

Además, diferenció el operativo del lunes respecto del desplegado el jueves. Grabois vio “el vaso medio lleno” al estimar que “no había una imagen de militarización monstruosa”. Relató que durante la 1ra hora de las agresiones, la 1ra línea de la Policía Metropolitana estaba para “recibir la lluvia de piedras”.

“El 99% de la gente que fue no estaba para eso. Plantear que hay infiltrados en una simplificación. De hecho, es muy probable que haya: en un momento un tipo de civil me tiró gas en la pierna. Claramente, era un policía que estaba de civil en la manifestación”, aseguró Grabois.

“Los pibes de la barriada tienen mucha bronca y ven esta situación como una oportunidad para descargarla y van dispuestos a todo. Es muy profundo. Por otro lado, hay grupos que hacen de este tipo de acción directa, una militancia con la que no estoy para nada de acuerdo”, dijo respecto a los grupos que identificó.

Grabois afirmó que hay una “violencia cotidiana en los barrios populares”, la cual se extiende y se exterioriza en términos políticos, como lo que ocurrió en la marcha. “Ayer hubo muchos pibes que no estaban en ninguna organización ni estaban infiltrados. Esos pibes, si no están haciendo desmanes ahí, lo están haciendo en otro lado. Esto hay que asumirlo como un problema de todos. Es bueno que se visibilice”, añadió.

BUENOS AIRES, 21 de DICIEMBRE de 2017

COMISION POLITICA

ICIMISS – CIMISS

Se el primero en comentar en "DIVERSAS INTERPRETACIONES DE LA SESION EN DIPUTADOS SOBRE LA REFORMA PREVISIONAL"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*