NOTICIAS

BUSCABAN UN AVIÓN ARGENTINO PERDIDO EN LA SELVA DE COSTA RICA Y ENCONTRARON RESTOS DE UNA CIVILIZACIÓN DESCONOCIDA
Ocurrió durante la misión “Esperanza III”, organizada por la Fuerza Aérea Argentina y realizada en 2009 para ubicar el TC48, una aeronave argentina, y a su tripulación, perdidos desde la década del 60 en la zona; la historia del caso

Búsqueda del avión TC48 en la selva. Foto: Gentileza Regina Zurro
A fines del año 2009, la Fuerza Aérea Argentina organizó una búsqueda en la selva costarricense con el objetivo de encontrar el avión TC48, que el 3 de noviembre de 1965 se perdió en la zona con 68 militares argentinos. La misión no ubicó al avión, pero sí se topó con restos de una civilización precolombina hasta el momento desconocida.
El operativo de búsqueda fue bautizado como “Esperanza III”, se llevó a cabo entre el 26 de abril y 17 de mayo de 2009, y fue liderado por el Primer Teniente Juan Gómez y el Primer Teniente Juan Duartez. Consistía en una búsqueda por tierra, en la selva de Talamanca, al sur de Costa Rica.
Este tipo de operativos se habían retomado un año antes, en 2008, a la par de las búsquedas marítimas del TC48, cuya desaparición es uno de los misterios más grandes de la aviación mundial. Hay dos hipótesis sobre la desaparición del avión argentino: o bien se perdió en la selva entre Costa Rica y Panamá, o bien cayó al mar Caribe, en esa latitud.
Durante la misión de búsqueda “Esperanza III”, entonces, los enviados no encontraron al avión o su tripulación, pero sí detectaron restos que en el momento catalogaron como pertenecientes a un “cementerio indígena”. Unos meses después se realizó la operación “Esperanza IV”, que se llevó a cabo entre el 27 de Septiembre y el 12 de octubre de 2009, y cuyo objetivo secundario fue confirmar el hallazgo arqueológico.
El hallazgo
De esa misión participaron los oficiales argentinos Capitán Mariano Mohaupt y Primer Teniente Juan Gómez y también un arqueólogo y un antropólogo de Costa Rica. Confirmaron lo encontrado durante la operación “Esperanza III”: se trataba de restos arqueológicos, pero no de un cementerio, sino de de un asentamiento.
La expedición contactó al Museo Nacional de Costa Rica y un helicóptero argentino acercó a los historiadores locales hasta el lugar. En el operativo se rescataron decenas de objetos de cerámica y piedra, de uso ceremonial y también cotidiano.

El avión TC48. Foto: Gentileza Regina Zurro
Según especialistas, los restos encontrados tendrían alrededor de 1500 años de antigüedad. “El sitio fue inspeccionado por dos arqueólogos del Museo Nacional. Allí hay piezas con una antigüedad de entre 800 y 1500 años”, informó entonces el diario local La Nación.
El mismo medio indicó que las civilizaciones de la zona -y de ese tipo de antigüedad- estaban organizadas de manera jerárquica alrededor de un líder, contaban con rituales religiosos y también comerciaban entre sí y con otras civilizaciones de organización social más compleja, como la Maya.
Fortaleza
Pero el hallazgo de una civilización precolombina no fue el único relevante que se realizara durante una búsqueda por el TC48. En 2014, en el marco de otra de las búsquedas “Esperanza”, se encontró una construcción colonial perdida en la misma zona: una fortaleza española del siglo XVII. Hay fotografías de la fortaleza, publicadas también por el medio local La Nación, pero el lugar no pudo volver a ser ubicado.
Es que en Talamanca la vegetación crece a un ritmo de dos metros por año. Cuando se alcanzan 25 o 30 metros de altura, las ramas caen y forman un manto natural que cubre toda la superficie. Así, la selva se “traga” cualquier cosa: una fortaleza española, restos arqueológicos, y quizás un avión argentino.
La búsqueda del avión
Los operativos de búsqueda del TC 48 continúan al día de hoy. Algunos familiares de la tripulación del avión, que transportaba principalmente cadetes argentinos desde Panamá hasta Estados Unidos para realizar cursos de formación, piensan que los tripulantes pueden seguir con vida en la selva costarricense.
Avanza a la vez la búsqueda marítima del avión. En 2016, el Ministerio de Defensa y la Cancillería, a través de las embajadas en Panamá y Costa Rica, anunciaron que apoyan la iniciativa de Mariano Torres García, un empresario argentino que realiza una búsqueda submarina con tecnología sonar.
El 31 de octubre último, Torres García realizó una búsqueda y en abril de 2018 realizará otra, con el fin de reducir la posible área donde se podrían encontrar los restos del avión, en el fondo del mar.

Lucas Parera

LA NACION


En este restaurante indio la comida la sirven los robots
Robot Theme Restaurant es un establecimiento de Chennai que utiliza androides para la entrega de los pedidos a las mesas; también se ocupan de retirar los platos sucios, y trabajan de forma conjunta con los humanos

Los robots dejaron de ser una promesa lejana de la industria tecnológica y ya se meten en la vida cotidiana de las personas. Al margen de las preocupaciones que genera el avance de la tecnología en los puestos de trabajo de los humanos, un restaurante en Chennai, India, decidió utilizar androides para la tarea de los mozos a la hora de entregar los pedidos.
La automatización de Robot Theme Restaurant no es total, ya que los robots requieren la asistencia de los empleados humanos. Los comensales hacen su pedido mediante tabletas y, una vez finalizada la comida, los mozos robots también se encargan de retirar los platos sucios.


La mitad de los jubilados que vive en el conurbano no cubre la canasta básica
La Plata, 25 Dic (InfoGEI).- Según un informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), a más de 670.000 personas mayores no les alcanzan sus haberes para cubrir gastos básicos.
De acuerdo al estudio realizado por la institución, esta situación alcanza al 47,5% de jubilados que no pueden sostener los patrones de consumo que juzgan mínimos para su subsistencia. Los más afectados son las mujeres.
A su vez, el informe elaborado para la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires revela que el 14,1% del total, unos 200.000 adultos mayores declaró tener “inseguridad alimenticia”, es decir, “reducción involuntaria de la porción de comida y/o percepción de experiencias de hambre por problemas económicos durante los últimos 12 meses”.
“Otro indicador de la situación de las personas mayores es el recorte en medicamentos. Esta situación afecta al 19,7% de las personas mayores del conurbano, siendo mayor en las mujeres (21,7%) y en los que tienen niveles educativos más bajos (24,2%).


Hacia un Pacto Mundial de Migraciones

“El mundo no sabe qué hacer con los migrantes” fue el concepto lanzado por Jorge Argüello, ex embajador argentino ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al abrir el seminario denominado “Hacia un Pacto Mundial de Migraciones” durante el cual diferentes expositores, estudiosos del tema, puntualizaron la necesidad de generar acuerdos tanto a nivel global como regional y hasta al interior de los países.
Durante la jornada, organizada por la “Embajada Abierta”, que preside Arguello, y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires liderada por Alejandro Amor, quien también preside la Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), profundizaron la problemática académicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y de un par de defensorías del pueblo.
El sociólogo Lelio Mármora, director del Instituto de Migraciones y Asilo y también director de la Maestría en Políticas y Gestión de las Migraciones Internacionales de la UNTREF, puntualizó la importancia que adquirieron los negocios en la materia destacando que el traslado de un africano a Europa, a través del Mar Mediterráneo o de nuevas alternativas le cuesta al mismo unos 2.000 euros que van a parar a los bolsillos de los traficantes.
Mármora, ex director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), señaló que la cuestión del negocio alcanza a los recursos de los países y así es como Turquía pactó con la Unión Europea retener un total de tres millones de migrantes en su territorio a cambio de percibir una retribución anual de 3.000 millones de euros.
En cuanto a otras regiones se refirió al cruce de fronteras entre los Estados Unidos de América y México y a las diferentes respuestas de las autoridades de Washington pero puntualizó que el propio México es receptor de una inmigración de centroamericanos, en particular de guatemaltecos de los cuáles este año recibió más de 60.000 ilegales y en el caso de la Argentina se observa que han llegado dos millones de migrantes de la región pero que también ha emigrado, principalmente hacia la UE y los EUA, un millón de nativos.
Tras analizar diferentes aspectos de la cuestión, como el de la seguridad y el crecimiento de muertes de migrantes, dejó en claro la importancia del negocio que a lo largo de la última década dejó a quienes lo usufructúan una suma que se fue incrementando desde los 10.000 millones de dólares estadounidenses anuales a los actuales 30.000 millones, cifra que duplica, por ejemplo, el producto interno bruto de un país de emigrantes del África como Mauritania.
María Inés Pacecca, docente del Departamento de Ciencias Antropológicas e investigadora del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, se refirió a las convenciones internacionales sobre migración y recalcó que las mismas, aprobadas en los organismos internacionales, luego tuvieron un bajísimo promedio de ratificaciones y destacó que el Brasil es uno de los países que no lo hicieron.
Leonardo Gak, Defensor del Pueblo en el municipio bonaerense de Morón y director de la revista “Voces en el Fénix”, que se edita en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, realizó una interpretación histórica acerca de las migraciones en el mundo, se refirió a la cuestión cultural de sectores en la Argentina de considerar como extranjeros a los aborígenes pero hizo el centro de su intervención a los impactos que provoca el cambio climático y al respecto señaló que se espera que hacia el año 2050 el número de migrados llegue a los 200 millones de seres humanos.
La socióloga Gladys Baer, magister en Políticas de Migraciones Internacionales por la UBA y docente en la UNTREF, indicó que en la Argentina los últimos registros registraron 1.805.957 extranjeros que representaban el 4,5 por ciento de la población total y de los cuales el 81,4% eran oriundos de Suramérica, mientras que el 80% pertenecía a la franja etaria de los 15 a los 64, es decir en una edad laboral, de los cuales el 6% eran desocupados y el 83% contaba con Documento Nacional de Identidad (DNI).
Diego Bertrand, director regional de la OIM para América del Sur, sostuvo que la migración actual alcanza al 3% de la población mundial y que mientras merma el flujo hacia Europa se acrecienta con otros destinos destacando la importancia de los traslados de personas de gran calificación que son atraídas por grandes corporaciones transnacionales para su desempeño en tareas de altas tecnologías
La jornada, desarrollada en la Defensoría del Pueblo de la CABA, fue completada con un filme en el cual inmigrantes a la Argentina de latinoamericanos y africanos expusieron su agradecimiento al país por haberles permitido mejorar su vida; una intervención de Juan Sarrafián, presidente de la Federación Argentina de Colectividades quién realizó una convocatoria a la “paz social”; una nueva intervención de Argüello, también ex embajador en los EUA y en Portugal, quién remarcó el rechazo que generan las políticas xenófobas del presidente estadounidense Donald Trump y remarcó el rol que juega en pro de una nueva convivencia el papa Francisco.
Como cierre, Amor destacó que la migración constituye un derecho humano y advirtió sobre los graves riesgos que se avecinan para la sociedad mundial si no se encuentran soluciones a los problemas existentes, comenzando por el hambre, que pueden provocar verdaderas estampidas migratorias, sobre todo si se tiene en cuenta la gran expansión poblacional en países como la India, frente a las cuales la respuesta en crecimiento es una suerte de neo nazismo que se desarrolla en países de Europa.


Denuncian que ANSES pagó comisiones por $540.000 al exfondo del ministro Luis Caputo
Perfil 5-1
La cifra se abonó en concepto de comisión por colocaciones en Lebacs, a partir de una decisión del comité ejecutivo del Fondo de Garantía se Sustentabilidad (FGS).
La colocación de bonos por parte de la ANSES le generó un negocio millonario a un fondo que creó y administró el ministro de Finanzas, Luis Caputo, encargado de tomar deuda bajo la administración de Mauricio Macri. En concreto, la transacción tuvo un costo para el Estado de al menos 540.000 pesos, de acuerdo a información oficial.
La ANSES abonó ese monto a la firma Axis Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión, manejada por Caputo hasta poco antes del inicio del gobierno de Cambiemos, en concepto de comisión por colocaciones en Lebacs, a partir de una decisión del comité ejecutivo del Fondo de Garantía se Sustentabilidad (FGS), que el propio funcionario integraba, según informó el portal Letra P.
El dato fue confirmado de manera oficial por ANSES ante un pedido de acceso a la información pública. De esta manera, el Estado —ANSES— compró papeles del Estado —Banco Central— a través de un intermediario. Casualmente, el creado por Caputo. Según publicó la revista Noticias, el fondo Axis Ahorro Plus destina el 80 por ciento de su cartera a Lebacs y el restante 20 por ciento, a plazos fijos y otros fondos.
Cercano. “Toto” Caputo, constantemente negó vinculaciones actuales con Axis (fundada por él en 2012 y mencionada en los Paradise Papers). Sin embargo, como informó la revista Noticias, el ex intendente del edificio de esa empresa, César Rija, lo contradijo. “Desde que asumió en el Gobierno (diciembre de 2015), Caputo debe haber visitado el edificio, como mucho, cuatro veces, hasta que yo tuve un infarto en septiembre de 2016 y dejé de trabajar”, recordó Rija. “Tengo agendado la última vez que fue porque yo se lo transmitía a Martín Maccarone (CEO de Coinsa)”, agregó.
Inversión. El saldo neto de la inversión canalizada por Axis fue de 90.115.538 pesos, informó el ente que administra los fondos de los jubilados. El acuerdo entre la ANSES y la firma que pertenecía a Caputo estableció una comisión de 0,6% sobre la rentabilidad, que representó 540.693 pesos.
Pedido. Según relató Letra P el pedido de informes se presentó el 19 de septiembre pasado ante la Jefatura de Gabinete. El área envió la solicitud a la ANSES, que respondió dos meses más tarde, el 14 de noviembre, que la colocación en el fondo Axis Ahorro Plus había arrojado un saldo final neto de 90.115.538 pesos, sin más detalles.
Al faltar información se solicitó la intervención de oficio de otro organismo del Gobierno. Ante la insuficiente información (no aclaraba el monto de la comisión, que era lo solicitado), fue formulado un nuevo pedido, contestado el 3 de enero pasado, en un archivo nuevamente ilegible, por lo que debió intervenir una vez más otra área del Gobierno.
”Las comisiones son descontadas de la rentabilidad anual de los fondos, es decir, que las mismas son descontadas del patrimonio total de los respectivos Fondos Comunes de Inversión, y su rentabilidad anual es neta de las respectivas comisiones, se trata de costos tanto de la Sociedad Gerente como de la Sociedad Depositaria”, señalaron.
Luego, agregaron que “el total de la comisión cobrada por el Fondo Axis, Ahorro Plus Clase B, en la operación de referencia era de 0,60 por ciento anual”. La combinación de ambas respuestas incompletas permitió deducir que se pagaron a Axis 540.000 pesos de comisión sobre la rentabilidad de 90.115.000 pesos.


DOS PULMONES Y UN HÍGADO TRASPLANTARON EN DOCE HORAS A UN JOVEN DE 19 AÑOS. POR PRIMERA VEZ EN LATINOAMÉRICA

El joven padecía desde su nacimiento una enfermedad hereditaria: fibrosis quística, la que no tiene hasta ahora curación o tratamiento específico, a la que se sumó una falla hepática y cirrosis, que afectaron profundamente su calidad de vida. Hasta ahora este triple trasplante se realizó 91 veces en Estados Unidos por lo que es la 92 vez en el mundo y primera en América Latina. Durante 12 horas actuaron 18 especialistas del Instituto Favaloro (creado por el inventor del by pass).
Diez especialistas del equipo eran cirujanos: tres pulmonares, tres hepáticos, dos para ablaciones de los pulmones y dos para ablaciones del hígado, más dos anestesistas, cuatro instrumentadores y dos enfermeros.
La operación simultánea se realizó el 12 de diciembre y el paciente (en el centro de la fotografía) ha reaccionado satisfactoriamente. MATÍAS PROVERBIO ya fue dado de alta y ha regresado a su casa en la ciudad de Avellaneda. El equipo para los pulmones fue encabezado por el Dr. ALEJANDRO BERTOLOTTI y el de la parte hepática por el Dr. BARROS SCHELOTO, hermano menor del director técnico de Boca Juniors. Un final feliz tras dos años de espera, pues la enfermedad le fue descubierta en 2016 en el hospital Argerich.
A medida que crece la donación de órganos aumentan los trasplantes. En 2017 en nuestro país se hicieron 473 de riñón izquierdo, 464 de riñón derecho, 394 de hígado, 1 de riñón en block, 62 de páncreas, 5 de intestino, 5 de pulmón derecho, 4 de pulmón izquierdo, 32 pulmonar bilateral y 118 de corazón.


EN EE.UU. CANDIDATEAN A GABRIEL RABINOVICH PARA EL

PREMIO NOBEL DE CIENCIAS

Cinco argentinos han obtenido el Premio Nobel, dos el de la Paz (Carlos Saavedra Lamas y Jorge Pérez Esquivel) y tres el de la Ciencia (Bernardo Houssay, Luis Leloir y César Milstein). Algunos más lo lograron repartido como integrantes de equipos que alcanzaron esa distinción. Hubieron varias candidatos más sin llegar al premio y ahora el turno de ser candidateado, desde Estados Unidos, le toca al Dr. GABRIEL RABINOVICH, por su descubrimiento: identificó la función de la proteína Galectina 1, que cumple un rol clave en mecanismos inflamatorios, en la regulación del sistema inmune y en ciertas patologías como el cáncer y las enfermedades autoinmunes. Identificó su doble función, benévola o mala: en cáncer, ya que el tumor la utiliza para eliminar las defensas del organismo y no ser reconocido y, en cambio, beneficiosa en artritis, diabetes o esclerosis múltiple eliminando linfocitos que pueden dañar los tejidos.

 

La identificación hecha por el Dr. Rabinovich permite ya la evaluación de nuevas terapias que bloqueen o estimulen, según el caso, las necesidades del paciente. Ya se ensayan esas terapias en animales y se espera sean útiles para lograr su aplicación en seres humanos. Sería sensacional que pudiera lograrse su uso para bloquear las células cancerosas. En eso están tras este descubrimiento.

El Dr. Rabinovich nació en Córdoba y se graduó de bioquímico en la Universidad Nacional de aquella ciudad. Actualmente es Investigador Superior del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología, profesor de inmunología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y dirige el Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental, que está dos cuadras de mi casa en el barrio Belgrano.

Desde 2016 es miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos (el más joven de los que desde el exterior han incorporado hasta ahora) y miembro también de nuestra Academia Nacional de Ciencias. Ha publicado 252 trabajos científicos, es profesor visitante de varias universidades de América y Europa e inventor o coinventor de 9 patentes de técnicas de la medicina. La casi totalidad de los premios Nobel en Ciencias fueron otorgados a miembros de la academia norteamericana, lo que hace crecer la esperanza de que lo obtenga.


ENCUENTRAN MÁS RESTOS FÓSILES DE MASTODONTES

El Museo Paleontológico de la localidad bonaerense de San Pedro confirmó la presencia de mastodontes, parientes prehistóricos de los elefantes actuales. Restos fósiles encontrados están en sedimentos de tres edades geológicas y depositados en un mismo sector de la zona, durante el último millón de años.
El equipo del Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres” viene siguiendo desde hace unos años la presencia de los mastodontes a través de sus restos fósiles hallados en tres capas sucesivas de suelo de la ciudad de San Pedro, a 170 kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires, en tres canteras diferentes ubicadas en un radio de, tan sólo, 500 metros.
Las capas geológicas visibles corresponden a tres períodos de tiempo, como Edad Lujanense (que va de 8.500 a 128.000 años), Edad Bonaerense (de 128.000 a 400.000) y Edad Ensenadense (de 400.000 a alrededor de 2.000.000).
“Los restos de mastodontes en el Ensenadense vienen citados ya desde fines del siglo XIX. En las colecciones del Museo ‘Bernardino Rivadavia’ hay varios ejemplares, aunque fragmentarios y no han sido asignados a algún género en particular”, indicó EDUARDO TONNI, jefe de Paleontología del Museo de Ciencias Naturales de La Plata y colaborador del Museo de San Pedro.

Se el primero en comentar en "NOTICIAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*