MACRI, CON MALA IMAGEN Y BAJA EXPECTATIVA (PERO TODAVÍA GOZA DE “LA CULPA” DE CFK)

; además Copy-paste: El hallazgo de Recalde que incomodará al presidente.

En primer lugar una encuesta le puso número a la erosión de la imagen del Gobierno, que se desplomó 13 puntos desde el pico post electoral. La crisis por la reforma jubilatoria parece explicar el fenómeno, así lo entienden en el oficialismo. Y si bien, la mayoría no afirma que el rumbo “es el correcto”, una porción considerable de los encuestados considera que el gobierno kirchnerista es el que “tiene más responsabilidad” respecto a la situación económica actual. Pero en segundo lugar ahora el legislador porteño Mariano Recalde dejó en evidencia que en el reciente DNU llamado “de Desburocratización y Simplificación del Estado”, el Gobierno nacional incluyó una frase casi idéntica a la de un decreto firmado por Domingo Cavallo en 1991. ¿Este copy-paste estará relacionado con Ezequiel Cassagne, abogado de la familia Macri, e hijo de Juan Carlos Cassagne, quien tuvo un rol protágonico durante las privatizaciones menemistas?

De acuerdo al sondeo de la consultora Synopsis, la consideración positiva que había alcanzado un pico tras la elecciones se desplomó 10 puntos y la negativa ascendió a niveles similares a julio de 2017.

La evaluación del gobierno de Mauricio Macri por parte de la opinión pública atraviesa su peor momento en 6 meses, reveló este viernes una encuesta.

De acuerdo al sondeo de la consultora Synopsis realizada en los últimos días, la consideración positiva de la administración Cambiemos, que había alcanzado un pico tras la elecciones, se desplomó 13,6 puntos en enero y la negativa ascendió a niveles similares a julio de 2017, de acuerdo a la línea histórica de la misma medición.

Sobre un universo de 1.527 encuestados de distintos puntos del país, la evaluación del Gobierno consigue el 38% de las respuestas positivas, una caída muy fuerte desde el 51,6% obtenido en l a medición anterior, de noviembre y tras la victoria en las elecciones legislativas que le dio un fuerte envíon a su imagen. Por el contrario, el 41,4% de los consultados hace una evaluación negativa del gobierno macrista, lo que representa una suba de más de 11 puntos desde la medición previa.

Desde el pico de imagen positiva de noviembre hasta ahora transcurrieron distintos sucesos, como la desaparición del submarino ARA San Juan (ver nota de Entrevista a Vallejos y Cúneo), pero sobre todo, la discusión por “la reforma previsional,” que incluyó situaciones de violencia en las calles y cacerolazos contra el Gobierno en históricos barrios del electorado del PRO.

De hecho, la ley de actualización de jubilaciones (que recortó el aumento de los haberes) sufre el rechazo de la mayoría de los votantes de Cambiemos. En ese segmento, el 44,1% de los consultados evalúa de forma negativa los cambios impulsados sobre las jubilaciones. Sólo el 36,1% los considera positivos, mientras que el 19,9% no sabe o no contesta. En términos generales, la medida es rechazada por 62,8% y sólo aprobada por el 22,9%, mientras que el 14,2% respondió no saber al respecto.

Por otro lado, la expectativa hacia el futuro en cuanto a la economía, lo que supo ser un punto fuerte en la relación del Gobierno con la opinión pública, también rompió la tendencia positiva de las 2 mediciones anteriores y se desploma 13,5 puntos, hasta el 29,7% desde el pico de 43,2% post electoral alcanzado en el sondeo previo, de noviembre.

En este sentido, el 42,6% de los encuestados considera que la situación económica del país será “peor” dentro de un año. Por su parte, el 18,5% estimó que la situación seguirá “igual”.

Y si bien, la mayoría no afirma que el rumbo económico “es el correcto”, una porción considerable de los encuestados (37,3%) considera que el gobierno kirchnerista es el que “tiene más responsabilidad (?)” respecto a la situación económica. El 29,7% cree que la misma le cabe al gobierno actual, mientras que el 26,5% ve culpas repartidas entre ambas administraciones.

Por su parte, la inflación se erige como el principal problema que enfrenta el país y el 41,4% sostiene que se agravó respecto de las gestión K, mientras que el 55,1% siente menos confianza en el Gobierno para darle una solución.

En el oficialismo son conscientes de la erosión en la imagen del Gobierno. Así lo confirmó este viernes el senador Humberto Schiavoni, quien a su vez es presidente del PRO.

“Yo creo que es una caída coyuntural no sólo debido a esa ley (de reforma previsional) sino al conjunto de reformas estructurales. Todas las reformas siempre tienen costos políticos”, afirmó Schiavoni.

En declaraciones al diario El Cronista Comercial, el senador misionero indicó que Macri “está totalmente dispuestos a pagar” costos políticos “para lograr que avance el país”.

“Pero además, a medida que se vayan poniendo en ejecución estas políticas, como el caso del cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria, vamos a ver que en realidad fueron beneficiosas. Cuando los jubilados vean dentro de unos meses que sus ingresos crecen por encima de la inflación y que había mucho componente de oportunismo político en las críticas para enturbiar el debate, la imagen de Macri se va a recuperar”, señaló Schiavoni.

Aseguró además que el Presidente “está trabajando para resolver los problemas no para preservar una transitoria imagen política”.

En segundo término el DNU 27/2018 denominado de Desburocratización y Simplificación del Estado firmado recientemente por Mauricio Macri y Marcos Peña continúa teniendo repercusiones. Y más allá de las graves implicancias que puede tener, ahora se conoció un dato, por lo menos, curioso: contiene un párrafo prácticamente idéntico a otro del “decreto 2284/91 firmado por Domingo Cavallo”.

El párrafo textual plagiado afirma: “Que habiendo iniciado la Nación una nueva fase de su historia política y económica, caracterizada por el afianzamiento de los principios constitucionales en todos los planos y la instauración de una economía pujante, competitiva y transparente, la permanencia de normas dictadas en otros cont extos constituye un factor de atraso y de entorpecimiento del desarrollo nacional”.

El decreto de Cavallo, publicado en el año 1991, permitía la desregulación del Comercio Interior de Bienes y Servicios y del Comercio Exterior. Y sólo tiene algunas palabras distintas con el firmado actualmente por Macri, que modifica la estructura del Estado, reduce las penas para los empresarios infractores de leyes laborales, permite a cualquier persona la venta de dólares y libra el embargo de salarios por préstamos bancarios, entre otras cuestiones.

Este “copy-paste” fue revelado por el legislador kirchnerista Mariano Recalde en su cuenta de Twitter, quien aprovechó para renovar sus críticas al Gobierno: “volvemos al pasado”, escribió, junto a el párrafo en cuestión.

1991 – 2018: el DNU del gobierno tiene un párrafo IDÉNTICO al decreto de Cavallo de desregulación económica. Volvemos al pasado pic.twitter.com/GqzdvgkL6H

— Mariano Recalde (@marianorecalde) 12 de enero de 2018

Quizás esta coincidencia tenga que ver con la mano de los Cassagne: Ezequiel Cassagne fue asesor en la elaboración de la Ley de Participación Pública Privada, y es el abogado de la familia Macri en un juicio por daños y perjuicios contra el Estado por $ 2.300 millones en la causa Correo Argentino. El letrado es socio del estudio Cassagne, uno de los más importantes del país. Y el dato que lo conecta con Cavallo es que Ezequiel es hijo de Juan Carlos Cassagne, fundador del bufet, quien trabajó en la emergencia del Estado y las leyes de Reforma de 1989 y tuvo un rol protágonico durante las privatizaciones menemistas.

El que avanzó en las charlas con Recalde desconoce si Ezequiel Cassagne o el estudio Cassagne tuvo algo que ver en la redacción de este DNU de Macri. Pero dada la coincidencia entre ambos decretos, vale la pena preguntárselo…

Asi como preguntarse: ¿Era necesario el DNU en cuestión, estando las Cámaras Legislativas prontas a extender el “Período de extraordinarias”? O es que además de las similitudes con el Gobierno Menem-Cavallo, esta adoptando las mismas prácticas deleznables de los gobiernos kirchneistas…

Fuente: Consultora Synopsis y Lic. Mariano Recalde

Buenos Aires, 12 de neo de 2018

Gregorio Reynoso, Economista callejero

Ex Subsecretario de Estado PEN

Se el primero en comentar en "MACRI, CON MALA IMAGEN Y BAJA EXPECTATIVA (PERO TODAVÍA GOZA DE “LA CULPA” DE CFK)"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*