“LA SOBERANÍA NACIONAL NO SE NEGOCIA”

El ex Presidente de Chile General Augusto Pinochet y la Presidente Argentina María Estela Martínez de Perón durante la reunión

En la reunión entre Pinochet y la Señora de Perón, la Presidente argentina increpó al General con estos términos: “General, a pesar de mi caracter de mujer, en ejercicio circunstancial de la Presidencia, como Comandante tengo que decirle que conozco de la geopolítica expansionista que usted manifiestamente esrgrime. Lamentablemente tengo que decirle que el punto de la cuestión del Beagle, no va a ser tratado, porque nuestra soberanía no se negocia. Sabe usted muy bien que nuestra Patria ya fue bastante generosa con Su Hija Patria, Chile, (Nótese que la señora llama a Chile Hija de nuestra Patria, lo cual para un chileno anglófilo eso le respulsa más que el insulto a su propia madre), a punto tal que ya de generosos vamos a pecar de otra cosa. Nuestro única epopeya colonial fue contra el Paraguay y mi marido con muy buen criterio ya ha pedido disculpas del caso y devuelto sus banderas a nuestro muy querido pueblo hermano. Pero en nuestro Canal no hay nada que negociar”.

Pinochet, le responde: “Señora ambos sabemos que nos asisten a ambos estados argumentos históricos y jurídicos, por lo cual la cuestión no está tan clara pero no hay necesidad de dirimirlo ahora en pos de la amistad de nuestros estados y de su agasajo y bienvenida a su país, por lo que la negociación no es necesaria hacerla en este momento, máxime con todos los laureles que ha tenido políticamente nuestra reunión..”

María estela Martínez le responde: “que Chile tiene argumentos históricos y jurídicos no lo sabía, de hecho me parece absurdo, pero sepa que si hay que negociar la entrega de soberanía argentina no será bajo mi Presidencia de ningun modo…”

Recordemos que la Señora de Perón, poco después, desconocería el pacto de Lanusse con Chile, para que dirima el conflicto la partial y parcial reina de Inglaterra, dado que el General de facto no tenía legitimidad política alguna, y menos para disponer de la soberanía nacional de ese modo ¿negligente?

Lamentable y efectivamente, debió no estar Isabel como comandante, para que efectivicen el injusto despojo del Canal de Beagle.

Fuente: Archivo General de la Nación

Se el primero en comentar en "“LA SOBERANÍA NACIONAL NO SE NEGOCIA”"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*