NOTICIAS

Homenaje a los desaparecidos judíos
“Estamos una vez más, junto con los familiares de desaparecidos judíos, diciendo Nunca Más”. Con estas palabras, se inició, el 11 de diciembre en el auditorio de AMIA, el acto en memoria de los 1.900 judíos desaparecidos durante la última dictadura militar, organizado por el departamento de Educación, junto con la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos.
Con la actuación especial de la cantante Julia Zenko, el encuentro tuvo como oradores principales a Santiago Cantón, secretario de Derechos Humanos bonaerense; Agustín Zbar, presidente de AMIA, y Zulema Chester, hija de Jacobo Chester, secuestrado en 1976.

“El de hoy es un acto para honrar la memoria de quienes no están, y para destacar la lucha de los familiares y de las asociaciones que no abandonaron el reclamo de Justicia”, aseguró el presidente de AMIA, al subir al escenario.

El homenaje, que se llevó por decimocuarto año consecutivo, se realizó en el marco de un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y afirmó una vez más “el compromiso que la institución mantiene con el reclamo de Verdad, Memoria y Justicia”, indicaron desde AMIA.

Sobre la importancia de esta Declaración que fue aprobada el 10 de diciembre de 1948, hizo referencia especialmente Santiago Cantón, al momento de dirigirse a los presentes: “Se cumplieron 69 años de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ese día cambió el mundo”, sostuvo el funcionario.

En otro tramo de su discurso, el secretario provincial de Derechos Humanos, se refirió a la influencia judía en el tema de los derechos humanos, y convocó a todos a “aprender, de la experiencia judía, el camino emprendido en la búsqueda de la verdad y la construcción de la memoria”.

A su turno, Zbar mencionó su experiencia de trabajo, junto a Jaime Malamud Goti y Carlos Nino, quienes fueron convocados por Raúl Alfonsín en 1983, para diseñar una política de los derechos humanos en el gobierno del presidente Raúl Alfonsín. “Siendo un joven abogado, iba en ese entonces a escuchar los testimonios de la CONADEP”, recordó el presidente de AMIA, quien dijo haber tomado conciencia “del Holocausto y el tema de los desaparecidos al leer el periódico Nueva Presencia”, dirigido por el periodista Herman Schiller.

“Con esa lectura entendí que había una línea entre la Shoá y la dictadura en mi país, y que el Nunca Más era una línea que unía los juicios de Nuremberg con el tremendo sesgo antisemita de esa dictadura. Esto marcó mi conciencia social y política”, concluyó.

En nombre de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos, habló Zulema Chester, hija de Jacobo Chester, quien tenía 12 años al momento del secuestro de su padre. “Nos faltan 30.000, porque son 30.000, y sus ausencias se transforman en presencias en actos como éste”, remarcó.

Por su parte, Zoe Ledesma compartió la lectura del texto de su autoría, que fuera ganador del concurso de redacción del colegio Carlos Pellegrini. El premio es organizado por los padres de Mauricio Weinstein, alumno de esa institución, quien desapareció a los 18 años.

Este año también se evocó la memoria de Beatriz Lewin, fallecida el último 19 de octubre, quien fuera de los referentes más activos de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos, Asociación que acompañó a AMIA en el homenaje.

Estuvieron presentes Claudio Avruj, secretario se Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio De Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Sergio Kuchevasky, responsable del Archivo General de la Memoria de la Nación; Iosef Zilberman, Agregado de Diplomacia Pública de la Embajada de Israel en la Argentina; Adrián Werthein, Presidente del Congreso Judío Latinoamericano; Claudio Epelman, Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano; Gabriel Davidovich, Gran Rabino de la comunidad; Rosa Roisinblit, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Ariel Gelblum, representante del Centro Simón Wiesenthal, y familiares de víctimas del atentado a la AMIA.

También asistieron representantes de organizaciones comunitarias, directores y presidentes de escuelas y ex presidentes de la institución, entre ellos Abraham Kaul, bajo cuya presidencia se inició la tradición de realizar anualmente el homenaje.


Ciudades de América Latina y el Caribe captan el 78% de los inmigrantes y son el origen del 73% de los emigrantes internos de la región
Según artículo publicado en Revista CEPAL, la tradicional migración rural-urbana está siendo reemplazada en la región por la migración entre centros urbanos.
(18 de diciembre, 2017) Tres de cada cuatro migrantes en América Latina y el Caribe fueron de origen y destino urbanos, según datos de los censos de 2010, proporción mayor que la registrada por los censos de la ronda de 2000. Además, este promedio regional muestra que si bien aún existen algunos países donde la migración rural-urbana mantiene el predominio y protagonismo, éstos son los menos y van en un retroceso inexorable, señala una investigación publicada en el más reciente número de Revista CEPAL.
En su edición N⁰ 123 (diciembre 2017), disponible desde hoy en internet, Jorge Rodríguez, Asistente de Investigación del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) –División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)- señala que el 80% de los habitantes de la región reside en zonas urbanas y que de los 14,4 millones de migrantes internos captados por los censos de la ronda de 2010, 11,2 millones (78%) correspondían a inmigrantes de ciudades y 10,6 millones (73,5%) a emigrantes de ellas, lo que significa que tres de cada cuatro migrantes internos se movieron entre ciudades, es decir, entre localidades de 20 mil o más habitantes.
En su estudio titulado “Efectos de la migración interna sobre el sistema de asentamientos humanos de América Latina”, el especialista explora los microdatos censales que explican el paulatino agotamiento de la migración rural-urbana en la región, para estimar la evolución reciente de los movimientos de la población entre ciudades de acuerdo a categorías de tamaño demográfico de las urbes, así como para evaluar el efecto de esta migración sobre la composición por sexo y edad, y el nivel educativo de estas categorías de ciudades, y examinar de forma general sus condiciones socioeconómicas.
Tras el análisis de la información censal, Rodríguez concluye que existe un enorme déficit de teorías, datos, estudios y políticas referidas a la migración entre ciudades. Esta invisibilización sería improcedente, según el experto, ya que lo que ocurre en las ciudades es decisivo para el país como un todo y la migración evidencia tanto fortalezas como debilidades de las ciudades y también sugiere desafíos para el diseño de políticas y la acción pública en general.
En este número de Revista CEPAL, principal publicación académica del organismo regional de las Naciones Unidas, se incluyen en total diez artículos de destacados especialistas y profesores internacionales, quienes analizan diversas áreas de la situación económica y social de varios países de América Latina.
Otro de los artículos se titula “Crecimiento económico y concentración del ingreso: sus efectos en la pobreza del Brasil”, en el cual los profesores de la Universidad Federal de Ceará (Brasil) Jair Andrade Araujo, Emerson Marinho y Guaracyane Lima Campêlo, evalúan la hipótesis de François Bourguignon, ex Economista Jefe del Banco Mundial (entre 2003 y 2007), de que a mayor desigualdad en un país, menos eficaz resultará el crecimiento económico para reducir la pobreza.
En su investigación, los autores estudian si los cambios en el nivel de pobreza son producto de la redistribución del ingreso, del crecimiento económico, o de ambos, y examinan la influencia que cada uno de estos efectos ejerce en las variaciones del nivel de pobreza de Brasil. Concluyen que las regiones con un nivel de desarrollo inicial bajo o una desigualdad inicial alta —o en presencia de ambos factores— se encuentran en una posición menos favorable para reducir la pobreza mediante la mejora de los ingresos. “En líneas generales, los resultados indican que, para erradicar la pobreza en Brasil, las políticas más exitosas serán aquellas que apunten a reducir la desigualdad”, señalan.
En tanto, en el artículo “Impuesto sobre la renta de las personas físicas y desigualdad de los ingresos en el Ecuador entre 2007 y 2011”, la investigadora posdoctoral de la Universidad de Toulouse (Francia) Liliana Cano, analiza el efecto redistributivo del impuesto sobre la renta de las personas físicas en Ecuador.
Si bien en su trabajo Cano reconoce en primer lugar que el impuesto sobre la renta de las personas físicas en ese país es, en líneas generales, progresivo, al analizar los tipos impositivos efectivos pagados por las personas de muy altos ingresos, encontró que estos disminuían entre los grupos de ingresos más altos. Además, reconoce que la capacidad redistributiva del impuesto sobre la renta de las personas físicas es muy débil y que las personas de altos ingresos tienen mayores probabilidades de reducir su ingreso imponible mediante deducciones legales, erosionando de ese modo la base imponible y anulando el efecto distributivo buscado por la reforma tributaria de 2008 realizada en Ecuador.
En su nueva edición, Revista CEPAL incluye además artículos sobre los determinantes y diferencias territoriales en satisfacción laboral en Chile, el acarreo de divisas y costo de las reservas internacionales en México, el ciclo político presupuestal en las municipalidades distritales de Perú, el modelo estructuralista-keynesiano en la determinación de la tasa de cambio real óptima en Brasil, y el impacto del Plan Garantizado de Salud en la demanda por el seguro privado de salud en Chile, entre otros temas.
Se recuerda a los lectores que las opiniones expresadas en los artículos publicados en la revista son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la CEPAL.


¿Qué es Bitcoin? ¿Cómo Funciona Esta Moneda Virtual?

Recientemente, hemos escuchado mucho el término ‘Bitcoin’, junto con conceptos como moneda digital, valor emergente, moneda distribuida, criptografía, etc. La mayoría de nosotros escuchamos todas estas noticias y nos hacemos una simple pregunta: “¿qué es Bitcoin?”

Por supuesto, surgen aún más preguntas inmediatamente después: “¿de dónde viene?” “¿Cómo no me enteré hasta ahora?” “¿Qué puedo hacer con eso?” Todas estas preguntas son normales y el siguiente artículo tratará de darte una explicación concisa, clara y simple.

Entonces, ¿qué es Bitcoin?

Hasta el día de hoy, hemos conocido el dinero como algo bastante físico: todos tenemos efectivo y monedas en nuestras carteras. Este dinero es administrado por el gobierno dentro del sistema bancario clásico que todos conocemos. Bitcoin y su comercio han cambiado las reglas del juego porque es un procedimiento completamente digital y descentralizado ¿Qué significa esto realmente?
En el aspecto digital, significa que ir al cajero automático o al banco más cercano y retirar el bitcoin como lo harías con cualquier otra moneda, es imposible. Bitcoin existe como información digital, que se recopila en una “billetera digital”, un programa informático dedicado que contiene las monedas de cada usuario.
En el aspecto descentralizado, Bitcoin no tiene un “padre y madre”, no está bajo ningún control gubernamental o centralizado. Casi todo el comercio de divisas se realiza en línea, con su comunidad de usuarios haciendo las reglas: personas de todo el mundo conectadas entre sí a través de Internet. Incluso el valor de la moneda en el mercado está determinado por su índice de oferta y demanda.

¿Cómo se creó Bitcoin y cuál fue la idea detrás de esto?
Para entender la naturaleza de Bitcoin, necesitamos conocer su idea y la forma en que evolucionó, lo que trataremos de explicar en pocas palabras: Bitcoin fue creado en 2009 por un usuario anónimo de Internet que quería establecer una moneda internacional no controlada por ningún gobierno. A través de su correo electrónico, el mismo usuario distribuyó el software para crear y usar Bitcoin, junto con un artículo detallado que describe la esencia de la idea, los principios de la moneda y cómo usar el software.
Al principio, pocas personas estaban convencidas de la visión de este usuario anónimo, por lo que el alcance de la circulación de la moneda, así como su valor, eran particularmente bajos. Pero ahora, muchos años después, gracias a los esfuerzos del fundador de la moneda y el grupo virtual creado a su alrededor, la economía de Bitcoin ha aumentado: cada vez más personas y usuarios de Internet de todo el mundo han visto el potencial de este tipo de moneda y se han unido a esta comunidad de usuarios y desarrolladores.
Con el tiempo, la incorporación de usuarios y el aumento en el interés creado por la moneda digital llevaron a un aumento significativo en el valor y una expansión sin precedentes del mercado para los comerciantes y el interés de los medios en la moneda, que estamos presenciando ahora.

Las primeras monedas de Bitcoin se crearon en un proceso llamado minería Bitcoin, que describe una serie de complicadas operaciones computacionales llevadas a cabo por las computadoras de los mineros de divisas según las reglas y regulaciones definidas por sus desarrolladores. Al final de cada serie de cálculos, varias monedas de Bitcoin llegan al mundo y van a la “billetera” que se encuentra en la computadora, que primero termina el proceso de cálculo como una especie de recompensa por su rendimiento.

Te sorprenderá saber que cualquier computadora, incluida la tuya, puede conectarse a la red de mineros y hacer los cálculos necesarios para “extraer la moneda”. Pero para que tu computadora sea la primera en terminar la operación y ganar el dinero, tendrás que invertir capital para actualizarla y obtener más información sobre el campo. Por esta razón, casi no hay usuarios privados que usen este método.
¿Cómo puedes obtener Bitcoin?
Si comprendes más o menos cómo se desarrolló Bitcoin y qué hay detrás, seguramente te estarás preguntando ahora cómo puedes tenerlo en tus manos y qué se puede hacer realmente con él. Comencemos con la primera pregunta, que se puede responder de varias maneras.

1. Comprar Bitcoin de una persona privada, un cambiador de dinero o un cajero automático
Estas son las formas más comunes de obtener Bitcoin. En varios foros y grupos de Facebook, puedes encontrar individuos que poseen la moneda y desean venderla en efectivo, de acuerdo con la tasa representativa de la moneda digital en el mundo. También hay cambistas de dinero profesionales que se ocupan de Bitcoin, y también te los venderán por dinero en efectivo a la tasa de cambio representativa, pero también recibirán una comisión de la transacción. Además de estos, los empresarios privados recientemente han colocado cajeros automáticos especiales en todo el mundo, que puedes utilizar para cambiar dinero en efectivo por la moneda digital, pero aquí también te cobrarán una tarifa de transacción. De cualquier manera, si eliges comprar Bitcoin de esta manera, es importante que abras una “billetera digital” a la que se te transferirá el dinero, y debes asegurarte de que el Bitcoin se actualice dentro de los 10 minutos posteriores a la compra.
2. Plataformas comerciales digitales
Otra opción es comprar Bitcoin a través de plataformas de comercio digital que se centren en la moneda y ofrezcan comprarla y venderla en línea. Estos lugares de negociación se han vuelto cada vez más comunes en el mundo de hoy. Aunque es una opción conveniente y fácil de comprar Bitcoin, si decides seguir esta ruta, debes asegurarse de que la plataforma de negociación a la que te unes está debidamente asegurada y de que comprenda la naturaleza de la negociación en Bitcoin para que te metas en um problema financiero.

¿Para qué se puede usar Bitcoin?
Hasta ahora, hemos analizado qué es Bitcoin, por qué se desarrolló y cómo comprarlo, pero ¿qué pasa con el resultado final? ¿Cómo de eficiente es esta moneda y qué se puede hacer con ella una vez que está en tus manos? Esta es una pregunta extremadamente importante que trataremos de responder ahora.
1. Inversión
Las operaciones de cambio son uno de los sectores más antiguos y más comunes en el mercado de capitales, y Bitcoin puede usarse como una herramienta para ingresar a este campo y ganar todo lo que pueda con dólares, euros o libras. Sin embargo, a diferencia de estas monedas, cuya fluctuación de valor no suele ser extrema, en parte debido a que son supervisadas y administradas por los bancos centrales, la fluctuación del Bitcoin descentralizada e incontrolada puede ser mucho más volátil. Por lo tanto, si lo tienes y su valor se dispara, puedes ganar una buena cantidad de dinero, pero si se bloquea puedes perder bastante.

2. Medios de pago
La segunda ventaja de Bitcoin radica en el hecho de que puede servir no solo como una herramienta de inversión que puede generar grandes ganancias, como acciones, sino también que puede funcionar como una moneda que puede usarse para pagar diversos servicios diarios. Cada vez más empresas en todo el mundo están dispuestas a aceptar Bitcoin como método de pago, y puede realizar compras en sitios web para empresas como Microsoft o Dell.

Los riesgos inherentes del uso de Bitcoin
Debido a la naturaleza única de la moneda y al ser un factor nuevo y aún no completamente claro en el ámbito económico internacional, hay varios riesgos involucrados en el manejo de Bitcoin que debes conocer antes de decidir si ingresa al campo. Éstos son algunos de ellos:
• Robo de Bitcoin: las únicas cosas que un ladrón de Bitcoin necesita robarte es una computadora y la familiaridad con el sistema de encriptación de la moneda y el código detrás de ella. Tales ladrones pueden entrar en tu “billetera digital” y transferir las “monedas” a tu cuenta, o bloquear tu acceso a tu billetera y pedir un pago de rescate. El anonimato de Bitcoin y la capacidad de llevar a cabo operaciones comerciales sin ser monitoreado por las autoridades aumenta la motivación de los delincuentes y los infractores de la ley para poner sus manos en la moneda y llevar a cabo dichos robos.
• Fraude: además de robos, también existen varios factores que explotan deshonestamente el comercio de divisas para obtener ganancias. Varias plataformas de comercio electrónico están expuestas a estafas y escándalos, y no hace mucho se publicó una historia sobre esta estafa comercial. Un mercado de valores de Bitcoin había estado operando en Japón durante varios años y era considerado uno de los más grandes del mundo, pero colapsó en 2014 debido a las acciones ilegales de sus propietarios y dejó sin acceso a más de 24 000 clientes de todo el mundo. a sus monedas. Por lo tanto, si te arriesgas y decides comercializar Bitcoin a través de dichas plataformas, se recomienda encarecidamente ser lo más cuidadoso posible para garantizar que sean seguros y confiables.
• Gobierno vs. Bitcoin: como se mencionó, Bitcoin no está supervisado por las diversas autoridades económicas existentes en el mundo, y por lo tanto su tratamiento aún es ambiguo y su estado judicial y legal no está del todo claro. La alta volatilidad del tipo de cambio y el hecho de que sea un factor en las transacciones que no son del todo claras llevó a varios países y autoridades económicas a advertir contra el uso y la inversión en él. Actualmente no hay restricciones sobre el uso de la moneda.

En conclusión
En esta guía, hicimos todo lo posible para brindarle información sobre Bitcoin y los problemas más básicos relacionados con ella: cómo se desarrolló, cómo puedes obtenerla, qué usos puede hacer de ella y cuáles son los principales riesgos involucrados. Hay otras cosas que se pueden discutir con respecto a esta moneda especial, pero no podremos repasar todo en este momento; solo concluiremos diciendo que si ahora comprendes la esencia de esta moneda te recomendamos que hagas tu propia investigación y consultes con expertos para poder hacerlo correctamente y con la precaución necesaria.


 

Se el primero en comentar en "NOTICIAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*