RECLAMO AL PRESIDENTE MACRI POR LA REFORMA PREVISIONAL

MENDOZA, diciembre 26 de 2017.-

SEÑOR
PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
INGENIERO D. MAURICIO MACRI.
REF: SOLICITUD DE CONVOCATORIA A REFERENDUM O PLEBISCITO SOBRE LA LEY 27.426, LLAMADA DE REFORMAPREVISIONAL.-
En uso de los derechos Constitucionales que nos concede a los ciudadanos el de “peticionar a las autoridades”, me dirijo al señor Presidente a los efectos de solicitarle tener a bien convocar a un referéndum o plebiscito para que el pueblo Argentino se pronuncie respecto a si está o no de acuerdo con la Ley 27.426, llamada de “reforma previsional”.
Este sistema de participación ciudadano fue utilizado en 1994, siendo presidente Carlos Menem y ministro Domingo Cavallo. Pusieron a consideración del país si estaba conforme con un paquete de reformas similares a las que recientemente aprobara el Congreso.
El sistema de referéndum o plebiscito es ampliamente utilizado por las más desarrolladas y grandes democracias del mundo, especialmente las Naciones Europeas.
También en Estados Unidos se recurre a la participación ciudadana en los Estados Federados, y en los Municipios. Se consulta a los ciudadanos de modo especial en materia de impuestos, endeudamientos y grandes obras e inversiones.
Curiosamente, en 1994, la U.C.R. fue el partido que más se opuso a esas reformas que hoy acompaña. También apoyó el 82% móvil y ahora vota por quitas para los jubilados.
La ley 27.426 ha recibido el rechazo de amplios sectores de la sociedad, y especialmente de sus afectados directos: los jubilados, pensionados, discapacitados, ex combatientes de Malvinas y diversos planes sociales.
Sin duda que es necesaria una verdadera reforma previsional, pero no ésta, que esencialmente se limita a reducir o eliminar los alcances de la Ley 26.714, denominada de Movilidad Social. Esta norma fija dos actualizaciones: en marzo y setiembre de cada año. Para ello toma en consideración las variaciones ocurridas entre enero – junio y julio – diciembre.
Este último período, es eliminado por la inconstitucional Ley 27.426, con efecto retroactivo, por cuanto deja sin efecto la actualización de julio – diciembre del 2017, que sería de aproximadamente el 14,5% o 15% (según los valores que se consideren), y los reemplaza por el 5,7%, afectando en 9,5% puntos a todos los comprendidos en la norma.
En lo inmediato, el perjuicio para cada beneficiario sería entre $ 800 y $ 1.000 mensuales (promedios).
En la suma total, representarían entre $ 100.000.000.000 y hasta $ 110.000.000.000, de los cuales aproximadamente irían a parar a la provincia de Buenos Aires cerca de $ 40.000.000.000
Que ello es así, queda acreditado con todas las informaciones referidas a los pedidos efectuados por Usted a los Gobernadores, para que los legisladores de cada provincia votaran la cuestionada ley, olvidando tal vez que no son delegados de los mandatarios sino representantes del pueblo que los votó. Algunos han tenido la valentía de reconocer que fueron “presionados” para votar como lo hicieron. Otros, pocos, no asistieron a la sesión.
No es inoportuna la ocasión para recordarle sus expresiones en Mendoza y en Jujuy sobre la aplicación del 82% móvil, y en otras partes del país donde se comprometió a apoyar el bienestar de los jubilados y efectuar consultas sobre los temas que nos atañen. Nada de eso ha sucedido.
Según estudios de consultoras en economía, la pérdida estimada anual de los jubilados será cercana (promedio) a los $ 8.700. Demás está señalarle que cuando se arranca con un monto bajo (casi el 9% menos) sobre jubilaciones que de por sí son reducidas (un pensionado cobra hoy entre $ 5.200 y $ 5.400) será casi imposible la recuperación de esa pérdida.
Mucho nos ha llamado la atención que, mientras a los jubilados, pensionados y discapacitados, los sectores más castigados de la sociedad, nos quitan $ 110.000 MILLONES, grupos empresariales (por citar uno, bebidas azucaradas), se les eliminan o mantienen los impuestos. Podemos mencionar el caso de mineras, petroleras, gasíferas, sojeros, el juego (bingos), la renta financiera, etc.
Ni hablar de las jubilaciones de privilegio (Zaffaroni con $ 372.000, presidentes por un día $ 156.000 y miles más).
Los jubilados, pensionados, discapacitados y demás, no somos los responsables del elevado déficit público, sino sus víctimas. Principalmente a través de ese impuesto generalizado llamado inflación.
El denominado “costo político” es mucho más elevado.
No nos olvidamos de la deuda “eterna”, perdón externa, ni de la interna, que representan al país una erogación de U$S. 1.230 por segundo.
Que las Lebac (título público) paguen una renta del 28% es un golpe a todos los Argentinos, y un gran negocio para pocos.
Por todo lo expuesto, más muchas otras razones de hecho y derecho, y, considerando que la mayoría de los tratadistas sostienen que la mejor forma de convocar a un referéndum o plebiscito es mediante una decisión del Presidente de la República, o del Congreso de la Nación, me permito reiterarle el pedido formulado para que siendo realmente democrático y participativo, convoque al Pueblo de la Nación Argentina a votar por si está o no de acuerdo con la llamada Ley de Reforma Previsional 27.426, mediante un referéndum o plebiscito que avale o no, lo decidido por Ud., los Gobernadores y el Congreso, sin consultar previamente al resto de la sociedad que se ha expresado en las calles, (no estando de acuerdo con ningún acto de violencia) y a través de miles de acciones judiciales de todo tipo (amparo, inconstitucionalidad, afectación retroactiva de derechos adquiridos, aplicación de la ley más gravosa, etc.), a lo largo y ancho del país.
Quedando a la espera de una pronta respuesta, lo saluda con distinguida consideración.
Edgardo Civit Evans
Ciudadano – Economista
Presidente de la Federación de Jubilados Mendocinos.
Delegado de la Asociación Argentina de Jubilados Aportantes.
9 de Julio 511 – Ciudad de Mendoza – Mendoza
0261-5101230 – 0261-4320045 y 0261-4203368.-

Por Edgardo Civit Evans (ex interventor en el Banco Hipotecario Nacional y líder de la protesta social contra la norma 1050 de ajustes hipotecarios)

Se el primero en comentar en "RECLAMO AL PRESIDENTE MACRI POR LA REFORMA PREVISIONAL"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*