BOLIVIA ASIGNA 550 MILLONES DE DÓLARES A LA DEFENSA NACIONAL EN SU PRESUPUESTO 2018.

Como consecuencia del armamentismo existente en la región, de la que se encuentra excluida increíblemente la Argentina, el Estado Boliviano a través de sus cámaras legislativas han procedido a votar un aumento considerable para el Area de Defensa de la Nación ante la carrera que adjudican a la República de Chile. En esta situación Rusia se ha declarado por ofrecerle a las FFAA de Bolivia el armamento que éstas estén dispuestas a comprar.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia adelantan varios proyectos de equipamiento. Foto: Agencia Boliviana de Información.

La Cámara de Diputados de la Asamblea Nacional de Bolivia aprobó, el pasado 6 de diciembre, el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado Gestión 2018 que contempla un monto consolidado de 214.649 millones de bolivianos (30.525 millones de dólares), de los cuales unos 3.865 millones de bolivianos (550 millones de dólares) han sido asignados al sector Defensa.

En términos de la asignación presupuestaria, el 7,7% está destinado al sector Educación, el 6,8% a Salud, el 1,8% a Defensa y 1,5% a Gobierno (Policía), destacaron las autoridades financieras del Estado.

El presupuesto de Defensa para el ejercicio 2018, es ligeramente superior al de la gestión 2017.

Para el ejercicio que está por concluir fueron presupuestados 3.725.792.440 bolivianos (535,3 millones de dólares, en el que no se contempló la adquisición de sistemas de armas y equipos militares.

Como ha informado el presidente Evo Morales, el proceso de equipamiento que vienen experimentando las Fuerzas Armadas bolivianas se ha llevado a cabo mediante los fondos obtenidos por la nacionalización de los recursos naturales y algunas empresas estratégicas.

El pasado martes (02/01) tuvo lugar una reunión de alto nivel en Moscú en la que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, recibió a su homólogo boliviano David Choquehuanca. Valorada por ambas partes como constructiva, el ministro ruso anunció que Rusia se ha ofrecido a cooperar técnica y militarmente con Bolivia para equipar a las Fuerzas Armadas de Bolivia con equipo de fabricación rusa durante los próximos diez años.

Choquehuanca informó por su parte que la reunión sirvió para fortalecer el diálogo político y la cooperación económica en áreas como la agricultura o las inversiones. Las relaciones entre los dos países se han visto mejoradas desde que está en el poder Evo Morales, de hecho ambos tienen una comisión sobre cooperación técnica y militar.

Se estarían preparando contactos en próximas fechas para poder realizar una serie de peticiones específicas de equipamiento militar de fabricación rusa que sería de interés para el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de Bolivia. (José Mª Navarro García)

Fuente : Indodefensa ; Zona Militar

Buenos Aires, 8 de enero de 2018

Area Defensa

ICIMISS – CIMISS

Se el primero en comentar en "BOLIVIA ASIGNA 550 MILLONES DE DÓLARES A LA DEFENSA NACIONAL EN SU PRESUPUESTO 2018."

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*