PROFESOR OSCAR DOERING

Oscar Doering (1844-1917)

Nació en Neu-Waake, cerca de Goettingen (Alemania), en 1844. Perteneció a ese grupo eminente de hombres de ciencia que con Germán Burmeister a la cabeza llegaron a Córdoba, bajo el patrocinio de Sarmiento. Fue llamado en 1874, para ocupar la cátedra de matemática en la Academia Nacional de Ciencias. En mayo del mismo año, pasó a dictar la de física, la que regenteó hasta setiembre de 1912.

Fue un hombre muy talentoso, preparado en lenguas y música, que tuvo una destacada actuación. Le cupo el honor de ser el primer decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde el 24 de julio de 1878 hasta el 10 de agosto de 1880. La Facultad de Ciencias le discernió el título de “doctor honoris causa”, el 18 de setiembre, y luego se le nombró presidente de la Academia Nacional de Ciencias, cargo que desempeñó varias veces entre 1880 y 1912.

Fue profesor de griego y latín en el Colegio de Monserrat, de 1881 a 1883, y aunque de fe protestante, tocó durante decenios el órgano en la iglesia de la Compañía de Jesús. Desde 1889, fue profesor también de física industrial, en la Facultad de Ciencias Exactas; de física en el Colegio Nacional, y de la misma asignatura y de química en la Escuela Normal, retirándose de la enseñanza en 1912. Desempeñándose además, como director de la Oficina Meteorológica de Córdoba desde 1888 hasta 1906.

Fue miembro de la comisión demarcadora de límites entre Córdoba y La Rioja. El gobierno nacional lo nombró en 1900, para realizar la exploración de la Puna de Atacama. Fue miembro de la Junta directiva del Conservatorio de Córdoba, en 1912, y ocupó el vicedecanato de la Facultad de Ciencias Exactas de 1914 a 1916. Fuera del círculo de sus actividades ordinarias, el doctor Doering ejerció desde 1884 hasta 1888, el viceconsulado de su patria en Córdoba, y fue miembro del Consejo Deliberante local (1883-84 y desde 1889-1899).

Doering fue el autor de serias investigaciones científicas que dio a publicidad como: Estudios sobre la medición barométrica de alturas (1881); Medición barométrica de altura de las sierras de Córdoba (1882); Sobre la conveniencia de fundar un observatorio magnético en la República Argentina (1882); Ideas sobre una exploración sistemática del clima de la provincia de Córdoba, sin instrumentos (1883); La variabilidad interdiurna de la temperatura de Buenos Aires (1883); de Bahía Blanca (1883); de Ushuaia (1886); de Concordia (1887); de San Juan (1890); Observaciones meteorológicas hechas en Mil Nogales (1884); La presión atmosférica de Córdoba, de media en media hora (1885); Resultados de algunas mediciones barométricas de altura (1886), y otras más. Todas ellas aparecieron en su mayoría en el Boletín de la Academia Nacional de Córdoba, y trataron temas meteorológicos; de magnetismo terrestre y de altimetría barométrica. Una de sus principales fueron las Observaciones Magnéticas efectuadas en la Argentina y Paraguay en varias publicaciones, y sus estudios sobre la variabilidad interdiurna de la temperatura en algunos puntos de la República Argentina y de América del Sur, en general.

Su gran trabajo El clima de la provincia de Córdoba, contribución para el censo de la provincia de año 1890, no fue impreso, pero los manuscritos y los cuadros que le acompañaban, han servido a los autores de la Geografía de la provincia, ingenieros Río y Achával. Sus trabajos más importantes son los referentes a determinaciones geográficas y observaciones meteorológicas, que tienen un interés excepcional para el país.

Fue miembro activo de la Academia alemana Halle; Sociedad Meteorológica de Berlín y de Viena, y corresponsal de la Sociedad de Ciencias Naturales de Emden; Societé Nationale de Sciences Naturelles et Mathématiques de Cherbourg (Francia); Sociedad húngara de Geografía de Budapest, y del Círculo Médico de Buenos Aires.

Después de treinta y ocho años de servicio activo de las tareas docentes en la Argentina, Doering se acogió a la jubilación. Falleció en Buenos Aires, el 4 de enero de 1917.

Fuente
Cutolo, Vicente Osvaldo – Nuevo Diccionario Biográfico Argentino – Buenos Aires (1969).
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Portal www.revisionistas.com.ar

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar

Se el primero en comentar en "PROFESOR OSCAR DOERING"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*