INFORME SECRETO: LA ARMADA SABÍA QUE EL SAN JUAN FUE REPARADO CON MATERIAL INADECUADO

Diputados dio media sanción a la creación de una comisión investigadora. ARA San Juan: allanan el edificio de la Armada y la fábrica que reparó el submarino.

¡Ahora todos miran para otro lado! La justicia federal ordenó requisas en el edificio de la Armada y en Tandanor en el marco de una investigación sobre la reparación del submarino que lleva más de un mes desaparecido. Sólo 2 buques realizaban este miércoles el rastreo del sumergible. Más embarcaciones se sumarían el fin de semana. La Justicia investiga irregularidades en el proceso de restauración del ARA San Juan, llevado adelante durante la gestión kirchnerista. La Comisión Investigadora estará integrada por diputados, senadores, militares retirados y expertos en Defensa. Elisa Carrió recién ahora denunció a ex ministros de Defensa K por irregularidades en los arreglos del submarino. El San Juan tenía filtraciones de agua y hace un año navegaba con las baterías en mal estado.

La última foto de la tripulación completa del Submarino ARA San Juan.

En nuestro país siempre hace falta que algo estalle, se destruya o existan decenas de muertos para que alguien investigue. En los últimos 14 años se perdieron cerca de 20 aviones de la FAA y del EA y nunca nadie investigó, simplemente porque se perdían de a uno por vez, nunca importó que junto al avión se perdiera la vida de los pilotos o sus tripulaciones, ¡eran de a poco!

Junto a parte de su equipo, recien este viernes pasado (15/12) por la mañana la diputada Elisa Carrió presentó ante la Justicia una demanda donde acusa a ministros del área de Defensa de hechos de corrupción cometidos durante la era K. No cualquier hecho: acciones y omisiones graves durante la reparación del hoy perdido submarino San Juan.

El mismo viernes, pero por la noche, el almirante Marcelo Srur fue desplazado de la jefatura de la Marina (Ver nota del Area Defensa en Boletín 343). Esta decisión del ministro de Defensa, Oscar Aguad: ¿está vinculada con la presentación judicial de Carrió? Al menos en un documento, sí: uno que compromete a Srur. Es “el informe de una inspección técnica del submarino, a cargo de la propia Armada”, y con fecha del 20 de diciembre de 2016, ya en el gobierno Cambiemos. Un año atrás. El documento al que se accedió estaba en conocimiento de Srur. Pero en el Gobierno lo detectaron hace poco (?), se ocultaron informaciones o debemos hablar de incompetencia del área del ministerio. Otros informes de la Armada contradicen a esta auditoría anterior. Esta situación fue una de las razones por las que Aguad decidió desplazar al Almirante Srur como jefe de la fuerza. Todos esos informes serán parte de la investigación interna impulsada por el ministro que investiga qué pasó con el submarino.

El informe lleva la calificación de “Secreto” pero integraría el conjunto de pruebas sobre posibles desmanejos en la Marina que recién ahora aportó Carrió a la Justicia. Hace treinta y un días que el San Juan no aparece. Perdió contacto con tierra después de que su comandante avisara de que la nave había sufrido una avería. Llevaba a bordo a cuarenta y cuatro tripulantes. En su informe de diciembre de 2016, la Marina describe así el estado de ese buque de sumersión de guerra: “Las deficiencias encontradas en el equipamiento del ARA San Juan dificulta su alistamiento para cumplir con los planes de rigor”. En el mismo informe, la Marina señala que el San Juan “no contaba con las herramientas básicas para socorrer a ningún posible herido en su navegación marítima”. La Justicia deberá determinar si esos elementos se incorporaron durante 2017 al submarino. O no.

Fuentes gubernamentales aseguran que “es muy probable que algunas de las deficiencias de material básico” que no tenia el San Juan pudo ser comprado durante el ultimo año (?). Pero los problemas de fondo, “como el material inadecuado con el que fue sospechosamente reparado”, se intentó ocultar a la Casa Rosada.

A lo anterior se suman otros datos impactantes, si se atiende lo que le había pasado al San Juan de acuerdo al último reporte que pudo mandar su comandante. Hace un año, el documento oficial “secreto” detallaba que el submarino presenta “limitación en la vida útil de las baterías”. Fueron esos reservorios de energía los que, según el capitán de fragata Pedro Martín Fernández, al mando del submarino, fallaron. “Las baterías podrían haber iniciado una explosión u algún otro tipo de falla masiva”.

El documento “secreto” de la Armada navega sobre otras variables del submarino. Una de ellas, central para la denuncia tardía de la diputada Carrió: ¿Cómo fue la reparación del San Juan durante los años 2008 y 2014? La propia Armada se sincera en su informe: “el tiempo de los arreglos se alargó y los arreglos terminaron mal hechos. “Durante las reparaciones de media vida” se utilizaron materiales no adecuados o de baja calidad en sistemas sometidos a la acción del agua de mar y presión hidroestática”, describe el documento de la Marina.

A través de sus subordinados, las autoridades navales siempre estuvieron informadas de que aquellos “arreglos” -que no fueron en verdad tales- generaron al San Juan “averías y situaciones de emergencia para la unidad” durante el último año.

En la denuncia judicial presentada ahora por Carrió, “se pide que se investigue el proceso de “reparación de media vida” del San Juan”. Los principales acusados son quienes estuvieron al frente del ministerio de Defensa durante aquellos años K cuando el submarino hoy siniestrado fue arreglado no sin un defasaje de varios años de acuerdo a lo estipulado por el Estado y sus contratistas. La denuncia pide investigar a la ministra Nilda Garré, a su jefe de Gabinete en el Ministerio de Defensa (que también era su hermano, Raúl Garré) y a quien reemplazó a Garré en el cargo, Arturo Puricelli. También pide, la denuncia de Carrió que se investigue al sucesor de Puricelli y último ministro de Defensa K, Agustín Rossi, hoy jefe del bloque de diputados K, olvidándose de incluir en dicha denuncia al anterior ministro de Cambiemos el actual senador Martínez, pues durante su gestión es que se generó el supuesto documento “secreto” de la Armada de diciembre de 2016.

No son ni escasos ni aislados los delitos por los que la diputada Carrió y su equipo pidieron a la Justicia que se investigue a los antiguos funcionarios K. Son los de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, cohecho (coimas), tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, peculado, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La denuncia terminó, por sorteo, en el juzgado de Sergio Torres, y en la fiscalía de Andrea Mangano. La presentación judicial del equipo que lidera Carrió también añade un pedido de pesquisa judicial para los responsables de los organismos que se encargaron de realizar los “arreglos” de “media vida” del submarino. Según indican las leyes, esos trabajos debían hacerse cumpliendo las normas de transparencia en el uso de fondos públicos. Y en tiempo y forma.

Submarino ARA San Juan: buscan un “objeto negro” que flotaba cerca de OrenseInforme secreto: la Armada sabía que el San Juan fue reparado con material inadecuado

Familiares de los tripulantes reclamaron el viernes en Mar del Plata que siga la búsqueda del submarino desaparecido. (Foto: Fabián Gastiarena). El ministro de Defensa, Oscar Aguad (derecha), pasó a retiro del jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Marcelo Srur (Izq.), en el marco de una investigación abierta tras la desaparición del submarino ARA San Juan. Ana Garelli

Según la información incluida en la muy tardía denuncia de Carrió, quedaría a la luz que ninguna de esas tres variables fue atendida por el Estado K. Así lo habría confirmado un año atrás durante la gestión del ministro Martínez la Armada en su “inspección” al San Juan.

La denuncia también solicita que se investigue a “las autoridades de la Armada Argentina” que participaron de esa trama. En el escrito que ahora analizará al juez Torres, Carrió y el resto de los denunciantes incluyeron un párrafo que dice que “más allá de las especulaciones que puedan hacerse” sobre la desaparición del San Juan, “ha comenzado a trascender información respecto al aparente mal estado en el que se podría encontrar” esa nave. El arreglo de “media vida” del San Juan se extendió mucho más de lo pactado con las empresas que lo realizaron: desde el 2008 al 2014.

El que será el documento clave en la investigación, el informe secreto de la Armada de diciembre de 2016, advierte sobre varias deficiencias específicas que en aquel entonces presentaba el submarino. Por ejemplo, que existía “una entrada de agua por el interior de los cables Loop en el cuarto de la radio”. O que ni siquiera contaba a bordo con las “señales pirotécnicas” de pueden usar los submarinos si entran en emergencia. Sí contaba con dos balizas, pero “obsoletas”, y “cuya frecuencia de emisión no es compatible con el actual sistema de comunicaciones”.

En el “documento secreto” de la Armada se consignaba por qué el submarino seguía funcionando, pese a todas la fallas marcadas en aquel momento: “Se pudo constatar que el Comando de Fuerza de Submarinos está realizando lo humanamente posible con los recursos asignados”.

La denuncia de Carrió incluye también un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), firmado en mayo de 2016, donde la actual administración llegó a la conclusión de que los arreglos del San Juan hechos en los talleres de Tandanor “no habían sido del todo eficientes dadas las demoras ocurridas que insumieron cinco años cuando la previsión inicial era solo de dos”. También ponía la SIGEN de manifiesto que hay “un significativo defasaje financiero entre el monto inicial proyectado para la obra y el real incurrido por todas las tareas adicionales que fueron agregadas…”. Por sobre todo, se explica que los tres años de retrasos en el “arreglo” del San Juan “afectaron los plazos de garantías sobre los trabajos realizados por otros contratistas…”.

Una de las empresas contratadas para, supuestamente, solucionar los desperfectos del submarino San Juan se llama Ferroestaal. En un juzgado de Munich, Alemania, directivos de esa empresa admitieron ante la Justicia de su país que habían pagado sobornos para ganar contratos con el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina.

Cuando la nave terminó de repararse tras las demoras antes mencionadas, la entonces presidenta Cristina Kirchner encabezó un acto para anunciar que el buque de guerra volvería al mar. Fue en 2011. Informó que el submarino tendría una “sobrevida de treinta años”. Y comunicó que pronto lo que llamó “pato al agua”, estaría “funcionado”.

¡El A.R.A San Juan, con sus cuarenta y cuatro hombres a bordo, ya no existe más!

La Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión especial – bicameral- destinada a la investigación de lo sucedido con el submarino Ara San Juan.

El proyecto fue presentado por el mendocino Guillermo Carmona, del FPV, durante el debate de la reforma tributaria y todos los bloques acordaron incorporarlo al temario.

La comisión estará integrada seis diputados y seis senadores. También participarán tres militares retirados de la Armada con grado no inferior a Contraalmirante, que serán propuestos por las Comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores de ambas cámaras; y dos militares o civiles expertos en defensa.

El grupo deberá presentar un informe final a los 360 días de su constitución.

La comisión podrá, entre otras tareas, solicitar informes, citar a funcionarios y tomar declaraciones testimoniales, y solicitar peritajes.

“Los argentinos vivimos con dolor e incertidumbre y frustración la suerte corrida por un grupo de militares que integraban la dotación de un submarino que desapareció en aguas del Atlántico Sur y cuyo rescate ha sido ya abandonado por el gobierno nacional”, señala en los fundamentos.

Ahora, el proyecto es girado al Senado para ser aprobado.

Mientras sigue sin resultados la búsqueda del submarino ARA San Juan , la Justicia dispuso hoy (20/12) un allanamiento en la Armada Argentina.

Fuentes gubernamentales confirmaron que el procedimiento judicial se está llevando adelante en estos momentos, desde el mediodía, y atribuyeron el operativo a la causa abierta por la denuncia de irregularidades de la reparación del submarino, que se llevó adelante durante la gestión kirchnerista. Habría sido dispuesta por el juez federal Sergio Torres.

El magistrado tiene en sus manos la denuncia radicada la semana última por la diputada nacional Elisa Carrió contra los ex ministros de Defensa del kirchnerismo Nilda Garré, Arturo Puricelli y Agustín Rossi, a quienes acusa de administración fraudulenta, cohecho y tráfico de influencuas a raíz de la reparación de media vida a la que fue sometido el submarino entre diciembre de 2008 y junio de 2014 en el Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar), pero sin hacer mención alguna del ministro Martínez responsable de la cartera cuando el informe “secreto” de la Armada ya denunciaba falencias graves.

ARA San Juan: Diputados dio media sanción a la creación de una comisión investigadoraRealizan allanamientos en el edificio de la Armada por el caso del submarino

La úlltima foto del submarino ARA San Juan.

El allanamiento se extiende a las oficinas de la empresa Man Ferrostaal, en el barrio porteño de Monserrat, que tuvo intervención en la adquisición de las baterías del submarino durante la polémica reparación. El juez federal Sergio Torres ordenó allanar el edificio de la Armada y la fábrica Tandanor, en el marco de la causa que investiga irregularidades en la reparación del submarino ARA San Juan, cuyo último contacto fue el 15 de noviembre.

Según informa Télam, la Justicia ingresó a las oficinas del Edificio Libertad, de La Armada, buscando documentación y contratos relacionados con la reparación de media vida del submarino. También se están allanando las oficinas de Tandanor, responsable de la restauración.

La causa es impulsada por las denuncias sumamente tardías y como siempre enancadas en una tragedia irremediable de Elisa Carrió, quien pidió que se investigue a los ex ministros de Defensa del kirchnerismo Agustín Rossi, Nilda Garré y Arturo Puricelli y al ex jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio, Raúl Garré.

La diputada sospecha que hubo una asociación ilícita ante supuestas irregularidades que se habrían cometido en las reparaciones de la flota de mar y fuerza de submarinos durante el período 2005-2015.

“Por la denuncia que realizamos junto a Elisa Carrió, Juan Manuel López, Luis Petri y Juan Calandri por asociación ilícita contra Rossi, Garré y Puricelli allanan la Armada y Ferrostaal”, anunció en Twitter Mariana Zuvic.

La denuncia presentada por Carrió hace referencia, también, a una evaluación realizada por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) sobre la ejecución física y financiera del Proyecto de Reparación Media Vida Submarino S-42 ARA San Juan.

El arreglo fue llevado a cabo en el período de tiempo comprendido entre agosto de 2007, momento en el cual el submarino ingresó al Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), hasta la fecha de finalización de los trabajos con el Acta provisoria del final de obra del mes de julio de 2015.

ARA San Juan: allanan el edificio de la Armada y la fábrica que reparó el submarino

La Justicia busca información relacionada con la reparación de media vida del submarino ARA San Juan en el Edificio Libertad, sede de la Armada. Diego Díaz

“Entendemos que resulta necesario investigar la posible existencia de una asociación ilícita entre los ex funcionarios del Ministerio de Defensa involucrados, las autoridades de la Armada mencionados, y los representantes del Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar) -astilleros Tandanor y Almirante Storni-“, escribió la líder de la Coalición Cívica ARI en su denuncia ante la Justicia.

La Armada informó este miércoles(20/12) que sólo el destructor ARA Sarandí y el aviso ARA Islas Malvinas están en el área de búsqueda, con condiciones meteorológicas complicadas: olas de cuatro metros y vientos de 55 kilómetros por hora.

El destructor ARA Sarandí reemplazó al destructor ARA La Argentina, que debe reabastecerse. El ARA Islas Malvinas tiene a bordo el ROV ruso Panther Plus, que tiene la capacidad de sumergirse hasta los mil metros de profundidad. ROV es acrónimo de Remote Operated Vehicle, un vehículo operado en forma remota.

Además, la Armada informó que el buque oceanográfico Atlantis de USA sigue en la Base Naval Mar del Plata porque continúa con “tareas de reabastecimiento y recambio de personal”; lo mismo que el buque oceanográfico Yantar de la Federación Rusa, que está en el puerto de Buenos Aires. Está previsto que los dos barcos “regresen al área de operaciones a fines de esta semana”.

Un guardacostas de Prefectura y un avión de la Armada rastrillaron la costa de la provincia de Buenos Aires a la altura del balneario Orense, para dar con un “objeto de color negro” que flotaba frente al sector, ubicado en el distrito de Tres Arroyos.

El avistaje había sido realizado el viernes pasado por un observador con prismáticos, según informó el Comando de Operaciones de Adiestramiento y Alistamiento (COAA) de la Armada, en el parte de prensa con la actualización de la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre pasado, difundido este mediodía. Hasta el momento, no hay indicios de que se relacione con él.

“La Prefectura Naval Argentina (PNA) de Necochea destacó ayer a la zona al Guardacostas Río Paraguay y la Armada Argentina ordenó decolar un helicóptero desde la Base Aeronaval Comandante Espora para realizar búsqueda visual y radar, ambas con resultado negativo”, da cuenta el comunicado del COAA.

No obstante, el Servicio de Hidrografía Naval promulgó un radioaviso para el tráfico costero, con la intención de que los navíos que se movilicen por la zona aporten algún dato respecto al objeto de color negro.

En relación con el operativo de búsqueda en torno al área de 40 kilómetros de radio cercana al lugar del último contacto con el submarino, la Armada reiteró que siguen en la zona, como ocurrió durante todo el fin de semana, el buque oceanográfico Protector, del Reino Unido y el destructor La Argentina, de la propia fuerza. Ambos barren el lecho marino del área de búsqueda.

Hoy se reincorporará a esa tarea el aviso ARA Islas Malvinas, con el ROV ruso Panther Plus. Este buque había partido el jueves desde la base naval de Puerto Belgrano, donde tiene su sede el COAA, pero debió permanecer en la zona de Golfo Nuevo, Chubut, para regresar a la zona de operaciones, debido a las condiciones meteorológicas desfavorables.

Submarino ARA San Juan: buscan un “objeto negro” que flotaba cerca de Orense

El buque oceanográfico ruso Yantar pasó por el puerto de Buenos Aires para reabastecer

se y recambiar personal.

“Para hoy (20/12) se esperan vientos moderados del sector oeste con olas de dos metros, facilitando nuevamente la búsqueda”, remarcó la Armada en el comunicado.

Agregó que el buque oceanográfico “Atlantis” de los Estados Unidos de América y el buque oceanográfico “Yantar” de la Federación Rusa -que se encuentran en la Base Naval Mar del Plata y el puerto de Buenos Aires respectivamente, para realizar reabastecimiento y recambio de personal- tienen previsto regresar al área de operaciones a fines de esta semana.

También amarró este fin de semana en Buenos Aires, el buque oceanográfico Víctor Angelescu, del ministerio de Agroindustria de la Nación y que es operado por la Prefectura.

Una de las últimas imágenes del submarino, en Usuhaia, según publica el diario marplatense La Capital.

“La Armada Argentina y el Ministerio de Defensa mantienen el compromiso de acompañar a las familiares de los 44 tripulantes, alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas” finaliza el parte de prensa emitido al mediodía de este lunes.

Todo muy difícil de entender y mucho más difícil de explicar: “Un submarino de la Armada Argentina ha “desaparecido” pues no se han podido encontrar rastros de ninguna especie, y ahora casi más de 30 días después la “denunciadora oficial” sale con los tapones de punta involucrando quizás con mucha razón a los tres ex ministros del área del gobierno CFK, pero olvidándose que en diciembre de 2016, bajo la administración Macri, su ministro el actual senador nacional por La Rioja (UCR) no se enteró, o no quiso enterarse de que la situación del S-42 ARA San Juan no eran las correctas…” Como siempre he afirmado en Argentina y desde hace ya casi medio siglo solo nos preocupamos ante desgracias que pudieron ser evitadas en su debido momento.

¡Adios a los 44 héroes del ARA San Juan, la Patria –y no la política- los extrañará por siempre!

Buenos Aires, 21 de Diciembre de 2017

Arq. José Marcelino García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

1973/1976 y 1989/1993

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