CON LA ESPADA DEL JURY ENCIMA, COMO EN LA ÉPOCA DEL KIRCHNERISMO, AHORA RAFECAS LE DIO UN RAPIDÍSIMO ALIVIO JUDICIAL A MACRI

A la vez que se presento la primera denuncia del año contra el Presidente: Stolbizer por los parques eólicos

El juez federal Daniel Rafecas archivó como lo hiciera en anteriores oportunidades con otros funcionarios la causa en la que se investigaba si el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, benefició a su familia la cual vendió acciones de Autopistas del Sol SA luego de que el Gobierno autorizara el aumento de los peajes. La diputada nacional (MC) Margarita Stolbizer denunció una maniobra del Grupo Macri por la cual compró y luego revendió seis parques eólicos: “La familia Macri hace negocios que le han reportado una ganancia en un año de 48 millones de dólares”, dijo en referencia al resultado que habría dejado esa operatoria.

El juez federal Daniel Rafecas.

“Las actuaciones han llegado a un punto en el que no se puede avanzar y en el que no se observan medidas útiles, cuya producción resulte procedente o pertinente”, señaló el juez Rafecas en un fallo firmado en diciembre pasado pero que se conoció este jueves, informa la agencia Noticias Argentinas.

Ese mismo mes, Rafecas fue citado a defenderse ante el Consejo de la Magistratura, que lo investiga por presunto mal desempeño en sus funciones durante la época kirchnerista y por situaciones muy similares a la actual. Se trata de un paso previo al eventual inicio de un juicio político que podría terminar en su destitución.

Actualmente, el oficialismo tiene un peso importante en el órgano de selección y remoción de jueces. Si bien no tiene la mayoría, podría conseguir una circunstancial como en el caso del excamarista Eduardo Freiler, quien fue apartado al darse por probado que el exintegrante de la Sala I de la Cámara Federal se había enriquecido de manera ilícita.

La delicada situación de Rafecas en el Consejo abre especulaciones de todo tipo sobre si busca algún salvoconducto para evitar el jury con fallos como el que benefició a Macri.

Aquella causa comenzó con la denuncia de la entonces diputada Margarita Stolbizer, por los presuntos delitos de “negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito”.

Según la misma, el Presidente impulsó a través de la Dirección de Vialidad Nacional un aumento en el orden del 400% en los peajes y luego se vendió Autopistas del Sol, empresa que pertencía a su familia a Natal Inversiones por 4 veces más de su valor.

En su requerimiento, el fiscal Guillermo Marijuan había pedido que se investigue si funcionarios del organismo que regula rutas y autopistas beneficiaron a la empresa del Presidente antes de que fuera vendida, ya con aumento de peaje decretado.

El viento sopla fuerte para el Grupo Macri

Ya lo habían advertido en Urgente24 el martes 9/1: “según algunas interpretaciones, el presidente Mauricio Macri podría estar vinculado en forma personal a negocios con energías renovables. Lo que estaba mal con los Kirchner, también está mal con quienes ocupan el poder hoy o mañana. La ética no tiene partido político, y sin duda este tema requiere investigación, imparcialidad y precisiones, condiciones que no está en condiciones de ofrecer, por ejemplo, Laura Alonso, al frente de la Unidad de Información Financiera”.

Y nos preguntamos: “¿Mauricio Macri usó un viaje oficial para hacer negocios privados? Ojalá resulte una falsa sospecha, una versión sin fundamento. Pero es importante aclara rlo, y que sea antes de cualquier nuevo periplo presidencial por el extranjero”.

Esta mañana (11/1), en declaraciones a radio Mitre, la diputada (MC) Margarita Stolbizer criticó duramente el desempeño de la Oficina Anticorrupción (OA) liderada por Alonso y habló del caso de los parque eólicos y la familia Macri: “Lo que veo cada vez más es la cantidad de conflictos de intereses que se producen con las familias de los funcionarios que están en el Gobierno. El caso de los parques eólicos es realmente escandaloso. Los conflictos de interés son la puerta abierta a la corrupción. El problema es que hace muchos años no tenemos una Oficina Anticorrupción independiente. Alonso no tenía ni siquiera el titulo que la ley exige para estar al frente de la OA“.

A su vez, la líder frente GEN sostuvo que “la familia Macri hace negocios que le han reportado una ganancia en un año de 48 millones de dólares”. Quien agregó que dicha ganancia se trató de “un pase de manos: compran los parques eólicos, lo venden a otro grupo y allí ganan más de 48 millones de dólares”.

Stolbizer reveló que “las sociedades de la familia Macri -a través de las cuales hacen estos “pases de manos”- se constituyen en diciembre del 2015”. Por tanto, “las empresas de la familia Macri hacen negocios mediante una decisión política del presidente“, acusó Margarita. Quien resaltó que “ante estas cosas la OA no tiene nada que decir”.

Por otro lado, subrayó otro caso de conflictos de intereses: “Las empresas de la familia Braun y la familia Macri son las dos empresas que ganan todas las licitaciones para las importaciones de las luminarias chinas”.

Mientras el Gobierno nacional hace “absoluto silencio”.

Buenos Aires, 11 de enero de 2018

Area Judiciales

ICIMISS -CIMIS

Se el primero en comentar en "CON LA ESPADA DEL JURY ENCIMA, COMO EN LA ÉPOCA DEL KIRCHNERISMO, AHORA RAFECAS LE DIO UN RAPIDÍSIMO ALIVIO JUDICIAL A MACRI"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*